• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

El club del F-16

  • Tema iniciado Sanmarcos
  • Fecha de inicio
En 2019, Top Aces fue una de las siete empresas a las que la Fuerza Aérea de los EE. UU. eligió para un enorme contrato de 6.400 millones de dólares para el entrenamiento de Red Air y Close Air Support en varias ubicaciones de los Estados Unidos. Wilson le dijo a The War Zone: "Ha sido todo un viaje durante el último año desde que obtuvimos por primera vez los F-16 en Mesa. Han pasado 355 días desde que la aeronave aterrizó el 28 de enero de 2021 hasta el 18 de enero de 2022, cuando volamos un F-16 actualizado y completamente operativo con un nuevo radar AESA, casco Scorpion, Link-16 completamente integrado y una pantalla multifunción con nuestro propio programa de vuelo operativo que desarrollamos desde cero y que está optimizado para el rol aéreo adversario. Estamos muy orgullosos del equipo que lo hizo posible". La hazaña es aún más impresionante considerando que algunos competidores tardaron más de dos años en hacer volar sus aviones sin ninguna actualización importante como un AAMS.

TOP-ACES-UPGRADE-F-16.jpg


message-editor%2F1644436020392-3z7a5699.jpg


message-editor%2F1644436113027-cockpit4.jpg

message-editor%2F1644442067107-5r3a9948.jpg



 
Breve reseña del derribo llevado a cabo por un f-16 am de Paises Bajos contra un mig-29 realizado el día el 24 de marzo de 1999 durante la operación denominada allied force, esta bueno el relato del piloto porque se aprecia la importancia del data link, y la capacidad bvr, este año la faa tendrá esas capacidades muy mejoradas y superiores a los de esa época .​

MED_0014218675.jpg



Mayor Peter Tankink : A las 17:45 me dirigí a mi avión asignado, el J-063, equipado con cuatro AIM-120B AMRAAM, dos tanques de combustible y un módulo de interferencias ALQ-131, además del cañón de 20 mm incorporado. El hecho de que se tratara de una misión real no cambió nada. Incluso la idea de que íbamos a volar en la oscuridad no era inusual. Practicamos el vuelo nocturno con regularidad y, a menudo, volamos de noche durante las operaciones que llevábamos realizando años sobre Bosnia.


Después de despegar a las 20:45, volamos hacia el punto de encuentro con un avión cisterna sobre el mar Adriático. Yo era el número tres de la formación. Primero estaba el líder, es decir, nuestro líder de la formación, con su compañero de ala, luego yo con mi compañero de ala. Después de repostar, volamos hacia la zona de maniobras. Mientras tanto, ya estaba oscuro como boca de lobo. Sabíamos que unos 20 o 30 de nuestros compañeros volaban por la zona, pero no podíamos verlos. También escuchamos que la primera formación que llevó a cabo un ataque durante la Fuerza Aliada había regresado a salvo de Yugoslavia.
Fijamos rumbo a Kosovo a la hora predeterminada, cada uno en su lugar en la formación a la altitud asignada. En el momento en que cruzamos la frontera yugoslava, escuchamos de Magic, el avión AWACS de la OTAN, que tres MiG de la Fuerza Aérea yugoslava estaban en el aire. Eso fue todo lo que escuchamos durante un rato. Unos minutos más tarde, el líder de nuestro grupo de cuatro vio un MiG en su radar. El contacto por radar lo situó más o menos en nuestra trayectoria de vuelo y el AWACS nos dirigió hacia él. No tuve contacto por radar mientras volaba a unas 6 millas (10 km) detrás de la pareja líder, pero con la capacidad mejorada de enlace de datos del F-16MLU, el líder intercambió datos con su imagen para que yo pudiera ver dónde estaba el objetivo. Todavía no sabíamos qué tipo de objetivo era, pero debido a su alta velocidad (400 nudos) sabíamos que era rápido. Pedimos permiso al AWACS para atacar, pero la tripulación del AWACS no pudo verlo porque volaba a 5.000 pies (1.500 m) detrás de una cresta.

A través de una serie de otros aviones y medios, el AWACS intentó identificar la naturaleza del contacto y finalmente se acordó que era hostil. Sin embargo, sólo se veía un objetivo y el personal del AWACS comprendió que debía haber tres; no sabían que los otros dos ya habían sido derribados por un par de F-15C de la USAF del 493rd FS que volaban desde la base aérea de Cervia en Italia.
De repente, el contacto desapareció del radar. Siguiendo nuestras reglas, el líder se inclinó, seguido por su compañero de ala. También estábamos a punto de inclinarnos cuando vi el objetivo de nuevo en mi radar. Mi compañero de ala y yo fuimos dirigidos hacia él. En tan poco tiempo, digamos 4 o 5 minutos, estás regularmente en contacto con el avión AWACS. En nuestra formación no habíamos intercambiado ni una palabra entre nosotros, todo lo que teníamos que saber sobre los movimientos del otro se transmitía por los enlaces de datos a bordo de los F-16 MLU.

