El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

ambas escoltas se retiraron a toda máquina

Eso se hablo en el thread del hundimiento. Creo el tema era que los destructores no sabian que el crucero habia sido torpedeado, porque estaba fuera del alcance visual, y el radio no funcionaba porque se quedo sin electricidad.
 
Tengo mi punto de vista, aunque coincido con alguna de sus apreciaciones también. Nadie desea una guerra, pero sabemos que la Armada con Anaya a su cabeza, fue quién más influyó en los planes…mire hay una responsabilidad histórica muy difícil de encontrarle el mismo peso en la actuación posterior de la Flota, claro que es imposible poder racionalizarlo con los 323 héroes del Gral. Belgrano
Mi opinión es que hay una deuda muy grande ante la historia de nuestro país desde la Armada, y ante su propia historia como institución de nuestra Patria, como para reconocerlo.
Sdos.
 
¿Y el radar? ¿Qué rumbo tomaron las escoltas?
Mire, es como la falta de viento…..que cada uno haga sus propias conclusiones.
Sdos

El radar lo prendian de a ratos, corroborado por el Conqueror. El rumbo que siguieron supongo seria hacia el W. De todas formas, si un barco de tres fue torpedeado, en forma inmediata nadie se detendria a recoger naufragos.
 
Cuando me refiero a “otros” incluyo a todos los canallas que hacían negocios con la sangre de sus camaradas, sean de la fuerza que sean.

Su texto original: “otros” de la misma Institución vendían las fotos del glorioso Crucero General Belgrano a la prensa extranjera….

Le sugiero leer el informe Rattenbach, en los anexos de declaraciones por el tema de la venta de fotos.

Saludos,

Alejandro
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Yo no creo los marinos ingleses salieran de Inglaterra, para viajar 14. 000 km, pensando en que no se "agarrarían" con ninguna flota.
Y que venían a una batalla aeronaval en tierra en un canal y que se yo.
Y ellos si que estarían solos en alta mar.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
el tema es más profundo y con muchas aristas y variables, que un simple prejuzgamiento con un tablero del juego de batalla naval.
Saludos,
Alejandro
Don Alejandro aclaré no es mi especialidad.
Pero nunca he escuchado algún especialista que me conforme con un argumento, de no empeñar la flota. Nunca. Ni en lo político ni en lo estratégico.
 
Se nota entonces que ha leído muy poco sobre el tema del Belgrano y sus escoltas, estimado.
Saludos,
Alejandro
Puede ser, he leído bastante, quizás no tanto como Usted según asume, refugiarse en la literatura para intentar explicar algo tan evidente cómo lo ocurrido…..siguiendo su consejo voy a leer más también sobre meteorología así encuentro una explicación a la falta de viento…y a la falta de otras cosas también…
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Con el diario del lunes, era imposible empeñar a la flota. La Armada Argentina tenía las comunicaciones "pinchadas", por lo cual cualquier plan que se PENSABA en Puerto Belgrano, era contrarrestado casi en tiempo real por los británicos (los documentos desclasificados así lo refieren). De haber salido la flota, teniendo en cuenta que no existía protección antisubmarina real, hubiera durado dos minutos en el mar. Miles de muertos que no hubieran logrado absolutamente nada.

Ahora bien, lo que no entiendo (en tanto tenía factibilidad de prosperar) es porqué no se envió a las lanchas rápidas a Malvinas. O porqué no se utilizaron finalmente a pesqueros (tripulados por personal militar) para reabastecer a las islas. O porqué el ARA SALTA no salió a combatir. O porqué no se consideró sacar uno o dos buques para alguna acción puntual.

Pero que la flota (en conjunto) no saliera, estuvo ok. Su mejor uso fue como flota en potencia.
+los medios satelitales de EEUU.

Y como dice Mariano, las comunicaciones estaban "pinchadas", y como consecuencia de ello, Chile comunicaba a los británicos la posición de los buques de la ARA casi en tiempo real.

