El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¡Qué bueno sería poder comprarlo impreso! Deberían hacer una tirada de impresión para venta al público.
Saludos.
Flavio.
En los actuales tiempos a la FAA le resulta imposible la impresion a gran escala,hubo una licitacion publica nacional para realizarla,se imprimieron muy pocos juegos de los tres tomos,los necesarios y su distribucion es unica responsabilidad del JEMGFA.
Pero por sobre todo este documento de tres tomos es la Historia de la Fuerza Aerea en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,y es el documento unico de la Institucion de cara al futuro como legado a la Nacion.
Servirá a los historiadores,investigadores de aqui en más hasta una nueva revision,ya que es tambien dinamico su contenido,con seguridad en el correr del tiempo,en unos 30 años se volverá a revisar.
La gran diferencia,que este documento fue redactado por los Jefes de Escuadrones y Oficiales Veteranos de Guerra,que asistieron a entrevistas a Cuadros de la FAA,aportes,documentos,investigaciones,etc.

Tambien está muy bien documentada la accion de la FAS en un ambiente aeronaval que le estaba prohibido por las Actas de Responsabilidad y Resolucion 1/69 y cual fue el esfuerzo doctrinario y de medios para hacer la guerra en el mar al hacer efectiva la orden del Cte de la FAS a partir del mismo momento de la partida de la TF 317.8.
 
En los actuales tiempos a la FAA le resulta imposible la impresion a gran escala,hubo una licitacion publica nacional para realizarla,se imprimieron muy pocos juegos de los tres tomos,los necesarios y su distribucion es unica responsabilidad del JEMGFA.
Pero por sobre todo este documento de tres tomos es la Historia de la Fuerza Aerea en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,y es el documento unico de la Institucion de cara al futuro como legado a la Nacion.
Servirá a los historiadores,investigadores de aqui en más hasta una nueva revision,ya que es tambien dinamico su contenido,con seguridad en el correr del tiempo,en unos 30 años se volverá a revisar.
La gran diferencia,que este documento fue redactado por los Jefes de Escuadrones y Oficiales Veteranos de Guerra,que asistieron a entrevistas a Cuadros de la FAA,aportes,documentos,investigaciones,etc.

Tambien está muy bien documentada la accion de la FAS en un ambiente aeronaval que le estaba prohibido por las Actas de Responsabilidad y Resolucion 1/69 y cual fue el esfuerzo doctrinario y de medios para hacer la guerra en el mar al hacer efectiva la orden del Cte de la FAS a partir del mismo momento de la partida de la TF 317.8.
Perdóneme usted por preguntar (porque si existe seguro que lo ha citado ya) pero hay enlace para una versión digital? En cualquier caso muchas gracias por la información
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
En los actuales tiempos a la FAA le resulta imposible la impresion a gran escala,hubo una licitacion publica nacional para realizarla,se imprimieron muy pocos juegos de los tres tomos,los necesarios y su distribucion es unica responsabilidad del JEMGFA.
Pero por sobre todo este documento de tres tomos es la Historia de la Fuerza Aerea en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,y es el documento unico de la Institucion de cara al futuro como legado a la Nacion.
Servirá a los historiadores,investigadores de aqui en más hasta una nueva revision,ya que es tambien dinamico su contenido,con seguridad en el correr del tiempo,en unos 30 años se volverá a revisar.
La gran diferencia,que este documento fue redactado por los Jefes de Escuadrones y Oficiales Veteranos de Guerra,que asistieron a entrevistas a Cuadros de la FAA,aportes,documentos,investigaciones,etc.

Tambien está muy bien documentada la accion de la FAS en un ambiente aeronaval que le estaba prohibido por las Actas de Responsabilidad y Resolucion 1/69 y cual fue el esfuerzo doctrinario y de medios para hacer la guerra en el mar al hacer efectiva la orden del Cte de la FAS a partir del mismo momento de la partida de la TF 317.8.

Excelente noticia y felicitaciones a toda la FAA por este gran trabajo!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Perdóneme usted por preguntar (porque si existe seguro que lo ha citado ya) pero hay enlace para una versión digital? En cualquier caso muchas gracias por la información
La obra aun no fue presentada,si Usted lee varios post anteriores tomará conocimiento del acto de entrega el 8 de agosto en el SALON SAN MARTIN del MdD.
Es un proposito a futuro de la FAA realizar una version digital encriptada,tambien en los post que describo doy esas caracteristicas.Por favor lo invito a leer esos post anteriores.
 
