El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

"4-En ese momento doy potencia a pleno y llamo al Zonda 1"

(Inf Ureta)
Ajá, y con eso pretendes desmentirme?
Hubo silencio de radio, todos lo sabemos, era la norma y por si te quedan dudas, lo dijo Biguá unos posteos atrás.
Nada como lo que cita 74d.
Me extraña que intentes embarrar la cancha, hasta ahora solo habiamos opinado distinto, nada más, pero venías siendo serio.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
El silencio de radio dura hasta la primera emisión de SuE. A partir de ahí no existe más, ya que se considera al vuelo detectado.

Más allá de ello, hay en los informes argentinos algún dato sobre que el silencio de radio se quebró antes. Ya lo discutimos en su momento.

Slds,
 
Ajá, y con eso pretendes desmentirme?
Hubo silencio de radio, todos lo sabemos, era la norma y por si te quedan dudas, lo dijo Biguá unos posteos atrás.
Nada como lo que cita 74d.
Me extraña que intentes embarrar la cancha, hasta ahora solo habiamos opinado distinto, nada más, pero venías siendo serio.

No intento embarrar la cancha, pero tampoco desmintamos lo que escribieron los mismos pilotos!
 
en el libro de moro, afirmaba que el motor del vazquez, impacto en el ascensor del invincible.
hay de todo.

Lo dice hasta la misma historia oficial de la FAA!


 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pero me parece que una una confusion respecto al silencio de radio.
una cosa es el silencio de "radioelectrico" que se rompio al momento de lanzar el misil....y otra cosa es el silencio de "radiocomunicacion" que mantuvieron los pilotos.
son dos "radios" distintos.
 
Para que quede claro, cito a Biguá "Nadie habló en la corrida final,por favor Usted sabe bien que su intencion en este post es otra,ya nos conocemos todos en este tema.
Vuelvo a reiterarle,nadie emitió ni una sola palabra en toda la operacion,salvo la referencia de ALA1 de posicionamiento y distancia del blanco seleccionado un segundo antes del lanzamiento del misil."
 
ahora bien...sobre los zonda, no reuerdo haber leido sobre que hablaron antes y demas como figura en el libro que mencionas.... lei otras cosas (como el motor impactando en el ascensor del invincible, del libro de moro)....pero no lo que marcas.

No solo Moro....

"Cinco segundos antes del lanzamiento la artillería del buque impactó en el numeral 2, 1er Teniente Castillo, cuyo avión explotó. Parece que su motor cayó sobre la cubierta y resbaló hasta el hueco del ascensor de aviones por donde entró e incendió su interior"

Historia de la Fuerza Aérea Tomo VI volúmen 2 Pag. 52


Tengo que revisar algunos apuntes, pero creo que en ése momento había un par de SH en Alerta 5 y otros dos en Alerta 15, más un par de Sea King que aterrizaron un o dos minutos antes del alerta. O sea que luego de la "implosión" del A-4 que describe Isaac, el motor siguió "volando" perfectamente alineado hasta la cubierta, mantuvo la altitud (no era que volaban por debajo de la línea de cubierta ?) y arrasó con un par de SH, (no perdió energía cinetica) y continuó desplazándose por la cubierta y luego cayó por el hueco del ascensor que inéditamente estaba abierto aún cuando había alerta roja.


En cuanto a las comunicaciones, alguien de la FAS estaba muy atento, pero siempre vía KC-130 que también actuaba como retransmisor ése día.

Cuando durante el primer reabastecimiento Isaac decide abandonar la misión por un fallo en su instrumental, le ordenan volver a la formación (algo de lo que usualmente no se habla mucho).

En ésta foto se ven sólo tres A-4, falta Isaac (el A-4C solitario es Ureta)



Algunos minutos depués Isaac regresa. La formación de nubes permite diferenciar que entre una foto y otra pasaron varios minutos.



Al fondo del lado derecho, Castillo y Vázquez; los héroes derribados.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No solo Moro....

