El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

salt dice otra cosa.
Estoy en mi oficina, sin respaldo alguno, pero tengo guardado este documento sobre el hundimiento del Sheffield https://armada.defensa.gob.es/archivo/rgm/2013/11/cap07.pdf de la Armada de España. Es bien interesante aunque no parece dar antecedentes que ya no se sepan, entre otras por sus fuentes, pero sobre el comportamiento de los mandos del Sheffield destaco lo siguiente:

— El grado de alerta: es considerada la causa más importante y clave del impacto del misil. El comandante no estaba en el CIC ni en el puente, el TAO parece que tampoco, el buque estaba transmitiendo por satélite con su sistema SCOT que dejaba ciegos los equipos de EW, el circuito de AAW de HF no estaba cubierto, el de UHF parece que tampoco, o al menos no por personal cualificado… El HMS Glasgow (4) tuvo detección ESM del radar de los aviones, detectó los dos contactos en su radar aéreo, informó por HF, UHF y Link-10, lanzó CHAFF D, estableció zafarrancho de combate, detectó los misiles Exocet al ser disparados. El HMS Sheffield apenas llevó a cabo reacción alguna, ni siquiera ordenó zafarrancho de combate.

Creo que es en el libro de Woodward, o ya no recuerdo donde, que se dice que Salt estaba en su camarote, lo claro es que no estaba en la CIC y tampoco el TAO (Tactical Action Officer) de la CIC, que en alguna parte leí salió de ella por un café. Verdad o mito, lo cierto es que los mandos del Sheffield dejaron que desear en su actuación. Esto en nada empaña siquiera la planificación y ejecución del ataque, como su resultado.
 

tanoarg

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Estoy en mi oficina, sin respaldo alguno, pero tengo guardado este documento sobre el hundimiento del Sheffield https://armada.defensa.gob.es/archivo/rgm/2013/11/cap07.pdf de la Armada de España. Es bien interesante aunque no parece dar antecedentes que ya no se sepan, entre otras por sus fuentes, pero sobre el comportamiento de los mandos del Sheffield destaco lo siguiente:

— El grado de alerta: es considerada la causa más importante y clave del impacto del misil. El comandante no estaba en el CIC ni en el puente, el TAO parece que tampoco, el buque estaba transmitiendo por satélite con su sistema SCOT que dejaba ciegos los equipos de EW, el circuito de AAW de HF no estaba cubierto, el de UHF parece que tampoco, o al menos no por personal cualificado… El HMS Glasgow (4) tuvo detección ESM del radar de los aviones, detectó los dos contactos en su radar aéreo, informó por HF, UHF y Link-10, lanzó CHAFF D, estableció zafarrancho de combate, detectó los misiles Exocet al ser disparados. El HMS Sheffield apenas llevó a cabo reacción alguna, ni siquiera ordenó zafarrancho de combate.

Creo que es en el libro de Woodward, o ya no recuerdo donde, que se dice que Salt estaba en su camarote, lo claro es que no estaba en la CIC y tampoco el TAO (Tactical Action Officer) de la CIC, que en alguna parte leí salió de ella por un café. Verdad o mito, lo cierto es que los mandos del Sheffield dejaron que desear en su actuación. Esto en nada empaña siquiera la planificación y ejecución del ataque, como su resultado.
salt dispuso a observadores en el puente....que lograron identificar el misil acercandose.
tambien, es muy (pero muy) interesante, que un buque actuando de piquete radar, este "justo justo" ciego por la mar en coche.
y tambien es interesante que diga que no reacciono....cuando las fotos muestran que fueron usados los chaff (no recuerdo si el c o el D).
ergo...lo vieron y reaccionaron.
siempre que impacta el misil en un buque de guerra occidental (shefield, stark, hanit), siempre "justo justo", el capitan esta en el baño (como si no hubiera segundo al mando), el operador del ciws estaba haciendo algo, y los sistemas electronicos (que son los mas caros y que depende de contratos multimillonarios entre las armadas y los contratistas) siempre se estan interfiriendo por otras acciones o casualides del momento de forma fortuita.
en otras palabras....es mas barato y efectivo que una persona se lleve sobre sus hombros la responsabilidad del impacto sobre su buque....y no que los contratos de empresas proveedoras (y almirantes que se llevan su parte) tenga que reveerse los contratos o pagar primas de seguros por malos desempeños.
 