Saludos,

Alejandro
Mariano y Alejandro
Han pasado 40 años y sigo sorprendiéndome por los sistemas o proveedores de comunicaciones que tenia la ARA.Este tema ya lo he tocado en varias oportunidades en ZM.
Sin lugar a dudas que fue una marcada desventaja tactica operacional poseer comunicaciones no seguras,no encriptadas y sobre todo de proveedores confiables que no entregaran a los ingleses el sistema de comunicaciones y sus claves o algoritmos para descifrarlas.
Siempre hago una comparacion,que no debe ser tomada a mal por ningun forista como una "odiosa o tendensiosa comparacion" sino mas bien para conocer como fueron y ocurrieron los hechos.
Se dice que el Jeep,el C-47,el P-51,el B-17 y otros íconos guerreros hicieron ganar la SGM a los aliados.
Como espejo podría incluir que los sistemas de comunicaciones de la FAA hicieron que su participacion fuera encumbrada,es decir los sistemas de comunicaciones garantizaron el velo,la seguridad de las operaciones aereas.
Pues con solo imaginar que todas las Ordenes Fragmentarias se ordenaban desde el EM de la FAS en Comodoro Rivadavia y se enviaban,se cursaban a todas las Bases Aereas de la Patagonia,al Comado Aereo Estrategico en Espora y al Edificio Condor,es para que tengan una real dimension del trafico enorme de ordenes,que icluian objetivos,aviones a participar,armamento,frecuencias de operacion,frecuencias de los tanqueros,datos de MET,objetivos secundarios,puntos de reabastecimiento (coordenadas) y otros datos todos muy importantes que el anemigo hubiera querido conocer,no imaginar o esperar la confirmacion de avistaje por parte de submarinos o la ayuda chilena al despegar.
Para que comprendan,si el enemigo hubiera interceptado las Ordenes Fragmentarias,solo hubiera tenido que esperar a nuestros cazabombarderos,bombarderos,transportes,exploradores,pues en las OF tambien estaban establecidos los horarios de despegue,indicativos etc.
Nunca una OF fue interceptada,nunca fue decodificada.
Las redes de comunicaciones eran troncales y con redundancias,corren mismas caracteristicas a los servicios de comunicaciones instalados en la BAM Condor,BAM Malvinas,CIC Malvinas,radar Malvinas,donde se recibian las ordenes de la FAS y se transmitian las novedades,los informes y sobre todo los requerimientos de accion para nuestros aviones ante la informacion que el CIC Malvinas recogia de las dos ROA y de otros medios de exploracion,sea el AN TPS43 o los aviones en las islas.
La FAA siguió manteniendo el trafico normal de comunicaciones de rutina,de organizacion,de enlace con todas las Unidades,Organismos,Brigadas,Institutos etc,ese sistema sabemos que fue escuchado,pero fue un señuelo,se cursaban los mensajes de rutina que no contenian nada de nada operativo.
Pero aquellos otros,los operativos,los que que ordenaban las OF,informaban datos tacticos y aun estrategicos,estaban encriptados y basados en HF en proveedores confiables que no entregaron los datos de los equipos adquiridos en 1980/81,cuando la FAA reemplazó todo su sistema de comunicaciones operativo por dos proveedores confiables para mantener la redundancia en las comunicaciones,estos equipos eran HF,moviles,y poseian CME de salto de frecuencia en caso que el equipo detectara un inicio de traqueo o un indicio de ingreso a su sistema.
Doy fé como trabajaban esos equipos,como se defendian constantemente saltando de frecuencia antre todos los intervimientes en la red y luego de unos escasos minutos se autochequeaban entre ellos mismos,sin intervencion del operador,solo el operador sabia que " se estaba defendiendo" pues una alarma visual y sonora se lo advertia y luego entraban en rango los usuarios con la nueva frecuencia que tenian almacenada en su memoria.
Eran moviles,transportables por dos personas,no mas que eso.El LJ35 derribado el 7 de junio en el norte del Canal San Carlos,entre otras misiones,tenia la tarea de probar un equipo de estos,colocado a bordo del Lear Jet,por ello entre los tripulantes estaba el S.Ayte Francisco Tomas Luna,Operador de Comunicaciones el G1CE de Paraná,esta prueba era fundamental para asegurar las comunicaciones encriptadas y con CME para los aviones retransmisores que operaban como aviones de comando y control de las operaciones y retransmisores de ordenes a las escuadrillas cuando volaban tactico en las islas.
Estos equipos tanto en la BAM Condor,BAM Malvinas,Radar MLV,y CIC Malvinas fueron destruidos cumpliendo un estricto protocolo que hasta incluia ampollas o frascos de acido para verter sobre los restos y siempre al alcance de los operadores,estos protocolos de destruccion venian establecidos por los proveedores.
 