"Cinco segundos antes del lanzamiento la artillería del buque impactó en el numeral 2, 1er Teniente Castillo, cuyo avión explotó. Parece que su motor cayó sobre la cubierta y resbaló hasta el hueco del ascensor de aviones por donde entró e incendió su interior"

Historia de la Fuerza Aérea Tomo VI volúmen 2 Pag. 52


Tengo que revisar algunos apuntes, pero creo que en ése momento había un par de SH en Alerta 5 y otros dos en Alerta 15, más un par de Sea King que aterrizaron un o dos minutos antes del alerta. O sea que luego de la "implosión" del A-4 que describe Isaac, el motor siguió "volando" perfectamente alineado hasta la cubierta, mantuvo la altitud (no era que volaban por debajo de la línea de cubierta ?) y arrasó con un par de SH, (no perdió energía cinetica) y continuó desplazándose por la cubierta y luego cayó por el hueco del ascensor que inéditamente estaba abierto aún cuando había alerta roja.


En cuanto a las comunicaciones, alguien de la FAS estaba muy atento, pero siempre vía KC-130 que también actuaba como retransmisor ése día.

Cuando durante el primer reabastecimiento Isaac decide abandonar la misión por un fallo en su instrumental, le ordenan volver a la formación (algo de lo que usualmente no se habla mucho).

En ésta foto se ven sólo tres A-4, falta Isaac (el A-4C solitario es Ureta)



Algunos minutos depués Isaac regresa. La formación de nubes permite diferenciar que entre una foto y otra pasaron varios minutos.



Al fondo del lado derecho, Castillo y Vázquez; los héroes derribados.
Usted siempre diciendo cosas poco serias y sin fundamentos...
No fue en el reabastecimiento....Usted que parece saberlo todo...
El dia 27 de mayo de 2021 en el post # 14.797 escribí,lo que Usted no sabe...
En respuesta a Alejandro Grossi y mi decision personal de no participar mas en ZM es por personajes como Usted.Solo le respondo...

Alejandro
Por decision personal ya no participo mas de este tema,pero entro siempre a leer los ultimos post.
Esta tarde he decido romper por unos minutos este pacto muy personal y escribir unas palabras en homenaje a uno de mi heroes preferidos de la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,por muchas razones es uno de mis heroes destacado,por haber sido nuestro Cadete de III Año que oficiaba de Subinstructor en la materia Combate,por haber compartido las mismas aulas,campos de instrucción,el mundo del Cuerpo de Cadetes durante dos años,por tener igual jerarquia que él cuando ambos nos hicimos VGM y muchas mas cosas en comunes.
Por él solo escribiré esto.
En esta foto falta un Zonda,es Zonda 4,el Alferez Guillermo Isaac,es la foto del primer reabastecimiento. A donde está Zonda4?
A los 15 minutos de vuelo,y luego de dejar atras Isla de los Estados,alcanzado el FL100,el A4C pierde el horizonte artificial,es una novedad mandatoria para regresar,no se puede operar sin el ADI, es decir el piloto no cuenta con informacion de actitud del avion,en particular en este caso,la situacion era totalmente fuera de servicio,el cielo quedó abajo y la tierra arriba,ante esta novedad repito,mandatoria para no proseguir el vuelo de cualquier avion en el mundo,Zonda 4 sin emitir en VHF para mantener el plan de comunicaciones,regresa a Rio Grande.El Operador del AN-TPS43 observa la maniobra y se comunica con operaciones.El Jefe de Escuadron que estaba en Rio Grande sube presuroso a la TWR y rompe el silencio impuesto,preguntando el motivo del retorno y edintificacion,al explicarlo muy escuetamente,pero clara y consisa la novedad,el Jefe de Escuadron,le ordena que retorne a la escuadrilla y cumpla con la mision.
Con la novedad plasmada en el tablero de su horizonte artificial totalmennte fuera de servicio,Zonda4 gira hacia al sur,en busca de la escuadrilla Zonda y al RANQUEL 2,dando toda potencia,es por ello que llega mas tarde a formar,para iniciar su reabstecimiento,el segundo reabastecimiento duró mucho mas que Zonda3.