salt dispuso a observadores en el puente....que lograron identificar el misil acercandose.
tambien, es muy (pero muy) interesante, que un buque actuando de piquete radar, este "justo justo" ciego por la mar en coche.
y tambien es interesante que diga que no reacciono....cuando las fotos muestran que fueron usados los chaff (no recuerdo si el c o el D).
ergo...lo vieron y reaccionaron.
siempre que impacta el misil en un buque de guerra occidental (shefield, stark, hanit), siempre "justo justo", el capitan esta en el baño (como si no hubiera segundo al mando), el operador del ciws estaba haciendo algo, y los sistemas electronicos (que son los mas caros y que depende de contratos multimillonarios entre las armadas y los contratistas) siempre se estan interfiriendo por otras acciones o casualides del momento de forma fortuita.
en otras palabras....es mas barato y efectivo que una persona se lleve sobre sus hombros la responsabilidad del impacto sobre su buque....y no que los contratos de empresas proveedoras (y almirantes que se llevan su parte) tenga que reveerse los contratos o pagar primas de seguros por malos desempeños.

Ahora entiendo porque el BOI tiene tantas tachaduras, y una frase, "I have decided that this is not a case for Court Martial", actuaciones dudosas se ve existieron.
 

Marcantilan

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Pero es lógico que estuvieran relajados. Según la documentación que tengo a mano había ALERTA AMARILLA y, según Woodward, ni siquiera eso. Consideraba que no había enemigos a 200 millas.

Como siempre, en la guerra, gana el que menos errores tiene. Aquí tuvieron muchos errores ellos. Y perdieron.
 

tanoarg

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Pero es lógico que estuvieran relajados. Según la documentación que tengo a mano había ALERTA AMARILLA y, según Woodward, ni siquiera eso. Consideraba que no había enemigos a 200 millas.

Como siempre, en la guerra, gana el que menos errores tiene. Aquí tuvieron muchos errores ellos. Y perdieron.
si salt pone observadores en el puente con binoculares buscando un misil...habiendo informacion de "freno de mano"...como es que estan "relajados"?.
esos informes de "relajacion" me juego que son posteriores al conflicto...lo mismo que el "el misil no exploto" y demas.
 

tanoarg

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ademas...no entiendo el concepto de "relajado" cuando 3 dias antes se habian impactado a dos/tres buques de la royal navy, se habia detectado el ataque de un submarino argentino habiendo 24 horas de buqueda y ataque y se habia hundido un crucero.
 
salt dispuso a observadores en el puente....que lograron identificar el misil acercandose.
tambien, es muy (pero muy) interesante, que un buque actuando de piquete radar, este "justo justo" ciego por la mar en coche.
y tambien es interesante que diga que no reacciono....cuando las fotos muestran que fueron usados los chaff (no recuerdo si el c o el D).
ergo...lo vieron y reaccionaron.
exactamente!!!.. .el Shefield estaba ahí justamente para hacer de piquete radar!...
como se suponía que hacía su función entonces??..
siempre que impacta el misil en un buque de guerra occidental (shefield, stark, hanit), siempre "justo justo", el capitan esta en el baño (como si no hubiera segundo al mando), el operador del ciws estaba haciendo algo, y los sistemas electronicos (que son los mas caros y que depende de contratos multimillonarios entre las armadas y los contratistas) siempre se estan interfiriendo por otras acciones o casualides del momento de forma fortuita.
en otras palabras....es mas barato y efectivo que una persona se lleve sobre sus hombros la responsabilidad del impacto sobre su buque....y no que los contratos de empresas proveedoras (y almirantes que se llevan su parte) tenga que reveerse los contratos o pagar primas de seguros por malos desempeños.
iba a poner las mismas referencias!.... da la "casualidad" que ese día esas tripulaciones tuvieron la peor suerte de la tierra..... "justo justo"
Pero es lógico que estuvieran relajados. Según la documentación que tengo a mano había ALERTA AMARILLA y, según Woodward, ni siquiera eso. Consideraba que no había enemigos a 200 millas.
amigo... en una guerra y estando justamente en el frente es lógico??
eran el buque piquete... eran lo que se supone que tenían que detectar la avanzada de un ataque... como iban a estar relajados!!??
eso es un delirio!
Como siempre, en la guerra, gana el que menos errores tiene. Aquí tuvieron muchos errores ellos. Y perdieron.
es correcto...
pero en este caso dudo que de haya error alguno... simplemente un sistema (el misil antibuque) funcionó como se esperaba y el otro no.
 
