El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Marcantilan, la posición y dirección que señalas de los zondas, es la que señalan los ingleses? es basada en información argentina? o ambas en coincidencia?
Gracias de antemano.

Saludos.-

Está basado exclusivamente en el análisis británico del ataque, realizado a principios de junio 1982 por el CTF 317. A ese momento, no estaba claro cuantos misiles se habían lanzado, aviones atacantes, objetivo del ataque, etc.

Slds,
 

Rena

Colaborador
querido pablo
1)partamos de la base que "el primero" era el exocet...y dudo que se haya asustado.
2) cuando el informe oficial dice "EXOCET ENGANCHADO HACIA NOSOTROS", significa que sus ESM detectaron su radar...cosa que es IMPOSIBLE que se hayan confundido con los A4C como bien sabes.
3) cuando dice el informe (posterior al 30 de mayo en la forma que relata...6 de julio...osea, ya se sabia lo que habia ocurrio y cuantos misiles se lanzaron) manifiesta "los misiles" (ya que la aclaracion de posibilidad de confusion con los a4 es tuya) ya me permite no tomar muy seriamente dicho informe.
4) teniendo un cuarto misil y habiendose compartado tan bien el sistema...por que no fue utilizado contra la amenaza presente y futura?
5)el buque tenia el aerea sur asignada...y una amenaza en zona. no es un avion que sale de la zona, sino un buque lento que no puede salir de la zona en 7 minutos. la amenaza estaba presente...y nada se hizo.
6) el informe de exeter contradice a lo que comenta las historias de los ingleses...el avenger no fue el blanco, sino el exeter!
un abrazo

¿Que algo contradice la/ las versión/ es inglesa/s?
Naaa... no puede ser...
Tano, la mano se me adormece de tanto cliquearte "me gusta", aflojá...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano,
lo que puse y traduje no es el informe oficial de Balfour (¡cosa que evidentemente no aclaré bien!) sino una carta a su tripulación relatando lo que vivieron desde que salieron de Antigua. No es un report of proceedings ni de cerca.
ahhhhh!! como me habias quoteado la parte que habla del informe oficial de exeter, pense que era esto...gracias por la aclaracion.


1. El humor inglés es así, no diferencia entre misiles y aviones (insisto que era una carta del comandante a su tripulación, el toque de humor no debemos tomarlo como ninguna insinuación salvo como comentario a su propia falla)
es un humor que no lo entiendo...sera el mismo humor que aplicaron en el informe oficial sobre el sheffield cuando dicen que los SUE pasaron por la proa del buque posiblemente para verificar los daños ocacionados?

2. Los A-4 venían siguiendo la estela del Exocet y fueron detectados por radar, la confusión me parece más que aceptable: ESM = viene un Exocet (al menos uno, hay evidencia de que detectaron dos parámetros de la cabeza del misil diferentes); Radar = vienen blancos rápidos en la misma línea de aproximación. Un misil? dos? Cuatro???
pero caemos en un error. si el exeter dice que el misil los lockeo...entonces...no existe el ataque a la avenger... sino al exeter!..."una nueva historia comienza" (casi un horizonte dixit).

3. El 6 de julio de 1982 muy pocos sabían qué había pasado el 30/5 (y algunas cosas 31 años después todavía las seguimos debatiendo).
voy a buscar la revista gente porque estoy casi seguro que comentaron el ataque...casi tal cual como lo conocemos hoy... aun asi, es como dije en un post anterior...de argentina hay una sola historia...de parte inglesa...ahora se agrega una mas!

4. ¿Porque estaban rajando?
un barco rajando de un ataque aeronaval, es lo mismo que un caracol escapandose de una liebre. aun asi, aunque estuvieran rajando...no hay diferencia alguna en la interceptacion del blanco, ya sea en modo defensivo como ofensivo...radar, lockeo, disparo.

6. Es posible que cualquier buque en la línea del Exocet haya podido detectar el radar del mismo y suponerse enganchado (más vale prevenir que curar...)
si tomamos en cuenta que el radar del exocet actua con un alcance de casi 10 km, y un arco estrecho dentro de su parametro de lanzamiento...dudo muchos que se pudiera detectar el espectro mas alla del buque que tenga en frente del misil...

Un titánico abrazo
:D un coloso saludo! :D
 


Disposición exacta de la flota al momento del ataque. Falta el HMS Bristol (que no entraba aquí por estar fuera de escala, al 030º a 37 mn del Invincible)

Slds!

Gente disculpen mi ignorancia porque en verdad no entiendo mucho ¿Pero de donde surge esta dispocición de los buques? Porque no me resulta conocida por ciertos buques que aparecen.

