El club del F-16

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Países Bajos completarán hoy la entrega del último lote de cazas F-16 a Ucrania

26/05/2025

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Países Bajos finalizará su contribución de aviones de combate F-16 a Ucrania el lunes 26 de mayo, con la entrega del último lote de 24 aviones prometido al país en medio de su guerra con Rusia.

La información fue publicada por el periódico NL Times, basándose en declaraciones del ministro de Defensa holandés, Ruben Brekelmans, durante su aparición en el programa de televisión WNL op Zondag el domingo 25 de mayo.

El compromiso de los Países Bajos de suministrar cazas multifunción se consolidó en julio de 2024, cuando el gobierno anunció la donación de 24 aviones F-16 y siete motores a reacción adicionales para reforzar las capacidades aéreas de Ucrania. La Fuerza Aérea Holandesa dio de baja oficialmente su flota de F-16 a finales de septiembre de 2024, tras un vuelo ceremonial de despedida sobre ciudades de todo el país, marcando el final de una era para la aviación militar holandesa.




Saludos cordiales.
 
Ucrania admite la pérdida de tres aviones de combate F-16 desde su entrada en servicio.

26 de mayo de 2025

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Foto: Fuerza Aérea de Ucrania

Ucrania ha confirmado la pérdida de tres aviones de combate occidentales F-16 desde que comenzaron a operar con las fuerzas armadas del país. Aunque el número exacto de aviones F-16 transferidos a Ucrania sigue siendo secreto, las estimaciones de los representantes de Kiev y de los países occidentales indican que no debería haber más de 20 unidades.

Esta mañana, la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó de la pérdida de un F-16 durante una misión de combate nocturno contra objetivos aéreos. El ejército ucraniano no especificó los detalles del incidente ni la naturaleza de la situación de emergencia.

El 12 de abril, la Fuerza Aérea también anunció la muerte del piloto del F-16, sin proporcionar detalles adicionales. Al día siguiente, el Ministerio de Defensa ruso declaró que el avión fue derribado por los sistemas de defensa aérea rusos.

La primera pérdida de un F-16 fue informada por el Estado Mayor de Ucrania a finales de agosto de 2024, sin más información sobre el incidente. Según la Fuerza Aérea, el caza se había estrellado.



Saludos cordiales.
 
La verdad que Allvin cuidó mucho sus palabras, no dijo que si no que no, lo que lleva a diferentes interpretaciones según quien lo lea. Lo cierto es que la cadena de producción de Greenville entrega muy pocos aviones por año. Si bien esto se estabilizaría a partir de este año y en el 2026 pasaría al máximo esperado, no se tuvo en cuenta un posible pedido de cientos de aviones de la USAF.
Un dato importante es que partes de los Block 70 se fabrican en Israel (¿alas y deriva?) y Polonia (parte del fuselaje). Llegado el hipotético caso que exista un pedido de la USAF, deberían explotar al máximo la participación de socios nacionales e internacionales
 

me262

Colaborador
Llegado el hipotético caso que exista un pedido de la USAF, deberían explotar al máximo la participación de socios nacionales e internacionales
Estimado, el tema de la poca cantidad de producción de la planta de Greenville son múltiples, entre ellos la mudanza de la línea F-16 de Fort Worth a Greenville y su puesta a punto (para darle lugar a la del F-35) y los pocos pedidos de F-16 existentes, ya que la gran mayoría de los clientes se pasa al F-35.

Lockheed tiene varias plantas de producción propias, como así también asociaciones con múltiples proveedores nacionales e internacionales, que puede usarlos o no, para futuros contratos.

Los compromisos asumidos actualmente con los proveedores internacionales, no significan que dependa de ellos para futuros contratos, ya que trabaja con proveedores redundantes para todos los componentes.

Hasta en lo mas hiper especializado en la Industria aeronáutica como es el motor, tiene 2 proveedores, y es lo que sería el principal cuello de botella en una línea de producción.

Lockheed tiene una capacidad de producción inigualable, y tiene múltiples proveedores de partes para cumplir con sus compromisos firmados, mas tratándose de un contrato multimillonario.

Hay que estar atentos a los comentarios que haga sobre este tema el CEO de la Compañía, Jim Taiclet...

Saludos.
 
Estimado, el tema de la poca cantidad de producción de la planta de Greenville son múltiples, entre ellos la mudanza de la línea F-16 de Fort Worth a Greenville y su puesta a punto (para darle lugar a la del F-35) y los pocos pedidos de F-16 existentes, ya que la gran mayoría de los clientes se pasa al F-35.

Lockheed tiene varias plantas de producción propias, como así también asociaciones con múltiples proveedores nacionales e internacionales, que puede usarlos o no, para futuros contratos.

Los compromisos asumidos actualmente con los proveedores internacionales, no significan que dependa de ellos para futuros contratos, ya que trabaja con proveedores redundantes para todos los componentes.

Hasta en lo mas hiper especializado en la Industria aeronáutica como es el motor, tiene 2 proveedores, y es lo que sería el principal cuello de botella en una línea de producción.