salt dispuso a observadores en el puente....que lograron identificar el misil acercandose.
tambien, es muy (pero muy) interesante, que un buque actuando de piquete radar, este "justo justo" ciego por la mar en coche.
y tambien es interesante que diga que no reacciono....cuando las fotos muestran que fueron usados los chaff (no recuerdo si el c o el D).
ergo...lo vieron y reaccionaron.
siempre que impacta el misil en un buque de guerra occidental (shefield, stark, hanit), siempre "justo justo", el capitan esta en el baño (como si no hubiera segundo al mando), el operador del ciws estaba haciendo algo, y los sistemas electronicos (que son los mas caros y que depende de contratos multimillonarios entre las armadas y los contratistas) siempre se estan interfiriendo por otras acciones o casualides del momento de forma fortuita.
en otras palabras....es mas barato y efectivo que una persona se lleve sobre sus hombros la responsabilidad del impacto sobre su buque....y no que los contratos de empresas proveedoras (y almirantes que se llevan su parte) tenga que reveerse los contratos o pagar primas de seguros por malos desempeños.
Otra alternativa, que puede justificar todas estas inconsistencias es que el HMS Sheffield no fue hundido por el impacto de un Exocet, sino por el incendio causado por una bomba arrojada por un Dagger de la escuadrilla Torno el 1 de Mayo.

Es la hipótesis de miembros de la FAA y en especial del Brigadier (R) Norberto Dimeglio.

A mi me cierran más las palabras del VGM y del personal de FAA que analizó el caso, que la de los propios ingleses.

 

tanoarg

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Moderador
Otra alternativa, que puede justificar todas estas inconsistencias es que el HMS Sheffield no fue hundido por el impacto de un Exocet, sino por el incendio causado por una bomba arrojada por un Dagger de la escuadrilla Torno el 1 de Mayo.

Es la hipótesis de miembros de la FAA y en especial del Brigadier (R) Norberto Dimeglio.

A mi me cierran más las palabras del VGM y del personal de FAA que analizó el caso, que la de los propios ingleses.

paso...
 
Otra alternativa, que puede justificar todas estas inconsistencias es que el HMS Sheffield no fue hundido por el impacto de un Exocet, sino por el incendio causado por una bomba arrojada por un Dagger de la escuadrilla Torno el 1 de Mayo.

Es la hipótesis de miembros de la FAA y en especial del Brigadier (R) Norberto Dimeglio.

A mi me cierran más las palabras del VGM y del personal de FAA que analizó el caso, que la de los propios ingleses.

El buque atacado desde la popa, horquillado con las bombas, y una que penetra en el centro de la banda de estribor del buque a 90°?
Un buque grande y dos más chicos? Cuál era la eslora comparativa entre un destructor Clase County, uno Tipo 42 y fragatas Tipo 21?
La teoría original es del Vicecomodoro (R) VGM Rubén Moro, no del Brigadier (R) VGM Dimeglio.
Saludos,
Alejandro
 

Marcantilan

Colaborador
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Es que estaban relajados, porque habían tenido tres días en alerta casi total! No podés mantener ninguna unidad naval en condición de combate por tanto tiempo.

Por otra parte, el Handbrake (en ese momento era Condor, por otro lado...) fue desestimado por el AAWC en el Invincible, que consideraba toda la información del Glasgow espuria. El tema es que estuvieron LLENOS de Condor / Handbrake desde el 1.5 y les pasó como el pastorcito mentiroso.

El Cyrano del Mirage III emitía igual que el Agave. Y el Sea Spray de los Lynx también era parecido.

Y los vigías en el puente, estaban ahí porque están siempre. No es que había tipos de más mirando, como el Titanic (que tampoco les sirvió demasiado)
 

tanoarg

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El buque atacado desde la popa, horquillado con las bombas, y una que penetra en el centro de la banda de estribor del buque a 90°?
Un buque grande y dos más chicos? Cuál era la eslora comparativa entre un destructor Clase County, uno Tipo 42 y fragatas Tipo 21?
La teoría original es del Vicecomodoro (R) VGM Rubén Moro, no del Brigadier (R) VGM Dimeglio.
Saludos,
Alejandro
si el buque fue impactado, y hundido durante la noche...a que buque estaban remolcando entonces al dia siguiente (supuestamente)?
https://i.pinimg.com/736x/f0/ad/16/f0ad16aad719f4b11a02e7cff99fdabc--Malvinas-war-sheffield.jpg
 