De noche y usando grúas para mover planchas de acero y en fecha tan significativa como el 30 de Mayo me da qué pensar, qué quiere que le diga. Igual se sabe que para algunos sólo valdrá el reconocimiento explícito del enemigo para confirmar el hecho que se intuye sucedió en realidad, esa es la verdad. Las posiciones están tomadas desde hace tiempo , nadie viene virgen aquí.

Aceptemos que es extraño el traspaso de noche. Cabe aclarar dos cosas:

-el Iris cargo las planchas y partio de Georgias el 26 o 27 de mayo, de acuerdo a la carta que esta en el mismo articulo

-las planchas se empezaron a traspasar el 30 de mayo a la noche, y se termino de hacerlo el 1 de junio, o sea que la faena duro (segun articulo) la noche del 30 y 31 y los dias 31 completo y parte del 1ro. Empezar de dia o de noche no cambiaba el hecho de que a la noche habria que continuar el procedimiento ya que no se podria haberlo completado en un solo periodo de luz solar

Si me suena extraño que una flota dependa del acero de un desguace para hacer una reparacion.





 
Interpreto que lo extraño no es que tarden 3 días, tampoco es extraño que empezaran antes del 30 (muchas bombas habían dado en el blanco) sino que la "posible emergencia" los obligara a seguir a la noche con tormenta, en vez de interrumpir el trabajo para no arriesgar hombres y material. Tampoco es raro que les faltara acero, no podían prever ésa tasa de daños.
 
Interpreto que lo extraño no es que tarden 3 días, tampoco es extraño que empezaran antes del 30 (muchas bombas habían dado en el blanco) sino que la "posible emergencia" los obligara a seguir a la noche con tormenta, en vez de interrumpir el trabajo para no arriesgar hombres y material. Tampoco es raro que les faltara acero, no podían prever ésa tasa de daños.

Pasa que fuerza 6 son 20 nudos de viento, no es una tempestad ni en el Rio de la Plata. Lo que puede haber es oleaje remanente de un viento anterior de mayor intensidad, pero en ausencia de viento fuerte (fuerza 8 para arriba) iria disminuyendo el oleaje. El motor de las olas es siempre el viento.
 

FerTrucco

Colaborador
Con motivo de la Semana Aeronáutica,que se realiza siempre desde 1947 hasta nuestros dias en la primer semana de Agosto,donde se incluye la Ceremonia del Dia de la Fuerza Aerea Argentina,el 08 de agosto habrá un acto muy especial y esperado.
En el Salon San Martin del Edificio Libertador sede del Ministerio de Defensa,la Comision Batalla Aerea por Nuestras Islas Malvinas II (BANIM II),entregará a los Ministros de Defensa y de Relaciones Internacionales,y a otras dos autoridades el trabajo finalizado de cinco años de investigacion,correcciones y otras acciones sobre el accionar de la Fuerza Aerea en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas.
Anteriormente la BANIM I habia trabajado durante tres años para entregar su trabajo en el año 2000,los Tomos 1 y 2 del Volumen 6 de la Historia de la Fuerza Aerea Argentina.
Este nuevo trabajo son tres tomos de mas de 360 paginas,tamaño A4,con papel de 135 gr,con fotografias ByN y color,graficos,tablas,etc
Por el momento la impresion de la obra,solo tiene un alcance a las Embajadas de la RA en el exterior,Agregadurias en el exterior,Biblioteca Nacional,Biblioteca del Congreso Nacional,Ministerios,Bibliotecas de Universidades publicas y privadas,FFAA,FFSS,Gobernaciones y otros destinatarios nacionales y en el exterior.
Se traducirá al ingles y estará al alcance de los ciudadanos,de lectores de todo el mundo mediante un portal encriptado para evitar que sea manipulado,este es un gran desafio a futuro,lograr una amplia difusion libre de intromisiones en su texto.
En sintesis,esta será la version oficial de la Fuerza Aerea Argentina en el tema de la Batalla Aerea por Islas Malvinas,un hito unico en la informacion de todo lo relacionado,Ordenes Fragmentarias,Situaciones Tacticas con el resultado de cada ataque,hay un tema muy especial que trata a las eyecciones de los pilotos,en fin son muchos los detalles corregidos,por nueva informacion recibida desde el año 2000,correcion de tripulantes,matriculas de aviones,tipos de armamento,se incluye el accionar del TC-68 por ejemplo,efectos sobre buques y muchas otras consideraciones.
Siempre cuando se haga referencia a algun hecho historico,se tendrá que tener a este como "la version oficial de la Fuerza Aerea Argentina",ninguna otra referencia para la FAA tendrá el peso y la contundencia que lo expresado en la obra de tres grandes tomos.
Tuve al inmensa suerte profesional de haber trabajado en la BANIM I y BANIM II,como asesor en temas especificos a requerimiento de la Presidencia o Secretaria de la Comision integrada por 34 Oficiales Superiores cuyo trabajo durante los cinco años fue totalmente ad honorem y con amplio sentido de pertenencia.Finalizaron el trabajo 32 miembros ya que fallecieron por COVID19,los Comodoros Hector Rusticcini y Oscar Aranda Durañona en el año 2021.
Y como dato especial el contenido integral de los tres tomos referente a Malvinas es unico entre las Fuerzas Armadas de la Republica Argentina.

