El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Thunder, debo discrepar.

Entiendo que hay datos clasificados, tales como alcance radar, autonomía real, desempeño de los sistemas ESM, etc, etc. Otros datos, sin embargo, solo tienen relevancia histórica. Por ejemplo, ubicación del portaaviones al momento del ataque, apreciaciones de los pilotos en el post-vuelo, etc.

El tema con Malvinas y la ARA es que considera a TODO lo del conflicto como clasificado.

Veamos que informes hay:
  • Está el informe de los pilotos, en el post vuelo.
  • Los informes de todos los pilotos y las apreciaciones del comandante de la misma, hacen al informe de la Escuadrilla.
  • A su vez, el CO de la Escuadrilla (el Capitán Colombo en este caso), elevó un informe a su superior, que es una especie de resúmen de lo que la Escuadrilla hizo durante la guerra y recomendaciones a futuro.
  • Con los Informes de las Escuadrillas, toma de testimonios y una parva de otra información se hizo el informe de la COAC (que es lo que cita Spirit666).
TODO eso, es reservado.

Por suerte, o no, el libro de Martini sobre la Hist de la Av Naval (el tomo III) toma info de los informes de las escuadrillas y el libro de Mayorga se refleja sobre el informe de la COAC.

Slds!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
En realidad no discrepamos estimadísmo Mariano. Creo también que hay información histórica que se mantiene injustamente clasificada.
Y hay datos que hacen a doctrina y empleo que pueden seguir siendo útiles....
Un abrazo
 

Tarkus40

Colaborador
En realidad no discrepamos estimadísmo Mariano. Creo también que hay información histórica que se mantiene injustamente clasificada.
Y hay datos que hacen a doctrina y empleo que pueden seguir siendo útiles....
Un abrazo
Thunder siguiendo tu ejemplo del Chef: "Seguir cuidando la receta del huevo frito cuando todos los otros chef cocinan omelette, no parece muy lógico"
Lo reservado o confidencial ya pasa por otro nivel despúes de tanto tiempo.
Y te agrego más, La utilización de los Exocet debe haber sido lo más estudiado, simulado y practicado por todas las marinas del mundo en los ultimos 30 años. Todo lo demás que sucedió era conocido.
Slds
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimados VGM THUNDER y Tarkus 40
Evidentemente usted amigo Thunder, ha estado en una un muy moderna del EA, como bien dice Tarkus40 en la ARA, PNA, e incluso en el EA donde estuve en una un de ing habia cierto velo de seguridad y medidas de discreción sobre equipos y procedimientos muy parecidos al ejemplo del huevo frito...Por ejemplo, yo llegue a la ESBU ARA despues de haber "padecido" un par de experiencias de buceo profesional en empresas malas y buenisimas, empleando equipos para los cuales en la ARA debias tener cierta jerarquia y antiguedad, cuando en la actividad profesional te "caian" encima, debias saber vestirte y emplearlos si, o si, de lo contrario, quedabas fuera.
Cordialmente
bagre
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
La receta de la tortilla y la del huevo frito son ambas válidas.
No quiero entrar en el campo Naval que desconozco pero insisto, muchos saben que bandas y que alcance tienen los Rar(s) de nuestros Dt(s) y están harto vistos. Pero, los seguimos teniendo y, parece mas que lógico reservarnos los "trucos" para su mejor empleo. Un ejemplo mínimo.
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimados VGM y foristas
Especialmente VGM THUNDER, y Snake One
Los equipos que generan la doctrina, por lo menos los originales, son materia de discusión en cuanto foro de defensa leo, considero que probablemente algunas mejoras llevadas a cabo por el COAN/ARA, si generan pliegues de uso distintivo o atipico de esos sda, ahi si entiendo el secreto.
Disculpen la brutalidad, soy buzo de salvamento.:oops::oops::oops:
Cordiales saludos
bagre
 
Esta fotografía hoy cumple exactamente 32 años.
Fue tomada el 21 de Abril de 1982 desde el Boeing 707 TC-91 en su primer vuelo de exploración y reconocimiento lejano.
Se trata del HMS Invencible y de modo alguno es una de las escasas imágenes obtenidas del portaaviones durante el conflicto.
Si no me equivoco la imagen fue tomada por el cabo principal de la Armada, Garrido, quien embarcó en el TC-91 en ése histórico
vuelo.


Fuente: Historia de la Aviación Naval Argentina - Departamento de Estudios Históricos ARA
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
...y de modo alguno es una de las escasas imágenes obtenidas del portaaviones durante el conflicto...

Obtenidas por nosotros, supongo que quisiste decir... sino es la única, andará cerquita.

Saludos!
 
consulta de neofito...se puede determinar la velocidad estimada del buque por la estela?

Don Biguá seguramente podrá responderte con mayor precisión. Sé que cuando detectaban "al de siempre", los porta aceleraban y se ponían a favor del viento para permitir el despegue de los Sea Harrier.

Patanglén: ésa imagen como hay otra del Hermes son prácticamente las únicas (tomadas por Argentina) ya que durante el primer vuelo de exploración lograron acercarse lo suficiente a ambos portas. En la segunda misión no hubo contacto visual ya que fue de noche y en la tercera (23 Abril) se acercaron pero no tanto como para obtener imágenes más claras. Luego sólo había contacto radar ya que los Sea Harrier se pusieron más densos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Don Biguá seguramente podrá responderte con mayor precisión. Sé que cuando detectaban "al de siempre", los porta aceleraban y se ponían a favor del viento para permitir el despegue de los Sea Harrier.
querido claudio, debe ser "en contra del viento", para aumentar la velocidad relativa para una mayor sustentacion...
pero quiero esperar la palabra de algun hombre de mar...porque tengo una duda al respecto.
un abrazo
 
Arriba