El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Pudo haber pasado de todo Gabino, muchas veces citamos casos de buques ametrallados y bombardeados (el Formosa por ejemplo) donde no hubo ningún tipo de baja en el personal.
La única forma de confirmar el ataque es en base a testigos y registros internos o logs del buque, buques, unidades aéreas y personal afectados a su ayuda y apoyo, donde se detalla la incidencia y resultado.

De lo primero tenemos sólo a los 2 pilotos del G4C. Y de lo segundo, nada de nada.

Saludos!
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado amigo te voy a contar algo.....en principio los Ingleses creyeron haber atacado al ARA Somellera, es mas ahora no lo tengo en mente pero yo lei un informe de los pilotos que llevaron a cabo el ataque, y en sus primeros reportes creyeron que era el Somellera, esto tambien demuestra que sus informaciones no eran tan veraces ni infalibles, pues el que debia estar alli, como de hecho ocurrio era el ARA Sobral que iba a la busqueda de unos pilotos de un Camberra.El ARA Somellera estaba bastante lejos de esa zona.
Un abrazo.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Exacto Sea Dart, por eso lo pongo de ejemplo cuando alguien se pregunta por qué no hay relatos ingleses del ataque al Vince, como tampoco los hay del "ataque" al Somellera.

Saludos.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Revista La Semana.

Interesante info la de la pizarra.

 

Jualbo

Colaborador
Encontré alguna referencia interesante en la web del HMS Yarmouth en la que van describiendo los movimientos de llegada y salida de buques. El Invincible regresó de hacer su cambio de turbina en latitudes tropicales el 3 de julio. Hay fotos de la despedida de la Yarmouth, Exeter y Cardiff con destino Reino Unido, cruzándose con el Invincible y fechadas el 8 de julio.
http://www.twogreens.co.uk/navy/Malvinas/Malvinas.html

Estos buques (Yarmouth, Exeter y Cardiff) fueron relevados por los llegados el día antes (7 de julio): Southampton(T42), Birmingham(T42), Apollo (Leander), Bacchante (T22).
El 2 de julio habría sido el día en que el Hermes se acercó a Puerto Argentino junto a la Andromeda y la Broadsword, de lo que se deduce que el Invincible posiblemente ya lo había relevado ese día 2 al frente del grupo de portaaviones. Desde allí, el Hermes marcharía junto a la Broadsword a Reino Unido, mientras la Andromeda permanecía en la Task Force.

Habla igualmente de una alerta aérea el 26 de junio por un supuesto despegue de un C-130, A-4 y SUE. Sería interesante repasar las fechas de regreso de las distintas unidades argentinas a sus bases, pero denota que la observación en el continente del SAS persistía.

Un saludo

PD: ¿Es Isaac el que escribe de espaldas?
 
Habla igualmente de una alerta aérea el 26 de junio por un supuesto despegue de un C-130, A-4 y SUE. Sería interesante repasar las fechas de regreso de las distintas unidades argentinas a sus bases, pero denota que la observación en el continente del SAS persistía.

Perdón, ¿hasta cuando se quedaron por acá "los muchachos"?. Tal vez Marcantilán sepa cuando los "pasó a buscar" el submarino que los sacó.
Saludos.
 
Que pocas referencias ciertas existen acerca del despliegue de las naves de superficie britanica.
Las pocas fotos que existen, aparecen a menudo con diferente fecha y situacion.
Pero citadas por supuestos tripulantes de diferentes naves.
Cada aparicion del Invincible en postguerra tremprana, parece un ejercicio de libre interpretacion o de asociacion aleatoria de hechos inconexos.
Parece ser Gerardo Isaac, el que escribe "Averiado".
Refiriendose a lo que pudo ver en los pocos segundos que tuvo contacto visual directo con la nave siniestrada.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Perdón, ¿hasta cuando se quedaron por acá "los muchachos"?. Tal vez Marcantilán sepa cuando los "pasó a buscar" el submarino que los sacó.
Saludos.

Posiblemente había gente del SAS, yo ya comenté que en un documento oficial británico se hacian referencias a "shoreside assessments", sin embargo, la vigilancia desde submarino (estacionado desde 8 a 50 millas saliendo de diversas bases) persistió hasta fines de junio / principios de junio y creo a esa hay que apuntar.

