El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bien, y hay gente que estuvo en el ataque, o hay gente que empezará mañana a investigar. ¿Hay un investigador más válido que el otro o dependerá de otros elementos?
Nadie cuestiona el valor de cada uno, pero las formas y el marco de respeto deben mantenerse y eso corre para todos, el que tiene un Máster o el que leyó una revista Gente y quiere opinar o preguntar.
 
Nadie cuestiona el valor de cada uno, pero las formas y el marco de respeto deben mantenerse y eso corre para todos, el que tiene un Máster o el que leyó una revista Gente y quiere opinar o preguntar.
Coincido, pero usted hizo referencia a la antigüedad de los investigadores no al respeto. Aclarado eso, fin del asunto para mí.
 
Si, ahi hay 300 m de profundidad, pero eso es a escasas 32 mn de Puerto Argentino. Y si fuera mas al E, mas cerca del CBG, hay mucho mas que 300 m.


El Invincible estaba mas cerca de Malvinas, a babor del Hermes. El Hermes estaba:

15Z
54° 55,9 W
16Z
54° 50,9 W
17Z
54° 51,9 W

El Invincible segun mi ploteo:

1730Z 55° 05 W
¿Y las latitudes?
Sdos.
 
¿Y las latitudes?
Sdos.

Completo.

 
Tuve el original en mis manos, obtuve copia del informe, y transcribí del mismo lo que está en el posteo en lo vinculado con Morales y su paso por el Invincible el 5 de junio.
Los datos del informe, fecha, y su autor constan en el posteo.
mmmalvinas
Que extraño que en el informe que mencionás de ARA fecha 14 de Junio el Tte. Morales brinde esa información, siendo que en el acta de recepción por parte de su fuerza, Ejército Argentino, el mismo día, el Tte. Morales indique que no tiene aspectos de interés para agregar a su declaración (no completa el Anexo 4) Esta es el acta original, ¿tendrás para aportarnos el documento que mencionás de ARA (la copia que decías habías obtenido)?





Sdos.
 
Y el ploteo de donde sale la posicion del Invincible, con la reconstruccion de la info combinada de fuentes inglesas Y ARGENTINA:



Fenómeno, gracias, dejame ver cómo encajan estas derrotas en la info que yo tengo, incluyendo las dos emisiones de IR (radiación infrarroja=incendio) registradas por nuestro COE de la Fuerza Aérea Argentina a las 18:00Z y 23:00Z
Te consulto, ¿cómo obtuviste la posición a las medias horas (p.ej. 17:30Z) y en cada hora?siendo que la bitácora del Invencible la tiene cada 4 horas y NO SE REGISTRARON todos los cambios de rumbos.
Sdos
 
Más o menos como la foto del Invencible averiado visto por un VGM GOE y varios participantes de un agasajo a un marino inglés , sus testimonios están grabados en audio en la red .Me parece curioso que el informe que ud. presenta sea emitido por la ARA, se sabe cómo y cuándo se llega a obtener ese testimonio ? Lo obtiene la ARA y no el Ejército?
Convengamos que lo de las fotos mostradas en el Asado , y entiendo el Ingles que mostró las fotos está hoy muerto , es de los testimonios más flojos de todos , partiendo por que no hay pruebas físicas ( las fotos ) hasta los remiendos circulares en la cubierta de la que habla el testimonio . Yo lo dejaría en el terreno de lo anegdótico en esta Telenovela de que al Invincible se le averió, se hundio , et..., lejos de terminar todabía .
 
Fenómeno, gracias, dejame ver cómo encajan estas derrotas en la info que yo tengo, incluyendo las dos emisiones de IR (radiación infrarroja=incendio) registradas por nuestro COE de la Fuerza Aérea Argentina a las 18:00Z y 23:00Z
Te consulto, ¿cómo obtuviste la posición a las medias horas (p.ej. 17:30Z) y en cada hora?siendo que la bitácora del Invencible la tiene cada 4 horas y NO SE REGISTRARON todos los cambios de rumbos.
Sdos


De las cuatro bitacoras de los barcos que estuvieron mas cerca de la accion (Avenger, Exeter, Glamorgan e Invincible) solo la del Exeter las tiene hora por hora. De ahi arranque. Tome arbitrariamente un punto medio entre las posiciones de las 17Z y 18Z para este barco, de ahi plotee la del Invincible segun el informe de junio, y desde el Invincible todas la demas segun mismo informe. Y finalmente la posicion del PAL segun informe de Isaac.

