El club del F-16

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no se si los helenos lo hacen a propósito, pero parece que le queman la pintura para que se vean así.
en este caso, pareciera que son convertidos a "V"

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Grulla

Colaborador
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'Blind Trust': Netflix lanza tráiler de la película Air Force Thunderbirds​


29 de abril de 2025 | Por David Roza

Un próximo documental de Netflix promete una mirada al interior del principal equipo de demostraciones aéreas de la Fuerza Aérea. Con estreno el 23 de mayo, "Air Force Elite: Thunderbirds" mostrará la habilidad, la confianza y el esfuerzo necesarios para volar seis cazas F-16 en formación cerrada casi todas las semanas durante ocho meses, según un tráiler publicado el 29 de abril.

"Si no hay una confianza ciega, este programa no funcionará", dijo el teniente coronel Justin Elliot en el tráiler. Elliot comandó el equipo de 2022 a 2023, antes de que el actual comandante, el teniente coronel Nathan Malafa, asumiera el mando en 2024.


 
Northrop Grumman completa las pruebas operativas del nuevo sistema de guerra electrónica IVEWS en los aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de EE.UU.

1 de mayo de 2025

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El IVEWS de Northrop Grumman ha completado las pruebas de vuelo de evaluación operativa en aviones F-16 de la Fuerza Aérea de EE.UU. Northrop Grumman está modernizando su flota de aviones de cuarta generación con tecnologías avanzadas de guerra electrónica, radar y orientación.

Rolling Meadows, Illinois – 30 de abril de 2025 – Northrop Grumman anunció la finalización exitosa de las pruebas de vuelo operacional del Integrated Viper Electronic Warfare Suite (IVEWS), su sistema de guerra electrónica más avanzado, en aviones F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). El logro representa un hito fundamental para la maduración de la tecnología, abriendo camino para su posible producción e integración en el campo.

Durante la campaña de pruebas, llevada a cabo en las bases aéreas de Eglin (Florida) y Nellis (Nevada), IVEWS fue desafiado por simulaciones de amenazas de radar modernas y altamente sofisticadas, en entornos de combate realistas. El sistema demostró la capacidad de detectar, identificar y neutralizar una amplia gama de amenazas de radiofrecuencia, ofreciendo protección integral y aumentando el conocimiento de la situación de los pilotos en misiones complejas.

“El sistema tuvo un excelente desempeño en su primer vuelo, en dos aeronaves, algo sin precedentes para una solución de guerra electrónica tan integrada y compleja”, afirmó el teniente coronel Christopher B. James, subdirector del programa F-16 de la USAF. Se realizaron más de 70 vuelos y 100 horas de pruebas en tan solo siete meses. El rendimiento fue tan consistente que el lema se convirtió en: «IVEWS, funciona a la primera, siempre».

Además, IVEWS demostró interoperabilidad digital con el radar SABR, también desarrollado por Northrop Grumman. Esta
precisa comunicación pulso a pulso entre sistemas permite que las operaciones de guerra electrónica y designación de objetivos ocurran simultáneamente, sin comprometer el rendimiento de ninguno de los componentes.

James Conroy, vicepresidente de navegación, designación y capacidad de supervivencia de Northrop Grumman, dijo que IVEWS proporciona la protección necesaria para mantener la relevancia del F-16 frente a las amenazas emergentes:

Este sistema mejora la letalidad y la capacidad de supervivencia del F-16, garantizando su eficacia en un escenario de combate futuro altamente disputado.

Inicialmente instalado en dos cazas F-16 Bloque 50, el IVEWS operó de manera estable en diferentes perfiles de misión, incluido combate aire-aire, aire-tierra y escenarios mixtos, demostrando robustez en variadas condiciones climáticas.

El sistema presenta una arquitectura digital de banda ultra ancha basada en principios de diseño abierto, que cubre amplios espectros, incluidas las ondas milimétricas, con cobertura espacial de 360 grados y capacidades avanzadas de geolocalización operativa. Northrop Grumman enfatiza que IVEWS representa una evolución crítica para mantener la relevancia de las plataformas de cuarta generación, como el F-16, en futuros conflictos marcados por un espectro electromagnético altamente disputado.




Saludos cordiales.
 
El primer caza búlgaro F-16 Bloque 70 desarrolló un defecto durante el vuelo de aceptación y está en tierra

01/05/2025

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El primer avión de combate F-16 Bloque 70 destinado a la Fuerza Aérea Búlgara, recibido a principios de abril, desarrolló una avería después de aterrizar en Bulgaria y no pudo despegar mientras esperaba piezas de repuesto.