Última edición:
si el buque fue impactado, y hundido durante la noche...a que buque estaban remolcando entonces al dia siguiente (supuestamente)?
Y si el ataque fue al atardecer con poco tiempo restante de luz diurna, las fotos del Arrow haciendo la maniobra de rescate al igual que los helicópteros, deberían ser con poca luz y casi de noche, no?
Y David Tinker fue parte de la conspiración con sus cartas escritas antes de morir?
Saludos!
Alejandro
 

tanoarg

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Es que estaban relajados, porque habían tenido tres días en alerta casi total! No podés mantener ninguna unidad naval en condición de combate por tanto tiempo.
pero es completamente contradictorio....si estan en alerta amarilla, significa que estas en alerta....no relajado. osea, no tenes un ataque, pero estas atento...osea...relajados no estas... y mucho menos si estas de piquete radar, ergo, en la zona mas proxima al enemigo.
Por otra parte, el Handbrake (en ese momento era Condor, por otro lado...) fue desestimado por el AAWC en el Invincible, que consideraba toda la información del Glasgow espuria.
pero eso se conto despues...es lo que manifiesto de como se arman las historias despues del conflicto para cumplir con alguna perspectiva para contar la historia a su modo.
El tema es que estuvieron LLENOS de Condor / Handbrake desde el 1.5 y les pasó como el pastorcito mentiroso.
pero a pastorcito y el lobo, no se le habian mordisqueado 3 ovejas, un lobo tiro un tarascon durante la noche mientras que varios pastores trataban de encontrarlo y dos dias antes, a poca distancia de ahi, se habia asesinado a un lobo por un pastor ninja.
osea.... te entiendo que el alactricy, glanmorgan y la otra no que no recuerdo, hubiesen estado relajadas...pero un buque haciendo funcion de piquete radar?...que este relajado cuando hubo varios ataques aereos durante dichas jornadas?.
paso.
El Cyrano del Mirage III emitía igual que el Agave. Y el Sea Spray de los Lynx también era parecido.
hay un pequeñññññññññññisimo detalle... para que el cyrano sea identificado por los medios aew de un buque, tiene que pasar dos cosas....
1) que se visto por el buque a simple vista por el escaso alcance de dicho radar...
y 2) que el mirage este apuntando en angulo con el avion o en razante, porque no tenia capacidad de busqueda panoramica como si lo tiene el agave....sino que es un cono estrecho frontal y de corto alcance.
y esto...inteligencia inglesa....lo debe haber sabido obviamente.
obviamente, sin contar con que seguramente, ambos radares transmiten a diferente frecuencia.
nos estan viendo la cara mintiendonos para cubrir sus falencias y al mismo tiempo denigrar nuestra capacidad de ataque del momento.
es parte de los justos....y una forma de insultar con estilo.
Y los vigías en el puente, estaban ahí porque están siempre. No es que había tipos de más mirando, como el Titanic (que tampoco les sirvió demasiado)
no es lo que dice salt, de por si, uno de los que puso en el puente era alguien que conocia bien como actuaban los exocets o algo asi....no recuerdo exactamente sus palabras.
 

tanoarg

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Y si el ataque fue al atardecer con poco tiempo restante de luz diurna, las fotos del Arrow haciendo la maniobra de rescate al igual que los helicópteros, deberían ser con poca luz y casi de noche, no?
Y David Tinker fue parte de la conspiración con sus cartas escritas antes de morir?
Saludos!
Alejandro
HOPVIO!!!
 

Marcantilan

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Tano, no entiendo.

Yo no digo que a la flota británica le salió todo mal. Yo digo que hizo todo mal. Es distinto.

Como siempre, el hilo se cortó por lo más fino y la responsabilidad la hicieron recaer en el oficial de guerra área del buque, el Lt Cdr Nick Batho. Pero es una enorme lista de errores, que nacieron mucho antes de la guerra los que hicieron que el Sheffield fuera destruído.

Podría haber "zafado"? Posiblemente no. Pero, habría detectado al avión patrulla, clasificado la amenaza y habrían tenido mucho más tiempo para mirar como el Exocet se les venía encima y les hacía un agujero.

Y Banda X y Banda I son lo mismo, básicamente.
 
El buque atacado desde la popa, horquillado con las bombas, y una que penetra en el centro de la banda de estribor del buque a 90°?
Un buque grande y dos más chicos? Cuál era la eslora comparativa entre un destructor Clase County, uno Tipo 42 y fragatas Tipo 21?
La teoría original es del Vicecomodoro (R) VGM Rubén Moro, no del Brigadier (R) VGM Dimeglio.
Saludos,
Alejandro
No es una teoría de Moro, sino que es parte de una creencia de la fuerza que se expresa en varias publicaciones, siendo ese libro una de ellas.
La que describe la parte técnica es el articulo “Bombas y espoletas en Malvinas” del Com. (R) Luis R. Dávila. Ahí se detallan las consideraciones para sustentan esa hipótesis.


También algo se comenta en un viejo artículo del diario clarin:
https://www.clarin.com/ediciones-an...tructor-sheffield-malvinas_0_BJ-WNL6Cptx.html

Y lo manifiesta entre líneas Dimeglio en esa entrevista que está en youtube.
 
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