El club del F-16

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-Los F-16 MLU "originales" en el mundo

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Saludosss
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El F-16XL, el favorito de los aficionados, podría ser el más conocido, pero ciertamente no el único intento de revisar la configuración del F-16C. Este, damas y caballeros, es el Falcon 21… Post 1/6

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Manteniendo el fuselaje y la aleta del avión existente, se diseñó una nueva planta delta recortada de 50 grados en el LE y -25 grados en el TE, con el objetivo de lograr una resistencia mínima dependiente de la sustentación de M = 0,9 y también una resistencia mínima de compensación supersónica. 2/6


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Una característica de la planta revisada fue el espacio para un par de misiles AIM-120 en tándem. Se demostró que el arma trasera absorbía una importante reducción de la resistencia gracias a la presencia del arma delantera; de hecho, la resistencia de ambos fue menor de lo previsto (3/6).


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Polonia actualizará su F-16C/D al estándar Viper (F-16V)

29/04/2025

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Polonia actualizará su F-16C/D al estándar Viper (F-16V). Foto: Ministerio de Defensa de Polonia.

Polonia actualizará su F-16C/D al estándar Viper (F-16V). La decisión de Polonia de actualizar su flota de 48 cazas Lockheed Martin F-16C/D Block 52+ al estándar avanzado F-16V Block 72 marca un paso significativo en el refuerzo de sus capacidades de defensa aérea en medio de las crecientes tensiones en Europa del Este.

Anunciado a finales de 2024, el programa de 7.300 millones de dólares, aprobado por el gobierno de Estados Unidos.
El viceministro de Defensa, Pawel Bejda, destacó el 16 de abril la urgencia del programa y dijo que ya está en marcha la modernización para equipar los aviones con tecnología de vanguardia.

El F-16V, a menudo llamado Viper, representa la cúspide de la evolución del F-16 Fighting Falcon, un caza multifunción que ha sido el pilar de las fuerzas aéreas de todo el mundo desde su primer vuelo en 1974. La configuración del Block 72 presenta un conjunto de sistemas avanzados que transforman la aeronave en una plataforma cercana a la quinta generación.

En el corazón de la actualización se encuentra el radar de haz ágil escalable AN/APG-83 [SABR] de Northrop Grumman, un radar de matriz electrónica activa [AESA] derivado de la tecnología utilizada en el F-22 Raptor y el F-35 Lightning II.

A diferencia del radar AN/APG-68[V]9 con matriz escaneada mecánicamente instalado en los aviones Block 52+ de Polonia, el APG-83 ofrece un aumento en el rango de detección de hasta un 30%, un mejor seguimiento de objetivos y una mayor resistencia a las interferencias electrónicas.

Como complemento al radar se encuentra el conjunto de guerra electrónica AN/ALQ-254V[1] Viper Shield, desarrollado por L3Harris. Este receptor de alerta de radar digital se integra perfectamente con el APG-83, proporcionando detección temprana de amenazas y contramedidas coordinadas contra misiles tierra-aire y sistemas de radar enemigos.

Estas mejoras extienden colectivamente la vida útil operativa del F-16V a 12.000 horas de vuelo, aproximadamente un 50 por ciento más que los modelos anteriores, lo que garantiza que la flota de Polonia siga siendo viable hasta bien entrada la década de 2040.

El conjunto ampliado de armas del F-16V mejora aún más su versatilidad. La actualización permite la integración de municiones avanzadas, incluido el misil aire-superficie conjunto AGM-158 (JASSM), con un alcance de más de 370 kilómetros, y la bomba de diámetro pequeño II (SDB II), una bomba planeadora guiada con precisión diseñada para alcanzar objetivos en movimiento en todas las condiciones climáticas.

El pedido de Polonia incluye misiles AIM-9X Block II Sidewinder para combate aéreo de corto alcance y misiles AIM-120D AMRAAM para combates más allá del alcance visual, lo que representa un avance significativo respecto del armamento actual del Bloque 52+.

Los 48 F-16 de Polonia, entregados entre 2006 y 2008 bajo el programa Peace Sky de 3.500 millones de dólares, han sido la columna vertebral de la fuerza aérea polaca, reemplazando a los MiG-29 Fulcrum y los Su-22 Fitters de la era soviética. Sin embargo, la configuración del Bloque 52+, aunque avanzada para su época, tiene dificultades para mantenerse a la par con las amenazas modernas.

La modernización del Viper garantiza que estos aviones sigan siendo relevantes y sirvan como un puente fundamental hasta que los 32 aviones F-35A Lightning II de Polonia, pedidos en 2020 por 4.600 millones de dólares, alcancen su plena capacidad operativa a principios de la década de 2030.

La sinergia entre el F-16V y el F-35 es un factor clave en los esfuerzos de modernización de Polonia. La aviónica del F-16V, en particular el radar APG-83 y el enlace de datos Link 16, comparten similitudes significativas con el F-35, lo que permite un intercambio de datos fluido y operaciones coordinadas.




Saludos cordiales.
 
Empezaron a aparecer fotos en las redes de al menos 3 fuselajes de F-16 cargados en un AN-124 ucraniano. Los cargaron en Arizona y llegaron a Polonia, cerca de la frontera con Ucrania (con una escala en New Hampshire). Suponiendo que es verdad ¿serán más señuelos o aviones en condición de vuelo? Es probable que se trate de la versión ADF por las viejas antenas del IFF tipo "rebanador de pájaros"

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Interesante hilo

 
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