El comandante de la Fuerza Aérea de Bulgaria, el general de división Nikolay Rusev, anunció que durante las pruebas de vuelo del primer caza F-16 búlgaro, que formaban parte de la puesta en servicio del avión, se detectó un defecto en uno de los sistemas de a bordo.

El problema se descubrió después de que el avión aterrizara en Bulgaria, pero no está claro si el defecto ocurrió durante el vuelo o después de la llegada. Al mismo tiempo, Rusev enfatizó que el descubrimiento de tal defecto no significa que el avión esté dañado.

La aceptación de la aeronave aún está en curso e incluye dos etapas: pruebas técnicas y pruebas de vuelo. Rusev señaló que el proceso es largo y que el avión será aceptado oficialmente en servicio sólo después de que se hayan completado ambas etapas. Como parte de la prueba de vuelo, se realizarán al menos dos vuelos con la participación de un piloto búlgaro. Sólo después de la confirmación de que está listo para el vuelo, el caza será puesto en funcionamiento por la Fuerza Aérea Búlgara.

El ex ministro de Defensa y actual asesor de defensa del presidente, Dimitar Stoyanov, quien también es ingeniero aeronáutico, señaló que el avión no puede volar porque una de las unidades está averiada. La pieza requerida no está disponible en Bulgaria en este momento, ya que no estaba incluida en el paquete de entrega original para reducir el costo del contrato.




Saludos cordiales.
 
Buenos días compañeros del foro,

Siempre me parece interesante compartir entrevistas (año 2019 )y artículos con profesionales cualificados porque siempre podemos aprender y enriquecer nuestra comprensión del interesante tema de los cazas multimisión.

A continuación, una apreciación de un ex piloto de F-16 de la USAF (2.000 horas de vuelo) y actual piloto de pruebas de Lockheed (SkunkWorks):


F-16V Viper x JAS-39E Gripen: ¿QUIÉN GANA?


¿Entonces crees que sabes la respuesta a quién gana entre el F-16V y el J-39E? Bueno, veamos si estás de acuerdo con nuestro experto residente, ex piloto de F-16 y actual piloto de pruebas de SkunkWorks, Nate "Buster" Jaros.

"El objetivo que se acerca rápidamente está fijado en el Radar de Control de Fuego (FCR) del F-16V. A través del HUD (Heads-Up Display) y el JHMCS (Sistema Conjunto de Señalización Montada en el Casco), el piloto puede ver un diamante flotando en el espacio, justo donde debería estar el objetivo fijado. Sin embargo, es demasiado pronto para distinguir visualmente una aeronave.
Entorna los ojos; no hay nada que ver excepto nubes y cielo azul.

La pantalla del FCR dice que algo completamente diferente y mucho más amenazante está ahí fuera. Está fijado en un objetivo que se mueve rápidamente y el radar apunta directamente hacia él. Aspecto cálido. La velocidad de aproximación es fantástica, muy por encima de los 1.000 nudos.

Tu experiencia te dice que esto no es un avión de carga ni una aparición. Sólo puede ser un caza, y el otro piloto viene directo hacia él, seguramente intentando matarlo.
Su RWR (receptor de advertencia de radar) emite un pitido en su oído y aparece un símbolo en la pantalla en la posición de las 12 en punto. El bandido que se acerca ha encerrado su Víbora.

Observa el diamante en su campo de visión. Todavía está separado de la nariz y nivelado. El sistema de radar indica que ahora están a 10 millas de distancia y la velocidad de aproximación ha aumentado a 1.100 nudos. Este otro piloto es serio.

Se acerca agresivamente y sin duda habrá un adelantamiento frontal. Ya no hay más tiempo para superar en maniobras a este caza desconocido, ya que girar ahora simplemente crearía un buen tiro claro para el bandido que se aproxima y pondría a nuestro F-16 en una especie de WEZ (Zona de enfrentamiento de armas).

Como caballeros en una justa, necesita enfrentar al bandido de frente, mantenerse agresivo y listo para disparar armas y luchar. Es demasiado tarde para dar la vuelta y correr.

¡Ocho millas! Todavía no hay ninguna "marca", pero puede ver el diamante flotando ligeramente bajo y hacia el lado izquierdo de la nariz. Será un paso frontal, en el lado izquierdo. ¡Y eso! ¡Ojos abiertos, pide cita!


Un punto negro, no más grande que una mota de tierra en el dosel, es lo primero que nota. Es un blanco fácil a tres millas, cuando el avión enemigo cruza frente a una nube blanca. Le recuerda a una hormiga arrastrándose sobre una sábana. En dos segundos, puede ver la forma definitiva de un triángulo, con una nariz y un dosel. ¿Quizás canards?