Felicitaciones por el trabajo!!

P.D.: Qué contraste veo entre las figuras de quienes pusieron su vida a disposición de la Patria y las del MinREx y el MinDef...
 
Esta va a ser una publicación menos breve de lo que quisiera, pero como será la última mia en ZM, sepan disculpar si se extiende. En primer lugar le quiero agradecer la paciencia a los moderadores, no es un rol fácil, y menos cuando las pasiones surgen. Mi decisión no tiene nada que ver con la última sanción, si bien no la considero imparcial, nada más tengo que decir al respecto.
Desde hace un tiempo, estuve reflexionando sobre lo que sucede en este foro, y lamentablemente en algunos otros, y me he dado cuenta que el principal objetivo que se han propuesto ciertos personajes, es mantener un "statu quo" en donde no podamos avanzar en desenmascarar la mentira británica de lo sucedido el 30 de Mayo de 1982, en criollo "embarrar la cancha", permanentemente. Un paso adelante, y un paso atrás, para mantenernos aferrados al mismo lugar. Desgastante (su objetivo, con claridad), pero con diferentes matices podríamos llamarles gajes del oficio, por decir.
Pero cuando vemos que administradores de un sitio que habla de Malvinas, tiene en su logo una imagen de un Sea Harrier, y suspira por Londres, cuando vemos que personajes de los tres chiflados (el más despreciable de los tres, por algo será) tiene licencia libre para faltarle el respeto a los VGMs, cuando vemos que reputados historiadores ¿nuestros? cometen el ¿inocente? desliz de publicar en editoriales británicas llamando Falk...a nuestras Islas, y usando mapas en donde nuestra provincia de Tierra del Fuego aparece como chilena, y como toda justificación alegan que fue un "error del editor", así con esa ligereza se quitan la responsabilidad, cuando vemos que otros de los que se enmascaran en el anonimato plantean la absurda teoría de un tercer portaviones USA, el mismo personaje que critica constantemente al Señor Comodoro Moro por su supuesta ligereza en sus conclusiones, pero este personaje sin haber hecho la mas mínima investigación al respecto, lo postula como una cosa seria, cuando si hubiera investigado como debe, podría ver que es absolutamente imposible (volveremos sobre esto en breve con los amigos de LVSI), cuando vemos que esta troupe, es la misma que podemos encontrar en las "escuelitas desmalvinizadoras" que han aparecido en las redes sociales, con títulos como Operaciones referidas a Malvinas (OM), manejadas junto a kelpers y británicos, y como las caretas se les van cayendo, ya pasan a una etapa siguiente en la acción sicológica que es de tratar de confundidos y chicatos a nuestros pilotos, a tratarles ahora directamente de mentirosos, por supuesto que desde la cobardía del anonimato, que es una constante que los aglutina.
En fin, cuando vemos que esta gente es la que erigen a un falso elitismo de expertos en la materia, que dictaminarán que es correcto y que no, es cuando se hace visible la trampa de la supuesta imparcialidad que debe haber en la dinámica de un sitio como este.
Junto a los amigos de LVSI, vamos a seguir en la senda, estoy convencido es el lugar correcto en donde continuar con lo mucho que tenemos aun para publicar, y que sin duda va a ser un avance significativo en esta investigación.
A todos mis amigos que he hecho en estos años, los invito a seguirnos por el Facebook y canal de Youtube, y mi afecto y enorme respeto de siempre, especialmente a nuestros VGM. Los espero allí con mucho gusto y les deseo lo mejor. Si alguien quiere estar en contacto conmigo, me gustaría mucho no perderlos, pueden pedirle mi email personal al querido Biguá. Todas mis publicaciones aquí que quieran usar o mencionar, adelante amigos, son suyas también.
Al resto, a los "colaboradores de Parish", good luck!
 

