El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

es que, creo que nadie duda que se llego a la zona del invincible.... pero comprende que hay varias cosas que son complicadas de entender....


solo me voy a quedar en dos puntos, porque creo que ante una posicion ad hoc, terminamos de perder la logica de una situacion.
el invincible no volvio antes, porque de los dos portaaviones, era el buque mejor capacitado a nivel de electronica y defensa en ese momento....mientras que el hermes estaba hecho percha por sus tantos años a cuesta y que estaba a punto de pasar a retiro.
te lo doy vuelta la idea: supongamos que el invincible fue tocado....a quien mandas rapido a su casa?....al buque entero o al buque dañado?....por que inglaterra se hubiese arriesgado a mantener en el teatro de operaciones un buque dañado pudiendo ser afectado por un ataque de la FAA que estaba dispuesta a seguir la batalla o incluso ser fotografiado por los medios argentinos o de la union sovietica?.
sobre los elementos de reparacion....pues....volvemos a lo mismo...ureta informa 3 impactos en la cubierta....no es chapa liviana....es acero blindado y de buen espesor, eso no se arregla con un soplete y enderezando acero con una pinza...eso si o si, necesitas astilleros....en altamar....olvidate.
para mi, la cosa no es simple....no es creer o descreer...la historia militar (y politica) esta plagada de errores o secretos inexpugnables...y no todo tiene que coincidir lo que uno ve, con lo que ocurrio...sea del lado que sea.
estoy segurisimo que los pilotos de helicoptero lynx piensan que hundieron el somerella....incluso el sobral....de la misma forma que estoy seguro que jose raul ibañez cree honestamente, que derribo un harrier con su m2.
las realidades de las personas, pueden diferir con lo que pudo haber ocurrido realmente....sea del lado que sea.
abrazo grande.
Porque ya se había producido la rendición, la FAA Sur ya se había comprometido a no atacar, políticamente ya no estábamos en actitud beligerante, no existía más objetivo militar (PA había caído) ¿Por qué iba a atacar la FAA? Que estuviera lista es otro tema.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es que no es foto, es un radar, barre la superficie del mar.
ahi caemos en un problema. la serie cosmos (o kosmos) habia una variedad de diferentes satelites, que van de todo tipo, estaban los fotograficos (como los que te mencione) y los radaricos....sobre cual paso en determinado momento....es otro tema.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Bueno, no. Me fui a mi biblioteca, al libro "Soviet naval tactics" del Naval Institute. El sistema denominado en la OTAN RORSAT se compone de varios pares de satelites, cada par transita un mismo plano orbital, con alrededor de 15 min de diferencia, la altura orbital es de entre 200 y 500 km (+ o -), lo que da una vuelta cada 90 minutos mas o menos. Cuando el satelite vuelve a pasar por la misma latitud la tierra se movio debajo, por lo que casi hasta el otro dia no puede volver a ver lo mismo. El segundo satelite parace cumple la funcion de verificar rumbo y velocidad de la flota, pasando un corto tiempo despues del primero para ver cuanto se desplazo. Habria que ver cuantos satelites RORSAT los rusos tenian en orbita en ese momento, y cuantos destinaron a la ayuda.

El sistema base, para los soviéticos, se denominaba "Leyenda". Consta de satélites radar (RORSAT) y de inteligencia electrónica.

Para esta latitud, solo el Kosmos-1365 (RORSAT) y el satélite 1355 (ELINT) tenían una órbita adecuada. Se estimaba cobertura de 20 minutos por día.

Slds,
 
Ese sistema RORSAT es algo que los rusos tenian en servicio desde la decada del 60.


Se usaban para monitoreor todos los buques de la OTAN. Si usaron algo fue esto, no tome lo de "ojo" en sentido literal que era una imagen.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Porque ya se había producido la rendición, la FAA Sur ya se había comprometido a no atacar, políticamente ya no estábamos en actitud beligerante, no existía más objetivo militar (PA había caído) ¿Por qué iba a atacar la FAA?
porque como comento mas atras bigua, la FAA no se habia rendido...y habia muchas ganas de mandar toda la faa al ataque el dia 15 (o algo asi).
políticamente ya no estábamos en actitud beligerante,
bueno....yo, como oponente de argentina....no tomaria tan en cuenta la actitud de un gobierno dictatorial, con reiterados golpes de estado.
 
porque como comento mas atras bigua, la FAA no se habia rendido...y habia muchas ganas de mandar toda la faa al ataque el dia 15 (o algo asi).

bueno....yo, como oponente de argentina....no tomaria tan en cuenta la actitud de un gobierno dictatorial, con reiterados golpes de estado.
No se había rendido como ninguna otra fuerza, solo se rindió la guarnición Malvinas a órdenes de Menéndez como surge del acta del 14 de junio, tampoco se rindió el gobierno o el estado nacional pero tampoco hubo una declaración formal. Ya no existía objetivo que mantener, PA (ppal objetivo militar y político había caído) y el CTE de la FAS se había comprometido a no atacar. Al contrario de tu postura, para mí el R05 quedó porque necesitaba reparación, si fuera por la razón de la FAS con pocos días bastaba, sin embargo se tomó su tiempo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
SMS
Como dato para que Usted coteje en las bitacoras que posee,del R-05 y veo que tambien posee de otros buques de la TF317.8,seguramente algunos de estos buques son el HMS EXETER por su sistema Sea Dart con mayor capacidad y algunas F-21 o el mismo HMS GLAMORGAN,como asi tambien buques logisticos .

