El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

Perdón pero no se como como contestar varios post en uno solo, así que los copio y abajo coloco mis pareceres

@SUE 3-A-202
si era un grupo adelantado , dudo que el portaaviones haya estado en ese grupo.
los portas , según tengo entendido, siempre se mantuvieron dentro del grupo principal.
y cuando se desprendió el grupo de desembarco en Bahia San Carlos no había ningún portaaviones entre ellos.


De hecho el grupo adelantado incluía un CV que fue el que atacó durante todo el 1ro. de mayo a Pto. Argentino, creo que era el HMS Hermes, pero no estoy seguro; lo que sí coinciden todas la fuentes incluso la inglesas es que había un porta más o menos 100 MN al norte de Malvinas con una escolta reducida que fue el grupo que entro en combate el 1/5.


@SUE 3-A-202
donde estaban en ese momento los submarinos británicos? y
como hubieran hecho las corbetas para aproximarse a las poco menos de 30 millas necesarias para poder lanzar los exocet sin ser detectadas y atacadas en consecuencia??


El HMS Conqueror tras el ARA Belgrano, en el sur, y el HMS Splendid sumergido con problemas de comunicación en el área del 25 de Mayo sin saber la situación táctica (también muy conveniente como apunta @tanoarg). El HMS Spartan (creo, o era el Superb?) en la zona contigua al anterior. El hecho es que los SSN estaban y no atacaron, si hay otra explicación la desconozco.

@SUE 3-A-202
que alcance tenían los SH en ASUW?? con que armas contaban para la tarea?
se los pensó utilizar para tal función? no eran mejores los GR3? o todavía no estaban disponibles en ese momento?


Me parece que eso lo contesto acertadamente @Ciclista, atacarían, si lo hacían, con bombas tontas, y parte de la clave del éxito era mantenerse a al menos a 160 MN, lo que daba alcance a los A4Q para llegar a la TF pero no a los SH para llegar al GT argentino. Saludos
 
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gabotdf

Miembro notable
Sigue sin cerrarme la detección de nuestro GT con BF y que supuestamente fue iluminado con radar de tiro y no se lanzó
 
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Gracias Castelli por su apreciación y comentario!

La clave es qué motivó y qué decía la "orden". Hay que ver la documentación y mensajes intercambiados en ese momento. Habrá que buscarlos en Casa Amarilla cuando reabran la atención al público.

Por el lado británico, tengamos en cuenta que el que desesperadamente solicitaba atacar al Belgrano era Woodward, quien -es especulación mía- no tendría conocimiento de la propuesta peruana, por el nivel táctico en el que actuaba, ni participación en esa deliberación política y diplomática.

El concepto "cese de hostilidades implícito", describe más una suposición, que un hecho concreto. Además, Argentina había "no aceptado" la propuesta de Haig de fines de abril. "No aceptada" no implica "rechazada", según el autor.

Pym declaró posteriormente que estaba al tanto que existían unos "puntos" propuestos por Perú, pero que no se trataba de una "propuesta concreta". Recordemos que cuando se tomó la decisión en Chequers de atacar el Belgrano, Pym se encontraba en Washington y lo habrían dejado fuera de la decisión.

Todo eso, sin perjuicio de que cuando Thatcher hace el anuncio en el Parlamento, mintió respecto de la posición y rumbo que llevaba el Belgrano.

Saludos!

Alejandro
Entiendo entonces que le da cierta ¿verosimilitud o plausibilidad a la hipótesis de Garcia Enciso de por que no se llevo adelante el ataque mas allá del viento?. Gracias por sus comentarios, un placer leerlo, Saludos
 
Entiendo entonces que le da cierta ¿verosimilitud o plausibilidad a la hipótesis de Garcia Enciso de por que no se llevo adelante el ataque mas allá del viento?. Gracias por sus comentarios, un placer leerlo, Saludos

El 2 de Mayo hubo dos vuelos de Tracker buscando la flota. Por la tarde se logró obtener tres contactos. Al día siguiente, también hubo dos vuelos de exploración con similares resultados. Recién en la noche del 3 de Mayo la función de los Tracker cambia de exploración a "protección antisuperficie" para cubrir el repliegue.

En base a ello, todo parece indicar que la decisión de atacar a la flota se mantuvo o al menos había alguna intención de ello hasta la noche del 3, aunque personalmente creo que luego que se toma conocimiento del hundimiento del Belgrano, los planes cambian drásticamente.
 
