El Club del M-346 Master

Fuerza Aérea Griega considera la compra de más aviones M-346, incluyendo el M-346FA armado

08/09/2025

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La Fuerza Aérea Griega está considerando ampliar su flota de entrenadores avanzados Leonardo M-346, con la posibilidad de adquirir al menos cuatro nuevas aeronaves, incluyendo el M-346FA armado, lo que elevaría el número total a 14. La decisión se debe a la necesidad de garantizar más horas de vuelo y mayor disponibilidad para la formación de nuevos pilotos de caza, ya que la flota actual ha demostrado ser insuficiente para satisfacer la demanda de formación.

Los primeros M-346 ya se han entregado a la Fuerza Aérea Helénica como parte de un acuerdo integral que prevé la creación de un centro de entrenamiento internacional en Grecia, en cooperación con Israel. El M-346, considerado uno de los aviones de entrenamiento a reacción más avanzados del mundo, cuenta con características de vuelo similares a las de los cazas de primera línea, lo que facilita la transición de los pilotos a aviones de combate modernos como el Rafale, el F-16V y el F-35, que forman parte del futuro sistema de defensa aérea griego.

La versión M-346FA (Ataque de Caza) destaca por transformar el entrenador en un caza ligero multifunción. Equipado con el radar multimodo Grifo-M, un sistema de autoprotección, un enlace de datos Link 16 y la capacidad de emplear una amplia gama de armas guiadas aire-aire y aire-tierra, el avión puede realizar misiones de patrulla aérea, ataque ligero y apoyo táctico, además de mantener su función de entrenamiento avanzado.
Esta versatilidad ha despertado el interés de varios países que buscan soluciones más económicas para ampliar sus capacidades de combate.

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El M-346FA ya ha sido adquirido por países como Turkmenistán, que recientemente recibió sus primeras unidades, y Nigeria, que espera las entregas programadas para modernizar su flota de combate.

A nivel internacional, el modelo también está siendo evaluado por otras fuerzas aéreas, incluyendo las de Sudamérica, donde estudios indican que Brasil ha estado analizando la aeronave como una opción para reforzar sus capacidades de entrenamiento y ataque ligero.

Para Grecia, la incorporación del nuevo M-346 representa no solo una expansión de su sistema de entrenamiento de pilotos, sino también la posibilidad de contar con una plataforma de combate ligera, flexible y de bajo coste que puede complementar su flota de cazas de alto rendimiento en un contexto estratégico cada vez más complejo en el Mediterráneo Oriental.




Saludos cordiales.
 
El Beechcraft M-346N inicia su gira de exhibición en EE. UU. para el UJTS de la Armada


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Textron Aviation Defense presentará las capacidades del Beechcraft M-346N como una solución lista para el programa del Sistema de Entrenamiento de Reactores para Estudiantes de Pregrado (UJTS) de la Armada de los EE. UU.

Textron Aviation Defense ha anunciado el lanzamiento de una gira por Estados Unidos para presentar el Beechcraft M-346N como una solución lista para el programa del Sistema de Entrenamiento de Reactores para Estudiantes de Pregrado (UJTS) de la Armada de los EE. UU. Un M-346 se trajo específicamente a Estados Unidos para la gira, se reensambló en la sede de Textron Aviation Defense en Wichita, Kansas, y ahora vuela desde el Aeropuerto Beech Factory.

El avión ha estado volando en EE. UU. desde el 9 de septiembre, como lo demuestran los sitios web de seguimiento de vuelos, con la colaboración de los pilotos de prueba de Leonardo y múltiples vuelos ya registrados. El M-346N es, de hecho, el demostrador del M-346FA (caza de ataque), CPX625, que se ha traído a EE. UU. como representante de la plataforma mientras se concretan los requisitos de la Armada.

Textron Aviation Defense y Leonardo, desarrolladores del M-346 original, se unieron en 2024 para ofrecer el avión a la Armada de EE. UU. En julio de 2025, ambas compañías anunciaron que el avión se comercializaría como Beechcraft M-346N.


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La oferta de Textron Aviation Defense y Leonardo

Ambas compañías llevan mucho tiempo trabajando en el sector de entrenamiento de vuelo, y Textron, en particular, ha colaborado con la Armada de los EE. UU. durante más de 70 años. De hecho, a través de Beechcraft, Textron proporcionó a la Armada numerosos entrenadores de turbohélice y, reconociendo la madurez del M-346, ahora incorpora un avión a reacción a su gama.

“Con nuestra tradición profundamente arraigada en la solidez y fiabilidad de la fabricación estadounidense, el Beechcraft M-346N se une a una orgullosa gama de aeronaves construida sobre 95 años de excelencia aeronáutica”, afirma Travis Tyler, presidente y director ejecutivo de Textron Aviation Defense. “Esta aeronave puede ser la piedra angular del futuro del entrenamiento de aviones a reacción para estudiantes de la Armada, combinando un rendimiento operacionalmente probado con tecnologías de vanguardia”.



 

Grulla

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Textron ensamblaría el avión de entrenamiento M-346N de la Armada de los Estados Unidos en Wichita.


Molly McMillin , 28 de octubre de 2025

Beechcraft M-346N

Crédito: Textron Aviation Defense

Textron Aviation Defense, en caso de ganar el programa del Sistema de Entrenamiento de Aviones a Reacción para Estudiantes de Pregrado de la Marina de los EE. UU., ensamblaría el Beechcraft M-346N de dos plazas en su campus este en Wichita, anunció la compañía el 28 de octubre.