Finalmente recibí la orden del AWACS de interceptar el objetivo. A las 20:30.08, a una distancia de 11 millas (18 km) volando a una altitud de 34.000 pies (10.363 m), disparé un AMRAAM desde la estación de babor bajo el ala. Después de presionar el botón de disparo, en realidad tienes que esperar alrededor de un segundo antes de que el misil salga. Ese tiempo pareció durar una eternidad. Recuerdo que miré mi ala para ver si el misil se había atascado.​

310521758_3200504396833540_5853674115108932693_n.jpg


Pero mientras miraba, el motor del cohete se encendió; la intensa luz me cegó un poco. Después de unos cinco segundos, perdí el misil en el cielo negro como boca de lobo, ya que su motor había gastado su combustible y se había quemado. Aproximadamente diez segundos después del impacto, el misil detectó al MiG con su propio radar, lo que me permitió darme la vuelta rápidamente. Sabía hacia dónde volaba el objetivo y miré en esa dirección por encima de mi hombro izquierdo. Vi un destello tenue de luz y, un segundo más o menos después, cayeron pedazos de escombros en llamas. Entonces supe que lo había alcanzado.

Hasta el momento del impacto no había pensado en absoluto que los cuatro estuviéramos llevando a cabo una interceptación "real". Estaba demasiado ocupado mirando los instrumentos, hablando con el AWACS y, por supuesto, pilotando el avión. Además, los otros aviones de la formación de la OTAN también estaban en ese momento llevando a cabo su misión y se estaban disparando muchas bombas y misiles contra las defensas aéreas enemigas. Cuando vi que mi misil había alcanzado el objetivo, me alegré mucho. Un avión como ese siempre es una amenaza en un momento como ese y, si tu misil falla, por la razón que sea, tendrás que hacer algo al respecto: atacar de nuevo o iniciar maniobras evasivas. Pero en mi caso no fue necesario.


El MiG-29 cayó al oeste de Kusevac. El derribo fue confirmado inmediatamente por el controlador de cazas en el AWACS, que había visto desaparecer su contacto de radar. El enfrentamiento duró aproximadamente cinco minutos. Más tarde me enteré de que el piloto había escapado utilizando su asiento eyectable. Tuvimos que patrullar por encima de esa zona durante otros 20 minutos, y en ese tiempo, se dispararon muchos SAM contra la formación de la OTAN. Estábamos volando bastante alto y pudimos ver que se dispararon tres SAM contra nuestros F-16. Es muy extraño ver la advertencia en la cabina y luego el propio misil, viniendo hacia ti como una flecha de fuego. Entonces realmente tienes que hacer algo, como maniobras evasivas y arrojar paja. Nuestro trabajo como escolta de cazas era permanecer en la zona hasta que el último avión de la formación de ataque se hubiera ido: el primero en entrar, el último en salir. Después de que el último se fuera, tomamos la ruta más corta de regreso a Amendola. En total, el vuelo duró dos horas y media.

0283175.jpg


Tomemos el caso del F-16... durante esa primera misión utilizamos todas las ventajas de la última versión de actualización Midlife. El radar mejorado nos permitió ver al MiG antes, y con la ayuda de nuestro nuevo IFF supimos rápidamente que era un avión enemigo. Usando el misil AMRAAM, pudimos poner a los aviones fuera de combate desde una distancia considerable. Además, no tuvimos que hablar entre nosotros durante toda la fase de combate aéreo porque podíamos intercambiar información mediante enlace de datos. En resumen, todas estas fueron cosas que aumentaron nuestras posibilidades de poder hacer una contribución efectiva. Pensé que era interesante que se nos asignara la función de barrido de cazas en la formación porque teníamos la versión MLU. Con un F-16 estándar, tienes menos opciones y no nos habrían dado esa misión.

 
Última edición:
Siguiendo con el historial de f-16 daneses los últimos recibidos fueron un lote usado de f-16 a y b ex usaf .

En julio de 1994, se entregaron a la RDAF tres antiguos aviones del bloque 15 de la USAF pertenecientes al 170.º escuadrón de cazas de la Guardia Nacional Aérea de Illinois. Los números de serie de estos aviones eran #82-1024, #83-1075 y #83-1107.

