El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Thunder Bienvenido al foro
Esperamos poder leer sus experiencias tan enriquecedoras
un abrazo
Jose Luis
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
AIMARA

Gracias por tu espléndido recibimiento. Tengo un gran respeto por los Infantes de Marina a quienes tenía alrededor de "vecinos" y muy buenos, por cierto. Un abrazo
 
Señores es un honor tenerlos con nosotros, y muchas gracias por hacernos crecer con sus experiencias.
Yo estoy trabajando en un call center y hace unos días me llamo un señor y al final me dijo que si tenia algún descuento por ser veterano, en cuanto me lo dijo. se me hizo un nudo en la garganta, se me erizo la piel y la verdad, se me lleno el corazón de honor, al poder hablar con esta persona. Fue mi primera conversación con un Veterano de Guerra. y le dije. Señor muchas gracias por el honor de poder hablar con uds. y el me respondió muy humildemente, "no tenes nada que agradecer pibe, todo lo que hicimos fue por y para ustedes", pensé que iba a llorar, pero no quería malgastar esa conversación. Este hombre pertenecía a nuestra gloriosa fuerza aérea. Y esos 5 min. De conversación van a quedar por siempre grabados en mi.
Solo lo quería compartir con uds.
Un gran abrazo y espero poder seguir creciendo con sus enseñanzas
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Spawn

Gracias por tus palabras. Muy lindo lo que has contado.
Saludos
 
Señores es un honor tenerlos con nosotros, y muchas gracias por hacernos crecer con sus experiencias.
Yo estoy trabajando en un call center y hace unos días me llamo un señor y al final me dijo que si tenia algún descuento por ser veterano, en cuanto me lo dijo. se me hizo un nudo en la garganta, se me erizo la piel y la verdad, se me lleno el corazón de honor, al poder hablar con esta persona. Fue mi primera conversación con un Veterano de Guerra. y le dije. Señor muchas gracias por el honor de poder hablar con uds. y el me respondió muy humildemente, "no tenes nada que agradecer pibe, todo lo que hicimos fue por y para ustedes", pensé que iba a llorar, pero no quería malgastar esa conversación. Este hombre pertenecía a nuestra gloriosa fuerza aérea. Y esos 5 min. De conversación van a quedar por siempre grabados en mi.
Solo lo quería compartir con uds.
Un gran abrazo y espero poder seguir creciendo con sus enseñanzas

!Por Dios!,...maravillosas palabras!!
Con lágrimas en mis ojos pero orgullosamente las releo y nunca las daré al olvido…..
….
..."no tenes nada que agradecer pibe, todo lo que hicimos fue por y para ustedes"...

tan acendrado, tan emotivo!

Gracias Argentina,GRACIAS!!

un gran abrazo,
Gabo Orban, NiG
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Joy 30

Gracias a vos por el recibimiento y tus palabras. El honor es mio.-
 

Jualbo

Colaborador
Encontré un enlace con las memorias de un desactivador de explosivos británico. Muy interesante. Estuvo en San Carlos, presenció varios raids, y por eso lo pongo aquí, retornó junto al Invincible el 30 de mayo, coincidiendo con el raid conjunto de SUE+A-4C. Aunque en sus memorias hay imprecisiones y errores en nombres de buques o fechas en que fueron atacados, en concreto en este raid da un dato interesante. En el Invincible lanzaron cohetes de chaff. Lo que era norma en todos los buques de la Task Force cuando se daba una alerta de raid aéreo. Os pongo el enlace y extraigo sus palabras sobre ese día y el siguiente, en el que menciona el dato del reclamo argentino. se supone que sus palabras son un diario, por lo que cabe suponer se escribieron en el día o poco después:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/talking_point/6741997.stm