Entiendo entonces que le da cierta ¿verosimilitud o plausibilidad a la hipótesis de Garcia Enciso de por que no se llevo adelante el ataque mas allá del viento?. Gracias por sus comentarios, un placer leerlo, Saludos
Gracias Castelli por el comentario, en especial el final! thumbb

Entiendo que el grupo del portaaviones se lanzó en búsqueda del grupo de Woodward porque desde Puerto Argentino habían recibido el aviso que los buques británicos se encontraban aferrados en un desembarco/helidesembarco (apreciación errónea comunicada por el Alte Otero a Allara) el 1° de mayo, y ésa era la situación táctica que disparaba la maniobra, ya que un desembarco es el momento de mayor exposición de una flota enemiga.

Tal vez cuando se asumió que no era la realidad, se ordenó el repliegue. Especulación mía, sin sustento documental. Es un punto para profundizar con los mensajes intercambiados entonces entre PA-Comando de Operaciones Navales-Lombardo-POMA.

El Tano Rótolo sostiene que la falta de viento no impedía el ataque, pero con menor cantidad de bombas, y que existía probabilidades de causar daño.

Saludos, y nuevamente gracias por su amable comentario.

Alejandro
 
a lo que voy... ante la inminencia de un ataque aeronaval por parte de la ARA, que era lo que pensaba hacer? mantener toda su flota a la defensiva? mantener sus SH sólo como cazas de cobertura ?
esas son mis dudas.
Del sitio el snorkel, https://www.elsnorkel.com/2012/09/actuacion-de-la-flota-de-mar-en-el.html
"En total transcurrieron 48 horas de intensas maniobras navales, donde la búsqueda del enemigo correspondió a nuestra iniciativa, para establecer un combate entre 2 Grupos de Tareas con portaaviones. Fue evidente que la flota inglesa una vez detectadas las naves argentinas, iba a continuar maniobrando en alejamiento de nuestras fuerzas y que no iba a empeñar bajo ningún concepto a sus portaaviones, debían asegurarse el dominio del mar primero, no solo su negación, y luego su control, mediante el torpedeamiento submarino preferiblemente, de las unidades navales argentinas, para recién después aferrarse en una operación anfibia, para lo cual resguardaban su más débil capacidad, la aérea, sus portaaviones, y desplegaron en total 5 submarinos nucleares de ataque, y una variedad de satélites y vuelos espías U-2 (de los EE.UU.) para concretar su objetivo."
Es coincidente con lo que opinaba, Woodward no iba a arriesgar sus CV o su flota de sea harrier habiendo SSN propios a cargo de ASuW. ¿Que no funcionó? si, pero tampoco fue atacado.
 
ACLARACION:

