El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
No, intentar la ruta que a alguien se le ocurrio, Isla de los Estados-Banco Burwood-Isla Beauchene-Malvinas, solo hay dos canales profundos que atravesar, unas 60 millas cada uno.
Si, pero lo cierto es que los submarino nucleares podían operar en aguas de baja profundidad también. Hasta tuviste uno dentro del Golfo San Matías!
 
Si, pero lo cierto es que los submarino nucleares podían operar en aguas de baja profundidad también. Hasta tuviste uno dentro del Golfo San Matías!

Si, es solo hacerles mas dificil el movimiento y facilitar la deteccion por MAD por la poca profundidad.
 
Es cierto el factor “diario del lunes”, y evidentemente el Honor es un concepto que parece ha pasado de moda en nuestra dirigencia y gran parte de la sociedad, …pero si aunque sea lo hubieran hecho por el honor…
Se envió un vetusto crucero al sacrificio inútilmente, sus escoltas huyeron lo más pronto que pudieron, y mientras nuestros héroes luchaban por sobrevivir en las heladas aguas del Atlántico Sur, y contábamos nuestros muertos, “otros” de la misma Institución vendían las fotos del glorioso Crucero General Belgrano a la prensa extranjera….
Sí Mariano, si aunque sea hubiera habido un poco de Honor….
Sdos
 
Si, pero lo cierto es que los submarino nucleares podían operar en aguas de baja profundidad también. Hasta tuviste uno dentro del Golfo San Matías!

Mariano, haciendo una pasada no exhaustiva al ROP del Conqueror no encuentro que naveque a menos de 45 m, excepto cuando usa el periscopio, y para velocidades de mas de 20 nudos baja como minimo a 60 m.

2 de mayo
1843
C/D 150 C/S 18

(change depth 150 [pies] change speed 18 [nudos])

1 de mayo
2141
C/D 200 C/S 21

(change depth 200 change speed 21)
 
Perdón Mariano, ¿y los Tracker? ¿y los Sea King? ¿Y los dos D-42 que teníamos con sus Sea Lynx, similares a los británicos? Se argumenta el concepto de “flota en potencia” que es lo que terminó optando el mando de la Armada pero esto tiene una utilidad en tanto y en cuanto genere una amenaza que obligase a los británicos a tomar medidas para disminuir el riesgo en sus operaciones. ¿Qué medios navales o aéreos de los británicos aferró nuestra “flota en potencia”? A excepción de 2 o 3 submarinos que de todos modos estarían desplegados en el teatro y vuelos de Nimrod, nada más. De hecho por el único motivo que movieron sus rutas más al Este fue por la amenaza de los Hércules bombarderos. ¿Y enviaríamos pesqueros como mercantes? Recordemos lo que pasó con el Narwal.
No me imagino al Almirante Brown, o a Bouchard, o a Drummond, con una guerra en sus narices, dando charlas de estrategia, mientras sus buques quedaban en puerto.
Sdos.
Cuidado, te van a preguntar "¿ podria aclarar la fuente que dice que estuvieron en puerto?"
 
Exacto. Antes. Ellos no tuvieron la iniciativa fuimos nosotros. La opcion era no empezar algo para lo que claramente no estaban listos. Y aqui esta lo grave. Que bien pudieron haberlo estado.
Lamentablemente, todos los análisis llevan para mí a ésta conclusión. Por lo injusto del sacrificio de unos y no de otros; o la certeza de la destrucción total quizás inútil.
 
sus escoltas huyeron lo más pronto que pudieron,
Su afirmación es falsa y tendenciosa.
“otros” de la misma Institución vendían las fotos del glorioso Crucero General Belgrano a la prensa extranjera….
Otra generalización tendenciosa de su parte.
Y no fueron las únicas fotos que se vendieron "por debajo de la mesa" a la prensa extranjera. Si hablaran las paredes de la sala contigua al salón de conferencias de prensa en el Hotel Sheraton, por citar un ejemplo de tantos.

Saludos,
Alejandro
 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
A mi nada me sirve. Ni los submarinos, ni los satélites, ni los chilenos me conforma que no se empeñara la flota.
Es una guerra, hay muertos en los barcos, en las islas o en los aviones, donde sea. Para el caso da lo mismo.