Gracias por la respuesta.- reunnion
 
Es la disposición según la versión inglesa.!!
No se si fuiste vos pero eso ya lo dijeron en msj anteriores, pero tu respuesta no contesta mi pregunta nnoo .
Me interesa saber de que FUENTE (Documento) surge ¿Esta disposición de donde nace?.
La fuente Inglesa que conozco no mensiona al RFA Regent y a los destructores Glamorgan y Bristol.-

Desde ya, gracias uhhhh
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Gente disculpen mi ignorancia porque en verdad no entiendo mucho ¿Pero de donde surge esta dispocición de los buques? Porque no me resulta conocida por ciertos buques que aparecen.

Gracias por la respuesta.- reunnion

Operation Corporate Analysis of Exocet firing 30 May 1982 de CTF 317 - 8 Junio 1982.

Una pregunta, en este hilo estuvimos hablando de un Sea Lynx (cortina ECM) y de un Wessex (Vertrep). Este último, en las cercanías de la popa del Exeter.

El primero es más difícil, dice que estaba alejado de la cortina, después dice que los Sea Dart le pasaron cerca y, finalmente, se sitúa al sur del Exeter. No se donde meterlo en el gráfico. Asimismo, debería haber haber tres Sea King calando sonar unas 15 / 20 millas de la cortina exterior. sobre el eje de avance. ¿Alguien tiene idea de sus posiciones?

Saludos!
 
Operation Corporate Analysis of Exocet firing 30 May 1982 de CTF 317 - 8 Junio 1982.

Una pregunta, en este hilo estuvimos hablando de un Sea Lynx (cortina ECM) y de un Wessex (Vertrep). Este último, en las cercanías de la popa del Exeter.

El primero es más difícil, dice que estaba alejado de la cortina, después dice que los Sea Dart le pasaron cerca y, finalmente, se sitúa al sur del Exeter. No se donde meterlo en el gráfico. Asimismo, debería haber haber tres Sea King calando sonar unas 15 / 20 millas de la cortina exterior. sobre el eje de avance. ¿Alguien tiene idea de sus posiciones?

Saludos!

Gracias Marcantilan, pero donde se encuentra publicada es información o como se puede acceder a ella. Porque hasta ahora no escuche de ellanonod y en este foro no fue publicada.
Gracias Banhead
 

njl56

Colaborador
Colaborador
estimado njl56
en los parametros de velocidad y atencion a las maniobras que realizaron los FAA ZONDA, es imposible "ver" .
cordiales saludos
bagre

Don Bagre: el detalle de la descripción que hacen los Pilotos del momento del ataque, el detalle de los derribos, las alturas, el detalle del escape y lo que vieron me deja la impresión a mi que vieron y bastante para poder relatar y describir a Icia los detalles que hemos visto en estas páginas.

Bien sabe Usted que no me impulsa el ánimo de polemizar y yo no sé cómo funciona la mente de un Piloto a 800 km/h en circunstancias en las que ademàs de tener a 14 metros la superficie del mar, hay centenas de tipos que intentan matarlo...

Cuando pregunté por este tema tan trivial al que sólo un lego como yo puede darle importancia me han referido las horas de entrenamiento como respuesta y no creo que haya habido "selectividad" en materia de entrenamiento. Lo digo irónicamente claro está: si ves una cosa, seguro ves la otra u otras.

Los Pilotos hacen incapié en la soledad en la que encontraron el blanco al aproximarse a él, sabían lo que hacían, sabían lo que decían, supieron lo que vieron.

El detalle del trazo de la popa del buque que atacan en mano de los Pilotos con Icia es cuando menos, notable para no haber visto por la razón que fuere otros buques.

Preguntado al piloto sobreviviente de un derribo con M3 el 1 de mayo de 1982, sobre si a esa altura y distancia no observó un PAL inglés allá abajo... ha sido lapidario conmigo: "vos creés que yo tenía ojos para algo mas que ese puntito negro que se me acercaba a 2000 km/h?, no, yo no vi buques debajo de nosotros"

El entrenamiento es la base de la superviviencia dicen los que saben y ha sido el entrenamiento lo que les ha permitido a nuestros Pilotos realizar un excelente trabajo durante la Guerra y sin embargo, los paneles de armamento se ponían en "on" al salir nomás porque pese al entrenamiento y debido a la tensión del momento, luego de haber sorteado infinidad de pelidros ha habido Pilotos que llegaron al momentode lanzar y el "master" estaba apagado... y las bombas no salieron... (Carballo dixit).. pese al entrenamiento y la Guerra, ha habido casos en los que al conectar el panel y habiéndose dado no recuerdo qué siniestra combinación de conectores, las bombas cayeron al mar mucho antes de cuando hacía falta... y todos estaban igualmente entrenados, algunos mas otros no tanto siendo que por los resultados debemos admitir que los "menos" pasaban con holgura el "mínimo" por lo que caba imaginar el resto, no?

