El Club del Hornet

Sebastian

Colaborador
@GuyPlopsky
Un avión EA-18G Growler de la Marina de los EE. UU. reabastece de combustible durante Gray Flag 24, frente a la costa de California, el 18 de septiembre de 2024. ( /Fotografía de la Fuerza Aérea de EE. UU. tomada por la aviadora de primera clase Jasmyne Bridgers-Matos)
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Cinco breves datos sobre las 7 variantes del F-18 de US Navy




La Armada de los Estados Unidos opera más de 800 ejemplares del avión F/A-18 en todas sus variantes. Desde los primeros Hornets y Super Hornets hasta los Growlers, la Armada opera estos aviones en diversas misiones. Este artículo explora las siete variantes del avión F/A-18 utilizadas por la Armada de los Estados Unidos y las características más destacadas de estos aviones navales.

Varias configuraciones y aplicaciones
Aviones monoplaza y biplaza

  • F/A-18A Hornet: single seat
  • F/A-18B Hornet: two-seat
  • F/A-18C Hornet: single seat
  • F/A-18D Hornet: two-seat
  • F/A-18E Super Hornet: single seat
  • F/A-18F Super Hornet: two-seat
  • E/A-18G Growler: electronic warfare version of the two-seat F/A-18F
La Armada de los Estados Unidos utiliza distintos modelos y configuraciones del F/A-18, lo que le permite sacar el máximo partido a este modelo. El acrónimo «F/A» significa avión de combate/ataque, lo que permite utilizarlo para distintas funciones. Según el modelo, el avión puede estar equipado con uno o dos asientos y utilizarse para distintas misiones.



Según la Marina de USS

“Los F/A-18A y C son aviones monoplaza, mientras que los F/A-18B y D son biplaza. El modelo B se utiliza principalmente para entrenamiento, mientras que los modelos F/A-18A+ y C/D se utilizan para misiones de ataque, control aéreo táctico y control aéreo avanzado y reconocimiento. Se han realizado varias actualizaciones en bloque al Hornet para mejorar sus capacidades a lo largo de la vida útil de la plataforma”.


Entrenamiento y preparación para misiones​

La versión biplaza ofrece facilidad de entrenamiento​

  • AGM-84 Harpoon
  • AGM-65E Maverick
  • AGM-88 HARM
  • AGM-62 Walleye I/II
  • AN/AAS-38 Nite Hawk targeting pod
  • AN/ASQ-173 laser spot tracker for targeting
El F/A-18B es una versión biplaza del F/A-18A y tiene capacidad de combate. Sin embargo, el F/A-18B se utiliza principalmente para el entrenamiento de los pilotos de la Armada. El F/A-18B es similar en capacidades y rendimiento al F/A-18A, lo que lo convierte en la opción más adecuada para el entrenamiento.



Con capacidad para dos pilotos, el entrenador puede supervisar al piloto en prácticas durante los vuelos reales. A diferencia de otras aeronaves, donde el entrenamiento depende de simuladores de vuelo, la variante de entrenamiento del F/A-18 Hornet permite a los pilotos de la Armada ser competentes y lograr la preparación para la misión antes de abordar la variante monoplaza del F/A-18A.

Recuperación eficaz de los ataques
Capacidad de supervivencia comprobada

Recuperación efectiva de los ataques​

Capacidad de supervivencia comprobada​


  • Un avión de combate
  • Un atacante agresivo
  • Muy resistente
  • Recuperación comprobada de ataques aire-aire y tierra-aire
Los F/A-18 Hornets (A-D) demostraron su capacidad de ataque y supervivencia al principio de su carrera, en particular durante la Operación Tormenta del Desierto. Los Hornets derribaron un gran número de aviones enemigos y, al mismo tiempo, atacaron posiciones enemigas con una serie de bombas. El caza de ataque demostró ser un contendiente letal en una misión crucial.

Los Hornets militares estuvieron expuestos a objetivos enemigos, incluidos misiles tierra-aire. En muchos casos, los Hornets demostraron su capacidad de supervivencia después de ser alcanzados.




Según la Armada,

“El hecho de que los Hornets recibieran impactos directos de misiles tierra-aire, se recuperaran con éxito, fueran reparados rápidamente y volvieran a volar al día siguiente consolidó aún más la robustez y la capacidad de supervivencia de la aeronave
”.

El nuevo reemplazó al antiguo​

F/A-18E/F reemplazó a los antinguos F/A-18C/D​

  • Superioridad aérea
  • Escolta de cazas
  • Reconocimiento
  • Reabastecimiento aéreo
  • Apoyo aéreo cercano
  • Supresión de defensa aérea
  • Ataque de precisión día/noche
A mediados de los años 90, el fabricante lanzó el Super Hornet de alto rendimiento para reemplazar a los antiguos Hornet. La nueva variante tiene una estructura un 25 % más grande, entradas de aire más grandes y motores GE F414 más potentes. El F/A-18F de la Armada es una versión biplaza con asientos para un oficial de vuelo naval en un rol de oficial de sistemas de armas.




Según la Armada,

“El monoplaza F/A-18E y el biplaza F/A-18F son aviones tácticos de alto rendimiento, bimotores, de ala media y multimisión diseñados para reemplazar a los aviones F/A-18C (monoplaza) y F/A-18D (biplaza) cuando lleguen al final de su vida útil y se retiren”.

E/A-18G Growler​

Avión de guerra electrónica​


Longitud: 18,31 m (60 pies 1,25 pulgadas)
Envergadura: 13,62 m (44 pies 8,5 pulgadas) (incluyendo las cápsulas montadas en las puntas de las alas)
Altura: 4,88 m (16 pies 0 pulgadas)
Peso vacío: 15 011 kg (33 094 lb)
Peso bruto: 21 772 kg (48 000 lb); Peso máximo de recuperación
Peso máximo al despegue: 66 000 lb (29 964 kg)
Capacidad de combustible interna: 13 940 lb (6323 kg)
Capacidad de combustible externa: (3 tanques de 480 gal (1800 L)), 9774 lb (4420 kg)
Velocidad máxima: 1030 kn (1190 mph, 1900 km/h) a 40 000 ft (12 190 m)
Velocidad máxima: Mach 1,8
Alcance: 1275 NM (1458 mi, 2346 km); limpio más dos AIM-9
Alcance de combate: 390 NM (449 mi, 722 km); para misión de interdicción

En 2008, la Armada recibió su primer E/A-18G Growler, un derivado del Super Hornet para interferencias tácticas y guerra electrónica. La versión biplaza reemplazó al avión EA-6B Prowler de la Armada, cubriendo un horizonte de guerra más amplio con el nuevo avión.



El E/A-18G ofrece una capacidad de guerra electrónica aerotransportada de espectro completo. La aeronave es muy capaz de atacar y de tomar medidas de autodefensa cuando sea necesario.


 
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