SUNDAY 30 MAY 1982
Went to sea in the middle of the night, woke up expecting to be in Bomb Alley.
Gone to do an RAS (replenishment at sea) with RFAs [Royal Fleet Auxiliaries] and join up with the Invincible and Exeter.
Nice to be away from Bomb Alley, we thought, we'll get a restful night's sleep. Well, that's what we thought anyway.
About 0100, I was half way up the vehicle ramp, on my way to the helo pad. Three rockets flew overhead.
Everyone dived under tables
They make a deafening noise. I and everyone else hit the deck, waiting for the bang, it didn't come. Over the tannoy came "we have just picked up a single sweep from a super standards radar, they are they horrors that carry Exocet.
The rockets were ours fired from the bridge; they exploded in a pattern around us and dropped millions of pieces of silver paper.
The Exocet is meant to go for them instead of us.
I have my doubts about this theory. It was a false alarm.
But managed to get us and everyone else worrying about the Exocet.
About 2145, some of the ship's company was watching Dirty Harry Crazy Larry on film.
Those bloody rockets went off again.
It worked again, everyone dived under the tables.
This time Exocet had been fired toward the three ships, when two miles away, this thing picks out its own targets.
Action stations, anti-flash, close all red openings etc.
One of us was to be hit.
You can see fright in people
After the Standard had fired its Exocet, the Exeter shot her down with sea dart.
Then the arrow opened up with her four to five guns on the missile and two or more sea darts were fired from Exeter. One of them hit the Exocet, both claim it of course.
All this was done by Radar of course. Of course, of course!
The two Skyhawkers that exoceted the Standard were chased off by Harriers.
It's weird, sat waiting to hear either a bang or something over the tannoy.
You can see fright in people.
We've decided we prefer Bomb Alley.
A diver departing for Wireless Ridge
At least we know what to expect and you can swim to the shore if need be.
Exocet frightens me more, I think.
Out here, we have sweep stakes on, that it'll be Exocet or torpedo tonight.
Bomb Alley in the morning.
What a thing to look forward to.
On a big downer all day, tooth has stopped me from talking, to everyone else's delight, I'm sure
Hacked off with it all and can see no quick end.
Home please!

MONDAY 31 MAY 1982
Bank holiday, so what!
Wish I was in a traffic jam.
Wake up in Bomb Alley.
It doesn't get light until about 1200, then gets dark around 1900.
The Argies, this morning claimed the Invincible was hit and ablaze because of an attack last night.
Never take my clothes off when going to bed now, even sleep with my boots on
They couldn't have known the missile was shot down until we said it on the news today.
The quietest day yet. A couple of the old "air raid warning reds" but saw nothing.
Heard on the news they're rolling bombs out of the back of Hercules. They've been using Hercs to refuel their planes in the air, we think.
Never take my clothes off when going to bed now, even sleep with my boots on.
Can hear my feet humming at night.


Un testimonio más de alguien que estuvo cerca. Es interesante ver las percepciones, aunque muchas sean erróneas a mi juicio (por ejemplo nombra al Arrow para referirse a la Avenger). Interesante la falsa alarma también (los ingleses cuentan muchas de estas durante la campaña).

Saludos
 
Hace poco me compre el libro dedicado a David Tinker, y vi que en una de las cartas correspondiente al 30 de mayo explica como le tiraron un exocet al Glamorgan y como ellos se defendieron, y que quedo en confusión el resultado, explica que se cree que el misil se perdió en el mar…..puede ser esto? no era la hms avengar la que supuestamente fue atacada?
 

Jualbo

Colaborador
Teniendo en cuenta que el primer lanzamiento de un MM-38 desde el ITB fue el 1º de junio (fallido), aunque no he leído el libro, si la fecha que pones es correcta no puede ser ese incidente, so pena que Tinkler equivocara la fecha si no la escribió el mismo día.

Por otra parte hubo muchos incidentes de falsas alarmas por ataques con Exocet (recuerdo otro el 6 de mayo). No es de extrañar que Tinkler se refiera a la falsa alarma mencionada por el desactivador (la de la 01:00), o bien a la alarma que provocó el ataque de los SUE y A-4C (21:45). Las horas serían GMT (Zulú). Para la hora local habría que quitar 3 horas.