Lockheed tiene una capacidad de producción inigualable, y tiene múltiples proveedores de partes para cumplir con sus compromisos firmados, mas tratándose de un contrato multimillonario.

Hay que estar atentos a los comentarios que haga sobre este tema el CEO de la Compañía, Jim Taiclet...

Saludos.

Quise decir más o menos lo mismo, es decir, que la planta de Greenville fue hecha a medida de los pedidos que estaban en carpeta o potenciales. No es lo mismo absorver un pedido de 24 aviones de un nuevo cliente a recibir un pedido de la USAF que pueden ser 200 o 300 aviones con prioridad alta

Como bien decís, serían interesante escuchar a Lockheed. Todo se resume a la guita que se piensa poner llegado el caso
 
EE.UU. retrasa la entrega de cazas F-16V a Taiwán

08/06/2025

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La entrega de 66 cazas F-16V por parte de la industria de defensa estadounidense a Taiwán se ha pospuesto nuevamente, lo que ha generado preocupación entre las autoridades militares taiwanesas y los analistas internacionales. Inicialmente programada para completarse a finales de 2026, las entregas se están llevando a cabo con un ritmo más lento, y se espera recibir solo unas pocas unidades en 2025, una cifra considerablemente inferior a la prevista.

El retraso, confirmado por medios locales, está directamente relacionado con las dificultades para integrar los sistemas avanzados de a bordo en la aeronave. Los F-16V adquiridos por Taiwán representan una versión modernizada del F-16C/D, equipados con radar AN/APG-83 AESA, nueva arquitectura de misión, cabina digital con una gran pantalla central y mejoras en la capacidad para atacar objetivos terrestres. Sin embargo, la complejidad de estos sistemas requiere extensas pruebas y ajustes, lo que ha comprometido el ritmo de producción en la planta de Lockheed Martin en Greenville, Carolina del Sur.




Saludos cordiales.
 
Entrega del segundo caza F-16 Bloque 70 a Bulgaria

11/06/2025

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La Fuerza Aérea Búlgara recibió el pasado domingo (8), a las 15:26 (hora local), su segundo caza multifunción F-16 Bloque 70, directamente del fabricante Lockheed Martin, como parte del ambicioso plan de modernización de la aviación militar del país.

El avión de combate monoplaza, con matrícula 313, aterrizó en la estratégica Base Aérea Graf Ignatievo, ubicada cerca de la ciudad de Plovdiv.

Al evento asistieron altos oficiales militares, entre ellos el Jefe de Defensa, Almirante Emil Eftimov; el Comandante de la Fuerza Aérea, General de División Nikolay Rusev; y el Coronel Metodi Orlov, comandante de la base. Esta llegada refuerza el compromiso de Bulgaria con la renovación de su flota aérea, reemplazando progresivamente los antiguos cazas MiG-29 de origen soviético aún en servicio.

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El F-16 Bloque 70, una de las versiones más avanzadas jamás fabricadas del renombrado caza estadounidense, incorpora tecnología de vanguardia, como el radar AN/APG-83 AESA, aviónica de vanguardia, sistemas integrados de guerra electrónica y capacidades superiores de combate aire-aire y aire-tierra. Además de garantizar una alta interoperabilidad con los estándares de la OTAN, el modelo aumenta significativamente el poder disuasorio de la fuerza aérea búlgara en el flanco sureste de Europa.

Este segundo avión sigue al primer F-16 Bloque 70 búlgaro, configurado para entrenamiento, entregado en abril de 2025. Ambos forman parte del contrato firmado con Estados Unidos en 2019, por un valor aproximado de 1.250 millones de dólares estadounidenses, para el suministro de ocho aeronaves. Se espera que todos los cazas del primer lote se entreguen a finales de 2025.

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El almirante Eftimov destacó que los procedimientos técnicos y de aceptación de vuelo para las nuevas aeronaves ya están en marcha y reiteró que el plazo para alcanzar la capacidad operativa inicial (COI) avanza según lo previsto. Según él, Bulgaria sigue en vías de formar un escuadrón completo de 16 cazas F-16 Bloque 70 para finales de 2027, gracias a un segundo contrato firmado en 2022 por ocho aeronaves más.

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La Base Aérea Graf Ignatievo, principal centro de operaciones de cazas de Bulgaria, ha sido el punto focal de este proceso de transición tecnológica, recibiendo inversiones y la estructura necesaria para operar cazas modernos de cuarta generación, compatibles con los requisitos de la Alianza Atlántica.

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La introducción del F-16 Bloque 70 representa un salto cualitativo en las capacidades de defensa aérea de Bulgaria, consolidando su posición como actor estratégico clave en el Mar Negro en un momento de creciente tensión regional. Con esta adquisición, Bulgaria refuerza su papel en la OTAN y eleva el estándar tecnológico de su aviación de combate a los niveles más altos de la alianza.




Saludos cordiales.
 
Sumérgete en el nuevo simulador de vuelo del F-16 de Lockheed Martin

Por Ryan Finnerty, 11 de junio de 2025

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A gran altura sobre el Golfo Pérsico, un piloto de caza novato se prepara para encontrarse con un avión cisterna para reabastecerse en pleno vuelo.

