El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Coventry /Broadsword? Mar abierto 2 secciones/6 aviones 2 minutos de diferencia.
Estaba pensando en ese ataque justamente, como único antecedente y teniendo en cuenta que no estaban tan lejos de las islas como en Invincible. No fueron 4 aviones en realidad?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Con el "diario del Lunes" es fácil tomar la decisión. En ese momento no tenes idea de lo que pasa.
pero por supuesto!!...por eso, uno se guia con lo que muestra el radar...y el radar mostraba nada mas que 2 aviones. no se puede tomar una accion defensiva...de algo que no existe.

No veo porque el diagrama se está haciendo mal.
porque si el ataque viene desde la espalda (direccion sudeste a noroeste), en el mapa figura "sur norte".


"todos los ataques fueron de una unica oleada...llamese glamorgan/alactricy/argonaut/shefield/etc"
Coventry /Broadsword? Mar abierto 2 secciones/6 aviones 2 minutos de diferencia.
mar abierto y cerca de la costa...no a 120 millas de la costa.


Glasgow/Brillant? Mar abierto 2 secciones/4 aviones 2 minutos de diferencia
cierto...ergo, la regla fue que en mar abierto, no habia segunda escuadrilla de ataque. salvo casos particulares.
un abrazo titan.
pd: viste que te saludaron en otro foro, no?
--- merged: 12 Abr 2013 a las 09:31 ---
Estaba pensando en ese ataque justamente, como único antecedente y teniendo en cuenta que no estaban tan lejos de las islas como en Invincible. No fueron 4 aviones en realidad?
cinco... tres con bombas de 250 kg, y dos con bombas de 500kg (carballo rinke).
 

gabotdf

Miembro notable
Insisto en que si el ataque fue a la Avenger desde el S-SE los misiles que derriban a los A4 hubiesen venido de frente, a lo sumo 10 grados del eje de la corrida, es muy raro que ninguno los haya visto....
Me refiero al mapa que discutimos
Y el exocet a qué se le disparó, además? Al Exeter?
cinco... tres con bombas de 250 kg, y dos con bombas de 500kg (carballo rinke).
Al blanco llegaron 4, no recuerdo cuántos salieron
 

Tarkus40

Colaborador
"por eso, uno se guia con lo que muestra el radar...y el radar mostraba nada mas que 2 aviones. no se puede tomar una accion defensiva...de algo que no existe"
Eso no se sabe hasta que se levanta la Alerta, que un radar no detecte no quiere decir que no exista una amenaza

"porque si el ataque viene desde la espalda (direccion sudeste a noroeste), en el mapa figura "sur norte"."
No entiendo lo que decis. Si el eje de la amenaza hubiese sido sur, los sectores de las dos Tipo42 hubiese estado al Sur del núcleo, no al Oestre como estaba.

"mar abierto y cerca de la costa...no a 120 millas de la costa".

Eran unas 12 millas si mal no recuerdo que para nada son aguas restringidas, ni para el barco ni para las aeronaves.

"cierto...ergo, la regla fue que en mar abierto, no habia segunda escuadrilla de ataque. salvo casos particulares"
me parece que la única regla fue si tengo la posición conocida de un blanco lo ataco todo lo que puedo.

"pd: viste que te saludaron en otro foro, no?"
Me comentaron. Antes entraba para divertirme, pero me aburrió ya que es como el programa de Tinelli, lo mirá mucha gente porque es lo que la gente quiere ver, pero si rascas un poco la cáscara, abajo no hay nada.
Los insultos son lo mismo que las peleas de los jurados, show para la tribuna. Pero ya sabemos como es, para que el jurado insulte , alguien tiene que bailar primero,
Slds
 

Gerwalk

Colaborador
y que otra aeronave se acercaba al nucleo?...ninguna.
Pablo, te hago una consulta...un harrier que lanzo bombas sobre el aeropuerto y escapa paralelo a tu posicion (raro la defenicion de paralelo para un punto fijo...pero me refiero que no va a hacia vos directametne) y al alcance efectivo de tus armas...le tiras o no?

.

Tano: como respuesta el post #6728 de Thunder creo que es más que elocuente.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
"por eso, uno se guia con lo que muestra el radar...y el radar mostraba nada mas que 2 aviones. no se puede tomar una accion defensiva...de algo que no existe"
Eso no se sabe hasta que se levanta la Alerta, que un radar no detecte no quiere decir que no exista una amenaza
por supeusto!!!...y la amenaza esta latente desde el 1 de mayo hasta el 14 de junio!...pero la accion defensiva u ofensiva solo lo podes hacer...con lo que detecta el radar. el exeter no puede decir...despreciemos a estos aviones y que el operador de radar solo se fije si viene algo mas.