Los aviones se cruzarán en dos segundos.

Los cazas ruedan uno hacia el otro, ajustan los vectores de sustentación entre sí y se preparan para la transición de dosel a dosel. La forma gris dentro del diamante florece instantáneamente, como si hubiera explotado. No en pedazos, sino en un avión vivo y en funcionamiento, con colores, marcas, insignias, una cubierta claramente visible y misiles, todo fácilmente visible en la fracción de segundo de ese pase, y luego desaparece.

"¡IDENTIFICACIÓN HOSTIL GRIPEN!" grita en la radio. Ajusta su vector de elevación al plano de movimiento del oponente y tira del joystick hacia atrás.
Aquí vienen las G.

"¡La lucha ha comenzado!"

El F-16V contra el J-39E. Ambos son considerados cazas de cuarta generación "de primera línea". Ambos cuentan con radares, sistemas de señalización, motores y tecnología excepcionales. ¿Quién ganaría esta batalla aérea ficticia entre el nuevo y poderoso Viper "V" y el magnífico J-39E Gripen? Vamos a profundizar un poco más.

Primero, las similitudes. Y no entraré en detalles aquí. No me importa en absoluto si un avión lleva unas cuantas balas más, o si puede volar 200 millas náuticas más lejos, o 1.500 metros más alto.

Me preocupan las cosas que le importan a un piloto de combate... la "carne" del avión y lo que realmente puede hacer, en un día real, con armas reales y combustible a bordo. No con resultados de pruebas artificiales publicados en Internet bajo circunstancias determinadas y exactas.

¿Cómo ayudan los sistemas y capacidades de la máquina al piloto?

Ambos cazas pueden alcanzar Mach 2, volar a alrededor de 50.000 pies MSL (nivel medio del mar) y son fantásticos cazas multifunción monoplaza. Cada uno de ellos tiene a su disposición misiles de largo alcance guiados por calor, así como una serie de bombas inteligentes y silenciosas y misiles aire-superficie. Ambos tienen controles fly-by-wire y pueden reabastecerse de combustible en vuelo. Cada uno tiene un radar de matriz escaneada electrónicamente activa (AESA) y las cargas de combustible son similares.

Ambos cuentan con HUD robustos y HMCS (sistemas de señalización montados en el casco) y pueden transportar dispositivos de orientación externos y módulos láser. Ambos también pueden llevar enlace de datos Link-16, ROVER (para comunicación de video segura con tripulaciones de tierra) y capacidades de comunicaciones satelitales, y ambos también se anuncian como capaces de supercrucero, con armas aire-aire limitadas a bordo. Impresionante, sin duda.

Ahora, las diferencias.

El F-16V

El F-16V es el mismo F-16 que voló tu padre, pero con algunas mejoras modernas que hacen que este Viper sea mucho más letal. Si bien el "V" conserva todas las increíbles capacidades del F-16 regular, esta nueva variante trae algunas características nuevas que el J-39E no tiene.

El modelo V gana nuevas pantallas en la cabina. Hay datos y fotos limitados de estas nuevas pantallas, pero según se informa tendrán una MFD (pantalla multifunción) en color en la posición central, así como otras nuevas pantallas avanzadas en los laterales. ¡Gucci!

Se supone que esta nueva pantalla de cabina también incorporará alguna fusión de sensores. Una cabina que se dice está "fusionada con sensores" permite presentar múltiples rutas de datos de entrada en una sola pantalla. De alguna manera, superponer todo el conocimiento del campo de batalla en una sola presentación.

Esto ayuda con la carga de trabajo del piloto y la seguridad operativa y elimina la necesidad de que el piloto use múltiples “bytes cerebrales” para interpretar y reaccionar a la situación que lo rodea mientras obtiene datos de diferentes sistemas a bordo del avión. Es como hacer hamburguesas en cinco parrillas a la vez, en lugar de tener una sola parrilla con todo encima.

Las dos últimas grandes distinciones del nuevo Viper son un poco menos "completas", pero son extremadamente importantes. El F-16V ya ha volado y está siendo probado ahora. Esto es fundamental y también significa que el concepto y el diseño ya han sido financiados y deberían entrar en producción a baja velocidad. El F-16V podría estar pronto en el campo de batalla.

En segundo lugar, el F-16V se basa en un diseño de combate existente y probado. Por supuesto, el J-39 también es un diseño existente, pero investigaciones más profundas revelan que el modelo E tendrá un motor, aviónica, tanques de combustible y capacidades completamente nuevos, así como una cabina de vuelo.