Como dato indicativo, el 26 de junio el HMS "Valiant" costa afuera de Río Grande, detectó (o creyó detectar, mejor dicho) 2 Tracker y 1 Hércules en forma electrónica, 1 Hércules en forma visual y 1 EMB-111 Bandeirante visual / electrónica. El día de interés, sin embargo, creo que fue el siguiente, con 15 detecciones, muchas visuales, de SuE, Skyhawk, Mirage III, Dagger, C-130 y 707.
 
Posiblemente había gente del SAS, yo ya comenté que en un documento oficial británico se hacian referencias a "shoreside assessments", sin embargo, la vigilancia desde submarino (estacionado desde 8 a 50 millas saliendo de diversas bases) persistió hasta fines de junio / principios de junio y creo a esa hay que apuntar.

Como dato indicativo, el 26 de junio el HMS "Valiant" costa afuera de Río Grande, detectó (o creyó detectar, mejor dicho) 2 Tracker y 1 Hércules en forma electrónica, 1 Hércules en forma visual y 1 EMB-111 Bandeirante visual / electrónica. El día de interés, sin embargo, creo que fue el siguiente, con 15 detecciones, muchas visuales, de SuE, Skyhawk, Mirage III, Dagger, C-130 y 707.
Muchas gracias Marcantilán. ¿Alguien puede precisar si ese abundante movimiento del 27 de junio correspondía al retorno a sus bases naturales de esos aviones?
 

Tarkus40

Colaborador
Que pocas referencias ciertas existen acerca del despliegue de las naves de superficie britanica
¿Qué raro, no? Habiendo más de 1200 libros publicados por editoriales serias sobre el tema.

Osea que las 185 páginas de este tema en las cuales nos pasamos cruzando información para verificar, no sirven de nada?

Disculpenme, pero me parece que estamos ante la "Fumigación previa (generar duda y desconcierto para generar masa crítica de "creyentes") a la siembra directa (tergiversación de registros históricos) de una soja de primera transgénica (daño al HMS Invincible fundamentado en "creencias religiosas" y sus ridiculos "clones genéticos") de la cual terminamos siendo el fertilizante (buscamos información para alimentar la tergiversación de registros) para que después nos fumiguen (descalificaciones gratuitas y ridiculas) y se termine generándo rebrote de soja guacha por cosechar con una plataforma de trigo (se mantiene eternamente la duda generando nuevas hipótesis ridículas fruto de la tergiversación de nueva información).

Debo reconocer que es entretenido y desafiante, ya que a uno lo hace buscar información que ni soñaba encontrar por surgir estas afirmaciones a partir de hipótesis ridiculas y sin sentido común, pero a la larga aburre cuando se estira tanto en el tiempo.

Slds
 
Muchas gracias Marcantilán. ¿Alguien puede precisar si ese abundante movimiento del 27 de junio correspondía al retorno a sus bases naturales de esos aviones?
No parecen corresponderse con ninguna operacion seria o coherente.
No encuentro ninguna razon por la cual los aviones argentinos se tomasen 2 semans para "regresar" a sus bases.
Y mucho menos aun, entiendo por que razon iban a hacerlo sobrevolando el mar y no sobrevolando tierra.