1- COATLANSUR (Vlte LOMBARDO) por GFH 010159 ordena a la FUERTAR
79 (Clte ALLARA) no aconsejable por ahora estacionarse fuera de las
200 millas del continente.
2- A 0723 es catapultado del 25 DE MAYO el TRACKER 2AS-26 (CC Julio Alberto COVARRUBIAS, TF Gustavo Leopoldo OTTOGALLI, SS Hugo
VALLEJOS, CI Oscar CONDORI). Misión Exploración al NE de MLV. Regresa a 1038 sin novedad.
3- A 0755 el SAN LUIS (CF Fernando Mario AZCUETA) estando en el Area de Patrullaje MARIA obtiene un rumor hidrofónico y emisiones sonar provenientes de un Helo que operaba en tarea antisubmarina. Dos horas mas tarde otra emisión sonar clasificada en primera instancia como de buque de superficie y apreciada como destructor en base a la escucha hidrofónica del batido de hélices e inicia su aproximación de ataque al blanco cuya velocidad se estimó en 18 nudos. A las 1005 estando en posición se lanza un torpedo filoguiado SST4 sobre la base de los datos obtenidos estimándose una distancia de 10,000 metros, a los dos minutos del lanzamiento se recibe la señal de "cable cortado". Se maniobra con arrumbamiento de escape y a las 1625 se asienta en el fondo hasta las 2105 donde continua el patrullaje. La cacería de este buque por parte del Eno se prolongó durante toda la noche del 1ro al 2 de mayo empleándose dos Fragatas y 3 Helos SEA KING, en la operación los Helos se mantuvieron diez horas de vuelo con recambio de tripulación en el medio y se reabastecieron diez veces, uno de ellos (VX 577) se mantuvo cerca de once horas en vuelo estableciendo un record mundial del mayor tiempo de vuelo en una misión operacional por un Helo (versíón británica).
4- A 0800. Posiciones FT 79
GT 79.1 En Area DIEGO (25 DE MAYO, SANTISIMA TRINIDAD, DRUMOND, GUERRICO y GRANVILLE con BT CAMPO DURAN de YPF.
GT 79.2 En Area CRISTOBAL (HERCULES y PY con BT PUNTA MEDANOS
GT 79.3 En Area MIGUEL (BELGRANO, BOUCHARD y PIEDRABUENA con BT Pto ROSALES de YPF.
5- GT 79.3 A 1200 inicia traslado al Ares JULIAN, excepto BT Pto ROSALES que permanece fondeado en Bahía SAN ANTONIO (Isla DE LOS ESTADOS)
6- A 1245 es catapultado del 25 DE MAYO el TRACKER 2AS-23 (CC Alberto Daniel DABINI, TC Juan Carlos BAZAN, SS Rodolfo LENCINA, CP Ernesto PAULINKAS). A 1345 tiene contacto radar mediano, luego dos señales MAE. A 15113 contacto con Fuerza Ena con 7 blancos y luego con una flota de 10 pesqueros polacos. Regresa a 1745.
7- A 1515 COATLANSUR con los informes recibidos de Pto ARGENTINO informa a FT 79 "enemigo aferrado y daba libertad de acción para atacar por considerar que se había iniciado el desembarco.
8- A 1517 COFUERTAR por GFH 011517 constituye el GT 79.4 con la División Corbetas y el BT PUNTA MEDANOS que se destaca al Area CRISTOBAL.
9- A 1530 FT 79 tiene localizado un Portaaviones y 7 Destructores al 031/Pto ARGENTINO/120 millas. e inicia interceptación con la intención de atacar con el crepúsculo matutino.
10- A 1530 despegan de TRELEW 3 bombarderos CAMBERRA Mk 62, indicativo RUTA, misión: buques en cercanía de la Bahía De La ANUNCIACION. Con bombas de 1.000 libras. Son interceptados, evaden y regresan.
11- A la tarde se produce un bombardeo naval sobre el sector de aeropuerto por el Crucero HMS "GLAMORGAN" D-19 (Clase COUNTY) y 2 Fragatas (Tipo 21) HMS "ALACRITY" F-174 y HMS "ARROW" F-173
12- A 1545 despegan de SAN JULIAN 3 DAGGER, indicativo TORNO con 3 bombas de 500 libras BRP (bomba retardada con paracaída). Cap Norberto Ruben DIMEGLIO (C-432), 1er Tte César Fernando ROMAN (C.407) y Tte Gustavo Enrique AGUIRRE FAGET (C-412). Atacan a los 3 buques enemigos sin impacto directo de bombas causando averías menores por fuego de ametralladoras.
13- A 1638 despegan de la Base Aeronaval RIO GRANDE dos SUPER ETENDARD con un misil EXOCET AM-39 cada uno. CC Jorge Eduardo COLOMBO (3-A 204) y TF Carlos Rodolfo MACHETANZ (3 A-203) con reabastecimiento en vuelo de un HERCULES KC-130 (TC-70) a 240 millas al 090 de RIO GRANDE a 1710 durante esta maniobra el 3 A-204 comienza a tener una pérdida de combustible por lo que se aborta la operación. La FT 50 (CN Av Héctor Albino MARTINI) - Fuerza de Tarea de Búsqueda y Salvamento destaca el Helo PUMA PA-13 de la Prefectura Nacional Argentina (PNA) en el vector acercamiento debiéndolos seguirlos hacia la costa cuando pasaran su posición. A 1801 ambos aviones aterrizan sin novedad.
 