Es la estructura del avión J-39, pero es completamente nueva. Es tan similar al antiguo J-39 como una computadora portátil moderna a una tostadora. El nuevo modelo E requerirá varios programas de pruebas y horas de vuelo para alcanzar el IOC, por lo que es algo completamente diferente. Además, el J-39 básico ha visto operaciones de combate reales limitadas, mientras que los F-16 vuelan miles de horas de combate por mes sobre varios puntos críticos globales.
Aunque menos tangibles, estas diferencias fundamentales le otorgan al F-16V una enorme ventaja en el ámbito del combate global.

El J-39E GRIPEN

El J-39E es un unicornio de cuento de hadas... ¡pero un unicornio de cuento de hadas muy rudo!
Según se informa, cuenta con un conjunto de cabina que adopta la fusión de sensores, el futuro de las pantallas de cabina. Tiene una RCS (sección transversal de radar) más pequeña que un Gripen tradicional y, según se informa, también tendrá un sistema IRSTS (búsqueda y seguimiento por infrarrojos) que puede detectar y rastrear objetivos de forma pasiva, utilizando solo su firma térmica. Se está considerando cierta capacidad con el IRSTS contra ciertos objetivos furtivos de bajo RCS, pero esta capacidad aún no ha sido probada ni documentada en el nuevo Gripen.

El J-39 también tiene un motor más pequeño que el F-16V, pero este avión, que lleva canards, también es más ligero. El motor GE del Viper produce casi 30.000 libras de empuje para el peso máximo de despegue del Viper de 48.000 libras. Compare esto con el nuevo motor (el mismo que el F/A-18) del J-39E, con sus 10.900 kg de empuje para el Gripen mucho más ligero, con un peso máximo de despegue de 14.000 kg.

Esa es una proporción de 0,625 para el F-16 y 0,70 para el Gripen E, si no se te dan bien las matemáticas. Con el peso máximo, el J-39E tiene una mejor relación empuje-peso, y el consumo de combustible en configuraciones de potencia de combate también será ligeramente menor que el del F-16.

Por último, algunas fuentes afirman que el J-39, con sus grandes canards delanteros, puede mantener el vuelo en un ángulo de ataque (AoA) mucho mayor que el F-16. Más de 50 grados de ángulo de ataque, en comparación con los límites de 35 grados del F-16.

Ambos cazas están limitados por la lógica de control de vuelo fly-by-wire y el sistema "HAL", como lo llamamos, pero los canards del J-39E y la relación empuje-peso deberían darle una ligera ventaja en el régimen de "cabina telefónica" (Poco espacio para el movimiento) de baja velocidad.

Pero recuerda que el modelo Gripen E todavía está en desarrollo.
Esto representa un gran "¿qué pasaría si...?" para Saab y para cualquier país que busque comprar algunos nuevos modelos E. Brasil ordenó algunos J-39E en octubre de 2014, pero hasta agosto de 2016 no se había entregado ninguno. Saab todavía está en "desarrollo".

Sólo el tiempo dirá si este increíble unicornio pasará todas las pruebas y entrará en producción a gran escala.

El VEREDICTO:

El F-16V es el claro ganador aquí, porque existe y vuela hoy. Se trata del diseño más probado en combate en la historia del poder aéreo de cazas multifunción de cuarta generación, y se encuentra en vuelo real y siendo probado actualmente. Voto por ÉL como el claro ganador del combate simulado F-16V versus J-39E.

Sin embargo, (y, como ex operador del F-16, me duele decirlo) si el J-39E se convierte en realidad, y todos los elementos discutidos también se convierten en realidad, el Gripen-E será el CLARO ganador.

El diseño con menor RCS, IRSTS y mayor relación empuje-peso le dan al J-39E la ventaja del primer lugar en el podio de los cazas multifunción de cuarta generación. ¡Será un unicornio muy capaz y extremadamente difícil de derrotar para cualquier oponente capaz!

NOTA:
Nate “Buster” Jaros es un piloto de combate retirado del USAF F-16, actual piloto de pruebas de Lockheed Martin (SkunkWorks) con más de 2000 horas en aviones F-16 C/D/CM y T-38A/C, especialista en LO, entusiasta de la aviación y autor. Tiene una licenciatura en Ciencias y una maestría en Administración de Empresas. Escribió un libro para pilotos de aviación general llamado "Tácticas de supervivencia con motor fuera de servicio: tácticas de pilotos de combate para emergencias de pérdida de motor de aviación general".
fonte:

¡Que tengáis todos un buen fin de semana!
 
Buenos días compañeros del foro,

Siempre me parece interesante compartir entrevistas (año 2019 )y artículos con profesionales cualificados porque siempre podemos aprender y enriquecer nuestra comprensión del interesante tema de los cazas multimisión.