"porque si el ataque viene desde la espalda (direccion sudeste a noroeste), en el mapa figura "sur norte"."
No entiendo lo que decis. Si el eje de la amenaza hubiese sido sur, los sectores de las dos Tipo42 hubiese estado al Sur del núcleo, no al Oestre como estaba.

la version argentina dice que viene desde atras, direccion sureste a noroeste...el dibujo que estamos representando marca "sur a norte".


"mar abierto y cerca de la costa...no a 120 millas de la costa".

Eran unas 12 millas si mal no recuerdo que para nada son aguas restringidas, ni para el barco ni para las aeronaves.
restriidas o cerca de la costa como te aclare de un primer momento. aunque no es una buen dibujo, muestra la forma de acercamiento de la escuadrilla, recostandose sobre la costa generando (concientes o no) cluster o suciedad para los radares.



"cierto...ergo, la regla fue que en mar abierto, no habia segunda escuadrilla de ataque. salvo casos particulares"
me parece que la única regla fue si tengo la posición conocida de un blanco lo ataco todo lo que puedo.
cosa que se contradice con la actitud del exeter de esperar "una segunda oleada!".



Me comentaron. Antes entraba para divertirme, pero me aburrió ya que es como el programa de Tinelli, lo mirá mucha gente porque es lo que la gente quiere ver, pero si rascas un poco la cáscara, abajo no hay nada.
Los insultos son lo mismo que las peleas de los jurados, show para la tribuna. Pero ya sabemos como es, para que el jurado insulte , alguien tiene que bailar primero,
sublime!!
un abrazo
--- merged: 12 Abr 2013 a las 12:08 ---
Tano: como respuesta el post #6728 de Thunder creo que es más que elocuente.
pero mi ejemplo es diferente! -:(-
 

gabotdf

Miembro notable
Exacto, si tenés aviones entrantes y salientes la prioridad absoluta es el que aún no lanzó sus armas, nadie discute eso. Y a eso (creo) apunta el post de Thunder. Estimo que Pablo no le iba a mezquinar munición si el Harrier pasaba lateral, sin más nada a la vista.
 

Tarkus40

Colaborador
Tano, por favor no mezcles todo!!!!
El trabajo del Exeter era defender el nucleo , era de su desconocimiento si había más aviones atacando y si los aviones escapaban no tiene sentido empeñar el sistema de armas con los que escapan y generar el riesgo de permitir que otros aviones ingresen por su zona y ataquen el núcleo.
Con respecto a la Formación estoy hablando de donde tendrían que haber estado las naves antiaéreas si el eje supuesto de ataque hubiese sido el Sur. No estoy hablando de como se realizó el ataque.
Con la decisión de los ataques estoy hablando de las aeronaves y no de los buques, son cosas distintas. No se contradice nada.
Slds
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, por favor no mezcles todo!!!!
El trabajo del Exeter era defender el nucleo , era de su desconocimiento si había más aviones atacando
EXACTO!...ergo...no se puede asignar defensa a algo que no se sabe.

y si los aviones escapaban no tiene sentido empeñar el sistema de armas con los que escapan y generar el riesgo de permitir que otros aviones ingresen por su zona y ataquen el núcleo.
vamos titan!, avion que escapa, es una bomba mañana!...el exeter no puede darse el lujo de dejar pasar la oportunidad de derribar a mas aviones!...Aun asi, el escape es DESDE EL AVENGER...y los aviones iban RUMBO AL EXETER (en paralelo o en reciproco...se desconoce, porque esto es "desde el supuesto ingles")...osea, los aviones despues de atacar al avenger...iban hacia el!!...el exeter puede darse el lujo de decir "bueno...ya tiraron todas la bombas contra el avenger...no pasa nada mas! que el operador se centre en otros objetivos"...claro que no!, porque quizas uno de esos aviones todavia tenia bombas por el motivo que quieras.
al final, lo que cuenta la tripulacion del exeter tiene mas fantasias e incongruencias que lo que cuenta nuestros dos pilotos...pero no se desestima, sino que se justifica.
un abrazo
 