es interesante notar que si los torpedos del San Luis hubieran funcionado como corresponde y la misión de los Sue se hubiera llevado a cabo , la flota Inglesa ya hubiera tenido posiblimente 2/3 buques tocados/hundidos incluso antes de que el POMAR hubiera lanzado sus aviones (o durtante... si el clima hubiera ayudado)
cosas del destino.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
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1- COATLANSUR (Vlte LOMBARDO) por GFH 010159 ordena a la FUERTAR
79 (Clte ALLARA) no aconsejable por ahora estacionarse fuera de las
200 millas del continente.
2- A 0723 es catapultado del 25 DE MAYO el TRACKER 2AS-26 (CC Julio Alberto COVARRUBIAS, TF Gustavo Leopoldo OTTOGALLI, SS Hugo
VALLEJOS, CI Oscar CONDORI). Misión Exploración al NE de MLV. Regresa a 1038 sin novedad.
3- A 0755 el SAN LUIS (CF Fernando Mario AZCUETA) estando en el Area de Patrullaje MARIA obtiene un rumor hidrofónico y emisiones sonar provenientes de un Helo que operaba en tarea antisubmarina. Dos horas mas tarde otra emisión sonar clasificada en primera instancia como de buque de superficie y apreciada como destructor en base a la escucha hidrofónica del batido de hélices e inicia su aproximación de ataque al blanco cuya velocidad se estimó en 18 nudos. A las 1005 estando en posición se lanza un torpedo filoguiado SST4 sobre la base de los datos obtenidos estimándose una distancia de 10,000 metros, a los dos minutos del lanzamiento se recibe la señal de "cable cortado". Se maniobra con arrumbamiento de escape y a las 1625 se asienta en el fondo hasta las 2105 donde continua el patrullaje. La cacería de este buque por parte del Eno se prolongó durante toda la noche del 1ro al 2 de mayo empleándose dos Fragatas y 3 Helos SEA KING, en la operación los Helos se mantuvieron diez horas de vuelo con recambio de tripulación en el medio y se reabastecieron diez veces, uno de ellos (VX 577) se mantuvo cerca de once horas en vuelo estableciendo un record mundial del mayor tiempo de vuelo en una misión operacional por un Helo (versíón británica).
4- A 0800. Posiciones FT 79
GT 79.1 En Area DIEGO (25 DE MAYO, SANTISIMA TRINIDAD, DRUMOND, GUERRICO y GRANVILLE con BT CAMPO DURAN de YPF.
GT 79.2 En Area CRISTOBAL (HERCULES y PY con BT PUNTA MEDANOS
GT 79.3 En Area MIGUEL (BELGRANO, BOUCHARD y PIEDRABUENA con BT Pto ROSALES de YPF.
5- GT 79.3 A 1200 inicia traslado al Ares JULIAN, excepto BT Pto ROSALES que permanece fondeado en Bahía SAN ANTONIO (Isla DE LOS ESTADOS)
6- A 1245 es catapultado del 25 DE MAYO el TRACKER 2AS-23 (CC Alberto Daniel DABINI, TC Juan Carlos BAZAN, SS Rodolfo LENCINA, CP Ernesto PAULINKAS). A 1345 tiene contacto radar mediano, luego dos señales MAE. A 15113 contacto con Fuerza Ena con 7 blancos y luego con una flota de 10 pesqueros polacos. Regresa a 1745.
7- A 1515 COATLANSUR con los informes recibidos de Pto ARGENTINO informa a FT 79 "enemigo aferrado y daba libertad de acción para atacar por considerar que se había iniciado el desembarco.
8- A 1517 COFUERTAR por GFH 011517 constituye el GT 79.4 con la División Corbetas y el BT PUNTA MEDANOS que se destaca al Area CRISTOBAL.
9- A 1530 FT 79 tiene localizado un Portaaviones y 7 Destructores al 031/Pto ARGENTINO/120 millas. e inicia interceptación con la intención de atacar con el crepúsculo matutino.
10- A 1530 despegan de TRELEW 3 bombarderos CAMBERRA Mk 62, indicativo RUTA, misión: buques en cercanía de la Bahía De La ANUNCIACION. Con bombas de 1.000 libras. Son interceptados, evaden y regresan.
11- A la tarde se produce un bombardeo naval sobre el sector de aeropuerto por el Crucero HMS "GLAMORGAN" D-19 (Clase COUNTY) y 2 Fragatas (Tipo 21) HMS "ALACRITY" F-174 y HMS "ARROW" F-173
12- A 1545 despegan de SAN JULIAN 3 DAGGER, indicativo TORNO con 3 bombas de 500 libras BRP (bomba retardada con paracaída). Cap Norberto Ruben DIMEGLIO (C-432), 1er Tte César Fernando ROMAN (C.407) y Tte Gustavo Enrique AGUIRRE FAGET (C-412). Atacan a los 3 buques enemigos sin impacto directo de bombas causando averías menores por fuego de ametralladoras.
13- A 1638 despegan de la Base Aeronaval RIO GRANDE dos SUPER ETENDARD con un misil EXOCET AM-39 cada uno. CC Jorge Eduardo COLOMBO (3-A 204) y TF Carlos Rodolfo MACHETANZ (3 A-203) con reabastecimiento en vuelo de un HERCULES KC-130 (TC-70) a 240 millas al 090 de RIO GRANDE a 1710 durante esta maniobra el 3 A-204 comienza a tener una pérdida de combustible por lo que se aborta la operación. La FT 50 (CN Av Héctor Albino MARTINI) - Fuerza de Tarea de Búsqueda y Salvamento destaca el Helo PUMA PA-13 de la Prefectura Nacional Argentina (PNA) en el vector acercamiento debiéndolos seguirlos hacia la costa cuando pasaran su posición. A 1801 ambos aviones aterrizan sin novedad.
Ulugali
Como siempre excelentes sus aportes,no deja de asombrarme sus largos y completos post,Yo soy muy lento para escribir esa es una de mis desventajas como forista.
Quiero aclararle que es 1° de mayo ademas de las misiones por Usted comentada,la FAS cumplió 57 Ordenes Fragmentarias enviando al combate a 71 aviones de todo tipo,esto sin contar las OF realizadas en las Islas.
Asimismo los IAI DAGGER no estan armados con ametralladoras,lo estan con cañones DEFA de 30 mm,que si causaron daños a los buques atacados en especial a una F-21.
Despues del 1 de mayo...la TF317.8 no se presentó con sus buques de dia...y se fué a "Sudafrica" a estudiar sus modos de accion,volvió un 12 de mayo con su trampa misilistica a bombardear de dia,el HMS GLASGOW y la HMS BRILIANT...y asi les fué!!! el "Turquito" Arrarás le dejó una MK-17 que si bien no explotó lo atravesó de banda a banda,destruyendo todo a su paso y el D-42 regresó a UK a 5kts...claro...ese dia la FAA entregó cuatro HEROES del Segundo Escuadron de A4B.