FerTrucco

Colaborador
Pido disculpas anticipadas por el OT, pero quiero preguntar (por total ignoranica mía sobre el tema) un par de puntos sobre las comunicaciones sobre la base de lo que comentó Biguá. Se comentó varias veces que uno de los secretos mejor guardados de la FAA durante la guerra era la ubicación de los C-130 (deduzco que los ingleses sabrían desde dónde operaban los aviones de ataque).
Entonces, cuando se emitía una OF que involucrara a los Hercules, ¿se irradiaba a "todo el universo FAS", o se dirigía a la ubicación en donde en ese momento estaba el avión involucrado?
Por otra parte, cuando las tripulaciones de Hercules recibían las OF, ¿cómo era la coordinación entre lo que planificaban los cisternas y lo que planificaban los pilotos de ataque? O sea, ¿cómo se enteraban los "cachos" de las ubicaciones de los KC?
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Bueno yo no quería meter a otras fuerzas pero ya que estamos. No puedo evitarlo.
Acaso todas las amenazas que corrían para la flota no corrían para todas la otras fuerzas.

La misma FAA demostró que no empeñar la flota no tuvo sentido alguno.
Una buena acción delata la mala.
 
refugiarse en la literatura para intentar explicar algo tan evidente cómo lo ocurrido….
si Usted llama "literatura" a los mensajes cursados, croquis, libros de navegación, informes, testimonios, etc. etc., al menos sería un "refugio" más amplio para explicar lo que usted entiende como "tan evidente".

Mi referencia al concepto de "leído", es más amplio que un par de libros. Creo que el de meteorología solo no le va a alcanzar, como tampoco el de "Anatomía" (si no malintepreto a lo que se refiere).

Saludos,

Alejandro
 
A partir de los razonamientos "evidentes", en algunos casos surgen las teorías conspirativas más fantasiosas en la literatura de Malvinas.
Fin de mi discusión sobre el tema.
Saludos,
Alejandro
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pido disculpas anticipadas por el OT, pero quiero preguntar (por total ignoranica mía sobre el tema) un par de puntos sobre las comunicaciones sobre la base de lo que comentó Biguá. Se comentó varias veces que uno de los secretos mejor guardados de la FAA durante la guerra era la ubicación de los C-130 (deduzco que los ingleses sabrían desde dónde operaban los aviones de ataque).
Entonces, cuando se emitía una OF que involucrara a los Hercules, ¿se irradiaba a "todo el universo FAS", o se dirigía a la ubicación en donde en ese momento estaba el avión involucrado?
Por otra parte, cuando las tripulaciones de Hercules recibían las OF, ¿cómo era la coordinación entre lo que planificaban los cisternas y lo que planificaban los pilotos de ataque? O sea, ¿cómo se enteraban los "cachos" de las ubicaciones de los KC?
Un post demasiado largo para tantas preguntas.
Tema KC-130
1.Los KC-130 nunca pernoctaban juntos,nunca lo hacian en el mismo lugar,hasta hubo noches y dias que solo lo hacian por horas en algunas Bases,Brigadas o Aeropuertos.Hasta a veces guardados dentros de hangares para evitar a los satelites de USA que pasaban y fotografiaban al continente,es decir a la Argentina continental de N a S,de E a W.
2.Esto se hizo desde antes del 1 de mayo,sabiendo el efecto multiplicador del poder aereo,y de su capacidad estrategica.Las tripulaciones no sabian a donde irian a pernoctar o simplemente salir de la Patagonia,una vez despegados se les informaba el destino,muchas veces se alegraban que fuera el mismo El Palomar y guardado en los hangares.Siempre fue el secreto mejor guardado o uno de los tantos...a donde estaban los KC-130,el comun de los foristas se los imagina en Comodoro Rivadavia o Rio Gallegos,no no era asi,a esos lugares llegaban para cargar combustible en sus tanques y salir a cumplir las OF.Como tampoco nunca despegaron directamente hacia el Punto de Control de Reabastecimiento (PCR) que establecia la OF,despegaban y salian con rumos de aerovias normales,volaban unas 120 MN y descendian en esa ruta...y ahi comenzaba su verdadera tarea,no delatar su presencia a las vistas de los submarinos o a los radares chilenos,luego de unas 100 MN dentro del mar ascendian al FL que la OF les ordenaba,chequeban el PCR,y comenzaban a volar un circuito tipo hipodromo a la espera de los cazas,ya habian desplegado las mangueras,y chequeado el sistema REV,es decir para que se entienda operaban con mucho tiempo antes que los cazas,esto era coordinado entre el Cte y el Navegador,la hora de arribo al PCR,ese tiempo,habia que cumplirlo,como llegaban a él era cuestion de puro profesionalismo de las tripulaciones que tambien se defendian con estas medidas de velo y engaño,ademas del silencio radiolectrico total de toda la operacion,interrumpido unicamente para cumplir una orden o ante una situacion tactica.

