El Club del Hornet

Para @Finback que le gustan las cargas asimétricas...

Decí que es un F-18

pero igual:


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La misión del piloto del Hornet en la Guerra Fría lo dejó en la “zona de amortiguamiento” entre el Este y el Oeste​

Una misión de entrenamiento de alto riesgo planeada rápidamente sobre Alemania Occidental con mal tiempo vio a un piloto de CF-18 buscar refugio en un lugar muy peligroso.


 

Imágenes increíbles del ejercicio 'Hanki 24' que puso a prueba a la Fuerza Aérea Finlandesa en condiciones desafiantes





La Fuerza Aérea Finlandesa organizó el ejercicio aéreo Hanki 24 del 26 de febrero al 2 de marzo de 2024, con aproximadamente 40 aviones y 3.800 aviadores participando en el ejercicio, poniendo a prueba la preparación de los equipos incluso en las difíciles condiciones del Extremo Norte europeo.





Hanki 24 fue el ejercicio insignia de la Fuerza Aérea para 2024, centrándose en el entrenamiento de reservistas de la Academia de la Fuerza Aérea y el Ala Aérea de Laponia. En total, en el ejercicio participaron alrededor de 3.800 militares, incluidos 2.300 reservistas.

Las principales bases operativas del ejercicio fueron Tikkakoski en Jyväskylä y Rovaniemi. Sin embargo, para practicar un despliegue de combate ágil, los aviones participantes también operaron desde otros aeródromos en toda Finlandia y en secciones de carreteras adaptadas para el despegue y aterrizaje de cazas F/A-18 Hornet.





“El objetivo del ejercicio era desarrollar la preparación y las capacidades de la Fuerza Aérea finlandesa. Entrenaremos operaciones de base y la implementación de operaciones aéreas de grandes fuerzas desde lugares dispersos. Uno de los objetivos más importantes del entrenamiento era ofrecer a nuestros reservistas la práctica, en condiciones invernales, de las tareas establecidas en el concepto operativo de la Fuerza Aérea finlandesa”, afirma el director del ejercicio, general de brigada Timo Herranen, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Finlandesa.Comando de la Fuerza Aérea Finlandesa.

En el ejercicio participaron alrededor de 40 aviones, 30 de los cuales eran cazas polivalentes F/A-18 Hornet. Además de los Hornets, en el ejercicio participaron aviones de entrenamiento Hawk, así como aviones de transporte y de enlace.

En el ejercicio no se verán destacamentos voladores del extranjero, pero sí participará personal del centro de control y notificación de la Royal Air Force, y también operarán cazas finlandeses desde la base aérea de Kallax en Suecia. La cooperación con los aliados de la OTAN se desarrollará en el ejercicio Nordic Response 24, que comenzará poco después de Hanki 24.




El ejercicio Hanki 24 brindó entrenamiento en escenarios versátiles y realistas, y las unidades practicaron combates en el aire y en bases. De acuerdo con el concepto de empleo ágil de combate de la Fuerza Aérea Finlandesa, las unidades de ejercicio también utilizaron una franja de carretera adyacente al aeródromo en ambas bases de operaciones principales. La autopista 4 en Tikkakoski y la carretera 9523 (Norvatie) en Rovaniemi fueron cerradas al tráfico. La Academia de la Fuerza Aérea y el Ala Aérea de Laponia proporcionaron información sobre los preparativos para el desvío.

Los aviones de la unidad de ejercicio que realizaba misiones de defensa aérea volaron no sólo desde las bases principales, sino también desde los aeródromos de Oulu, Pudasjärvi, Vaasa y Kokkola-Pietarsaari, así como desde la base aérea de Kallax en Lulea, Suecia. Los aviones de combate que simularán al adversario en el ejercicio operarán desde la Base Aérea Rissala del Karelia Air Wing durante todo el evento.




La actividad aérea de Hanki 24 incluyó operaciones de vuelos a baja altitud y vuelos supersónicos a una altitud de más de 10 kilómetros sobre el continente. Durante el ejercicio, los combatientes utilizaron contramedidas como paja y bengalas. Las llamaradas pueden verse como puntos de luz brillantes momentáneos en el cielo, y las chispas pueden causar ecos en el radar meteorológico.



 
HANKI24 – Ilmavoimien pääsotaharjoitus

Hanki 24, el principal ejercicio de la Fuerza Aérea finlandesa en 2024, se organizó en condiciones invernales del 26 de febrero al 2 de marzo de 2024. En total, en el ejercicio participaron aproximadamente 40 aviones y 3.800 aviadores, incluidos 2.300 reservistas. De acuerdo con el concepto de empleo ágil de combate de la Fuerza Aérea, los aviones de combate F/A-18 Hornet operaron desde ocho aeródromos y dos franjas de carreteras durante el ejercicio.


 

Fuerza Aérea Suiza informa retraso en modernización de sus cazas Hornets​





Con el fin de garantizar el uso de aviones de combate F/A-18C/D Hornets, de más de 25 años, hasta la entrega del nuevo avión de combate F-35A, actualmente están sujetos a un programa de extensión de vida operativa. Gran parte de este trabajo ya se ha hecho. Sin embargo, la labor técnica de alto nivel sobre la estructura de la aeronave y las entregas del equipo de reemplazo tomó más tiempo del previsto inicialmente. La finalización del proyecto está prevista para finales de 2027.

Los cazas F/A-18C/D en servicio desde 1997 se utilizarán hasta la década de 2030, y son reemplazados por nuevos cazas F-35A. Para evitar cualquier hundir en la protección y defensa del espacio aéreo de aquí a la introducción de nuevos equipos, se está implementando una ampliación de la duración del uso de las 30 aeronaves.



Gran parte de este trabajo ya se ha llevado a cabo, como la instalación de equipos de comunicación modernizado, navegación e identificación, la actualización del software de la aeronave, la renovación del simulador de vuelo y la adaptación de los sistemas de planificación de la misión.




Por otra parte, las operaciones de verificación y rehabilitación de la estructura de la aeronave tardan más de lo previsto inicialmente. RUAG SA, el principal proveedor, atribuye estos retrasos al hecho de que el trabajo técnico es más complejo de lo esperado y, debido al envejecimiento de la aeronave, el mantenimiento está aumentando al mismo tiempo.




El proyecto también incluye un componente logístico que apoya la operación de aeronaves hasta la década de 2030. Este componente incluye la adquisición de varios equipos de sustitución y el mantenimiento de las infraestructuras de apoyo necesarias para el mantenimiento. Debido a los tiempos de entrega parcialmente largos, las entregas de materiales duran hasta finales de 2027.

Por las razones mencionadas, la complejidad de los trabajos y las tareas de mantenimiento adicionales - parte de los trabajos restantes en la estructura de la aeronave sólo se llevarán a cabo en 15 de los 30 aviones. Con la planificación actual, está prevista la finalización para el primer semestre de 2026. La otra mitad de la flota se someterá a inspecciones adicionales como parte del mantenimiento periódico.



Así, no se cuestiona una operación de hasta 6.000 horas de vuelo por avión durante el resto de la vida útil de toda la flota y la utilidad de los trabajos hasta que no se cuestite la sustitución de la flota por el F-35A.
El mandato original de alargar la vida de los combatientes F/A-18C/D preveía la finalización del proyecto a finales de 2025. Habida cuenta de los retrasos en las obras llevadas a cabo en la estructura de la aeronave y de los crecientes retrasos en la entrega de equipos de recambio, la fecha de finalización está prevista para finales de 2027. El proyecto se está ejecutando dentro del presupuesto aprobado.



 
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