A continuación, una apreciación de un ex piloto de F-16 de la USAF (2.000 horas de vuelo) y actual piloto de pruebas de Lockheed (SkunkWorks):


F-16V Viper x JAS-39E Gripen: ¿QUIÉN GANA?


¿Entonces crees que sabes la respuesta a quién gana entre el F-16V y el J-39E? Bueno, veamos si estás de acuerdo con nuestro experto residente, ex piloto de F-16 y actual piloto de pruebas de SkunkWorks, Nate "Buster" Jaros.

"El objetivo que se acerca rápidamente está fijado en el Radar de Control de Fuego (FCR) del F-16V. A través del HUD (Heads-Up Display) y el JHMCS (Sistema Conjunto de Señalización Montada en el Casco), el piloto puede ver un diamante flotando en el espacio, justo donde debería estar el objetivo fijado. Sin embargo, es demasiado pronto para distinguir visualmente una aeronave.
Entorna los ojos; no hay nada que ver excepto nubes y cielo azul.

La pantalla del FCR dice que algo completamente diferente y mucho más amenazante está ahí fuera. Está fijado en un objetivo que se mueve rápidamente y el radar apunta directamente hacia él. Aspecto cálido. La velocidad de aproximación es fantástica, muy por encima de los 1.000 nudos.

Tu experiencia te dice que esto no es un avión de carga ni una aparición. Sólo puede ser un caza, y el otro piloto viene directo hacia él, seguramente intentando matarlo.
Su RWR (receptor de advertencia de radar) emite un pitido en su oído y aparece un símbolo en la pantalla en la posición de las 12 en punto. El bandido que se acerca ha encerrado su Víbora.

Observa el diamante en su campo de visión. Todavía está separado de la nariz y nivelado. El sistema de radar indica que ahora están a 10 millas de distancia y la velocidad de aproximación ha aumentado a 1.100 nudos. Este otro piloto es serio.

Se acerca agresivamente y sin duda habrá un adelantamiento frontal. Ya no hay más tiempo para superar en maniobras a este caza desconocido, ya que girar ahora simplemente crearía un buen tiro claro para el bandido que se aproxima y pondría a nuestro F-16 en una especie de WEZ (Zona de enfrentamiento de armas).

Como caballeros en una justa, necesita enfrentar al bandido de frente, mantenerse agresivo y listo para disparar armas y luchar. Es demasiado tarde para dar la vuelta y correr.

¡Ocho millas! Todavía no hay ninguna "marca", pero puede ver el diamante flotando ligeramente bajo y hacia el lado izquierdo de la nariz. Será un paso frontal, en el lado izquierdo. ¡Y eso! ¡Ojos abiertos, pide cita!


Un punto negro, no más grande que una mota de tierra en el dosel, es lo primero que nota. Es un blanco fácil a tres millas, cuando el avión enemigo cruza frente a una nube blanca. Le recuerda a una hormiga arrastrándose sobre una sábana. En dos segundos, puede ver la forma definitiva de un triángulo, con una nariz y un dosel. ¿Quizás canards?

Los aviones se cruzarán en dos segundos.

Los cazas ruedan uno hacia el otro, ajustan los vectores de sustentación entre sí y se preparan para la transición de dosel a dosel. La forma gris dentro del diamante florece instantáneamente, como si hubiera explotado. No en pedazos, sino en un avión vivo y en funcionamiento, con colores, marcas, insignias, una cubierta claramente visible y misiles, todo fácilmente visible en la fracción de segundo de ese pase, y luego desaparece.

"¡IDENTIFICACIÓN HOSTIL GRIPEN!" grita en la radio. Ajusta su vector de elevación al plano de movimiento del oponente y tira del joystick hacia atrás.
Aquí vienen las G.

"¡La lucha ha comenzado!"

El F-16V contra el J-39E. Ambos son considerados cazas de cuarta generación "de primera línea". Ambos cuentan con radares, sistemas de señalización, motores y tecnología excepcionales. ¿Quién ganaría esta batalla aérea ficticia entre el nuevo y poderoso Viper "V" y el magnífico J-39E Gripen? Vamos a profundizar un poco más.

Primero, las similitudes. Y no entraré en detalles aquí. No me importa en absoluto si un avión lleva unas cuantas balas más, o si puede volar 200 millas náuticas más lejos, o 1.500 metros más alto.

Me preocupan las cosas que le importan a un piloto de combate... la "carne" del avión y lo que realmente puede hacer, en un día real, con armas reales y combustible a bordo. No con resultados de pruebas artificiales publicados en Internet bajo circunstancias determinadas y exactas.