Y no es una cuestión de honor, es simplemente enfrentar una guerra lo mejor posible, con las herramientas diseñadas, creadas para ello. Y ganarla en lo posible o perdiéndola causándole el máximo daño a tu enemigo.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
No, no da lo mismo. El caso del ARA General Belgrano es un buen ejemplo.


Es que despues de ese hundimiento damos por hecho que la flota saldría casi a suicidarse y morir al tiro al blanco como ese videojuego de submarinos de los años 80.
Hay casos en la historia en que flotas chicas con pocos recursos han hecho mucho, incluso ganado.(Salamina-Trafalgar)
Yo que soy chileno tengo harta mas fe en los marinos argentinos que los mismos argentinos. Y quien sabe ese azar de la guerra podía pasar algo impensado.
 
Yo que soy chileno tengo harta mas fe en los marinos argentinos que los mismos argentinos. Y quien sabe ese azar de la guerra podía pasar algo impensado.
En uno de los informes de inteligencia que Chile pasó a los británicos en abril 82, les recomendaba el hundimiento de un buque importante y que con ello se lograría que la Flota Argentina se replegara a aguas costeras.
Se cumplió la recomendación?
Saludos,
Alejandro
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
En uno de los informes de inteligencia que Chile pasó a los británicos en abril 82, les recomendaba el hundimiento de un buque importante y que con ello se lograría que la Flota Argentina se replegara a aguas costeras.
Se cumplió la recomendación?
Saludos,
Alejandro
Yo como chileno les habría recomendado a los ingleses les hundieran toda la flota. Y si fuera posible les bombardearan las bases navales y no les dejaran nada.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Si estimados pero refiero a que los chilenos hicieron lo de ellos. Ese era su juego mientras más daño a la flota argentina más asegurado el Beagle. Y sin costo.
 
Si estimados pero refiero a que los chilenos hicieron lo de ellos. Ese era su juego mientras más daño a la flota argentina más asegurado el Beagle. Y sin costo.

Ahi entra a jugar el objetivo politico de la guerra, que para UK era recuperar las islas, no hundir la flota, invadir el continente y derrocar al gobierno.
 
Ahi entra a jugar el objetivo politico de la guerra, que para UK era recuperar las islas, no hundir la flota, invadir el continente y derrocar al gobierno.
Tal cual! Un exceso al derecho de autodefensa del Art.51 de la Carta de las Naciones Unidas (autodefensa, según la óptica británica, aclaro por las dudas).

Saludos,

Alejandro
 
  • Like
Reactions: SMS
Ni falso ni tendencioso estimado, ambas escoltas se retiraron a toda máquina, con sus camaradas en el agua. Si…la doctrina y bla bla bla…

capitán de corbeta José Garimaldi, juzgado y dado de baja, la generalización la hizo usted. Cuando me refiero a “otros” incluyo a todos los canallas que hacían negocios con la sangre de sus camaradas, sean de la fuerza que sean.

Si usted conoce algo de lo que menciona del Sheraton, nómbrelos por favor, o de la fuente dónde lo nombran.

Sdos.
 

FerTrucco

Colaborador
Se envió un vetusto crucero al sacrificio inútilmente, sus escoltas huyeron lo más pronto que pudieron, y mientras nuestros héroes luchaban por sobrevivir en las heladas aguas del Atlántico Sur, y contábamos nuestros muertos, “otros” de la misma Institución vendían las fotos del glorioso Crucero General Belgrano a la prensa extranjera….
Sí Mariano, si aunque sea hubiera habido un poco de Honor….
Sdos

No estoy de acuerdo. Para empezar, ¿se cuestiona que el CRUBE fue "enviado al sacrificio", pero se reclama que el resto de la flota hiciera prácticamente lo mismo (con consecuencias probablemente similares)?
Por otra parte, el bendito tema del rol del Bouchard y el Piedrabuena luego del ataque fue harto aclarado por los mismos protagonistas (incluyendo los propios tripulantes del Crucero).
La verdad, sobre todo con el diario del lunes, no le veo mucho sentido a sacrificar vidas "por honor". Seguramente, además, hoy se cuestionaría una medida así (como muchos cuestionan la misión del Belgrano). El error, en todo caso, fue -como se señaló arriba- haber empezado algo que no se previó cómo iría a terminar.
 
Arriba