El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

Auxiliar de puente: "Almirante!!! 15 fragatas enemigas navegan en nuestra dirección!!!!!
Almirante: "que me quiere decir???? Una flota??????"
Auxiliar de puente: "No!!!! por lo que veo... FLOTAN TODAS!!!!! roftlmaoroftlmao








(disculpen el OT y el chiste malísimo...)
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
NITO, increíble la flota brit, nunca pensé que fuera tan grande. Se pasaron estos piratas, pero ahora tengo otra duda. ¿Porque no se pensó eso antes? ahhh muchas dudas....
Abrazo
 
Que interesante hubiera sido que la armada y la fuerza aérea coordinen para tener mas aviones disponible para atacar a la flota.
 
Buenas a todos. No encuentro otro hilo donde se trate esto, por lo que comparto acá y si no es correcto les pido a los moderadores que lo muevan a donde corresponde.

El link al artículo de Cal esta caído, si alguien lo tiene para compartir se agradece un montón.

Este episodio me parece un momento fundamental del conflicto y coincido con lo apuntado por @Marcantilan en todo hasta acá. En ese sentido para corroborar lo apuntado y profundizarlo se puede recurrir a lo que está escrito por el Contraalmirante Mayorga en "No Vencidos" en el Cap. 23 especialmente; también al articulo del CN VGM Coli del BCN 816 de 2007. Hay también un "what if" del TN Messsidoro en el BCN 832 del 2012, y están las declaraciones del Contraalmirante Water Allara ante la Comisión del Informe Rattenbach. Por no hablar de las preocupaciones del Almte. Woodward del 1 y 2 de mayo y que tan gráficamente relata en cuanto a disponer del mando de los submarinos.

Recientemente salió "Cinco Días Decisivos" de García Enciso y del Vicealmirante VGM Benito Rotolo (2021). En ese libro este episodio es el principal tema. Ahí por ejemplo se deja en claro y se explica el tema de la dirección de aproximación y señalamiento de blancos para la 3ra escuadrilla que iba a estar a cargo de los S2E que con sus MAE podían no solo detectar e identificar perfectamente a los blancos sino que también podían "pasarle" la información a los A4Q, fuera del alcance de los radares británicos. Los Trackers iban a vectorizar a los A4Q para evitar los buques piquete y llegar al "grande" mediante vías de aproximación menos amenazadas por los buques de escolta. Para mayor seguridad se iban a utilizar dos S2E para el guiado de los cazas.

Relatan que eran dos "oleadas" las previstas. La primera con 4 aviones cargados con 6 bombas frenadas de 500lb, quedando dos aparatos en el portaviones, uno en función interceptor y el otro como tanquero para auxiliar al retorno de la primera tanda.

La segunda ola lo haría con estos dos y los sobrevivientes de la primera. Casi al mismo momento del arribo de la primera ola debían llegar desde el norte los 12 MM38 de las A-69, a 4 por unidad. Calculaban que con una o dos bombas el portaviones podía quedar fuera de servicio en el combate y con él su grupo aéreo; y la tasa de efectividad prevista para 6 aviones era que al menos 2 alcanzaran el blanco y lanzaran sus 12 bombas en la primera oleada, estimándose las perdidas entre un 50 al 60%, sobreviviendo 2 aviones para completar una segunda oleada de 4 aviones. Con un portaaviones fuera de servicio en forma permanente no había ya cobertura aérea para realizar el desembarco ni continuar la campaña.

El tema de viento fue limitante el 2 durante todo el día, y después del hundimiento del Belgrano aun la flota esperó otra ocasión, ya sin la sorpresa y con la certeza de la amenaza submarina. Posteriormente se inicia de la cacería del 25 de Mayo de la que hay sobrada evidencia. No veo otra alternativa ya a esa la altura que volver a puerto y enviar el ala embarcada al combate.

En este último libro que comento juegan con la hipótesis de que la propuesta de Belaunde Terry implicaba un cese al fuego implícito de las partes y que eso explica porque no se ordeno atacar mientras se pudo, pese a la disposición de los pilotos, y que el hundimiento del Belgrano fue para hundir la propuesta ya aceptada por la Junta, de esto todo último no aporta mayor prueba a excepción de deducciones e inferencias, por lo que me quedo, en lo personal, con la parte que escribe Rotolo de los aspectos operativos más que nada. Saludos.
 
En este último libro que comento juegan con la hipótesis de que la propuesta de Belaunde Terry implicaba un cese al fuego implícito de las partes y que eso explica porque no se ordeno atacar mientras se pudo, pese a la disposición de los pilotos, y que el hundimiento del Belgrano fue para hundir la propuesta ya aceptada por la Junta, de esto todo último no aporta mayor prueba a excepción de deducciones e inferencias, por lo que me quedo, en lo personal, con la parte que escribe Rotolo de los aspectos operativos más que nada. Saludos.

Coincido en que la parte de Rótolo, y otros testimonios de oficiales que se incluyen involucrados en la operación, es lo mejor y el gran aporte del libro, para quienes siguen de cerca el tema. También aquél aporta el testimonio de sus encuentros con JJ Black en EEUU y en su casa en el RU.

