El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Entonces podemos concluir que esta falta de voluntad estratégica de sustraer la flota, que cedió la iniciativa y paralizó, la entrega del mar, fue la entrega política de las islas.
Las islas las entregaron en Baires, los que tomaron esa decisión. Y si hicieron eso por último debieron haber entregado formalmente las islas y salvar las vidas en juego.
Yo no sé quien podría ir a hacer algo siquiera a una isla sin utilizar tu flota.
 
En el hilo de @Nicolas Kasanzew está el reportaje a "Dardo" Mir Gonzalez, piloto de Dagger que cuenta los ataques, en San Carlos a partir del 21/5 la flota británica estaba "amontonada" ¿No era una oportunidad de atacar con subs, con buques, con lo que sea? Entiendo el peligro para la FLOMAR pero acaso no corría el mismo peligro la FAS y luego el EA, GN y PNA? Hasta la marina mercante se jugó ¿Faltó compromiso? Si el 1/5 decidieron bajar las anclas, en un TO insular se terminaron las opciones, será cuestión de.tiempo como después se demostró,al final ni agua potable había. Cómo dijo @rodrigocarra, hubieran bajado la persiana, aceptar la resolución 502 y no exigir a los que sí estaban dispuestos a combatir hacerlo inexorablemente en una misión de sacrificio ellos solos. La FAA fué al combate y a la muerte en apoyo del EA, la FLOMAR (no generalizaré a toda la ARA) se quedó en puerto.
 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Sin duda. Si no vas a dar la pelea de frentón, retira tus tropas.
Espera, prepárate, para lo que algunos llaman la coyuntura histórica, que se yo.
Por último equivócate hacia arriba no hacia abajo.
Bueno ese asesoramiento sin duda lo dio Costa Mendez.
 
Lo que no puedo entender es la razón de las decisiones del alto nivel, porque así como los Oficiales Jefes de las demás FFAA y FFSS condujeron sus unidades, creo que los Jefes de las unidades navales hubieran hecho lo mismo.
 
Entonces podemos concluir que esta falta de voluntad estratégica de sustraer la flota, que cedió la iniciativa y paralizó, la entrega del mar, fue la entrega política de las islas.
Las islas las entregaron en Baires, los que tomaron esa decisión. Y si hicieron eso por último debieron haber entregado formalmente las islas y salvar las vidas en juego.
Yo no sé quien podría ir a hacer algo siquiera a una isla sin utilizar tu flota.

Totalmente de acuerdo. Todas las fuerzas argentinas implicadas en la batalla de Malvinas se vieron combatiendo en inferioridad tecnológica. Si la guerra era justa, no entiendo por qué no empeñar la FLOMAR en combate (en el momento que fuese, antes o después, en una batalla o en otras acciones). La única razón que encuentro es que la guerra solo fue una jugada de coyuntura política.

Saludos
 
Max Hastings y Robert Fox estaban allí durante el ataque. Después lo escribieron en su libro.

Fox: “Ésa maldita fue un tanto cerca”, dijo una figura que emergió de una de las tiendas, vistiendo sólo su camiseta y pantalones, con su cara cubierta a medias con crema de afeitar. “Un poco cerca significa de llegar justo entonces. Me estaba dando una buena afeitada dominical. Tuve que esconderme bajo las ruedas del camión más próximo”. Este fue el Captain Eames del Air Corps."

Hastings: "Julian Thompson estaba furioso. “Dónde estaban los Blowpipes?”, preguntaba. “Dónde estaban los malditos Blowpipes?”. “Disculpe, Señor”, dijo un alicaído suboficial. Julian explotó: “Es como tratar de disparar a faisanes con un caño de desagüe!”. Todos habíamos quedado conmocionados, y aún curiosamente excitados por la sensación de haber sobrevivido la experiencia sin un rasguño".

El HQ era de Thompson, no el de Moore como habitualmente se confunde. El de Moore estaba a bordo del HMS Fearless, en San Carlos.

Saludos!

