El club del F-16

  • Tema iniciado Sanmarcos
  • Fecha de inicio
F-16C de la USAF están utilizando cohetes guiados para derribar drones

04/02/2024

F16_JAPAO_APKWSII_JAN25_FOTO_USAF_TWZ.jpg

Los cazas F-16C de la USAF utilizan cohetes guiados para derribar drones (Foto: USAF).

Los aviones de combate F-16C de la USAF están utilizando cohetes guiados para derribar drones. La USAF está equipando sus F-16 Vipers con cohetes guiados por láser APKWS II (Advanced Precision Kill Weapon System II) de 70mm para derribar drones Houthi en la región del Mar Rojo. Desarrollado originalmente para uso aire-tierra, la USAF confirmó recientemente el uso del APKWS II en misiones operativas aire-aire en el Medio Oriente.

Los hutíes de Yemen, respaldados por Irán, han estado llevando a cabo frecuentes ataques con drones contra buques militares y comerciales que transitan por el Mar Rojo desde octubre de 2023, además de atacar objetivos terrestres en Israel.

F16_JAPAO_APKWSII_JAN25_FOTO_POTETTAN620_X.jpg


Hablando anónimamente con The War Zone (TWZ), un funcionario militar confirmó el despliegue aire-aire del APKWS II. “Desde el año pasado, los APWKS II se han utilizado en misiones operativas como una opción para neutralizar los drones hutíes. “Es un arma mucho más barata, en comparación con los misiles AIM-9X”, dijo.

Según documentos del Pentágono, el costo de un AIM-9X Sidewinder Block II es de aproximadamente 420.000 dólares, mientras que otro misil aire-aire utilizado por Estados Unidos contra los hutíes, el AIM-120 Advanced Medium Range Air-to-Air Missile (AMRAAM ), supera el rango de US$ 1 millón cada uno. Por otro lado, la sección de guía y control del APKWS II cuesta unos 15.000 dólares, sin la cabeza nuclear ni el motor, lo que costaría unos “miles de dólares” más.

Lo que diferencia al cohete estándar de 70mm y al APKWS II es la instalación de la sección de guía, control de vuelo y motor, componentes que existen y se utilizan en otras municiones para diferentes funciones. En diciembre de 2023, la Marina de Estados Unidos dijo que estaba a punto de comenzar a entregar una nueva munición de corto alcance optimizada para su uso contra drones. La capacidad de los cohetes APKWS II para actuar como interceptores tierra-aire ha sido demostrada en combate en Ucrania.

La USAF, a su vez, ha estado estudiando el uso de APKWS II como munición aire-aire durante al menos cuatro años. Recientemente, el Comando Central de la USAF (AFCENT), el principal comando de la USAF en Medio Oriente, publicó fotografías de dos cazas F-16C reabasteciendo combustible en vuelo sobre el Mar Rojo. Las fotos llamaron la atención de los expertos.


(...)

 

Sparrow

Colaborador
Arriba