El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Primer Teniente Omar Jesus CASTILLO
ZONDA 2...



Que imagen.....
Que nos dirá con su mirada....?
Solo respeto y silencio....amigos foristas.
Biguá

A todos los Foristas que han escrito "me gusta" en este post.
Ahora que tratan de entender que nos quiere decir ZONDA 2 con su mirada....
Ahora,sin sacar la vista en esta hermosa y conmovedora fotografia,hagan click en el link adjuntado a partir del minuto 21:43....solo les pido esos minutos finales.
Esto no esclarece nada de lo que Ustedes estan buscando...pero los puede ayudar a comprender la mirada de ZONDA 2.

Biguá
 

njl56

Colaborador
Colaborador
A todos los Foristas que han escrito "me gusta" en este post.
Ahora que tratan de entender que nos quiere decir ZONDA 2 con su mirada....
Ahora,sin sacar la vista en esta hermosa y conmovedora fotografia,hagan click en el link adjuntado a partir del minuto 21:43....solo les pido esos minutos finales.
Esto no esclarece nada de lo que Ustedes estan buscando...pero los puede ayudar a comprender la mirada de ZONDA 2.

Biguá

Esas palabras que aparecen en el barrido sobre la imagen, constituyen el editorial del primer programa de Misión Malvinas en el año 2005... gracias Biguá y gracias a los pibes que hicieron ese enorme trabajo, yo me conocía con Hernán Casciani quien fué uno de los impulsores de ese excelente trabajo.

norberto
 

Gerwalk

Colaborador
Esas palabras que aparecen en el barrido sobre la imagen, constituyen el editorial del primer programa de Misión Malvinas en el año 2005... gracias Biguá y gracias a los pibes que hicieron ese enorme trabajo, yo me conocía con Hernán Casciani quien fué uno de los impulsores de ese excelente trabajo.

norberto
Hernán es uno de los tipos más entusiastas y enamorados de la FAA que conozco. Un grande.
 

LINCE 101

Colaborador
Carta enviada el 19 de Mayo de 1982 por el Primer Teniente José Daniel Vázquez al por entonces Primer Teniente José Luís Gabari Zoco.

El Primer Teniente Vázquez fallecería el 30 de Mayo de 1982 mientras que atacaba al portaaviones británico “H.M.S. Invencible”.

San Julián 19 de Mayo

Estimado amigo:

Bueno, aquí estamos!! Ayer recibí tu carta y tuve la sorpresa de que no habías recibido mi carta. Te escribí una pequeña carta hace 10 días y bueno parece que no llego. Pero no importa de todos modos gracias por escribirme, me dio mucha alegría. En la anterior te felicitaba por tu hijo y por tu vuelo solo, que Dios te bendiga al nuevo heredero y Dios te de las facultades para operar la nueva arma que ha puesto en tus manos, que no me caben dudas que lo harás muy bien.

Te cuento que hace hoy 51 días que estoy aquí sin ver a mi familia, realmente se esta haciendo duro, aunque mantenemos el ánimo alto, la única preocupación es la familia: pero que le vamos hacer, no podemos menos que agradecer a Dios este momento que nos toca vivir, tan trascendente para la Patria. A veces me pongo a pensar y me parece mentira que hayamos tenido valor suficiente para tomar esta decisión. Es indudable que ya no cabía otra, pero es indudable también que hasta ahora solamente habíamos dado muestras de tibieza. Es duro, hemos vivido días difíciles al perder camaradas, y hemos llorado contra la almohada, pero al otro día listos para otra misión, realmente lo de Casco y Farías fue un golpe bajo para nosotros: y eso les ocurrió por ir más allá del cumplimiento del deber, quizás te hayan llegado algunas versiones, pero lo real es que continuaron con la misión más allá de todo límite de meteorología, estaban volando a 50 pies o menos, ese era el techo de nubes 50 pies, nada, es lo mismo que nada. Ese día Cafaratti y yo también estábamos volando, pero decidimos volver era prácticamente imposible continuar, perdimos dos excelentes oficiales y nos duele el corazón, pero no podemos dejar de sentir un gran orgullo de haber conocido tipos como ellos que se jugaron más allá del deber, una muerte para mi llena de gloria. No hablemos de estas cosas, pero quería contártelo, en la carta deben llegar noticias que pasan más a la fantasía que a otra cosa.