Saludos

HMS ARROW-1° DE MAYO DE 1982


 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias Castelli por el comentario, en especial el final! thumbb

Entiendo que el grupo del portaaviones se lanzó en búsqueda del grupo de Woodward porque desde Puerto Argentino habían recibido el aviso que los buques británicos se encontraban aferrados en un desembarco/helidesembarco (apreciación errónea comunicada por el Alte Otero a Allara) el 1° de mayo, y ésa era la situación táctica que disparaba la maniobra, ya que un desembarco es el momento de mayor exposición de una flota enemiga.

Tal vez cuando se asumió que no era la realidad, se ordenó el repliegue. Especulación mía, sin sustento documental. Es un punto para profundizar con los mensajes intercambiados entonces entre PA-Comando de Operaciones Navales-Lombardo-POMA.

El Tano Rótolo sostiene que la falta de viento no impedía el ataque, pero con menor cantidad de bombas, y que existía probabilidades de causar daño.

Saludos, y nuevamente gracias por su amable comentario.

Alejandro
Que tema este Dr Alejandro Amendolara.
Me complace que el Vicealmirante (R) VGM Rotolo haya sostenido con Usted que la falta de viento no impedia el ataque.
Muchos...y Yo ,siempre pensamos que si el problema fue el viento como la historia lo cuenta,podrian haber bajado el numero de MK82 Snakeye,y lanzar el ataque hasta con una sola bomba...como para decirle al Cte de la TF 317.8..."Aqui está la Aviacion Naval de la ARA....",y no será un paseo por el Atlantico Sur.
Realmente me hace muy bien leer su post aludiendo a Rotolo en la decision.
Tambien,pero no es mi tema,ya que no conozco mucho,siempre pensamos muchos y Yo...ademas de bajar la carga de bombas de los A4Q ese dia,porqué no se sacrificaron las A-69 con los MM-38...como tambien decirle al Cte de la TF 317.8 " Aqui está la Flota de Mar con sus buques mas marineros preséntado batalla"...no les será facil.

