El coronel Zlatan Crnalić, uno de los pilotos supervivientes del derribo en Novi Travnik en febrero de 1994, contó su versión de cómo se produjo el enfrentamiento con el "F-16" americano de las fuerzas de la OTAN.
Esa mañana, seis Hawks despegaron de Udbina, en lo que entonces era Krajina, con la misión de bombardear la fábrica de armas de Novi Travnik. Aunque ninguna misión de combate es rutinaria, no esperaban ningún problema por parte de la aviación de la OTAN. "Y hasta entonces, estábamos volando, entrando en la zona de exclusión aérea, realizando tareas tanto con helicópteros como con aviones, y nunca nadie disparaba.
Por lo demás, siempre nos avisaban. Esa fue la primera vez que no lo hicieron, aunque "Más tarde lo dijeron", dijo Crnalić hace nueve años al periódico "Nezavisne novine". Y no sólo eso: Crnalić testifica que durante su ataque al objetivo,
los aviones de la OTAN volaron a través de la formación de halcones, momentos antes de que comenzara el bombardeo de la fábrica. Estuvieron presentes durante toda la acción, la cual se limitaron a observar, y a su regreso lanzaron el ataque.
"Estábamos atacando el objetivo desde diferentes direcciones y cuando empezamos a dar marcha atrás, sentí un golpe. En ese momento ni siquiera sabía qué había pasado. No sabes si está pasando en algún lugar detrás de ti o en tu avión. ", dice. Pero rápidamente se dio cuenta de que le habían dado. "Probé todos los controles, los parámetros del motor y todo funcionó. Simplemente me estaba quedando sin combustible y tuve la mala suerte de que mi motor se parara antes de aterrizar en Udbina.
Aterricé como un planeador sin motor", explicó en su momento a "Una nueva novedad." ". Crnalić pilotó el único avión que regresó a la base. Todos los demás fueron derribados . Durante todo su vuelo a la base, no supo qué estaba pasando con sus compañeros y camaradas porque la explosión destruyó la conexión de radio. Y en ese momento, inmediatamente después de ser alcanzado por un avión de la OTAN.
Ocurrió un suceso inusual, que hasta el día de hoy no ha sido explicado del todo, según contó el propio Crnalić. "En un vuelo bajo hacia Udbina, se me adelanto un f-16 y se puso a mi lado,cuando empezó a acercarse, comencé a subir al avión porque pensé que comenzaría a dispararme con sus cañones para que tuviera tiempo de eyectarme, me pasó por delante y me dijo: "Supongo que vio que estaba averiado, por lo que no quiso disparar o no tenía nada que hacer, no lo sé", saludo luego se dio la vuelta y se fue.
Seguí hacia Donja. "Lapac y la frontera", dijo Crnalić. Los Hawks jugaron en formación de dos por dos. En los dos primeros aviones murieron los pilotos Ranko Vukmirović y Goran Zarić. Uno ni siquiera logró eyectarse y el otro no tuvo tiempo de abrir el paracaídas porque volaban bajo. Los otros dos fueron Crnalić y Uroš Studen. La tercera pareja estaba formada por los pilotos Zlatko Mikerević y Zvjezdan Pešić, quienes murieron porque no tuvieron tiempo de eyectarse. Al final de la entrevista para "Nezavisne novine" le hicimos la inevitable pregunta:
¿Cuáles son sus sentimientos hacia el piloto que lo derribó? "Bueno, no hay resentimientos. Ellos tenían su tarea, yo tenía la mía. Así es. No tengo ningún tipo de enojo. ¿Qué tendría? Ahora, las familias de los que fueron asesinados pueden tener un Actitud diferente, lo cual es comprensible. "No tengo ningún problema con eso", dice. Incluso bromeó un poco. "
Estábamos vacíos, desarmados y lentos. ¿Quién tiene la culpa de que yo no tuviera un avión igual al suyo? Así que vamos a ver", dijo entre risas.
La última pregunta fue:
¿Cree que tuvo suerte? "Un poco de suerte y un poco de habilidad para usar la configuración del terreno para salvarme. No es como en las películas. No teníamos aviones tan sofisticados como para tener señales para saber cuándo disparaban.