¿Cómo ayudan los sistemas y capacidades de la máquina al piloto?

Ambos cazas pueden alcanzar Mach 2, volar a alrededor de 50.000 pies MSL (nivel medio del mar) y son fantásticos cazas multifunción monoplaza. Cada uno de ellos tiene a su disposición misiles de largo alcance guiados por calor, así como una serie de bombas inteligentes y silenciosas y misiles aire-superficie. Ambos tienen controles fly-by-wire y pueden reabastecerse de combustible en vuelo. Cada uno tiene un radar de matriz escaneada electrónicamente activa (AESA) y las cargas de combustible son similares.

Ambos cuentan con HUD robustos y HMCS (sistemas de señalización montados en el casco) y pueden transportar dispositivos de orientación externos y módulos láser. Ambos también pueden llevar enlace de datos Link-16, ROVER (para comunicación de video segura con tripulaciones de tierra) y capacidades de comunicaciones satelitales, y ambos también se anuncian como capaces de supercrucero, con armas aire-aire limitadas a bordo. Impresionante, sin duda.

Ahora, las diferencias.

El F-16V

El F-16V es el mismo F-16 que voló tu padre, pero con algunas mejoras modernas que hacen que este Viper sea mucho más letal. Si bien el "V" conserva todas las increíbles capacidades del F-16 regular, esta nueva variante trae algunas características nuevas que el J-39E no tiene.

El modelo V gana nuevas pantallas en la cabina. Hay datos y fotos limitados de estas nuevas pantallas, pero según se informa tendrán una MFD (pantalla multifunción) en color en la posición central, así como otras nuevas pantallas avanzadas en los laterales. ¡Gucci!

Se supone que esta nueva pantalla de cabina también incorporará alguna fusión de sensores. Una cabina que se dice está "fusionada con sensores" permite presentar múltiples rutas de datos de entrada en una sola pantalla. De alguna manera, superponer todo el conocimiento del campo de batalla en una sola presentación.

Esto ayuda con la carga de trabajo del piloto y la seguridad operativa y elimina la necesidad de que el piloto use múltiples “bytes cerebrales” para interpretar y reaccionar a la situación que lo rodea mientras obtiene datos de diferentes sistemas a bordo del avión. Es como hacer hamburguesas en cinco parrillas a la vez, en lugar de tener una sola parrilla con todo encima.

Las dos últimas grandes distinciones del nuevo Viper son un poco menos "completas", pero son extremadamente importantes. El F-16V ya ha volado y está siendo probado ahora. Esto es fundamental y también significa que el concepto y el diseño ya han sido financiados y deberían entrar en producción a baja velocidad. El F-16V podría estar pronto en el campo de batalla.

En segundo lugar, el F-16V se basa en un diseño de combate existente y probado. Por supuesto, el J-39 también es un diseño existente, pero investigaciones más profundas revelan que el modelo E tendrá un motor, aviónica, tanques de combustible y capacidades completamente nuevos, así como una cabina de vuelo.

Es la estructura del avión J-39, pero es completamente nueva. Es tan similar al antiguo J-39 como una computadora portátil moderna a una tostadora. El nuevo modelo E requerirá varios programas de pruebas y horas de vuelo para alcanzar el IOC, por lo que es algo completamente diferente. Además, el J-39 básico ha visto operaciones de combate reales limitadas, mientras que los F-16 vuelan miles de horas de combate por mes sobre varios puntos críticos globales.
Aunque menos tangibles, estas diferencias fundamentales le otorgan al F-16V una enorme ventaja en el ámbito del combate global.

El J-39E GRIPEN

El J-39E es un unicornio de cuento de hadas... ¡pero un unicornio de cuento de hadas muy rudo!
Según se informa, cuenta con un conjunto de cabina que adopta la fusión de sensores, el futuro de las pantallas de cabina. Tiene una RCS (sección transversal de radar) más pequeña que un Gripen tradicional y, según se informa, también tendrá un sistema IRSTS (búsqueda y seguimiento por infrarrojos) que puede detectar y rastrear objetivos de forma pasiva, utilizando solo su firma térmica. Se está considerando cierta capacidad con el IRSTS contra ciertos objetivos furtivos de bajo RCS, pero esta capacidad aún no ha sido probada ni documentada en el nuevo Gripen.

El J-39 también tiene un motor más pequeño que el F-16V, pero este avión, que lleva canards, también es más ligero. El motor GE del Viper produce casi 30.000 libras de empuje para el peso máximo de despegue del Viper de 48.000 libras. Compare esto con el nuevo motor (el mismo que el F/A-18) del J-39E, con sus 10.900 kg de empuje para el Gripen mucho más ligero, con un peso máximo de despegue de 14.000 kg.