Piensa que la alarma se transmite a todas las unidades de la flota presentes en la zona. Si esa noche (por la falsa alarma), o en la tarde del ataque, el Glamorgan estaba en el núcleo de la Task Force, es normal que se viese envuelto en la misma. En San Carlos no se encontraba. Ignoro si podía hallarse en Georgias, pero lo más probable es que estuviese con el núcleo de la Fuerza de tareas desde donde se destacaba a las islas para efectuar el cañoneo nocturno.

Acabo de encontrar la web del Glamorgan. Transcribo el diario de eventos:
http://www.hmsglamorgan.co.uk/html/diary_of_events.html
29 May
Detached to bombard Stanley.

30 May
Engaged several shore targets in support of HMS Ambuscade, who was under heavy fire, and in support of troops ashore.
17:35 - Under unsuccessful Exocet attack. Assumed duties of TRALA (Tug repair and Logistics area) and co-ordinate RAF Hercules airdrops of stores and personnel.



Un saludo
 
David Tinker Malvinas carta de un marino ingles:

30 de mayo:
Otra vez ataque con exocet. En esta oportunidad advertencia de cuarenta y cinco segundos y nos pusimos en osición (proa hacia el misil) y disparamos chaff....; sin embargo, el misil vino hacia nosotros y nos preparamos para el impacto. El misil debe de haber chocado contra una ola o dio en las tirillas de chaff o quedo sin combustible a 400 metros de distancia de nosotros.¡Uaauu!
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Jualbo

Concuerda en muchas cosas con lo que describe Spencer en el foro PERUNE y con lo que a Spencer le cuentan otros pilotos y asistentes de vuelo del Hermes -
-
Concuerda con lo manifestado por Ken ( Griffin911 ) en Key publishing , aun cuando Ken manifiesta que el Invencible dispara en un ataque de panico Sea Drat a los Chaffs que alguien mas habia disparado durante ese ataque del 30 de mayo -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Jualbabo / Tanoarg

Si reunen en un mismo mapa . las posiciones de los barcos segun detalladas por Griffith911/Spencer/El que desarmaba las bombas / y otro mas que estaba ahi y que no recuerdo como se llama - Van a lograr armar el croquis con la posicion de todos los buques el dia del atque -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Tanoarg

Los aviones que despegaban de los portaviones , se mantenian debajo del lobulo del radar por aprox entre 40 y 50 millas , y cuando volvian hacian lo mismo bajaban y se perdian , pero e;;ps seguian andando 40/50 millas hasta llegar al porta -

Por eso estabamos tan alejados en el ataque

perdieron 3 aviones haciendo esta tactica , pero les salvo el porta el dia 30
 

Jualbo

Colaborador
Es difícil, Enrique, pero el dato que apunta Armen de que el Exocet cayó a 400 m del Glamorgan es muy interesante, porque lo mete también en la zona y en la trayectoria del ataque, pues se supone que el AM-39 una vez rebasado su blanco, siguiese la misma trayectoria que llevaba. El lanzamiento de 6 misiles Sea Dart por el Invincible, fue durante el ataque del 25 de mayo, no en el del 30.
El detalle del Cardiff disparando con su cañón de 4,5" contra los Sea Dart del Exeter es desconcertante. Indicaría que el Cardiff estaba cerca de la trayectoria de vuelo de estos (supuestamente al Este de la misma, pues en el Oeste y más al Sur, por ser esta la trayectoria de los Sea Dart que buscan sus blancos rasantes proviniendo del SE, podría haber sido observado por los pilotos en su huída, cosa que no reportan), los cuales se suponen viajaron rectilineos desde el lanzador hacia los aviones. Pero esto no es muy lógico por un motivo. Ambos buques contaban con Sea Dart, que es un SAM de zona. Lo lógico sería colocar ambos buques separados entre 50-60 millas, ya que 25-30 millas es el radio de alcance efectivo que se suponía a la versión del misil en servicio en 1982. Y con esa separación es imposible que el Cardiff llegue siquiera a intentar disparar con su cañón de 4,5", de alcance mucho menor. Puede ser, que al igual que la Avenger estaba en tránsito de las Task Force hacia las islas, los tipo 42 también estuviesen reubicándose.