Alejandro
hola se sabe las bajas causadas por ese ataque?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En el hilo de @Nicolas Kasanzew está el reportaje a "Dardo" Mir Gonzalez, piloto de Dagger que cuenta los ataques, en San Carlos a partir del 21/5 la flota británica estaba "amontonada" ¿No era una oportunidad de atacar con subs, con buques, con lo que sea? Entiendo el peligro para la FLOMAR pero acaso no corría el mismo peligro la FAS y luego el EA, GN y PNA? Hasta la marina mercante se jugó ¿Faltó compromiso? Si el 1/5 decidieron bajar las anclas, en un TO insular se terminaron las opciones, será cuestión de.tiempo como después se demostró,al final ni agua potable había. Cómo dijo @rodrigocarra, hubieran bajado la persiana, aceptar la resolución 502 y no exigir a los que sí estaban dispuestos a combatir hacerlo inexorablemente en una misión de sacrificio ellos solos. La FAA fué al combate y a la muerte en apoyo del EA, la FLOMAR (no generalizaré a toda la ARA) se quedó en puerto.
Es asi Ures.
Y este tema en particular en mi como a miles otros siempre nos ha tenido,sujetos a órdenes,a cumplir ciertas formas de exteriorizarnos,me costó algunos momentos complicados en la vida militar en actividad,a muchos otros tambien,siempre,siempre debiamos "quedar bien en pos de....","tratar de evitar ciertos temas"..."de esos temas no hablar"...
Ese video del Brigadier Horacio "DARDO" Mir Gonzalez grabado hace unas tres semanas atras,con una sutileza aun apegada a esas órdenes que recibiamos de morigerar comentarios,de no cantar ciertas canciones en los vuelos solos,....con mucha sutileza,propia de un DARDO,viene a reafirmar muchas cosas que Yo no puedo o a veces a "cuentagotas" "guardando las formas" las escribo.
1.Como se les cambió la doctrina a la FAA.
2.Como se aprendía solo...no habia mucha informacion de como hacer los ataques de parte de quienes sabian
3.Que se atacaron los transportes una vez que lograban atravesar la barrera de la defensa antiaerea de las fragatas y de los Rappier, es el caso del SIR BEDIVERE que tuvo dos Mk 17 en su interior producto de los dos impactos de la Escuadrilla AZUL (OF1225) a su mando.
4.La cantidad de buques que habia el dia 24 de mayo en San Carlos,la razón apurar la operacion logistica,porque llegaba el 25 de mayo y seguramente la FAS y el COAN atacarian,....el 25 de mayo no habia un solo buque en San Carlos,se habian ido al Este dejando a la trampa misilistica al norte de Borbón.
5.Ante tanto buque en el puerto....escuchen los ultimos minutos del video,si no son afines con la accion de la FAA,solo los ultimos minutos del video donde un Primer Teniente que luego fue JEMGFA le preguntó a Crespo hasta donde resistirian?
Estos videos seran las unicas pruebas que existan dentro de 50 años más,ya que todos habremos muertos y habrá intenciones de reescribir la verdadera historia.

Advertencia: no me comuniqué con NK para que le haga la entrevista,ni a Dardo para que diga estas cosas para este tema de ZM...

 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si tiene detalles de los movimientos y permanencia de los buques de la FLOMAR en puerto, sería apropiado que los incluya a continuación de su "afirmación" a efectos de darle sustento y fundamento.

Gracias!

Saludos,

Alejandro
es cierto que el san luis estuvo cerca de ser hundido por el valiant?
 
Si tiene detalles de los movimientos y permanencia de los buques de la FLOMAR en puerto, sería apropiado que los incluya a continuación de su "afirmación" a efectos de darle sustento y fundamento.

Gracias!

Saludos,

Alejandro
¿Qué detalles necesita? ¿Quiere saber en qué muelle estuvo cada buque? ¿Su pregunta cambiará el hecho de que no fueron con sus modernos buques a combatir? Lo que todos sabemos es que en alta mar combatiendo a la flota enemiga no estuvo la FLOMAR ¿Le molesta lo que digo? parece que a muchos otros no (entre ellos VGM que SÍ fueron al combate y SÍ estuvieron donde la historia y la guerra les exigió estar)
Gracias!
Saludos,
Ures
 
Gracias. A "payasadas" me refería con por ejemplo si frase "...si quieren venir..." Impropias para mí de un presidente en un conflicto internacional.
Pues esa frase a mi , personalmente me llena de orgullo como Argentino.
Las FFAA enfrentaron a una de las potencias militares mas poderosas del mundo.
Ya sabemos con que desenlace y llenas de gloria. Perdón por el of topic pero mas en estos tiempos donde el cipayismo es moneda corriente y la desmalvinizacion orquestada por oscuros intereses esta trepando en la sociedad, hoy mas que nunca me enorgullece escuchar esa frase.
 
Rodrigo, todo iba a suceder como sucedió, la frase fue una bravuconada ridícula, impropia. Pero es cierto, no tiene nada que ver con el ataque que la FLOMAR no llevó a cabo, dejando todo el esfuerzo en manos de los demás.
 
Arriba