Esa es una proporción de 0,625 para el F-16 y 0,70 para el Gripen E, si no se te dan bien las matemáticas. Con el peso máximo, el J-39E tiene una mejor relación empuje-peso, y el consumo de combustible en configuraciones de potencia de combate también será ligeramente menor que el del F-16.

Por último, algunas fuentes afirman que el J-39, con sus grandes canards delanteros, puede mantener el vuelo en un ángulo de ataque (AoA) mucho mayor que el F-16. Más de 50 grados de ángulo de ataque, en comparación con los límites de 35 grados del F-16.

Ambos cazas están limitados por la lógica de control de vuelo fly-by-wire y el sistema "HAL", como lo llamamos, pero los canards del J-39E y la relación empuje-peso deberían darle una ligera ventaja en el régimen de "cabina telefónica" (Poco espacio para el movimiento) de baja velocidad.

Pero recuerda que el modelo Gripen E todavía está en desarrollo.
Esto representa un gran "¿qué pasaría si...?" para Saab y para cualquier país que busque comprar algunos nuevos modelos E. Brasil ordenó algunos J-39E en octubre de 2014, pero hasta agosto de 2016 no se había entregado ninguno. Saab todavía está en "desarrollo".

Sólo el tiempo dirá si este increíble unicornio pasará todas las pruebas y entrará en producción a gran escala.

El VEREDICTO:

El F-16V es el claro ganador aquí, porque existe y vuela hoy. Se trata del diseño más probado en combate en la historia del poder aéreo de cazas multifunción de cuarta generación, y se encuentra en vuelo real y siendo probado actualmente. Voto por ÉL como el claro ganador del combate simulado F-16V versus J-39E.

Sin embargo, (y, como ex operador del F-16, me duele decirlo) si el J-39E se convierte en realidad, y todos los elementos discutidos también se convierten en realidad, el Gripen-E será el CLARO ganador.

El diseño con menor RCS, IRSTS y mayor relación empuje-peso le dan al J-39E la ventaja del primer lugar en el podio de los cazas multifunción de cuarta generación. ¡Será un unicornio muy capaz y extremadamente difícil de derrotar para cualquier oponente capaz!

NOTA:
Nate “Buster” Jaros es un piloto de combate retirado del USAF F-16, actual piloto de pruebas de Lockheed Martin (SkunkWorks) con más de 2000 horas en aviones F-16 C/D/CM y T-38A/C, especialista en LO, entusiasta de la aviación y autor. Tiene una licenciatura en Ciencias y una maestría en Administración de Empresas. Escribió un libro para pilotos de aviación general llamado "Tácticas de supervivencia con motor fuera de servicio: tácticas de pilotos de combate para emergencias de pérdida de motor de aviación general".
fonte:

¡Que tengáis todos un buen fin de semana!

El artículo es muy oportuno como referencia y como curiosidad; La opinión de los pilotos reales (militares), sobre un sistema de armas siempre la más válida.

Haré algunas consideraciones y pido permiso a mi noble colega @tuthan para copiar sin pudor el artículo y citarlo en el tema del Gripen para hacer mis consideraciones.

Sería de mala educación por mi parte hacerlo en el tema dedicado al F-16.
Aquí entiendo que debemos ser más comedidos en nuestras consideraciones y críticas personales, incluso como una forma de no herir las susceptibilidades de los entusiastas del SARM, a los que me uno como un profundo admirador.

Así que les advierto a mis amigos del foro (los peruanos especialmente y a los más fanáticos del F-16) que eviten leer el tema del Gripen, ya que puede contener análisis perturbadores, jejeje.

Por supuesto que esto es una broma y espero verlos a todos allí.


Saludos cordiales.
 
El F-16V: Transformación. Evolución.

6 de mayo de 2025

El F-16V demuestra lo que un caza modernizado puede hacer: radar mejorado, computación avanzada e interoperabilidad en tiempo real con los aliados de la OTAN. ¡Escuche las opiniones de los pilotos!




Saludos cordiales.
 
Informe especial: Lockheed Martin adapta la oferta del F-16 a Filipinas


Por Akhil Kadidal | 14 de mayo de 2025

F-16-Filipinas-25042801.jpg

Lockheed Martin ofrece el avión de combate F-16 Bloque 70 de la Fuerza Aérea de Filipinas, equipado con aviónica moderna y tanques de combustible conformados. (Lockheed Martin)

La oferta de Lockheed Martin de aviones de combate F-16 Bloque 70 a Filipinas incluye capacidades y apoyo adaptados al país, según declaró un portavoz de Lockheed Martin.

