El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
1.Debe estar cerca de Ascension ,con proa a la isla,el F4 que lo sobrevuela muy seguramente opera en WIDEAWAKE AFB o ASCENSION RAF.El mar se lo ve como ,MAR1 está en el Atlantico pasando lateral LUANDA y recibe la visita de los OSOS (TU-95)
2.Esta calando muy poco,se lo ve muy liviano
3.Hay un SK amarillo (SAR) que no operó durante el conficto.
4.Aun lo pintaron para presentacion en aquellas zonas con oxido.
 
Para volver al tema con algo posiblemente inedita... que es lo significante de esta foto? Hay tres cosas...


1)- Para mi la foto es del regreso debido a la distribución de las aeronaves en plataforma, primera quincena de setiembre 1982 casi coincide con la foto del Tu-95.
2)- El Sea King amarillo sino recuerdo mal estaba en el regreso, cuándo fue fotografiado por el Tu-95 Ruso el 15 de setiembre.
3)- Al avión no logro identificarlo, pero como dice Bigua es uno de los Phantom de Ascensión.
 
El Sea King amarillo pertenecía al 202 Squadron, y operó desde Ascensión desde el 9.5.1982, cuando llegó a la isla transportado a bordo de un Heavylift Belfast (G-BFYU) vía Freetown, el 8.5.1982.
Embarcó en el Invincible el 7.9.1982 para regresar al Reino Unido (el Invincible permaneció próximo a Ascensión el 6 y 7.9.1982). Antes de que el portaaviones entrara a Portsmouth, el Sea King despegó y se dirigió a su base.
Es decir, la foto (teniendo en cuenta la presencia del Sea King amarillo en cubierta), sería del día 7.9.82 aprox.
Otros Sea King de este escuadrón fueron desplegados a Malvinas a bordo del Contender Bezant en agosto de 1982, pero con un esquema de pintura gris low-viz.
Saludos,
Alejandro
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Alejandro
En la zona del ojo de ancla y otras trazas de oxido en babor simplemente eso,cuando arribó estaba inmaculado para recibir importantes visitas a bordo,cuando llegó a Portsmouth tambien calaba muy poco, me atrevo que mucho menos que esta foto.Y el SK SAR (amarillo)no estuvo por allá abajo, en el Atlantico Sur
Para Pedraso es un F-4 con PC,es decir que si tiene PC a tan baja altura,sin lugar a dudas va a interceptar a un OSO de Luanda que se acerca al R-05.Me imagino eso.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Matiene la traza de oxido en el ojo de ancla de babor,el de estribor en la foto no salía.
 
Para cuando su información? Hay otra cosa?
Saludos.-
No, sobresaliente a todos. Es una foto que se puede poner fecha en el regreso al RU (por el SK del RAF y el F4) y que demuestra claramente que el casco no fue tan impecable como cuando entro a Portsmouth, como explicado @BIGUA82. De hecho, la zona de oxido trasera, por debajo del primer Sea King azul, que se ve aqui fue repintado en la espera fuera de Portsmouth. La zona donde la ancla, que es a un angulo que lo hace más dificil pintar sin una plataforma flotante, no fue pintado como he demostrado en vídeos de la entrada de Invincible a Portsmouth. Las zonas traseras, donde el casco es casi vertical, es fácil de pintar con un "bosun's chair" - no se el termino en castellano.
 
No, sobresaliente a todos. Es una foto que se puede poner fecha en el regreso al RU (por el SK del RAF y el F4) y que demuestra claramente que el casco no fue tan impecable como cuando entro a Portsmouth, como explicado @BIGUA82. De hecho, la zona de oxido trasera, por debajo del primer Sea King azul, que se ve aqui fue repintado en la espera fuera de Portsmouth. La zona donde la ancla, que es a un angulo que lo hace más dificil pintar sin una plataforma flotante, no fue pintado como he demostrado en vídeos de la entrada de Invincible a Portsmouth. Las zonas traseras, donde el casco es casi vertical, es fácil de pintar con un "bosun's chair" - no se el termino en castellano.
Una pregunta para usted, el trabajo de repintado, ¿fue antes o después que cortaran el ancla de babor para que lo remolque el RFA Olmeda?
Sdos.
 
Una pregunta para usted, el trabajo de repintado, ¿fue antes o después que cortaran el ancla de babor para que lo remolque el RFA Olmeda?
Sdos.
Por que se necesitaría cortar el ancla para poder ser remolcado? De todas formas, estás "barking up the wrong tree".
 