De tener éxito, Textron Aviation invertirá más de 38 millones de dólares para modernizar 50.000 pies cuadrados de espacio de fabricación en el sitio, sede de la antigua Beech Aircraft Corp. El programa crearía más de 100 empleos directos de fabricación en Wichita.

 

Grulla

Colaborador
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Volamos a bordo del M-346, que podría convertirse en el próximo avión de entrenamiento a reacción de la Armada.​

Se nos dio acceso completo para experimentar exactamente lo que este avión de entrenamiento a reacción podría ofrecer como un potencial reemplazo del T-45 Goshawk para la Armada de los Estados Unidos.

 

Primer M-346 de la Fuerza Aérea Nigeriana​

19/11/2025

Primeiro M-346 da Força Aérea da Nigéria. Foto: Tiziano Capanti.
Primer M-346 de la Fuerza Aérea Nigeriana. Foto: Tiziano Capanti.

El primer M-346 de la Fuerza Aérea Nigeriana. El primer avión de ataque a tierra Leonardo M-346 (FGA) de Nigeria realizó vuelos de prueba en el aeropuerto de Varese-Venegono, Italia, en noviembre.

Tras la entrega, Nigeria se convertirá en el octavo país en operar el M-346 FA, junto con Israel, Italia, Polonia, Singapur, Grecia, Qatar y Turkmenistán. Según informes, al menos tres aviones M-346 FGA se entregarán en 2025, mientras que las entregas de los 21 restantes continuarán a lo largo de 2026/27. Inicialmente, se entregarán a la Escuela de Entrenamiento de Vuelo 403, con base en la Base Aérea de Kano/Mallam Aminu (DNKN).

El M-346FA es una variante de entrenamiento de combate del Leonardo M-346 Master. El gobierno nigeriano adquirió 24 aviones de ataque a tierra M-346 del fabricante italiano Leonardo. Las nuevas aeronaves se incorporarán a la Fuerza Aérea Nigeriana (NAF) como parte del proceso de modernización de su flota.


O M-346 nigeriano visto com um pod Rarael Litening III. Foto: Tiziano Capanti.

El M-346 nigeriano, con un pod Rafael Litening III. Foto: Tiziano Capanti.

En uno de los vuelos de prueba, el avión transportaba dos misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder, dos tanques de combustible externos y un pod de designación/navegación Rafael Litening III. Aún no lucía el camuflaje de la NAF, sino solo la pintura de imprimación.

En comparación con la versión de entrenamiento, el M-346FA incorpora un radar AESA, un sistema de control de tiro, guerra electrónica, enlace de datos y siete puntos de anclaje. Estas características le permiten utilizar una amplia gama de municiones aire-tierra occidentales. La versión M-346 FGA es supersónica, capaz de alcanzar velocidades de hasta 1480 km/h con cargas bajo las alas.



Primeiro M-346 FGA da NAF taxiando em Varese-Venegono, na fábrica da Leonardo na Itália. Foto: Tiziano Capanti. Primer M-346 FGA de la Fuerza Aérea Nigeriana rodando en Varese-Venegono, en la fábrica Leonardo de Italia. Foto: Tiziano Capanti.




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Grulla

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La verdad gastaron la misma plata que si hubieran comprado JF-17 Block III.

Pero tenes a un fabricante de primer nivel atrás que te va a ayudar a mantener una alta operatividad

El JF-17 es un avion montado en Paquistán, con componentes chinos y motor ruso.....
 
Sé que no es el hilo, pero ¿que pasó con los JF17 que luego pasaron a los M346?
O son complementarios?
sd
Se ve que no quedaron satisfecho por las prestaciones, o por el costo operativo, o por el apoyo logístico y solución de problemas, etc...

Nigeria como Myanmar MUY insatisfechos con los JF-17. Ambas flotas ya están en tierra por problemas de repuestos y la calidad de varios componentes.

 
Austria adquiere el M-346

30/11/2025

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Austria ha finalizado la adquisición del avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero M-346FA, fabricado en Italia por Leonardo, como parte de un acuerdo intergubernamental entre Viena y Roma, siguiendo el ejemplo de los helicópteros AW169.

El contrato por 12 aeronaves tiene un valor aproximado de 1.500 millones de euros e incluye sistemas de entrenamiento de vuelo, el Sistema Integrado de Entrenamiento Táctico (ETTS) y el Sistema de Entrenamiento en Tierra (GBTS) con sistemas avanzados de simulación, repuestos, apoyo logístico integrado (SLI), mantenimiento y armamento. Las entregas están programadas para comenzar en 2028.

Los M-346FA se equiparán como parte del contrato para los 20 aviones T-346A/PAN recientemente adquiridos por la Fuerza Aérea Italiana para reemplazar el MB339 PAN y aumentar la flota disponible de T-346A.

El acuerdo entre los gobiernos austriaco e italiano también incluye un proyecto de cooperación industrial de 400 millones de euros que se implementará en las áreas de tecnología aeroespacial, industrias relacionadas, digitalización e investigación, como tecnología de materiales, simulación y tecnología de sensores.


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Con el M-346FA, la Fuerza Aérea Austriaca (Österreichische Luftstreitkräfte) logrará dos objetivos importantes: primero, traerá de vuelta a Austria el entrenamiento avanzado que se imparte actualmente en Italia en el IFTS y las escuelas de formación de la Fuerza Aérea; y segundo, reconstruirá dos líneas operativas con Eurofighters para la vigilancia del espacio aéreo y con aviones Leonardo equipados con radar Grifo AESA, sistemas de defensa y armamento para misiones de baja intensidad.

La cooperación industrial con Italia tiene como objetivo fortalecer la soberanía tecnológica, estabilizar las cadenas de suministro y garantizar el empleo en Austria.




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