Tal vez aquellos que nunca han volado un avion,no tengan presente,no entiendan el stress que significa no tener informacion de actitud del avion,en el control de instrumentos de navegacion,actitud y motor,Zonda4 debió saltar imaginariamente esa informacion,que para colmo es el principal y está ubicado en el centro del tablero.Solo tenia referencias visuales que le brindaba una naturaleza hostil,un mar gris,un cielo gris con chubascos aislados.Todo debió ser mucho mas dificil para Zonda4.Su cumplimiento del deber fue total con este agregado tecnico nada facil de controlar en medio de un ambiente situacional cargado de ambivalencias,que iban y venian,sentirse vivo entre sus amigos muertos
Fin de mi intervencion en este tema por mucho tiempo más.

 
Última edición:
Usted siempre faltando a la verdad...
No fue en el reabastecimiento....Usted que parece saberlo todo...
El dia 27 de mayo de 2021 en el post # 14.797 escribí,lo que Usted no sabe...
En respuesta a Alejandro Grossi y mi decision personal de no participar mas en ZM es por personajes como Usted.Solo le respondo...

Alejandro
Por decision personal ya no participo mas de este tema,pero entro siempre a leer los ultimos post.
Esta tarde he decido romper por unos minutos este pacto muy personal y escribir unas palabras en homenaje a uno de mi heroes preferidos de la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,por muchas razones es uno de mis heroes destacado,por haber sido nuestro Cadete de III Año que oficiaba de Subinstructor en la materia Combate,por haber compartido las mismas aulas,campos de instrucción,el mundo del Cuerpo de Cadetes durante dos años,por tener igual jerarquia que él cuando ambos nos hicimos VGM y muchas mas cosas en comunes.
Por él solo escribiré esto.
En esta foto falta un Zonda,es Zonda 4,el Alferez Guillermo Isaac,es la foto del primer reabastecimiento. A donde está Zonda4?
A los 15 minutos de vuelo,y luego de dejar atras Isla de los Estados,alcanzado el FL100,el A4C pierde el horizonte artificial,es una novedad mandatoria para regresar,no se puede operar sin el ADI, es decir el piloto no cuenta con informacion de actitud del avion,en particular en este caso,la situacion era totalmente fuera de servicio,el cielo quedó abajo y la tierra arriba,ante esta novedad repito,mandatoria para no proseguir el vuelo de cualquier avion en el mundo,Zonda 4 sin emitir en VHF para mantener el plan de comunicaciones,regresa a Rio Grande.El Operador del AN-TPS43 observa la maniobra y se comunica con operaciones.El Jefe de Escuadron que estaba en Rio Grande sube presuroso a la TWR y rompe el silencio impuesto,preguntando el motivo del retorno y edintificacion,al explicarlo muy escuetamente,pero clara y consisa la novedad,el Jefe de Escuadron,le ordena que retorne a la escuadrilla y cumpla con la mision.
Con la novedad plasmada en el tablero de su horizonte artificial totalmennte fuera de servicio,Zonda4 gira hacia al sur,en busca de la escuadrilla Zonda y al RANQUEL 2,dando toda potencia,es por ello que llega mas tarde a formar,para iniciar el segundo reabastecimiento que duró mucho mas que Zonda3.

Tal vez aquellos que nunca han volado un avion,no tengan presente,no entiendan el stress que significa no tener informacion de actitud del avion,en el control de instrumentos de navegacion,actitud y motor,Zonda4 debió saltar imaginariamente esa informacion,que para colmo es el principal y está ubicado en el centro del tablero.Solo tenia referencias visuales que le brindaba una naturaleza hostil,un mar gris,un cielo gris con chubascos aislados.Todo debió ser mucho mas dificil para Zonda4.Su cumplimiento del deber fue total con este agregado tecnico nada facil de controlar en medio de un ambiente situacional cargado de ambivalencias,que iban y venian,sentirse vivo entre sus amigos muertos
Fin de mi intervencion en este tema por mucho tiempo más.