A principios de 1997 llegó un segundo lote de cuatro reemplazos por desgaste. Se distribuirán entre las unidades existentes y se actualizarán al estándar MLU. Los modelos -A Block 15 son antiguos aviones 704 FW, Texas AFRC y el modelo -B Block 10 es un antiguo avión 162 FW, Tucson ANG.

El F-16B n.º ET-626 de la RDAF en el momento de su entrega a la Fuerza Aérea danesa, visto junto con otros tres F-16 después de cruzar el Atlántico hacia Dinamarca en la Base Aérea de Aalborg el 25 de marzo de
1997

afw.jpg


aeo.jpg


aey.jpg


aen.jpg

aew.jpg


aef.jpg
aee.jpg
 
Última edición:
socios europeos! noruega-dinamarca-belgica-holanda los participantes en el llamado contrato del siglo cuando adquieron en conjunto los f-16 .

ams.jpg



pd: se habrán inspirado en la épica foto de a-4q del coan?
 
Última edición:

Fuerza Aérea Helénica recibe su 30º F-16V “Viper” modernizado​


15/01/2025

F-16V


La Fuerza Aérea Helénica (HAF) ha recibido su trigésimo F-16V “Viper”, modernizado por la Industria Aeroespacial Helénica (EAB) bajo la supervisión de Lockheed Martin, el fabricante estadounidense.
Grecia, que ya recibió sus primeras 2 unidades en noviembre del 2023, está modernizando 38 de sus aviones de combate F-16 Block 50 al nuevo estándar Viper, que equipara estas aeronaves con las capacidades de los modernos F-16 Block 70.

Los F-16V contarán con un potente radar APG-83 tipo AESA, nuevos sistemas de autodefensa, un avanzado enlace de datos táctico, además de mejoras en el motor y en la presentación de datos en la cabina.

Para reducir costos, Grecia ha decidido reutilizar algunos sistemas y armamentos ya integrados en la configuración actual de los F-16 helenos, como los pods LANTIRN, la bomba guiada GBU-50 y el misil aire-aire IRIS-T.

Una vez completada la modernización de estas unidades, la HAF planea también modernizar buena parte o la totalidad de sus 83 F-16 Block 52+ y 52+ Advanced al estándar Viper. Estas aeronaves, junto con los 24 Dassault Rafale franceses y los futuros Lockheed Martin F-35 Lightning II, formarán el núcleo de la capacidad de combate de Grecia durante las próximas décadas.




Saludos cordiales.
 
El incidente de Banja Luka ,fue el 28 de febrero de 1994, dos F-16 Fighting Falcons del 526.º Escuadrón de Cazas derribaron cuatro (cinco) J-21 Jastrebs de la República Federal de Yugoslavia en apoyo de la Operación Deny Flight. Este fue el primer enfrentamiento de combate en la historia de la OTAN. Ambos F-16 involucrados se convirtieron en aviones del 31.º Ala de Cazas. (Fuente: Oficina de Historia del 31.º Ala de Cazas; Imagen de la picadura del Black Viper de Rick Herter, Colección de Arte de la Fuerza Aérea 1997.052)


Wright.jpg


Se añadieron tres marcas de derribo, pero se eliminaron rápidamente después de un solo día. Las marcas de derribo fueron añadidas más tarde por el 510th FS, pero como 3 estrellas verdes.


asg.jpg


atz.jpg


en 2023 seguía en servicio el f-16 c bock 40 con los kill marks , se entrego a la usaf en 1991 .

F-16-three-stars.jpg



Si bien el titulo del video es amarillista, esta bueno el relato e imágenes de como los j-21 (entrenadores de la era del mb-326 aermacchi ) trataron de evadir a los f-16 c block 40 .
 
Última edición:
F-16-J-21s.jpg



El coronel Zlatan Crnalić, uno de los pilotos supervivientes del derribo en Novi Travnik en febrero de 1994, contó su versión de cómo se produjo el enfrentamiento con el "F-16" americano de las fuerzas de la OTAN.

Esa mañana, seis Hawks despegaron de Udbina, en lo que entonces era Krajina, con la misión de bombardear la fábrica de armas de Novi Travnik. Aunque ninguna misión de combate es rutinaria, no esperaban ningún problema por parte de la aviación de la OTAN. "Y hasta entonces, estábamos volando, entrando en la zona de exclusión aérea, realizando tareas tanto con helicópteros como con aviones, y nunca nadie disparaba.