Creo que la posicion del Exeter puede ser algo mas al N de la que tome, un par de millas. La explicacion:

Exeter
17Z 51° 46 S 55° 35 W
18Z 51° 38 S 55° 36 W
La distancia entre ambos puntos es de 8.03 millas. Pero el Exeter navego entre las 17Z y las 18Z 12.7 millas por corredera (el "odometro" de los barcos). Yo al tomar un punto medio estoy asumiendo que la velocidad del barco es de 8.03 nudos, pero no, es mal alta, sino no hubiera recorrido 12.7 millas en esa hora. Pienso que la velocidad es de 10 nudos en realidad, y que 2.7 millas mas recorrio en los 10 minutos de la accion maniobrando para poder lanzar los Sea Dart.
 
Convengamos que lo de las fotos mostradas en el Asado , y entiendo el Ingles que mostró las fotos está hoy muerto , es de los testimonios más flojos de todos , partiendo por que no hay pruebas físicas ( las fotos ) hasta los remiendos circulares en la cubierta de la que habla el testimonio . Yo lo dejaría en el terreno de lo anegdótico en esta Telenovela de que al Invincible se le averió, se hundio , et..., lejos de terminar todabía .

Tal cual. Inskip no se arriesgaria a llevar esas fotos (si existieran) a una reunion donde esta rodeado de argentinos. Muy facilmente los comensales se podrian haber apropiado del album y sacarle una foto con la misma camara digital que se tomaron las del evento.
 
En mayo 2014 tuve oportunidad de ver el álbum durante una reunión en RU. Las fotos de daños correspondían al HMS Glamorgan luego de recibir el Exocet costero. Es más, el propio Inskip me facilitó fotografías suyas para una presentación mía en un Congreso Internacional de Historia Militar en Bulgaria.
En ocasión de la reunión, hablamos de la posibilidad de traducir su libro al español, y a la semana ya tenía un mail de la Gerencia de Derechos Internacionales de la editorial, siguiendo instrucciones de Inskip para contactarse.
Mi comentario del álbum de fotos y su contenido gozaría de la misma "flojedad" probatoria que arriba se describe -credibilidad a criterio del lector-, más allá de la anécdota.
Saludos y buen fin de semana,
 
Convengamos que lo de las fotos mostradas en el Asado , y entiendo el Ingles que mostró las fotos está hoy muerto , es de los testimonios más flojos de todos , partiendo por que no hay pruebas físicas ( las fotos ) hasta los remiendos circulares en la cubierta de la que habla el testimonio . Yo lo dejaría en el terreno de lo anegdótico en esta Telenovela de que al Invincible se le averió, se hundio , et..., lejos de terminar todabía .
Además de esto, la recreación digital de la fotografía supuestamente mostrada por el oficial británico Inskip al Suboficial Mayor Mario Rodríguez muestra completa ignorancia de cómo funciona un misil Exocet después de impactar a un buque.
 
En mayo 2014 tuve oportunidad de ver el álbum durante una reunión en RU. Las fotos de daños correspondían al HMS Glamorgan luego de recibir el Exocet costero. Es más, el propio Inskip me facilitó fotografías suyas para una presentación mía en un Congreso Internacional de Historia Militar en Bulgaria.
En ocasión de la reunión, hablamos de la posibilidad de traducir su libro al español, y a la semana ya tenía un mail de la Gerencia de Derechos Internacionales de la editorial, siguiendo instrucciones de Inskip para contactarse.
Mi comentario del álbum de fotos y su contenido gozaría de la misma "flojedad" probatoria que arriba se describe -credibilidad a criterio del lector-, más allá de la anécdota.
Saludos y buen fin de semana,
Bueno, nos vas a dejar esperando para ver ese documento que mencionaste. Buen fin de semana, entonces.
Sdos
 