1) Gracias por confirmar que el fallo en el horizonte artificial de Isaac es algo real y no un invento. Casi NUNCA se lo menciona en los relatos.

2) Ud. también confirma que se le ORDENA REGRESAR. No voy a explayarme sobre los motivos por los cuales Isaac DECIDE regresar ni mucho menos por los cuales se le ORDENA regresar. Estoy convencido de no saberlo todo, pero le hago nuevamente el mismo reclamo de siempre: permítame tener una opinión diferente, poder pensar distinto. Sólo eso.

Y como ya le comenté muchas veces, con Ud. no puedo discutir. Ud. es un VGM, con todo lo que eso significa para la historia, para el foro y para mí. Y con Ud. NUNCA voy a salir de frecuencia, porque por más diferencias que tengamos, le tengo un respeto mayúsculo, aunque estos roces y diferencias parezcan mostrar lo contrario.

Sin ninguna ironía, con total y absoluta sinceridad, le mando un gran saludo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
1) Gracias por confirmar que el fallo en el horizonte artificial de Isaac es algo real y no un invento. Casi NUNCA se lo menciona en los relatos.

2) Ud. también confirma que se le ORDENA REGRESAR. No voy a explayarme sobre los motivos por los cuales Isaac DECIDE regresar ni mucho menos por los cuales se le ORDENA regresar. Estoy convencido de no saberlo todo, pero le hago nuevamente el mismo reclamo de siempre: permítame tener una opinión diferente, poder pensar distinto. Sólo eso.

Y como ya le comenté muchas veces, con Ud. no puedo discutir. Ud. es un VGM, con todo lo que eso significa para la historia, para el foro y para mí. Y con Ud. NUNCA voy a salir de frecuencia, porque por más diferencias que tengamos, le tengo un respeto mayúsculo, aunque estos roces y diferencias parezcan mostrar lo contrario.

Sin ninguna ironía, con total y absoluta sinceridad, le mando un gran saludo.
1. Se le ordenó regresar muy escuetamente pues habia que mantener silencio de radio,ante un fallo en su ADI, que en cualquier circunstancia era privativa de continuar operando.No emitió,solo abandonó la formacion.
2.El Jefe de Escuadron A4C que estaba en Rio Grande supervisando la tarea de sus pilotos es quien le ordena regresar y cumplir la mision,fue una orden que lo acompaña en toda su carrera aun de Retirado.
3.Emitió la orden de que regrese con la escuadrilla con el VHF/AM de la TWR de Rio Grande y Zonda4 respondió con el VHF/AM de su avion,tododentro del ATZ Rio Grande,y como bien Usted conoce,el VHF/AM es de propagacion directa,por horizonte radioelectrico,nunca esa comunicacion veló la operacion pues nunca pudo haber llegado a la TF 317.8, por horizonte radioelectrico,distinto hubiera sido si la TF317.8 hubiera puesto un SIGINT/COMINT con FL 410,ahi hubiera escuchado hasta las comunicaciones en plataforma,pero eso no existió.
4.En el informe post ataque que Usted conoció porque Mariano Sciaroni la subió ayer,podrá leer que solo el HMS CARDIFF FH5,intercepta una comunicacion en castellano, en HF,en la frecuencia 12.333 HZ,que califica " NO NECESARIAMIENTE ASOCIADA",esa frecuencia es apta para propagacion ionosferica a esa hora,y puede haber sido utilizada por cualquier emisor,ya que no estaba encriptada,es de uso comun en buques civiles,aeronaves y hasta radioaficionados.No hay en el informe interceptacion de comunicaciones en VHF,hasta el segundo antes de lanzar el misil,donde ALA1 confirma rumbo y distancia del blanco seleccionado en el AGAVE.
 
Última edición:
Arriba