Me quedan dudas sobre la cuestión alrededor de la propuesta de Belaúnde Terry. La Junta Militar aún no había aceptado la propuesta. Tenía solo un "en principio sí" y que "antes tenía que consultar con su Senado -el resto de la Junta Militar-", manifestado por Galtieri a Belaúnde en una comunicación telefónica. Hay mucha suposición y especulación, pero el de García Enciso es el testimonio de alguien que estuvo involucrado en Casa de Gobierno esos días, y que colaboró con documentación para que Tom Dayell armara lindo revuelo a la Thatcher en el Parlamento en Londres.

Saludos,

Alejandro
 

gabotdf

Miembro notable
Por otra parte se habla de 12 exocet atacando un portaviones como objetivo central como si no fuese a estar protegido por dos anillos. Los exocet, ni el el más ideal de los casos, hubiesen podido atacar un portaviones
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Qué alcance tenía el Blue Fox? Mayor al rango del Sea Dart?
no, ni cerca.
el blue fox, andara en condiciones ideales...."muy ideales" , los 30 kilometros....para una haz estrecho, sin capacidad real lock down, de poca potencia, capacidad wvr y sin capacidad de busqueda y enganche.
es solo un radar para corto alcance de interceptacion todo tiempo....
en cambio el sea dart, trabaja con radares 360 grados, de gran potencia, busqueda y enganche, con sector de busqueda que van de los 5 metros a los 30 mil y con capacidad bvr.
Por otra parte se habla de 12 exocet atacando un portaviones como objetivo central como si no fuese a estar protegido por dos anillos. Los exocet, ni el el más ideal de los casos, hubiesen podido atacar un portaviones
mas que suficiente.
 
Por otra parte se habla de 12 exocet atacando un portaviones como objetivo central como si no fuese a estar protegido por dos anillos. Los exocet, ni el el más ideal de los casos, hubiesen podido atacar un portaviones
El alcance del Blue Fox estimo que unas 100 MN y el del Sea Dart, el 909 Mod 0, unas 40MN, el asunto es que hubo 17 intercepciones fallidas a los búhos por parte de los Sea Harrier, debido a la "alerta temprana" que recibían de las MAE, el descenso y cambio de rumbo durante la exploración adelantada. Y la detección del del GT argentino la hace un Sea Harrier siguiendo el rumbo general perdido de un S2E, y solo cuando es iluminado por nuestros propios Type 42. Así y todo se siguió adelante con el ataque planificado pese a que se había perdido la sorpresa.

En el otro punto, mas bien la andanada de Exocet era a la flota y para sumar al desorden del ataque, iba a ser difícil organizar una defensa aérea bajo ataque de SSM, suponían, y mas con la baja cantidad de buques para la defensa pues solo era una flota adelantada al núcleo principal en ese momento, pero con uno de los portaviones. Tanto el 25 como el 30 de Mayo se llego con dos misiles y uno mas cazas, respectivamente, al centro de la flota. Doce misiles suena a un numero importante frente a una flota mucho mas pequeña que la que estuvo mas adelante y que venia de un día de combate en las islas el 1 de mayo.

Hay que recordar que en ese momento no era mas que una flota adelantada al núcleo principal. No creo que fuera tan poco probable un ataque combinado, para de mínima, poner a un CV fuera de servicio. Pero no soy un experto claro esta. Saludos
 
Última edición:
Estimado @Alejandro Amendolara coincido con la valoración del aporte de Enciso, si bien tuvo un rol secundario como el mismo manifiesta.

Ahora, me hace dudar mucho que diga que en la madrugada del 2 se dio la "orden" a nuestras fuerzas de evitar enfrentamientos, que eso era una condición para tratar la propuesta y que era un acuerdo táctico entre las partes...Y que fue por esa razón mas allá del viento que se retraso el ataque y que fue la aceptación condicional de la Junta lo que llevo al hundimiento del ARA Belgrano.

Sobre hundir al Belgrano para hundir la propuesta lo había escuchado y no suena inverosímil, pero no encuentro sustento a la afirmación de que se hubiera declarado una tregua tacita por parte de ambos contendientes y de que eso fuera la principal causal del retraso del ataque del GT Argentino. En fin a seguir buscando, Gracias y saludos.

Si tiene el articulo de Cal cuyo link esta caído y puede compartirlo o indicar donde buscarlo le quedare agradecido. Saludos
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
190 km para detectar blanco de superficie en mar calmo tenia entendido...será?
te soy sincero....lo dudo y mucho....muchisimo!.
proque no es un radar de busqueda....sino de intercepcion para defensa cercana.
que tiene una potencialidad para detectar "una isla" en superficie....y apuntando con el avion (no tiene lock down)....capaz (pero lo dudo)....pensa que su potencia es baja ya que depende del circuito electriconico del avion....
yo te diria, que es un agave....sin capacidad asuw.
 
te soy sincero....lo dudo y mucho....muchisimo!.
proque no es un radar de busqueda....sino de intercepcion para defensa cercana.
que tiene una potencialidad para detectar "una isla" en superficie....y apuntando con el avion (no tiene lock down)....capaz (pero lo dudo)....pensa que su potencia es baja ya que depende del circuito electriconico del avion....
yo te diria, que es un agave....sin capacidad asuw.
Grazie!
 
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