Te cuento que aquí estamos 6 compañeros, Turco, Senn, M’jito, el Tora, Touol y yo, la verdad que es una suerte, pues la pasamos bien, y nos ayuda a tener alguien con quien habla de cosas importantes y en fin, siempre es bueno tener compañeros. Todos te mandan muchos saludos y espera que vengas, pero no te hagas problema que la guerra se hace en todos loados y no como todos creen o veas, arriba de un avión.

Estamos en la hostería y por lo menos descansamos y comemos bien, aparte hablamos a Mendoza, prácticamente todos los días para que las mujeres estén un poco más tranquilas y ya se nos han acostumbrado mal; pero que le vamos hacer, a veces pienso que ellas la están sufriendo más que nosotros y te aseguro que es lo único, como a todos, lo único que nos preocupa, la familia. Pero nos da ánimo el saber que nuestros hijos podían tener un ejemplo vivo y trascendente y que por una vez estamos haciendo lo que debemos. Esto nos debe sentir gordo de una manera que no lo debemos olvidar, para que dejemos el boludeo de lado y pongamos las cosas en su lugar, sobre todo los hombres, en su lugar, los que sirven y los que no… que se vayan, ruego a Dios realmente para que todo esto no caiga en el olvido y sirva, que cada muerte nos haga recapacitar, que aquellos que nos conducen dejen de mirar esto como una empresa estatal y le den la dimensión que debe tener de Fuerza Aérea. Sin duda que estoy motivado para decir esto y lo digo yo y todos los que estamos aquí, y realmente sufriría mucho si esto no llegase a servir para nada.

Mis cariños a Laura y los chicos espero que el más chico se crie fuerte y sano, que es lo importante. Muchos cariños de todos los que estamos aquí, y si ves a alguien más también, siempre nos acordamos de todos los que están en situaciones difíciles, como Spath o el Guza en la Isla, en fin Basilio, que también estaba por allí, recemos por ellos y por toda la promoción.

Bueno Zoco, espero que esta carta si llegue a tus manos, así será.

Un abrazo grande y hasta pronto. Chau!

Pepe
 
Evidentemente pocos jefes de EMGFAA han leido esta carta...seria bueno que la impriman y la tengan pegada en la puerta de su oficina asi cada vez que entran se encuentren con esas palabras y no se las olviden al momento de tomar las decisiones...

Por mas que tengan un poster de esa carta delante de la nariz, si privan ciegos intereses personales...Asi pierden de vista que al segundo de dejar el servicio activo, ahora van a engrosar las colas del PAMI, con todo lo que ello implica....Gran Saludo Pato!!!
 
Buenas gente regreso después de un tiempo, los leo pero como no hay nada nuevo no opino.
Pero les dejo otra joyita, siempre tratando de aportar cosas nuevas y originales, esta foto existe en mejor calidad pero quien la compartió por facebook la degrado adrede, ya que quiere ser exclusivo de tal tesoro que tiene en sus manos (Lamentablemente no copie su nombre).

En la foto dos de sus héroes que admiro y respeto, que no necesitan presentación, es del año 1976, fue tomada Reynolds por Destri.-

Bigua estaría bueno saber un poco más de la historia de estas personas y de la foto, algo sabrá me imagino.-



Un saludo de la ROU y siempre un gusto
 

bagre

2º inspector de sentina
Ruego a Dios realmente para que todo esto no caiga en el olvido y sirva, que cada muerte nos haga recapacitar, que aquellos que nos conducen dejen de mirar esto como una empresa estatal y le den la dimensión que debe tener de Fuerza Aérea. Sin duda que estoy motivado para decir esto y lo digo yo y todos los que estamos aquí, y realmente sufriría mucho si esto no llegase a servir para nada.
Amen
bagre
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Buenas gente regreso después de un tiempo, los leo pero como no hay nada nuevo no opino.
Pero les dejo otra joyita, siempre tratando de aportar cosas nuevas y originales, esta foto existe en mejor calidad pero quien la compartió por facebook la degrado adrede, ya que quiere ser exclusivo de tal tesoro que tiene en sus manos (Lamentablemente no copie su nombre).

