El club del F-16

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#ViernesDePanzas

Forţele Aeriene Române

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Eslovaquia concretó diversos acuerdos con los Estados Unidos para la compra de catorce (14) nuevos cazas F-16 Block 70, complementados por un importante paquete de sostén logístico, entrenamiento y armamento, por un monto autorizado de US$ 1.600 millones

Si nos fijamos, entre aviones, herramientas y armamentos, no estábamos tan lejos de ese número...
 

Sebastian

Colaborador
@GuyPlopsky
Un F-16AM Fighting Falcon de la Fuerza Aérea Rumana (RoAF) rueda en la línea de vuelo en la RAF Fairford, Inglaterra, como parte del ejercicio Ramstein Flag 2025, el 26 de marzo de 2025.
(Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por la Sargento Técnico Jessica Avallone)

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Sebastian

Colaborador
@NATO_AIRCOM

Allied jets continue to execute multi-domain operations during Ramstein Flag, supported by 7 air-to-air refueling assets from Allies
Here we have F-16 Vultures tanking from KC-135 & F-16 Stars with the A330 MRTT
Los aviones aliados continúan ejecutando operaciones multidominio durante la Bandera de Ramstein, apoyados por 7 activos de reabastecimiento aire-aire de los Aliados
Aquí tenemos F-16 Vultures cargando desde KC-135 y F-16 Stars con el A330 MRTT

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Piloto ucraniano muere en una misión de combate con un caza F-16

13 de abril de 2025

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El capitán Pavlo Ivanov, piloto de la Fuerza Aérea de Ucrania, murió el sábado 12 de abril de 2025, durante una misión de combate sobre Sumy a bordo de un caza F-16. A la edad de 26 años, Ivanov perdió la vida mientras defendía a su país contra las fuerzas invasoras, según un comunicado oficial de la Fuerza Aérea de Ucrania.

Una comisión interdepartamental ha iniciado una investigación para aclarar las circunstancias del incidente. Según la BBC, el F-16 fue derribado por un misil ruso. En total, los rusos dispararon tres veces contra el avión: un misil antiaéreo guiado desde el sistema terrestre S-400 y misiles aire-aire R-37.




Saludos cordiales.
 
Bulgaria recibe su primer F-16 Block 70 en ceremonia oficial con Lockheed Martin

14 de abril de 2025

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Graf Ignatievo, Bulgaria – 14 de abril de 2025 – La Fuerza Aérea Búlgara celebró el domingo la llegada de su primer caza F-16 Bloque 70, marcando el comienzo de una nueva era de modernización militar en el país. A la ceremonia, celebrada en la base aérea Graf Ignatievo, asistieron representantes del Ministerio de Defensa de Bulgaria y del fabricante estadounidense Lockheed Martin.

La entrega inaugura las operaciones del F-16 en suelo búlgaro y simboliza un refuerzo estratégico para la seguridad aérea nacional, además de fortalecer los lazos de defensa entre Bulgaria, Estados Unidos y otros aliados de la OTAN. En total, Bulgaria ha adquirido 16 unidades del modelo Block 70 y se espera que los primeros ocho aviones se entreguen a finales de 2025.




Saludos cordiales.
 
Turquía presenta nuevo módulo de guerra electrónica para sus F-16

18/04/2025

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Turquía presenta un nuevo módulo de guerra electrónica para sus F-16 (Fotos: Reproducción de video).


Turquía presenta un nuevo módulo de guerra electrónica para sus F-16. La Fuerza Aérea Turca (TUAF) presentó recientemente un nuevo pod de guerra electrónica (EW) para equipar sus Lockheed Martin F-16 Fighting Falcons. Designado como EDPOD, el equipo fue sometido a pruebas de desarrollo.

Según anunció el ministro de Industria y Tecnología de Turquía, Mehmet Fatih Kacır, el módulo de soporte electrónico táctico EDPOD, desarrollado por el centro de investigación nacional TÜBİTAK BILGEM, ha superado con éxito todas las pruebas realizadas contra sistemas de radar reales.

“En consonancia con nuestros objetivos, seguimos desarrollando la infraestructura y las tecnologías críticas que nuestro país necesita y trabajamos por una Turquía más grande y totalmente independiente”, afirmó Fatih Kacir.

El EDPOD cuenta con un sistema capaz de detectar señales de radar, con funciones para identificar y registrar amenazas, registrar datos de alta capacidad y determinar con precisión la ubicación de los objetivos.

Para celebrar la finalización de la fase de desarrollo del EDPOD, TÜBİTAK BILGEM publicó un vídeo que muestra un F-16 equipado con el dispositivo en su punto fijo central llevando a cabo una supuesta misión para penetrar el espacio aéreo enemigo y destruir un sitio de radar terrestre con un misil antirradiación.



Saludos cordiales.
 
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La Fuerza Aérea de Chile (FACh) marcó un hito histórico el 14 de abril de 2005 al efectuarse en las instalaciones de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas, el Roll-out o salida de la línea de ensamblaje del primer caza F-16 Block 50 de un total de 10 unidades adquiridas por la institución como parte del proyecto Peace Puma.
La presentación de la primera unidad, en la que participaron el entonces ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet; y el comandante en jefe de la FACh de la época, general del aire Osvaldo Sarabia, representó un importante paso en el proceso de renovación de la flota de combate que contaba en aquel momento con material de vuelo Mirage M5M Elkan, M50 Pantera y Northrop Grumman F-5E/E Tigre III.