A varios kilómetros de distancia, el avión cisterna aparece en el radar, pero también se puede ver visualmente como un pequeño punto en el horizonte, sobre la cabina del caza.

A medida que el nuevo piloto ajusta su rumbo para acercarse al avión cisterna, este se va enfocando lentamente: un único estabilizador vertical perforado por un motor turbofán, dos motores más montados bajo el ala y, crucialmente, una pértiga de transferencia de combustible que desciende.

El delgado tubo es claramente identificable, sobresaliendo del fuselaje gris del Boeing KC-10; su silueta se recorta contra el cielo azul y blanco que lo rodea.

Desafortunadamente, nuestro piloto novato aún no domina el control del acelerador. Al no reducir la velocidad aerodinámica en el momento oportuno, el caza acelera y adelanta al avión cisterna, que se desplaza a la derecha de la cabina con la pértiga de reabastecimiento aún extendida.

Un intento descuidado de sobrecorrección, con un manejo fallido del acelerador y un viraje amplio a la izquierda, no logra reposicionar adecuadamente al caza para la transferencia de combustible, y el avión cisterna se pierde entre el desorden de las montañas marrones del desierto y el mar azul.

(...)



Saludos cordiales
 
Noruega duplica el número de cazas F-16 entregados a Ucrania y sorprende con una revelación oficial

11/06/2025

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Noruega ha entregado a Ucrania más del doble de cazas F-16 de lo anunciado oficialmente, según el último informe anual del gobierno noruego sobre exportaciones de armas convencionales. Si bien informes anteriores indicaban solo seis unidades, el documento revela que el país escandinavo planeaba transferir un total de 14 F-16, lo que indica un apoyo militar mucho más sólido de lo que se creía.

Esta revelación tiene un gran impacto estratégico, ya que los cazas F-16 Fighting Falcon se consideran esenciales para la renovación de la aviación de combate ucraniana, especialmente ante la creciente presión de las fuerzas rusas en el frente aéreo. Aún no se sabe con certeza cuántos de estos aviones se han entregado realmente ni el estado operativo de cada uno. Los expertos señalan que algunos podrían haber sido enviados como fuselajes para entrenamiento técnico, suministro de repuestos o incluso como señuelos aéreos.

Ayuda militar a Ucrania actualizada con:

Entregados;

– ?? 14 cazas multifunción F-16AM (Entregados en 2024)
– 20 vehículos Dingo 2 resistentes a minas y protegidos contra emboscadas (Entregados en 2024)
– 3 vehículos blindados de ingeniería NM189 Ingeniørpanservogn (Entregados en 2024)… pic.twitter.com/r7akqHBFgZ

—Jeff2146?? (@Jeff21461) 10 de junio de 2025

El gobierno noruego ha indicado previamente que entregará los aviones retirados en 2021, tras la transición de la Real Fuerza Aérea Noruega a los modernos F-35A Lightning II. Esto plantea la posibilidad de que algunos de los aviones enviados aún estén en proceso de reacondicionamiento para futuras operaciones completas en Ucrania.

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La información fue reforzada por declaraciones recientes de medios especializados ucranianos, como el sitio web Militarnyi, que citaron fuentes oficiales noruegas que afirmaban que todos los aviones previstos en el paquete de ayuda militar, incluidos los ocho no revelados previamente, deberían haberse entregado para finales de 2024. Sin embargo, el calendario exacto de estas entregas y el estado técnico de los aviones permanecen en secreto.

Además de los F-16, Noruega también ha contribuido a la guerra en Ucrania enviando 20 vehículos blindados de transporte de personal Dingo 2 de fabricación alemana y dos vehículos de ingeniería NM189 basados en el chasis del tanque Leopard 1. Estas plataformas se han utilizado en operaciones de apoyo y mantenimiento en primera línea, especialmente en regiones con infraestructura dañada.


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La entrega de cazas F-16 a Ucrania no es una acción aislada. Países como los Países Bajos, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos forman parte de la denominada Coalición de Capacidad Aérea, responsable de garantizar la disponibilidad, el mantenimiento y el entrenamiento de las fuerzas aéreas ucranianas. Los Países Bajos, por ejemplo, completaron recientemente la transferencia física de 24 cazas F-16. Dinamarca ya ha transferido 12 de un total de 19 aviones prometidos, con entregas por fases. Bélgica anunció en junio que entregará dos F-16 este año, uno de los cuales se utilizará para la recolección de piezas.

Noruega también ha invertido más de 118 millones de dólares en el programa F-16 de Ucrania a través de la iniciativa JUMPSTART, respaldada por Estados Unidos, cuyo objetivo es garantizar no solo la entrega de los aviones, sino también su pleno funcionamiento con piezas, municiones y combustible.

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El aumento del número de cazas F-16 desplegados refuerza el compromiso de Noruega con la defensa de Ucrania y pone de relieve la creciente integración entre los aliados occidentales en el apoyo a la aviación de combate ucraniana.




Saludos cordiales.
 
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