Un abrazo a la distancia Don Bagre!
norberto
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado njl56
mi experiencia relativa a velocidad y atencion se circunscribe a monoplazas (F4) autos y motos, en todos los casos uno siempre concentra toda su atencion en una tarea.
en mi hunilde caso, solo conducir, pero le aseguro siempre hay detalles que se pasan inadvertidos, por mas entrenamiento/repeticion que uno tenga, el indicador de aceite o temperatura se va y uno jura y rejura que lo habia visto...
imaginese, a mas de 4 o 5 veces la velocidad que le referia, recibiendo fuego de armas livianas, viendo fogonazos de misiles, creo que todo en la humanidad de nuestros heroes, "funcionaba" para sali hombre y maquina hacia el continente.
otro abrazo desde malaga
bagre
 

Tarkus40

Colaborador
5. Desconozco, acá Tarkus podría dar una opinión más profesional
Pablo / Tano.
Ya volví.
La función de la nave era negarle a los aviones atacantes la posibilidad de ataque al Núcleo. No derribar aviones (Para quien no lo entienda Thunder lo explicó varias veces el concepto).
Después de 30 dias de experiencia de combate, en varias oportunidades se atacó un blanco con al menos dos oleadas de naves.
Ante la absoluta sorpresa de recibir un ataque por la retaguardia de la formación, (si lo hubiesen pensado como medianamente probable tendría que haber estado ubicada una Tipo 42, 20 millas al Sur del núcleo), siendo el primer y real ataque a la formación con bombas, (todos los demás ataques con bombas fueron a grupos o unidades desprendidos de la formación principal) no entiendo porqué los ingleses iban a pensar que era una sola oleada y quedarse tranquilos.
Una cosa es tirarle a un blanco que viene de vuelta encontrada, (marcación constante y distancia en disminución) y otra a un blanco que se esta alejando y encima paralelo (marcación variable distancia variable/en aumento). No es lo mismo.
El sistema de control Tiro lo va a resolver pero las probabilidades de impacto no son las mismas.
No creo que hayan perdonado a nadie desde el Exeter pero si no le tiraron a las aeronaves en escape que ya se encontraban cerca de la mitad del alcance efectivo del misil a nivel del mar y en escape no me parece una locura.
Slds
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No creo que hayan perdonado a nadie desde el Exeter pero si no le tiraron a las aeronaves en escape que ya se encontraban cerca de la mitad del alcance efectivo del misil a nivel del mar y en escape no me parece una locura.
Slds
Es cierto estimadísimo Tarkus, como bien decís no es una locura. Por doctrina las naves que se alejan de la ZV son de bajísima prioridad siendo las amenazas que se acercan a la Línea de Evaluación/destrucción aquellas que concentran los medios.
 
estimado njl56
mi experiencia relativa a velocidad y atencion se circunscribe a monoplazas (F4) autos y motos, en todos los casos uno siempre concentra toda su atencion en una tarea.
en mi hunilde caso, solo conducir, pero le aseguro siempre hay detalles que se pasan inadvertidos, por mas entrenamiento/repeticion que uno tenga, el indicador de aceite o temperatura se va y uno jura y rejura que lo habia visto...
imaginese, a mas de 4 o 5 veces la velocidad que le referia, recibiendo fuego de armas livianas, viendo fogonazos de misiles, creo que todo en la humanidad de nuestros heroes, "funcionaba" para sali hombre y maquina hacia el continente.
otro abrazo desde malaga
bagre

Yo siempre leí que a altas velocidades y baja altura el piloto enfrenta visión efecto tunel donde la visión queda reducida al frente porque la visión lateral se perjudica por la velocidad de paso de las cosas, pero es posible que en mar relativamente llana eso no ocurra como por sobre tierra.

Cuelgo un video de sobrevuelo a baja altura y vuelo veloz de un Bae Hawk sobre diversos buques RN: veo fragatas, un Tipo 42 y también un anfibio (lamento que sean britones, pero no encontré otro), que puede tener alguna semejanza con lo experimentado por los pilotos de A 4. Las condiciones seguro no son las mismas, sea por estado de la mar, visibilidad, no hay sal sobre la carlinga, el buque no desprende humo (sea por la razón o razones que sean) y está filmado desde la ubicación posterior y no es por tanto la visión del piloto, pero es un indicio.


Saludos
 

2-P-111

Colaborador
Una cosa es tirarle a un blanco que viene de vuelta encontrada, (marcación constante y distancia en disminución) y otra a un blanco que se esta alejando y encima paralelo (marcación variable distancia variable/en aumento). No es lo mismo.
El sistema de control Tiro lo va a resolver pero las probabilidades de impacto no son las mismas.