Utilizando una situacion similar,a mediados de abril visitó la BA Rio Grande el Cte de la FAS.
Siempre en Rio Grande hay viento del Oeste y la pista tiene una orientacion 250°,asi que esta situacion ayudaba al despegue de los IAI DAGGER configurado con tres (3) tanques de 1300 lts.
Pero hay dias que no hay viento en Rio Grande...puede suceder,esto está asociado a un frente de baja presion que genera ademas escasa visibilidad por la formacion de nieblas matinales.
La pista de Rio Grande tiene 2000 mts de largo y por tablas con CERO VIENTO el DAGGER necesita 1900 mts....es decir sobran 100 mts,que para un avion de alta performances,que rota antes levantando la nariz,es decir el piloto deja de ver la pista y el avion aun pisa sobre la pista,son segundos...escasos segundos.
Un joven Primer Teniente de indicativo "Talo" le formula la pregunta al Brigadier Ernesto Crespo,ante una situacion como esta...que hacemos?
Cuanta pista le queda? lo interrogó Crespo
100 mts le respondió TALO...
Mire...si asi le quedara UN METRO...Usted despega!!!recuerde que juramento realizó un 20 de Junio en Nuestra Cuna...la EAM..
Los criterios estaban dados...íbamos a hacerle la guerra al inglés sin claudicaciones,como nos enseñaron nuestros mayores...


Desde el 0700 al 0838 tienen parte de esta historia...
Saludos
 
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CHACAL

Colaborador
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Que tema este Dr Alejandro Amendolara.
Me complace que el Vicealmirante (R) VGM Rotolo haya sostenido con Usted que la falta de viento no impedia el ataque.
Muchos...y Yo ,siempre pensamos que si el problema fue el viento como la historia lo cuenta,podrian haber bajado el numero de MK82 Snakeye,y lanzar el ataque hasta con una sola bomba...como para decirle al Cte de la TF 317.8..."Aqui está la Aviacion Naval de la ARA....",y no será un paseo por el Atlantico Sur.
Realmente me hace muy bien leer su post aludiendo a Rotolo en la decision.
Tambien,pero no es mi tema,ya que no conozco mucho,siempre pensamos muchos y Yo...ademas de bajar la carga de bombas de los A4Q ese dia,porqué no se sacrificaron las A-69 con los MM-38...como tambien decirle al Cte de la TF 317.8 " Aqui está la Flota de Mar con sus buques mas marineros preséntado batalla"...no les será facil.

Utilizando una situacion similar,a mediados de abril visitó la BA Rio Grande el Cte de la FAS.
Siempre en Rio Grande hay viento del Oeste y la pista tiene una orientacion 250°,asi que esta situacion ayudaba al despegue de los IAI DAGGER configurado con tres (3) tanques de 1300 lts.
Pero hay dias que no hay viento en Rio Grande...puede suceder,esto está asociado a un frente de baja presion que genera ademas escasa visibilidad por la formacion de nieblas matinales.
La pista de Rio Grande tiene 2000 mts de largo y por tablas con CERO VIENTO el DAGGER necesita 1900 mts....es decir sobran 100 mts,que para un avion de alta performances,que rota antes levantando la nariz,es decir el piloto deja de ver la pista y el avion aun pisa sobre la pista,son segundos...escasos segundos.
Un joven Primer Teniente de indicativo "Talo" le formula la pregunta al Brigadier Ernesto Crespo,ante una situacion como esta...que hacemos?
Cuanta pista le queda? lo interrogó Crespo
100 mts le respondió TALO...
Mire...si asi le quedara UN METRO...Usted despega!!!recuerde que juramento realizó un 20 de Junio en Nuestra Cuna...la EAM..
Los criterios estaban dados...íbamos a hacerle la guerra al inglés sin claudicaciones,como nos enseñaron nuestros mayores...