En la ceremonia, se exhibió el primer F-16C Block 50 matrícula 851 con misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder de Raytheon (hoy RTX) en los rieles de las puntas alares, dos misiles aire-aire Python IV en los pilones externos y un pod de designacion de blancos Litening de Rafael Advanced Defense Systems, dos bombas JDAM y dos tanques de combustibles externos, demostrando estos sistemas la flexibilidad del F-16 Block 50 para ejecutar distintas misiones.
Este material de vuelo, que actualmente opera con el Grupo de Aviación N°3 de la Iª Brigada Aérea desde la base aérea Los Cóndores de Iquique, es responsable de resguardar la soberanía nacional en el norte de Chile.


De Caza 2000 a Peace Puma

A mediados de la década de los noventa, la Fuerza Aérea de Chile comenzó a definir los requerimientos del avión de combate que requería de acuerdo a las necesidades del país y de su planteamiento estratégico.
En 1996 se formó un equipo multidisciplinario integrado por 10 oficiales a cargo del proyecto Caza 2000, que contemplaba la adquisición de 60 cazas multirrol para equipar a tres grupos de caza. Se evaluaron los modelos Dassault Mirage 2000-5, el Saab JAS-39 Gripen, el Lockheed Martin F-16C/D Fighting Falcon y el McDonell Douglas (Boeing) F/A-18C/D Hornet.

Este proceso sufrió un cambio al verse afectado Chile por la Crisis Asiática, ordenando el entonces presidente Eduardo Frei, a mediados de 1998, suspender Caza 2000, el que a esa altura se había reducido a 12 aviones. Esta decisión fue modificada a finales de 1998 y se asignaron 300 millones de dólares para la compra de seis aeronaves nuevas o material de segunda mano, lo cual no prosperó.

Caza 2000 fue reformulado y nace el programa Nuevo Avión de Combate (NAC) en el año 2000. Se define en 12 el número de cazas a adquirir y se informa en diciembre de ese año al presidente de la época, Ricardo Lagos, la elección del F-16 tras un acabado estudio de parámetros de eficiencia, operatividad y costos. El 27 de diciembre de 2000, Lagos autoriza a la FACh a iniciar las negociaciones formales con Lockheed Martin.
En junio de 2001, la Agencia para la Cooperación en Defensa y Seguridad de Estados Unidos (DSCA) notifica al Congreso de ese país la venta a Chile de 10 F-16 Block 50/52, no presentando el Capitolio reparos por esta adquisición. El 30 de enero de 2002, Chile anuncia la intención de compra de 10 F-16 Block 50 por 660 millones de dólares. El acuerdo se firmó el 2 de febrero de ese año, recibió el nombre de Peace Puma y convirtió a Chile en el usuario 22 del F-16 Fighting Falcon.

Características de los F-16 Block 50

La FACh cuenta con seis F-16C y cuatro F-16D Block 50. Las primeras unidades incorporadas, dos F-16D, arribaron al país a fines de enero de 2006, mientras que en junio de ese año llegaron los últimos F-16 biplazas y los primeros dos F-16 monoplazas, cerrándose el proceso en marzo de 2007 con la recepción de cuatro F-16C. Esta flota alcanzó 20.000 horas de vuelo en julio de 2022.

Los F-16C/D Block 50 tienen un radar Northrop Grumman APG-68(V) 9 que opera en las bandas de frecuencia I y J. Cuenta con un alcance de búsqueda de más de 300 km y es capaz de traquear 10 blancos e iluminar blancos para misiles de guía semiactiva. Puede atacar con precisión blancos estáticos o en movimiento bajo toda condición climática al utilizar su modo de apertura sintética.

Disponen del sistema de defensa de guerra electrónica (Aidews) de L3 Harris que les otorga una protección amplia en zonas altamente saturadas de contramedidas electrónicas (ECM) y de contra-contramedidas electrónicas (ECCM). Es capaz de detectar, analizar y perturbar las emisiones de radares terrestres, aéreos y misiles aire-aire y aire superficie de guía activa o semiactiva.

Los Block 50 de la FACh cuentan con el turbofan General Electric F-110-GE-129 de nueve etapas que tiene un empuje máximo de 29.000 libras. Es confiable, de gran durabilidad y no requiere gran mantenimiento. Además, disponen de estanques externos de 600 galones, los que sumados a los 1.070 galones de combustible interno, le otorgan un alcance máximo de 3.080 km.

Sensores y armamento


Los pilotos utilizan el casco JMHCS (Joint Mounted Helmet Cueing System) de la empresa israelí Elbit Systems que les permite designar y apuntar sus misiles aire-aire de manera rápida y efectiva, centrando un punto de mira, proyectado en el visor del casco, sobre el blanco deseado y presionando un botón en los comandos.

En misiones de reconocimiento diurno-nocturno en tiempo real, la FACh emplea la barquilla aerotransportado Reccelite, y para detección, identificación de blancos terrestres y navales, lanzamiento preciso de armas e iluminación de blancos, los F-16 Block 50 dispone del sistema de puntería y navegación diurno y nocturno Litening, ambos fabricados por Rafael.

Respecto al armamento, este material de vuelo utiliza misiles aire-aire de corto alcance Python IV de Rafael y AIM-9 M Sidewinder, y de mediano alcance AIM-120 Amraan, los dos últimos de la firma Raytheon, unidad de negocios de RTX enfocada en la producción de sistemas de defensa y ciberseguridad.
En cuanto a ataque a blancos terrestres, los Block 50 pueden emplear misiles AGM-65 Maverick; bombas MK-82, MK-83 y MK-84 con sistema infrarrojo (Opher IR) y láser (Lizzard) de la familia Whizzard de Elbit Systems, y bombas con kit de guiado JDAM y Paveway II de Raytheon.


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