En la foto dos de sus héroes que admiro y respeto, que no necesitan presentación, es del año 1976, fue tomada Reynolds por Destri.-

Bigua estaría bueno saber un poco más de la historia de estas personas y de la foto, algo sabrá me imagino.-



Un saludo de la ROU y siempre un gusto

Amigo Pedro
Como bien Usted lo narra,esta foto es de finales de 1976 en la Vta Brigada Aerea,ambos han superado con creces sus habilitaciones en A4-B SKYHAWK,y esperan su nuevo destino la IVta Brigada Aerea de Mendoza,donde a partir de 1977 operaran el SDA A4-C SKYHAWK.Son amigos inseparables,padrinos de sus hijos.Si fuera a color,lucirían sus pañuelos amarillos,los que pronto cambiaran por naranja.El Alferez URETA tiene en su brazo derecho el escudo del G5C.
A propósito reditamos esta fotografía que es complementaria de ese momento...
http://www.zona-militar.com/foros/t...es-hms-invencible.10322/page-323#post-1335952
Y la correspondiente explicacion de la misma...
http://www.zona-militar.com/foros/t...es-hms-invencible.10322/page-331#post-1341142
Sé que a Ustedes les gustan las fotografias,pero bueno son los links con informacion
Biguá
 
Hay que tener mucho amor a la patria para dar la vida por el bien común aunque eso implique que tu hijo se quede sin padre.
Privarse de ese privilegio es un sacrificio imposible de dimensionar, yo no sería capaz de hacerlo.
Es por eso que ahora siendo padre tomo más conciencia de todo lo que dieron y cada día los admiro y respeto mucho más.
 
Señores como siempre ando tratando de investigar sobre este particular hecho y con los escasos medios que dispongo desde mi paisito, ayer revisando la página Radar de Malvinas, me encontré con que el Mayor Miguel Angel Silva ha adjuntado un nuevo articulo que complementa al de "Los Harrier y el Invincible el 30/05/82", esta vez analizando nuevos elementos como las Bitacorás del HMS Invincible y HMS Avenger entre otros.
El articulo se se llama "30 de Mayo de 1982 ¿Invincible o Avenger?" y consta de 37 páginas.
http://www.radarmalvinas.com.ar/descargas/avenger o invncible compr ct.pdf


El autor llega a la conclusión:
1)- Que la fragata HMS Avenger no fue la atacada dado que los dos A-4C Skyhawk nunca pudieron ser derribados por la HMS Exeter según los datos que surgen de la documentación inglesa.
2)- El HMS Invincible posiblemente SI porque todo lo analizado, excepto su bitacora, es congruente, aunque no lo afirma categóricamente.

P.D: Si alguien tiene la Orden Fragmentaria de la FAS de los KC-130 del 30/05/82 agradecería que me lo haga llegar por mail.

Saludos de la ROU
 

Tarkus40

Colaborador
Hola Pedraso
El autor hace afirmaciones sobre posicionamiento marítimo que son completamente inexactas y en base a los margenes de error que le generan, le cierran todos las conclusiones.
¿Error en el posicionamiento de los buques de 4 millas? Para que tengas una idea en navegación astronómica el error máximo admitido para un calculo es de 1 milla hasta 1 1/2 milla. Dependiendo de la metereología, tengo 5 mediciones astronómicas simples por día (Crepúsculo, Matutino , recta de media mañana, meridiana, recta de la tarde, crepúsculo vespertino) con los que puedo obtener sin ninguna ayuda electrónica (Solo un reloj en hora), mi posicionamiento con ese error máximo durante el día. En esa época se utilizaban las calculadoras astronómicas TAMAYA que permitían sacar una posición astrónomica en cuestión de minutos sin tener que recurrir a las tablas de Navegación y Logaritmos como se hacia antes
Desconoce la existencia del sistema satelital de posicionamiento NAVSTAR (el papá del GPS) que daba una posición con 400 mts de error cada 4 horas. Este sistema era de amplia utilización en las naves de las marinas de ambos bandos. Mientras no bajaba datos satelitáles realizaba automáticamente la navegación por estima con los datos de Rv y Corredera(velocidad) de la nave y el ingreso manual de la deriva apreciada entre la posición satelital y la estimada. La deriva es el desvió generado por las corrientes marinas, error del timonel etc.. que sufre la nave. Este sistema no era practico desde el punto de vista aeronáutico ya que la posición la daba 10 minutos después de haber de haber pasado la posición.
Le otorga errores a los girocompases que fueron solucionados hace más de 100 años Corrección por latitud, velocidad, etc.. En la ARA el desvio de girocompas se verifica por lo menos por cuarto de guardia por la simple razón de que es la herramienta principal para la Navegación por Estima que es la navegación, primaria sin ayudas electrónicas fuera de alcance de costa, no porque se generaran errores constantemente en su precisión.
Basar todos los cálculos en Alcance teórico del radar es casi utópico. No solo depende de la metereología de momento, si no de las características técnicas de cada instalación a bordo , antena estabilizada, estabilizadores de la nave, selección de modos de emisión, operador del momento, altura real del blanco etc...etc...