Desde el 0700 al 0838 tienen parte de esta historia...
Según los navales, el ataque idealmente era con 6 bombas por avión, según los dichos, la falta de viento hacía bajar la cantidad a solo dos bombas, lo que no hacía aceptable el riesgo de perder los avi9nes por el daño que podían causar.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Según los navales, el ataque idealmente era con 6 bombas por avión, según los dichos, la falta de viento hacía bajar la cantidad a solo dos bombas, lo que no hacía aceptable el riesgo de perder los avi9nes por el daño que podían causar.
Asi es Chacal...solo expresé que con una MK82 le podes hacer daño,generas servicio a la flota,y se hubieran replanteado cosas...
Sabiamos que con dos Snakeye y cero viento las tablas dan,dan justo pero dan...y tal vez el POMA debió hacer un esfuerzo con sus maquinas para ganar unos nudos mas de viento relativo...
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Asi es Chacal...solo expresé que con una MK82 le podes hacer daño,generas servicio a la flota,y se hubieran replanteado cosas...
Sabiamos que con dos Snakeye y cero viento las tablas dan,dan justo pero dan...y tal vez el POMA debió hacer un esfuerzo con sus maquinas para ganar unos nudos mas de viento relativo...
Creo que es un tema para hablarlo en persona!!!
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
El Tano Rótolo sostiene que la falta de viento no impedía el ataque, pero con menor cantidad de bombas, y que existía probabilidades de causar daño.
Don Alejandro yo recuerdo claramente en el programa radial que usted tenía con don Norberto y Javier63, que estaba como invitado un piloto de A4-Q en el 25 de mayo, que dijo claramente que ellos estaban listos para salir, cuando recibieron la orden de Buenos Aires de no, y que no tenía nada que ver el viento.
Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Según los navales, el ataque idealmente era con 6 bombas por avión, según los dichos, la falta de viento hacía bajar la cantidad a solo dos bombas, lo que no hacía aceptable el riesgo de perder los avi9nes por el daño que podían causar.
pero la faa no tenia ningun inconveniente en atacar con una bombola, que en si, son dos snakeyes...que un portaaviones pueda recibir 12 bombas de 227 kg, realmente el concepto de inaceptable me parece raro.....es interesante el concepto de "inaceptable" de no arriesgar 6 pilotos....pero si 1093 en la pata sur (como minimo) , mas 100 en un submarino simbolico como el santa fe.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Por eso dije QUE TEMA ESTE!!!...vamos a tratar de leer a quienes mas saben sobre él.Sinceramente me reconfortó la historia del VL Rotolo.
betancour comento lo mismo, en una entrevista de la revista interavia, si mal no recuerdo. tengo que buscarlo.
 
ACLARACION:

1- COATLANSUR (Vlte LOMBARDO) por GFH 010159 ordena a la FUERTAR
79 (Clte ALLARA) no aconsejable por ahora estacionarse fuera de las
200 millas del continente.
2- A 0723 es catapultado del 25 DE MAYO el TRACKER 2AS-26 (CC Julio Alberto COVARRUBIAS, TF Gustavo Leopoldo OTTOGALLI, SS Hugo
VALLEJOS, CI Oscar CONDORI). Misión Exploración al NE de MLV. Regresa a 1038 sin novedad.
3- A 0755 el SAN LUIS (CF Fernando Mario AZCUETA) estando en el Area de Patrullaje MARIA obtiene un rumor hidrofónico y emisiones sonar provenientes de un Helo que operaba en tarea antisubmarina. Dos horas mas tarde otra emisión sonar clasificada en primera instancia como de buque de superficie y apreciada como destructor en base a la escucha hidrofónica del batido de hélices e inicia su aproximación de ataque al blanco cuya velocidad se estimó en 18 nudos. A las 1005 estando en posición se lanza un torpedo filoguiado SST4 sobre la base de los datos obtenidos estimándose una distancia de 10,000 metros, a los dos minutos del lanzamiento se recibe la señal de "cable cortado". Se maniobra con arrumbamiento de escape y a las 1625 se asienta en el fondo hasta las 2105 donde continua el patrullaje. La cacería de este buque por parte del Eno se prolongó durante toda la noche del 1ro al 2 de mayo empleándose dos Fragatas y 3 Helos SEA KING, en la operación los Helos se mantuvieron diez horas de vuelo con recambio de tripulación en el medio y se reabastecieron diez veces, uno de ellos (VX 577) se mantuvo cerca de once horas en vuelo estableciendo un record mundial del mayor tiempo de vuelo en una misión operacional por un Helo (versíón británica).
4- A 0800. Posiciones FT 79
GT 79.1 En Area DIEGO (25 DE MAYO, SANTISIMA TRINIDAD, DRUMOND, GUERRICO y GRANVILLE con BT CAMPO DURAN de YPF.
GT 79.2 En Area CRISTOBAL (HERCULES y PY con BT PUNTA MEDANOS
GT 79.3 En Area MIGUEL (BELGRANO, BOUCHARD y PIEDRABUENA con BT Pto ROSALES de YPF.
5- GT 79.3 A 1200 inicia traslado al Ares JULIAN, excepto BT Pto ROSALES que permanece fondeado en Bahía SAN ANTONIO (Isla DE LOS ESTADOS)
6- A 1245 es catapultado del 25 DE MAYO el TRACKER 2AS-23 (CC Alberto Daniel DABINI, TC Juan Carlos BAZAN, SS Rodolfo LENCINA, CP Ernesto PAULINKAS). A 1345 tiene contacto radar mediano, luego dos señales MAE. A 15113 contacto con Fuerza Ena con 7 blancos y luego con una flota de 10 pesqueros polacos. Regresa a 1745.
7- A 1515 COATLANSUR con los informes recibidos de Pto ARGENTINO informa a FT 79 "enemigo aferrado y daba libertad de acción para atacar por considerar que se había iniciado el desembarco.
8- A 1517 COFUERTAR por GFH 011517 constituye el GT 79.4 con la División Corbetas y el BT PUNTA MEDANOS que se destaca al Area CRISTOBAL.
9- A 1530 FT 79 tiene localizado un Portaaviones y 7 Destructores al 031/Pto ARGENTINO/120 millas. e inicia interceptación con la intención de atacar con el crepúsculo matutino.
10- A 1530 despegan de TRELEW 3 bombarderos CAMBERRA Mk 62, indicativo RUTA, misión: buques en cercanía de la Bahía De La ANUNCIACION. Con bombas de 1.000 libras. Son interceptados, evaden y regresan.
11- A la tarde se produce un bombardeo naval sobre el sector de aeropuerto por el Crucero HMS "GLAMORGAN" D-19 (Clase COUNTY) y 2 Fragatas (Tipo 21) HMS "ALACRITY" F-174 y HMS "ARROW" F-173
12- A 1545 despegan de SAN JULIAN 3 DAGGER, indicativo TORNO con 3 bombas de 500 libras BRP (bomba retardada con paracaída). Cap Norberto Ruben DIMEGLIO (C-432), 1er Tte César Fernando ROMAN (C.407) y Tte Gustavo Enrique AGUIRRE FAGET (C-412). Atacan a los 3 buques enemigos sin impacto directo de bombas causando averías menores por fuego de ametralladoras.
13- A 1638 despegan de la Base Aeronaval RIO GRANDE dos SUPER ETENDARD con un misil EXOCET AM-39 cada uno. CC Jorge Eduardo COLOMBO (3-A 204) y TF Carlos Rodolfo MACHETANZ (3 A-203) con reabastecimiento en vuelo de un HERCULES KC-130 (TC-70) a 240 millas al 090 de RIO GRANDE a 1710 durante esta maniobra el 3 A-204 comienza a tener una pérdida de combustible por lo que se aborta la operación. La FT 50 (CN Av Héctor Albino MARTINI) - Fuerza de Tarea de Búsqueda y Salvamento destaca el Helo PUMA PA-13 de la Prefectura Nacional Argentina (PNA) en el vector acercamiento debiéndolos seguirlos hacia la costa cuando pasaran su posición. A 1801 ambos aviones aterrizan sin novedad.
A los efectos de graficar este aporte, perdón la calidad de las fotos. Saludos


https://drive.google.com/file/d/15p3qmPWMFHqU936J6Ad2jjgkpGmmsy08/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1xCMQ0tqRQyii0IZZDUK-5eZZy3-tgEi_/view?usp=sharing
 

CHACAL

Colaborador
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pero la faa no tenia ningun inconveniente en atacar con una bombola, que en si, son dos snakeyes...que un portaaviones pueda recibir 12 bombas de 227 kg, realmente el concepto de inaceptable me parece raro.....es interesante el concepto de "inaceptable" de no arriesgar 6 pilotos....pero si 1093 en la pata sur (como minimo) , mas 100 en un submarino simbolico como el santa fe.
Los marinos eran demasiados apegados a su doctrina....
Si tenés el libro "No vencidos", en el que parece que la Armada ganó la guerra, repasá el capítulo de los A-4Q.
 
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