Además de esto, la recreación digital de la fotografía supuestamente mostrada por el oficial británico Inskip al Suboficial Mayor Mario Rodríguez muestra completa ignorancia de cómo funciona un misil Exocet después de impactar a un buque.
La fotografía fue recreada por LVSI siguiendo estrictamente las indicaciones del Suboficial Rodríguez. Y el resultado fue aprobado por él. Si tiene alguna consulta al respecto se la podemos hacer directamente ya que tenemos contacto directo. Saludos
 
Convengamos que lo de las fotos mostradas en el Asado , y entiendo el Ingles que mostró las fotos está hoy muerto , es de los testimonios más flojos de todos , partiendo por que no hay pruebas físicas ( las fotos ) hasta los remiendos circulares en la cubierta de la que habla el testimonio . Yo lo dejaría en el terreno de lo anecdótico en esta Telenovela de que al Invincible se le averió, se hundió , etc..., lejos de terminar todavía .
Creo que nadie afirma hundimiento.
 
La fotografía fue recreada por LVSI siguiendo estrictamente las indicaciones del Suboficial Rodríguez. Y el resultado fue aprobado por él. Si tiene alguna consulta al respecto se la podemos hacer directamente ya que tenemos contacto directo. Saludos
Cómo "...funciona un misil Exocet después de impactar..." si ya está destruido? Cualquier comportamiento de las partes que queden enteras si no explotó serán erráticas dependiendo del lugar en que ingresó al buque.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Bueno, nos vas a dejar esperando para ver ese documento que mencionaste. Buen fin de semana, entonces.
Sdos

Le voy a solicitar por favor evite el tono al que ha recurrido en algunos de sus últimos post (razón por la cual ya fue advertido), porque a esta altura del desarrollo del hilo es innecesario.

Si tiene alguna cuestión particular por resolver, le sugiero utilice la mensajería privada.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador


Feliz Dia del Historiador.A aquellos que lo son,a otros que estan en potencia y a la gran mayoria de los foristas que escriben en este tema que no siendo historiadores le ponen todas sus ganas y afecto a la operacion mas osada y mejor planificada de las FFAA durante la Guerra por las Islas Malvinas.
Un recuerdo permanente al Comodoro (R) VGM Oscar "PIPA"Aranda Durañona,Licenciado y Magister en Historia ,que cuando era Director de la Direccion de Estudios Historicos (DEH) de la FAA me permitió desde 1995 hasta su ultimo vuelo conocer un poco mas sobre la Batalla Aerea por las Islas Malvinas.
Algunos de los foristas que escriben en este tema conocen la DEH y conocieron a "PIPA",que falleció repentinamente en la pandemia de COVID.
Hoy el Director de la DEH es tambien un amigo mio y un gran forista de ZM,con la templanza y sabiduria de la herencia irlandesa ....como paradoja de la vida o estilo de vida que ambos cultivamos y disfrutar de la historia de la FAA.
 
Cómo "...funciona un misil Exocet después de impactar..." si ya está destruido? Cualquier comportamiento de las partes que queden enteras si no explotó serán erráticas dependiendo del lugar en que ingresó al buque.

Supongo que se refiere al trayecto interno que hace despues de impactar el casco y antes de explotar.
 
Le voy a solicitar por favor evite el tono al que ha recurrido en algunos de sus últimos post (razón por la cual ya fue advertido), porque a esta altura del desarrollo del hilo es innecesario.

Si tiene alguna cuestión particular por resolver, le sugiero utilice la mensajería privada.
El forista declaró que él transcribió un documento secreto en el foro, en forma pública, no veo porqué debería llevar esa conversación pública en forma privada ¿no es esto un foro para debatir? Además, fíjese usted que el forista no ha respondido al particular ¿puede un forista ignorar las preguntas específicas? Mi mensaje no incumple ningún reglamento del foro, sino indíqueme por favor ¿cuál?
Sdos
 
Arriba