Slds
 
Última edición:
Hola Pedraso
El autor hace afirmaciones sobre posicionamiento marítimo que son completamente inexactas y en base a los margenes de error que le generan, le cierran todos las conclusiones.
¿Error en el posicionamiento de los buques de 4 millas? Para que tengas una idea en navegación astronómica el error máximo admitido para un calculo es de 1 milla hasta 1 1/2 milla. Dependiendo de la metereología, tengo 5 mediciones astronómicas simples por día (Crepúsculo, Matutino , recta de media mañana, meridiana, recta de la tarde, crepúsculo vespertino) con los que puedo obtener sin ninguna ayuda electrónica (Solo un reloj en hora), mi posicionamiento con ese error máximo durante el día. En esa época se utilizaban las calculadoras astronómicas TAMAYA que permitían sacar una posición astrónomica en cuestión de minutos sin tener que recurrir a las tablas de Navegación y Logaritmos como se hacia antes
Desconoce la existencia del sistema satelital de posicionamiento NAVSTAR (el papá del GPS) que daba una posición con 400 mts de error cada 4 horas. Este sistema era de amplia utilización en las naves de las marinas de ambos bandos. Mientras no bajaba datos satelitáles realizaba automáticamente la navegación por estima con los datos de Rv y Corredera(velocidad) de la nave y el ingreso manual de la deriva apreciada entre la posición satelital y la estimada. La deriva es el desvió generado por las corrientes marinas, error del timonel etc.. que sufre la nave. Este sistema no era practico desde el punto de vista aeronáutico ya que la posición la daba 10 minutos después de haber de haber pasado la posición.
Le otorga errores a los girocompases que fueron solucionados hace más de 100 años Corrección por latitud, velocidad, etc.. En la ARA el desvio de girocompas se verifica por lo menos por cuarto de guardia por la simple razón de que es la herramienta principal para la Navegación por Estima que es la navegación, primaria sin ayudas electrónicas fuera de alcance de costa, no porque se generaran errores constantemente en su precisión.
Basar todos los cálculos en Alcance teórico del radar es casi utópico. No solo depende de la metereología de momento, si no de las características técnicas de cada instalación a bordo , antena estabilizada, estabilizadores de la nave, selección de modos de emisión, operador del momento, altura real del blanco etc...etc...

Slds

Tarkus40 dadas las observaciones que le haces al trabajo del autor, no estaría mal que se lo hagas saber, así puede reeverlo y hacerlo de mejor manera pulgaba.

Yo simplemente les presento el trabajo ya que nadie lo había hecho, eso no significa que este o no de acuerdo en este caso siempre tuve alguna posición al respecto, cada cual es libre de darle el valor que quiera al artículo así como a las diferentes posicionescccactus.

Un saludo Beerchug
 

Tarkus40

Colaborador
Pedraso
Internet es muy chica!!!
De la misma forma que encontró la bitacora del HMS Invincible en ZM encontrará esto.
También hay cursos de navegación completos, Manuales de girocompases etc..
Slds
 
S

SnAkE_OnE

Permitame disentir, el indice de falla puede ser muy grande, que es un esfuerzo razonable...sin dudas!
 
Arriba