Gran parte de la informacion britanica acerca del tema Invencible, se basa en inventar posibles ataques rebeldes de la FAA o la COAN. Una bastante torpe manera de intentar justificar las demoras del arribo del Invincible a UK.
El Hermes llega a San Carlos el 20 de Junio y a los pocos dias se fondea en la Bahia de Puerto Argentino. (desconozco si entre el 14 y el 20 estuvo en Puerto Argentino o no)
Entiendo que el 1 de julio, Woodward es relevado como comandante de la Flota de superficie, por el CA Reffel. Pero este ultimo no asienta el almirantazgo en el Hermes, sino en el Bristol.
El Hermes parte de MLV el 4 de julio de 1982, al mando del CN Midleton.
Woodward no se si vuelve por via aerea o a bordo del Hermes.
Supongo que habra entrado el 21 de Julio a Portsmouth como comandante de la Flota.
Pero es probable, que los altos mandos britanicos al mando del CA Fieldhouse lo hayan citado el mismo 1 de julio a UK, para ajustar los temas de inteligencia y propaganda previos a la llegada del grueso de la flota de la Operacion Corporate.
Hay grandes baches y contradicciones en mucha documentacion britanica.
Y de el estado y poscion de ambas flotas de superficie britanica y argentina, tambien.
A casi 30 años de los hechos, e internet mediante, aun hay confusiones inducidas y no tanto.
--- merged: Sep 19, 2011 12:39 PM ---
Que pocas referencias ciertas existen acerca del despliegue de las naves de superficie britanica
¿Qué raro, no? Habiendo más de 1200 libros publicados por editoriales serias sobre el tema.

Osea que las 185 páginas de este tema en las cuales nos pasamos cruzando información para verificar, no sirven de nada?

Disculpenme, pero me parece que estamos ante la "Fumigación previa (generar duda y desconcierto para generar masa crítica de "creyentes") a la siembra directa (tergiversación de registros históricos) de una soja de primera transgénica (daño al HMS Invincible fundamentado en "creencias religiosas" y sus ridiculos "clones genéticos") de la cual terminamos siendo el fertilizante (buscamos información para alimentar la tergiversación de registros) para que después nos fumiguen (descalificaciones gratuitas y ridiculas) y se termine generándo rebrote de soja guacha por cosechar con una plataforma de trigo (se mantiene eternamente la duda generando nuevas hipótesis ridículas fruto de la tergiversación de nueva información).

Debo reconocer que es entretenido y desafiante, ya que a uno lo hace buscar información que ni soñaba encontrar por surgir estas afirmaciones a partir de hipótesis ridiculas y sin sentido común, pero a la larga aburre cuando se estira tanto en el tiempo.

Slds

Hay algun libro escrito por los protagonistas de los hechos?

Vos conoces la opinion de las posiciones de los escoltas del Carrier Group, del CN Alejandro Francisco?
Tenes idea de a que arma atribuye los derribos de Vazquez y Castillo?

Hay algun libro de editorial seria que publique la opinion acerca del destino del Invincible, que poseen los pilotos de la FAA, Ureta e Isaac?
 

Tarkus40

Colaborador
¿Entonces como sabes de la existencia de la HMS Andromeda, si no hay ningún registro por parte de los testigos argentinos, que afirman que el HMS Invincible estaba estaba solo?
No me vengas con la de"pasé por el costado y no la vi"
Slds
 
El Capitan Francisco la detecta a 4 o 5 millas del Invincible (detecta una escolta)
En perfecta posicion para derribar al menos a Castillo con un Sea Wolf.
El unico SAM britanico con perfil para lograr ese derribo.
La Andromeda es un Leander Batch 3, precisamente upgradeado para portar Sea Wolfs, que arriba al teatro de operaciones el 26 de Mayo, con el fin de ser la escolta cercana del Invencible.
Los mismos ingleses la citan como escolta cercana del Invincible.
Francisco la tuvo en el radar de su SUE, en la posicion correcta que era esperable.
Portaba el misil mas apropiado para ese tipo de derribo, el Sea Wolf.
El deribo como lo cuenta Isaac, corresponde exactamente a un ipacto por detras de un Sea Wolf.
Todas las opiniones de los protagonistas coinciden, el buque es el correcto, el misil tambien , el daño lo mismo.
De los 1200 libros de "editoriales serias" que citas, en alguno se nombra a la escolta del Invincible, se nombra al Sea Wolf?
O simplemente se repite la version inglesa de los hechos?
La HMS Brilliant, Clase 22 Sea Wolf, anterior escolta del Invincible, navegaba en condicion cercana al Invincible cuando se movian en convoy.
Cuando se posicionaban como Carrier Group en una situacion cuasi estacionaria, se abria de la misma forma en que se abrio la Andromeda, para precisamente extender lo mas posible la burbuja del Sea Wolf que portaba.
 