Dia: 08 de junio
Hora; 23:00 (*)
HMS INVINCIBLE y HMS HERMES : 50° 51´SUR/53° 09´OESTE
R°: 040° / Vel: 7 kts

GRUPO DE BUQUES-DESTRUCTORES-FRAGATAS
A. 43° 05´SUR/38° 44´OESTE
R° 060° / Vel: 22 kts

B. 45° 42´SUR/30°22´OESTE
R°:060° /Vel:22kts

C. 54° 10´SUR /36° 32´OESTE
R° sin dato / Vel: sin dato

D. Dos (2) buques 51° 37´SUR/ 51°39´OESTE
R°: 300° /Vel: 05 kts

E.Dos (2) buques 53° 30´SUR/ 51°48´OESTE
R°: 270° / Vel: 7kts

F. Dos (2) buques 50° 32´SUR / 55° 23´OESTE
R°: 300° / Vel: 20 kts

G. Cinco (5) buques 51° 23´SUR/ 59° 07´OESTE
R° sin dato /Vel: sin dato

MET: Viento 270°/ 12/17 mxs / Nubes: 5/6 altura de la nubes: 200/300 mts /Temperatura del aire: 7/8 ° Temperatura del agua: 3/5 °

Aqui tengo una duda,para mi es 23: 00 (Z) es decir las 20:00 hs (L),pero aun persiste mi duda,si analiza bitacoras,puede Usted hacerlo en hora Z o bien en hora L.
A,B y C debe leerse como Un (1) buque.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El sistema base, para los soviéticos, se denominaba "Leyenda". Consta de satélites radar (RORSAT) y de inteligencia electrónica.

Para esta latitud, solo el Kosmos-1365 (RORSAT) y el satélite 1355 (ELINT) tenían una órbita adecuada. Se estimaba cobertura de 20 minutos por día.

Slds,
Cuando las noches eran claras en Lafonia o en el Seno de Choiseul,recuerdo la cantidad de satelites que pasaban por esa porcion de cielo del Atlantico Sur.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No no los anotaba,Yo me crie en el campo entre tractores John Deere,vacas,sorgo,verdeos,tambo,asi que en mi niñez era muy comun (años 60),nací en 1957,que nuestro padre nos marcara los satelites,era toda una novedad para nosotros,mucho no habia que hacer en las noches estrelladas de verano,asi que mirar el cielo,marcar la Cruz del Sur y otras era algo comun,y recuerdos los satelites de plena guerra fria.
Perdon por el OT,pero esas noches en Malvinas,en la soledad de un POA cubierto por una red de enmascaramiento el pasaje de los satelites,que eran muchos comparado con esos años e inclusive hoy en dia,me hacia recordar mis noches en el campo.
 
El Glamorgan volvio a operar su helicoptero despues de la reparacion provisoria?
No es relevante porque no es comparable, Portaaviones habían 2, helicópteros docenas, el nivel de daños al R05 evidentemente no fué crítico, el helicóptero quedó inutilizado; especialmente la importancia militar y política de cada uno no es comparable.
 
HMS INVINCIBLE y HMS HERMES : 50° 51´SUR/53° 09´OESTE
R°: 040° / Vel: 7 kts


Bigua, estas son las que tengo del Hermes, a ambas 23 horas (Z y local):

8 jun 23Z (20 local)

51° 12.5 S
52° 59.5 W
Rumbo 205 11 nudos

9 jun 02Z (8 jun 23 local)

51° 38.79 S
52° 59.67 W
Rumbo 140 17 nudos

La que esta mas cerca es la de las 21Z (18 local):

50° 53.0 S
53° 6.2 W
Rumbo 50 12 nudos
Viento 330 15 nudos

El dato de velocidad no es tal, es la cantidad de millas recorridas en la ultima hora, asi que 7 nudos bien pudo ser.

Puede haber un error en la conversion horaria entre diferentes zonas?
 
No es relevante porque no es comparable, Portaaviones habían 2, helicópteros docenas, el nivel de daños al R05 evidentemente no fué crítico, el helicóptero quedó inutilizado; especialmente la importancia militar y política de cada uno no es comparable.

No el helicoptero en si, apuntaba a saber si la reparacion de la cubierta siguio soportanto el peso y operacion del mismo.
 
No el helicoptero en si, apuntaba a saber si la reparacion de la cubierta siguio soportanto el peso y operacion del mismo.
Bien, correcto, en ése caso me remito a lo posteado por Tanoarg respecto de ubicación probable del daño y flexibilidad operativa del SHarr/ Harrier.
 
  • Like
Reactions: SMS

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bigua, estas son las que tengo del Hermes, a ambas 23 horas (Z y local):

8 jun 23Z (20 local)

51° 12.5 S
52° 59.5 W
Rumbo 205 11 nudos

9 jun 02Z (8 jun 23 local)

51° 38.79 S
52° 59.67 W
Rumbo 140 17 nudos

La que esta mas cerca es la de las 21Z (18 local):

50° 53.0 S
53° 6.2 W
Rumbo 50 12 nudos
Viento 330 15 nudos

El dato de velocidad no es tal, es la cantidad de millas recorridas en la ultima hora, asi que 7 nudos bien pudo ser.

Puede haber un error en la conversion horaria entre diferentes zonas?
Y del R-05 no tiene nada del 8 de junio a esa hora...? parecen que iban muy juntos esa noche que los vieron...a 7 kts confirmado.Y de sus bitacoras de D42,F21,F22...etc ninguno eran estos buques?
 
buen punto....pasan cada 90 minutos, con una captura de camara a 400 km de la tierra.....cuanta superficie puede abarcar cada
TANO,
Los RORSAT eran satélites con radar, los sovieticos fotográficos de esa época eran a rollo de película, es decir.... fotografiaban, tenían que esperar a sobrevolar territorio soviético y dejaban caer el rollo que luego se revelaba… Eso limitaba mucho el aspecto táctico del uso porque la información llegaba con mucho retraso…
 
Arriba