Siempre los blancos que se acercan son los más difíciles para el sistema de control de tiro. El problema de encuentro avión-misil tiene una velocidad mucho más grande y es más fácil que en la maniobra final el misil no consiga la aceleración normal a la trayectoria suficiente.

Algo que no ocurre si el buque atacado es el Invencible, son disparos laterales.

El 4 de Mayo a la tarde, al blanco aéreo que se metió por error cerca del grupo le iban a tirar tanto en acercamiento como en alejamiento.

Otra cosa que no cierra del ataque de Balfour es que habla como si todo fuera simultáneo. Incluso habla del misil después de los aviones. Y el misil llega como un minuto antes.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas y VGM
final experiencia "alta velocidad"
jorge omar del rio instructor de monopostos año 1976: ...¡¿pibe no viste el manometro?!
un servidor: don jorge, apenas vi el pianito entre las ruedas delanteras y algo de la valla, ¿quiere que me fije en el manometro y me strole?
jorge omar del rio: no, quiero que pienses... seriamente, si queres ser piloto de monopostos...
un servidor: elegi el agua;) ...
moraleja: poco se puede ver en una situación de combate real en un jet subsonico a ¿20? sobre las olas...
¡mi humilde y eterno reconocimiento y agradecimiento a los pilotos de la FAA!
cordiales saludos
bagre
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es cierto estimadísimo Tarkus, como bien decís no es una locura. Por doctrina las naves que se alejan de la ZV son de bajísima prioridad siendo las amenazas que se acercan a la Línea de Evaluación/destrucción aquellas que concentran los medios.
y que otra aeronave se acercaba al nucleo?...ninguna.
Pablo, te hago una consulta...un harrier que lanzo bombas sobre el aeropuerto y escapa paralelo a tu posicion (raro la defenicion de paralelo para un punto fijo...pero me refiero que no va a hacia vos directametne) y al alcance efectivo de tus armas...le tiras o no?

Después de 30 dias de experiencia de combate, en varias oportunidades se atacó un blanco con al menos dos oleadas de naves.
tambien la experiencia de esos dias determino que la segunda oleada solo se producto en lugares restringidos y cerca de la costa escondiendose sobre las islas y su geografia...no en alta mar en una superficie lisa y con bastante preaviso de avistamiento.

Ante la absoluta sorpresa de recibir un ataque por la retaguardia de la formación,
entonces el diagrama que estamos haciendo esta mal.

no entiendo porqué los ingleses iban a pensar que era una sola oleada y quedarse tranquilos.
porque salvo san carlos y bahia agradable, todos los ataques fueron de una unica oleada...llamese glamorgan/alactricy/argonaut/shefield/etc.

y otra a un blanco que se esta alejando y encima paralelo (marcación variable distancia variable/en aumento). No es lo mismo.
tal cual!!...cosa que aca no habria ocurrido segun lo que se viene halbando, ya que si atacaron al avenger, los a4 no estaban alejandose y en paralelo...sino "acercandose y (quizas) en paralelo". se escapan del avenger...se acercaban al exeter.

un abrazo titanes!
--- merged: 12 Abr 2013 a las 06:47 ---
Sigue siendo aun mejor en la aproximacion lateral o trasera que en la frontal. Mejora las probabilidades generales del misil, pero no cambia la física del problema.
es mas simple...como se realizan las practicas de tiro con misil? (en el mundo!!...no aca! -:(-).
en ruta paralela al buque.
 

gabotdf

Miembro notable
Insisto en que si el ataque fue a la Avenger desde el S-SE los misiles que derriban a los A4 hubiesen venido de frente, a lo sumo 10 grados del eje de la corrida, es muy raro que ninguno los haya visto....
Me refiero al mapa que discutimos
 

Tarkus40

Colaborador
y que otra aeronave se acercaba al nucleo?...ninguna.
.
Con el "diario del Lunes" es fácil tomar la decisión. En ese momento no tenes idea de lo que pasa.
No veo porque el diagrama se está haciendo mal. Tenés recursos antiaéreos limitados y no podes cubrir los 360º. El jefev de Defensa aérea los ubica donde considera que está la mayor probabilidad de ataque. Por el sur consideraban mínima la probabilidad.
"todos los ataques fueron de una unica oleada...llamese glamorgan/alactricy/argonaut/shefield/etc"
Coventry /Broadsword? Mar abierto 2 secciones/6 aviones 2 minutos de diferencia.
Glasgow/Brillant? Mar abierto 2 secciones/4 aviones 2 minutos de diferencia
Slds
 
Arriba