La posición del Glamorgan me resulta también poco coherente. Si el Exocet se lanza a unos 37 km del blanco y se le supone unos 44 de alcance máximo, el Glamorgan debería haber estado a apenas 7 km de la Avenger, y con la visibilidad de ese día, la habrían observado los pilotos, cosa que no hicieron.

Bajo mi punto de vista y con los testimonios directos que poseo, creo que el Cardiff estaba más al norte del Exeter, el Exeter 12,5 millas al O-NO de la Avenger, y el Invincible unas 24 millas al este del Exeter. El raid volaba desde el SE hacia el NO, y al rebasar el blanco giraron dirección SO. En unos 13-15 km no había buques alrededor de la Avenger, por lo que no los vieron los pilotos. El Glamorgan estaría en el núcleo de la Task Force pero no sé yo si tan cerca como describe Tinkler.

Saludos

PD: Ningún Sea Harrier o Harrier se perdió por usar una "puerta" de entrada al portaaviones. De hecho se hacía una suposición sobre la existencia de las mismas a la hora de situar el blanco. No en vano la propia ARA hizo lo mismo con los vuelos de exploración de los S-2 Tracker el 1 y 2 de mayo desde el ARA 25 de mayo. Los dos Sea Harrier que chocaron lo hicieron en una nube, y el que explotó al poco de despegar en un vuelo nocturno, parece que lo fue por chocar con el mar, por una tema más ligado a la visibilidad y su experiencia en vuelo de noche (era su primera misión nocturna) que por otra causa.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Jualbo

Jualbo , que interesante -
Preguntale a Ken ( Grifith911) acordate cuando el cuenta del ataque de panico que les dio a todos , estoy seguro que te va a responder acerca del Glanmorgan - y si no avisame y le pregunto por PM -
No sabia que nosotros habiamos tenido en cuenta esa puerta de entrada a los portaviones al momento de planificar el ataque -
Tambien lo tenes a LOng Range , que estaba embarcado , y lo tenes al nuevo que estaba en el atalantic conveyor (ww2incolor) el que puso la foto del atlantic conveyot ya quemandose -
Jualbo de a poco vas completando el rompecabezas - te quedan pocas fichas por colocar y lo terminas -

Un gran abrazo -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
JUalbo/Tanoarg

Atravez de los relatos de todos los que estuvieron embarcados , que detallan en sus foros , se puede armar el grafico de la distribucion de buques durante los dos ataques de exorcet-
De todo lo leido , mi impresion es que en el ataque del 25 de mayo , si no pegaba en el atlantic conveyor , el que seguia en linea y tamano grande era el Hermes- Fijense los relatos de Long Range y del que estaba embarcado en el Atalntic Conveyor , se veian unos a otros los buques , estaban separados por unas 3 millas - El que estaba embarcado en el Hermes relata que vio el primer impacto en el Atlantic Conveyor y es el que relata los disparos de sea dart del Invencible a los shafts del hermes - Entraron todos en estado de panico y se tiraban entre ellos -
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Atravez de los relatos de todos los que estuvieron embarcados , que detallan en sus foros , se puede armar el grafico de la distribucion de buques durante los dos ataques de exorcet-

Realmente muy interesante el intercambio de información. Gracias a los foristas que lo están haciendo.

Oscar
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Pedido de Info

Asi como nos responden los de los otros foros a nuestras preguntas , tenemos lo siguiente :

Nazca Steve del foro Key Aviation Publication Forum requiere info de los ataques con Canberra y de las operaciones con 707 -
Si alguien por favor pudiese entrar a Key Aviation Forum y darle lo que se sabe al respecto -

Muchas Gracias Enrique -
 
Arriba