gabotdf

Miembro notable
Esta va a ser una publicación menos breve de lo que quisiera, pero como será la última mia en ZM, sepan disculpar si se extiende. En primer lugar le quiero agradecer la paciencia a los moderadores, no es un rol fácil, y menos cuando las pasiones surgen. Mi decisión no tiene nada que ver con la última sanción, si bien no la considero imparcial, nada más tengo que decir al respecto.
Desde hace un tiempo, estuve reflexionando sobre lo que sucede en este foro, y lamentablemente en algunos otros, y me he dado cuenta que el principal objetivo que se han propuesto ciertos personajes, es mantener un "statu quo" en donde no podamos avanzar en desenmascarar la mentira británica de lo sucedido el 30 de Mayo de 1982, en criollo "embarrar la cancha", permanentemente. Un paso adelante, y un paso atrás, para mantenernos aferrados al mismo lugar. Desgastante (su objetivo, con claridad), pero con diferentes matices podríamos llamarles gajes del oficio, por decir.
Pero cuando vemos que administradores de un sitio que habla de Malvinas, tiene en su logo una imagen de un Sea Harrier, y suspira por Londres, cuando vemos que personajes de los tres chiflados (el más despreciable de los tres, por algo será) tiene licencia libre para faltarle el respeto a los VGMs, cuando vemos que reputados historiadores ¿nuestros? cometen el ¿inocente? desliz de publicar en editoriales británicas llamando Falk...a nuestras Islas, y usando mapas en donde nuestra provincia de Tierra del Fuego aparece como chilena, y como toda justificación alegan que fue un "error del editor", así con esa ligereza se quitan la responsabilidad, cuando vemos que otros de los que se enmascaran en el anonimato plantean la absurda teoría de un tercer portaviones USA, el mismo personaje que critica constantemente al Señor Comodoro Moro por su supuesta ligereza en sus conclusiones, pero este personaje sin haber hecho la mas mínima investigación al respecto, lo postula como una cosa seria, cuando si hubiera investigado como debe, podría ver que es absolutamente imposible (volveremos sobre esto en breve con los amigos de LVSI), cuando vemos que esta troupe, es la misma que podemos encontrar en las "escuelitas desmalvinizadoras" que han aparecido en las redes sociales, con títulos como Operaciones referidas a Malvinas (OM), manejadas junto a kelpers y británicos, y como las caretas se les van cayendo, ya pasan a una etapa siguiente en la acción sicológica que es de tratar de confundidos y chicatos a nuestros pilotos, a tratarles ahora directamente de mentirosos, por supuesto que desde la cobardía del anonimato, que es una constante que los aglutina.
En fin, cuando vemos que esta gente es la que erigen a un falso elitismo de expertos en la materia, que dictaminarán que es correcto y que no, es cuando se hace visible la trampa de la supuesta imparcialidad que debe haber en la dinámica de un sitio como este.
Junto a los amigos de LVSI, vamos a seguir en la senda, estoy convencido es el lugar correcto en donde continuar con lo mucho que tenemos aun para publicar, y que sin duda va a ser un avance significativo en esta investigación.
A todos mis amigos que he hecho en estos años, los invito a seguirnos por el Facebook y canal de Youtube, y mi afecto y enorme respeto de siempre, especialmente a nuestros VGM. Los espero allí con mucho gusto y les deseo lo mejor. Si alguien quiere estar en contacto conmigo, me gustaría mucho no perderlos, pueden pedirle mi email personal al querido Biguá. Todas mis publicaciones aquí que quieran usar o mencionar, adelante amigos, son suyas también.
Al resto, a los "colaboradores de Parish", good luck!
Lo único que detiene el desenmascaramiento de las mentiras es la falta de hechos comprobables, como agujeros en la Avenger para quienes creen la versión británica o en el Invincible para los que creen que le pegamos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador


Asi se veía el USS John F. Kennedy CVN-79 desde la costa en Palma de Mallorca, estuvo una semana en la bahia. Más alla de los comentarios que van a surgir de las personas en la playa, lo que queria mostrar es como se ve desde una altitud similar a la que tendrian nuestros aviones, en un mar sin olas y con un buque mucho más pequeño que un portaviones nuclear.
 
Arriba