Jualbo

Colaborador
Hay que ver como cambian las cosas. Toda la guerra los dos portaaviones juntos. Los escoltas navegando muy cerca. Los logísticos a entre tres y cinco millas. Pero ese día, tras la dura lección del 25 de mayo en que los argentinos se les cuelan y hunden un importante buque con misiles Exocet, y aprovechando que el número de escoltas era el mayor de toda la guerra gracias a que habían llegado refuerzos en los días previos, los británicos deciden que uno de sus portaaviones se quede prácticamente solo. Bueno, con solo un escolta "stealth" dotado de Sea Wolf que los pilotos argentinos no aciertan a ver. Y era tan "clara" la señal en el radar Agave del SUE, que los pilotos tuvieron que seguir y chequear para tener la seguridad de que no le lanzaban a una "nube". Y los pilotos de A-4, no solo no tienen vista durante el ingreso al blanco, sino a la huida que es por el SO, tampoco logran ver a ese escolta con Sea Wolf.

Lo que no termino de entender es ¿por qué la Andromeda? ¿No valía la Broadsword o la Brilliant? Ya hacía varios días que no estaban en San Carlos y habían retornado al núcleo de la Task Force.

Y que bonita la frase "en la posición correcta que era esperable". Hay que tener luego de que hablar y aparentar que se sabe más de lo que se dice, que se tiene el conejo en la chistera. Eso es vital para mantener las expectativas de los fieles.

En fin, que a estas alturas ya nos conocemos todos...
 
La HMS Broadsword era la escolta del Hermes.
Siempre usaron Clase 22, por los Sea Wolf, como escoltas de ambos Carriers.
La Brilliant, no estaba en condiciones para el Invincible, desde hacia varios dias.
El Invincible siempre se puso en condicion externa del Carrier Group, primero en el Norte y luego al desplazarse hacia el Sur entre el 26 y 27 de mayo, se coloco mas al sur.
La HMS Andromeda llego con el Bristol Group, precisamente con el fin de reemplazar a la Brilliant como escolta (portadora de Sea Wolf) del Invincible. Esta en todos los relatos serios posteriores al 26 de Mayo.
La Charibdys (Otra Leander Batch3, fue durante tiempo de postguerra, escolta del Illustrious)

La posicion esperable para aprovechar al maximo la burbuja de proteccion del Sea Wolf embarcado era precisamente entre 4 y 5 millas al SO del Invincible, que fue exactamente lo que leyo Alejandro Francisco en su radar.
No entiendo por que razon, los dichos de los protagonistas no son tenidos en cuenta.

El, atribuye ambos derribos a los Sea Wolfs, pues ademas venian tambien por el exocet (el Sea Wolf es antimisil marginalmente) y segun sus dichos...derribaron a los 2 A4C que venian de su lado y no del lado de Collavino, por esa misma razon.
Cuando la Andromeda adquiere los blancos, entre ambos SUE habia entre 1 y 1,5 millas. O sea que habia una distancia considerable en toda la formacion.
Segun su opinion ambos derribos de A4C son por sea wolfs, en cambio yo dudo acerca del primero.

Lo que no entiendo, es por que razon tratas de descalificar la argumentacion, descalificando a un potencial mensajero.
Por que no te ceñis a rebatir los argumentos en lugar de iniciar una caza de brujas.
La escolta era la HMS Andromeda, a 4 o 5 millas al SO del Invincible.
El misil causal de derribo al menos de Castillo es el Sea Wolf de tal buque (marginalmente desde esa posicion podria llegar a Vazquez tambien)
Lo que dicen los pilotos de la FAA tambien concuerda...a Vazquez lo impacta desde el lateral y a Castillo desde atras.
Por que no rebatis el argumento o la informacion, en lugar de relativizarla. o darle lugar solamente a la version inglesa?
Por que razon tengo que creer que el Sea Dart de la Exeter funciono como ningun otro sea dart lo hizo? Por que razon debo creer que a Castillo y al Exocet los derribo la artilleria de la Avenger...cuando lo del exocet mueve mas a risa que a otra cosa?
Si son armas que no funcionaron para tal fin en toda la contienda, y tampoco coinciden con los dichos de los protagonistas?
 
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