Por lo demás, siempre nos avisaban. Esa fue la primera vez que no lo hicieron, aunque "Más tarde lo dijeron", dijo Crnalić hace nueve años al periódico "Nezavisne novine". Y no sólo eso: Crnalić testifica que durante su ataque al objetivo, los aviones de la OTAN volaron a través de la formación de halcones, momentos antes de que comenzara el bombardeo de la fábrica. Estuvieron presentes durante toda la acción, la cual se limitaron a observar, y a su regreso lanzaron el ataque.

"Estábamos atacando el objetivo desde diferentes direcciones y cuando empezamos a dar marcha atrás, sentí un golpe. En ese momento ni siquiera sabía qué había pasado. No sabes si está pasando en algún lugar detrás de ti o en tu avión. ", dice. Pero rápidamente se dio cuenta de que le habían dado. "Probé todos los controles, los parámetros del motor y todo funcionó. Simplemente me estaba quedando sin combustible y tuve la mala suerte de que mi motor se parara antes de aterrizar en Udbina.

Aterricé como un planeador sin motor", explicó en su momento a "Una nueva novedad." ". Crnalić pilotó el único avión que regresó a la base. Todos los demás fueron derribados . Durante todo su vuelo a la base, no supo qué estaba pasando con sus compañeros y camaradas porque la explosión destruyó la conexión de radio. Y en ese momento, inmediatamente después de ser alcanzado por un avión de la OTAN.

Ocurrió un suceso inusual, que hasta el día de hoy no ha sido explicado del todo, según contó el propio Crnalić. "En un vuelo bajo hacia Udbina, se me adelanto un f-16 y se puso a mi lado,cuando empezó a acercarse, comencé a subir al avión porque pensé que comenzaría a dispararme con sus cañones para que tuviera tiempo de eyectarme, me pasó por delante y me dijo: "Supongo que vio que estaba averiado, por lo que no quiso disparar o no tenía nada que hacer, no lo sé", saludo luego se dio la vuelta y se fue.

Seguí hacia Donja. "Lapac y la frontera", dijo Crnalić. Los Hawks jugaron en formación de dos por dos. En los dos primeros aviones murieron los pilotos Ranko Vukmirović y Goran Zarić. Uno ni siquiera logró eyectarse y el otro no tuvo tiempo de abrir el paracaídas porque volaban bajo. Los otros dos fueron Crnalić y Uroš Studen. La tercera pareja estaba formada por los pilotos Zlatko Mikerević y Zvjezdan Pešić, quienes murieron porque no tuvieron tiempo de eyectarse. Al final de la entrevista para "Nezavisne novine" le hicimos la inevitable pregunta: ¿Cuáles son sus sentimientos hacia el piloto que lo derribó? "Bueno, no hay resentimientos. Ellos tenían su tarea, yo tenía la mía. Así es. No tengo ningún tipo de enojo. ¿Qué tendría? Ahora, las familias de los que fueron asesinados pueden tener un Actitud diferente, lo cual es comprensible. "No tengo ningún problema con eso", dice. Incluso bromeó un poco. "Estábamos vacíos, desarmados y lentos. ¿Quién tiene la culpa de que yo no tuviera un avión igual al suyo? Así que vamos a ver", dijo entre risas.
La última pregunta fue: ¿Cree que tuvo suerte? "Un poco de suerte y un poco de habilidad para usar la configuración del terreno para salvarme. No es como en las películas. No teníamos aviones tan sofisticados como para tener señales para saber cuándo disparaban.​


20151104190316000000.jpg
 
Primer F-16 Block 70 de Bulgaria está casi listo para su entrega

29 de enero de 2025

Primeiro-caca-F-16-Block-70-2.jpeg



Bulgaria está en proceso de modernizar su fuerza aérea, reemplazando sus viejos cazas soviéticos MiG-29 por avanzados F-16 Block 70, comprados al fabricante estadounidense Lockheed Martin. Esta actualización representa un salto significativo en las capacidades operativas, alineando al país con los estándares de la OTAN y fortaleciendo su defensa aérea en un panorama de seguridad cada vez más complejo en Europa del Este.

El proceso de adquisición y entrega

En 2019, Bulgaria firmó un contrato por 1.250 millones de dólares para comprar ocho aviones de combate F-16 Block 70, cuya entrega está prevista para 2025-2026. En 2022, el gobierno búlgaro aprobó la compra de ocho unidades más, con lo que el total asciende a 16 aviones.
El paquete incluye apoyo logístico, entrenamiento de pilotos y mantenimiento, garantizando una transición eficiente a los nuevos cazas.


Primeiro-caca-F-16-Block-70-1024x682.jpeg



 
Arriba