Última edición:
Por que se necesitaría cortar el ancla para poder ser remolcado? De todas formas, estás "barking up the wrong tree".
Me responde a una pregunta con otra pregunta. Si no lo sabe, diga “No lo se”. Yo tampoco conozco el motivo, es lo que dicen los propios tripulantes del HMS Invincible, esperaba que usted pudiera aportar algo más para saber el motivo, o tiempo y lugar cuando el portaviones fue remolcado por RFA Olmeda. Cuando un buque es remolcado quiere decir que no puede propulsarse por sus propios medios, al portaviones le cambiaron sus turbinas....ergo. En este mismo hilo, está el posteo dónde los propios tripulantes del portaviones lo cuentan, ahí tiene los nombres y una explicación de uno de nuestros foristas sobre porqué se hace dicha maniobra en los buques. Su expresión, en inglés, sería el equivalente en criollo a “meando fuera del tarro” o “agarrando para el lado de los tomates”, no creo que sea el caso, este es un hilo sobre el portaviones y le estoy haciendo una pregunta concreta.
Sdos
 
Me responde a una pregunta con otra pregunta. Si no lo sabe, diga “No lo se”. Yo tampoco conozco el motivo, es lo que dicen los propios tripulantes del HMS Invincible, esperaba que usted pudiera aportar algo más para saber el motivo, o tiempo y lugar cuando el portaviones fue remolcado por RFA Olmeda. Cuando un buque es remolcado quiere decir que no puede propulsarse por sus propios medios, al portaviones le cambiaron sus turbinas....ergo. En este mismo hilo, está el posteo dónde los propios tripulantes del portaviones lo cuentan, ahí tiene los nombres y una explicación de uno de nuestros foristas sobre porqué se hace dicha maniobra en los buques. Su expresión, en inglés, sería el equivalente en criollo a “meando fuera del tarro” o “agarrando para el lado de los tomates”, no creo que sea el caso, este es un hilo sobre el portaviones y le estoy haciendo una pregunta concreta.
Sdos
Bueno... mi expresión querría decir que estas equivocado en este caso aunque parece que si lo ha pasado. No ocurrió que durante el conflicto, ni los meses después. Fue durante el tour del oriente realizado a finales de 83 y principios del 84. La verdad, no sabía nada de ello hasta esta mañana. Por buscar en este hilo encontré tu post original sobre el tema. Después de localizar al pobre tripulante de quien compartiste su pagina de FB - me lo contaron....

De hecho, para cambiar una turbina, no hace falta parrar a todos los demás. Hay cuatro dentro del buque y usualmente usan solo una o dos. Es muy fácil cambiar una turbina en un clase Invincible dado que llevan dos de repuesto dentro de la sala de maquinaria (como parte de su diseño). Solo hace falta una velocidad reducida y un mar calma para realizar un cambio de turbina en alta mar - sin embargo, usualmente se lo hace en puerto - pero cuando es necesario, por ejemplo durante un conflicto, se lo realiza en alta mar. Bueno, ya se ha hablado sobre esto anteriormente. Cambiar una turbina suele tardar 36 horas en tiempos de paz.

Eso dicho - a veces siento que con algunos de ustedes, estoy intentando convencer a los terraplanistas que el mundo es un globo. Hay algunos que lo van a tomar como si lo pasó da igual la explicación que les doy... pero... para placerte....

En Nueva Zealanda en 1983, por mal manejo del buque por parte del entonces capitan (no era JJB), se jodió el eje babor. Fue todo un polémica por que el buque necesitaba ir a un dique seco para ser reparado. Cuando llegaron a Australia, le negaron usar las instalaciones allá si portaba armas nucleares (que usualmente lo hacia en forma de cargas de profundidad). Al final, navegaron hasta Singapur donde pasaron dos meses en dique seco siendo reparado. Una búsqueda en google te da mucha información sobre este incidente.

En algún momento, realizaron un ensayo con Olmeda de remolque por si acaso el eje se atacó durante el paseo y necesitaban ser remolcado. Pero, ojo, fue nada más que un ensayo. Al final, llegaron a Singapur, aunque lentamente, sin incidente y la necesidad de ser remolcado y pasaron dos meses allá en un dique seco. La foto que conseguiste indirectamente fue tomado durante esto. Sin duda, podría conseguir fotos de ello si me da la gana.....

Se puede leer del episodio aca - aunque no menciona el ensayo con Olmeda...

https://books.google.hu/books?id=jNbZAwAAQBAJ&pg=PT173&lpg=PT173&dq=Invincible+dry-dock+singapore&source=bl&ots=wj9Gks3bOB&sig=ACfU3U0nsWjP2TFZ7S5WR9nxLwVYNUsO5w&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwi6mrXaxLrpAhUI9IUKHeyrAsUQ6AEwEnoECAcQAQ#v=onepage&q=Invincible dry-dock singapore&f=false

Saludos
 
No para nada lo tomo mal y le agradezco la explicación, era para mi una incógnita y con la información que contaba, en “Corporate” era la única operación que ambos buques participaron, en “Granby” en cambio el portaviones era el Ark Royal. Todos los días se aprende algo, usted se enteró de esto aquí y yo a través suyo puedo confirmar lugar y fecha (1983/1984).Creo que ese es el espíritu de este foro.
Sdos.
 
Pregunta, hay una silueta que los pilotos dibujaron de como era el portaviones despues del ataque, no? Alguien la tiene?
 
Gracias Bigua. Me surge lo siguiente, si no ves al portaviones exactamente de proa o de popa, como te aseguras de que la superestructura es asimetrica? En esta foto por ejemplo yo no puedo asegurar si la superestructura esta a estribor o a crujia como los cruceros rusos Moskva/Leningrad.

 
Arriba