En abril, la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de Estados Unidos (DSCA) anunció que Filipinas había solicitado la compra de 16 aviones F-16C y cuatro biplazas F-16D Bloque 70/72. El posible acuerdo tiene un valor estimado de 5.580 millones de dólares.

Según Jess Koloini, directora de desarrollo de negocios del Grupo Integrado de Cazas de Lockheed Martin, el avión F-16 que la compañía planea ofrecer a Manila no es el paquete estándar del Bloque 70, sino que incluirá capacidades que se han incorporado como parte de la mejora continua de la plataforma.

El avión que se ofrecerá a Filipinas también estará equipado con tanques de combustible conformados (CFT), lo cual es relevante para Filipinas considerando la dispersión geográfica del país en 7641 islas, explicó Koloini. Añadió que los CFT no son equipo estándar en el F-16 Bloque 70.


Según Koloini, el alcance extendido que ofrecen los CFT respalda la postura del Concepto Integral de Defensa Archipelágica (CADC) de Filipinas. El CADC busca proyectar el poder militar de Filipinas dentro de su zona económica exclusiva (ZEE) de 200 millas náuticas.

Los tanques CFT de baja resistencia tienen una capacidad combinada de 1705 litros (450 galones estadounidenses; 375 galones imperiales). Si bien los CFT añaden peso a la aeronave, Koloini afirmó que los tanques "extienden la autonomía de la aeronave en cientos de millas sin necesidad de un avión cisterna".

La Fuerza Aérea Filipina (PAF) no tiene capacidad de reabastecimiento en vuelo. Según Janes




Saludos cordiales.
 
En Ministro de Defensa de Noruega dice para fin de año ya estará entregados los F-16 prometidos a Ucrania, aunque algunos ya podrían haber sido entregados pero se mantienen en secreto por cuestiones de seguridad

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Yo me imagino a los noruegos tan prolijos y obsesivos como los daneses, por algo los rumanos fueron de cabeza a comprarlos también

-Los Noruegos tenia (12) F-16 MLU para ser transferidos a Ucrania (8+4) estos
eran los que se hiban a vender a DRAKEN junto a una parte de la logística que
tenían en stock, los otros (32) F-16 MLU se los vendieron a Rumania


Saludosss
 
F-16 y un amigo ruso atras


 
Noruega entregará los F-16AM/BM a Ucrania a finales de año

17/05/2025

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Se espera que Noruega entregue el F-16AM/BM a Ucrania a finales de año. En total, seis F-16AM/BM irán a Ucrania. Fotografía: RoNAF.

Se espera que Noruega entregue el F-16AM/BM a Ucrania a finales de año. El Ministerio de Defensa de Noruega ha confirmado que entregará todos los aviones de combate F-16 prometidos a Ucrania para finales de 2025, según dijo el ministro de Defensa, Tore O. Sandvik, a la emisora estatal NRK.

En octubre de 2024, Noruega se comprometió a donar algunos F-16 para ayudar a Ucrania en su esfuerzo bélico contra Rusia. Había aproximadamente 22 F-16AM/BM en stock, almacenados desde 2021, sin embargo, se estima que no más de 12 estaban en condiciones de vuelo. Con la entrega del último F-35A este año por parte de la Real Fuerza Aérea Noruega (RNoAF) en abril de este año, los F-16 restantes podrían ser donados a la Fuerza Aérea de Ucrania (UAF).

Por razones de seguridad operativa, no se han publicado las cifras exactas de entregas realizadas hasta el momento, pero se está cumpliendo el cronograma. Según los sitios de noticias ucranianos, el número exacto es seis F-16, que llegan para reemplazar las pérdidas en combate.

Noruega forma parte de la coalición internacional F-16 liderada por Dinamarca y los Países Bajos, que ya han proporcionado varias aeronaves y apoyo de entrenamiento. También se espera que Bélgica entregue dos F-16 más a Ucrania en 2025, uno de ellos destinado a reemplazar las pérdidas. Con la transición al F-35, se podrían transferir más cazas F-16 en el futuro.

En total, a Ucrania se le han prometido unos 79 cazas F-16AM/BM operativos, además de otros 10 de Noruega y al menos 3 de EE.UU., que se utilizarán como repuestos.

De este total, cabe señalar que al menos una parte no se envía a Ucrania, sino que se utiliza para entrenar a pilotos ucranianos, principalmente en el Centro Europeo de Entrenamiento F-16 (EFTC) en Rumania.

Dinamarca 19 F-16
Países Bajos 24 F-16
Bélgica 30 F-16
Noruega 6 F-16




Saludos cordiales.
 
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