Rena

Colaborador
Realmente no entiendo cómo si en San Carlos le tiraban a los atacantes hasta con las "chancletas" (slippers en el caso de la RN :D) en medio del Atlántico Sur el Exeter o cualquier otro buque de guerra no lanzaría ningún misil ni eventualmente dispararía ni un arma de tubo contra dos aeronaves que pasaban a su alcance (suponiendo por el esquema bajo análisis que realmente estuviesen a su alcance) esperando a otro posible ataque no detectado aún.
Insisto, en pleno mar abierto...
Y dejar irse tranquilamente a dos aeronaves, con lo que hasta ese momento les habían hecho...
 

gabotdf

Miembro notable
¿Cuál es el tiempo de recarga del Sea Dart? ¿Puede "soltar" un blanco y disparar otro Sea Dart sobre una nueva amenaza?
Acá nos está faltando MWAA para poner un poco de luz.
 
disculpen, los vengo leyendo super atentamente y... no había un hilo para todo ésto)???? (las hipótesis de cada uno...)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿Cuál es el tiempo de recarga del Sea Dart? ¿Puede "soltar" un blanco y disparar otro Sea Dart sobre una nueva amenaza?
Acá nos está faltando MWAA para poner un poco de luz.
dejando de lado el 4º misil, y la capacidad batch 3 del exeter...tenian el terrible mk8.
--- merged: 12 Abr 2013 a las 16:34 ---
disculpen, los vengo leyendo super atentamente y... no había un hilo para todo ésto)???? (las hipótesis de cada uno...)
no...solo de uno.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Hay que tener en cuenta algo, que no se si suma o resta.

La formación, ante la detección desde el Sur, giró para presentar la aleta de estribor, o sea más o menos puso rumbo al NNE. El HMS Avenger, por un error, puso proa al ataque, es decir (aprox.) rumbo Sur.

Durante más o menos 5 minutos (el ataque desde la detección inicial del Agave por el Exeter, Ambuscade y Glamorgan - curiosamente no por el Avenger - hasta el lanzamiento de bombas, se informa duró 7 minutos) el Avenger se alejó de la flota.

Hay que ver si, para el momento de la evasión, los A4 no estaban fuera de alcance o, quizá más razonable, si no eran una imágen tan nítida en el radar de tiro.

Slds,
 

2-P-111

Colaborador
¿Alguno tiene llegada como para conseguir los datos del INS del SuE?
--- merged: 12 Abr 2013 a las 19:30 ---
El trabajo del Exeter era defender el nucleo , era de su desconocimiento si había más aviones atacando y si los aviones escapaban no tiene sentido empeñar el sistema de armas con los que escapan y generar el riesgo de permitir que otros aviones ingresen por su zona y ataquen el núcleo.

En esto me convenciste, tiene mucha lógica
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Podría explayarme pero me parece que no tiene mucho que ver con la defensa aérea de la flota y los sacaría de tema.-
Lo único que agregaría para no entrar en doctrina de ADA del EA y sólo a título ilustrativo es que un solo Skyguard tenía capacidad para empeñar hasta siete blancos de manera automática o semi y Rolandito lanzar los mis con una cadencia de 1 a 1,5 seg..
 

Tarkus40

Colaborador
Realmente no entiendo cómo si en San Carlos le tiraban a los atacantes hasta con las "chancletas" (slippers en el caso de la RN :D) en medio del Atlántico Sur el Exeter o cualquier otro buque de guerra no lanzaría ningún misil ni eventualmente dispararía ni un arma de tubo contra dos aeronaves que pasaban a su alcance (suponiendo por el esquema bajo análisis que realmente estuviesen a su alcance) esperando a otro posible ataque no detectado aún.
Insisto, en pleno mar abierto...
Y dejar irse tranquilamente a dos aeronaves, con lo que hasta ese momento les habían hecho...

Porque había un misil dando vueltas y no sabían bien donde estaba.
Slds
 

Rena

Colaborador
Porque había un misil dando vueltas y no sabían bien donde estaba.
Slds

eeeek
Pero... ¿cuál?
El que fue dispersado por los Chaff y fue a dar al Atlantic Conveyor, o el que fue desorientado por más chaff y fue a dar al mar o el que fue derribado por el MK 8 de la super Avenger?
Mientras tanto, dos A4 pasan como pancho por su casa dentro del alcance de fuego de Sea Dart y ¿la muchachada del Exeter les dice "chau, buen viaje de vuelta"?
y con un cuarto misil aparentemente listo en el lanzador...
No me cierra para nada, sobre todo porque el exocet tenía ventaja en tiempo respecto de los A4, con lo cual a la altura del Exeter ya habría pasado para cuando los A4 hacían escape
 
Arriba