2. La OOFF se enviaban via encriptada al Escuadron que las tenia que ejecutar y si se requeria REV el Oficial de Enlace de C-130 en la FAS se encargaba de retransmitir todos los datos a los KC-130,pues él solo sabia a donde estaban pernoctados y con la debida anticipacion " para que se vayan arrimando a Gallegos,Comodoro,u otra Base de la FAS" para cargar combustible y ultimas coordinaciones.Con ello le describo que los pilotos de los caza no sabian a donde estaba el KC,solo sabian que en tal coordenadas de ida y de regreso los estaban esperando con las mangueras listas para reabastecer.No operaban todos desde una misma base.Se entiende el grado de coordinacion realizado solo en comunicaciones previas?si el enemigo hubiera interceptado algo tan solo de esto,solo deberia esperarlos o bien tratar de derribar a los KC-130 que eran su gran dolor de cabeza.
Entonces...no se irradia a todo el universo de la FAS como Usted describe,solo al Escuadron que debia cumplir la OF y al Cte del KC-130 que estaba siempre listo acercándose al sur cada dia y cada noche preferia el norte.

3.Los pilotos de caza solo recibian las coordenadas del PCR de ida y de vuelta,ademas habia PCR de alternativa,en caso que el ambiente operacional del PCR primario estuviera con novedades por parte del enemigo,ante esto el Retransmisor o el Cte de Reabastecimiento salian en frecuencia con el cambio del PCR alternativo,no en texto claro,con palabras claves.Tambien es bueno recordar que la seguridad en las comunicaciones tenian un protocolo de autenticacion entre corresponsales que fue digno de destacar,cambiada todos los dias,y estaba constituido por letras,numeros y palabras,era una letania muy sagrada autenticarse entre dos corresponsales,eran preguntas y respuestas muy dificiles de descubrir,y ante una duda no habia comunicacion posible.
Quienes coordinaban estas coordenadas? los oficiales de enlace en el EM de la FAS,aquellos que diseñaban los ataques,aquellos que de acuerdo al/o los objetivos planificaban los ataques,y si eran aprobados por el Cte de la FAS,se emitian las OF para su cumplimiento,los escuadrones y los reabastecedores solo cumplian las ordenes emitidas,no participaban en la planificacion de la operacion,solo el Escuadron tenia la libertad de seleccionar al personal y realizar la navegacion y otras miscelaneas operativas,para que se entienda el "como llegar al objetivo,por donde" era responsabilidad del Jefe del Escuadron,respetando los PCR primarios o alternativos,hasta el tipo de bomba venia en la OF.

Espero que no le queden dudas,no me gusta escribir,me gusta tomar un café mirando un lago o una montaña,o el mar y hablar de estas cosas,escribir no.
 
Por si alguien duda del viento de 2 de mayo, se puede cruzar con la info recogida por los ingleses en la bitacora del Hermes de ese dia. La presion atmosferica es de mas de 1030 mb, signo inequivoco de un anticiclon, seguramente con cielos totalmente despejados (no se detalla esa info) y vientos que en la madrugada eran de insolitos 2 nudos de velocidad. Un dia mas comun de latitudes bajas en verano que de esas latitudes casi en invierno. Recien a ultima hora de la noche subio a 20 nudos.


 
Si entiendo bien usted menciona que el hecho que la Flota de Mar posterior al 2/5 tuvo escasa por no decir nula influencia en la guerra ¿sería una teoría conspirativa?
¿Para qué existe una Flota de Guerra si no es para luchar en una guerra en nuestro Mar Argentino?
Señor, tengamos una flota fluvial para esto que nos saldría más barato a los contribuyentes.
Déjese de cuentos para niños, estimado

Sdos
 
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