El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Estuve releyendo el informe de Silva, a raiz de esto. Ahora me doy cuenta de algo, Silva para refutar el ataque al Avenger hace incapie en que el Exeter no pudo haber derribado dos A-4 antes de que estos llegaran al Avenger. Me surgen dos preguntas:

-el tiempo de procesamiento de un blanco del sistema del Sea Dart es de 17 segundos aunque los blancos vengan en una misma escuadrilla?

-por que no podria haber sido derribado el primer A-4 por un Sea Dart y el segundo por la AA?
 
Independientemente de los ejercicios de análisis e hipótesis,los pilotos vieron y atacaron un portaaviones. Sí en la zona del ataque no estaba el Hermes entonces era el Invincible, porque hasta ahora que sepamos sólo había 3 portaaviones en el teatro, y el nuestro no estaba ahí.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estuve releyendo el informe de Silva, a raiz de esto. Ahora me doy cuenta de algo, Silva para refutar el ataque al Avenger hace incapie en que el Exeter no pudo haber derribado dos A-4 antes de que estos llegaran al Avenger. Me surgen dos preguntas:

-el tiempo de procesamiento de un blanco del sistema del Sea Dart es de 17 segundos aunque los blancos vengan en una misma escuadrilla?

-por que no podria haber sido derribado el primer A-4 por un Sea Dart y el segundo por la AA?
lo que yo tengo entendido, es que los sea dart pueden atacar a un blanco por radar de identificacion....ahora bien....eso, es independiente de la secuencia de disparo....como en el caso del sea sparrow, albatros y demas que son guia sahr, vos podes disparar todos tus misiles en rapida sucesion sobre "el mismo blanco"....y esto ultimo, es lo que importa desde mi optica.
4 aviones volando en grupo cerrado, a larga distancia, puede verse como "un blanco" (osea...un manchon en la pantalla radar), tranquilamente (desde mi optica) se pudo haber disparado dos misiles en rapida secunecia, donde el primer misil impacta en un a4 (se reduce el manchon, pero sigue siendo un blanco) y el segundo misil llegando e impactando sobre el segundo a4.
 
lo que yo tengo entendido, es que los sea dart pueden atacar a un blanco por radar de identificacion....ahora bien....eso, es independiente de la secuencia de disparo....como en el caso del sea sparrow, albatros y demas que son guia sahr, vos podes disparar todos tus misiles en rapida sucesion sobre "el mismo blanco"....y esto ultimo, es lo que importa desde mi optica.
4 aviones volando en grupo cerrado, a larga distancia, puede verse como "un blanco" (osea...un manchon en la pantalla radar), tranquilamente (desde mi optica) se pudo haber disparado dos misiles en rapida secunecia, donde el primer misil impacta en un a4 (se reduce el manchon, pero sigue siendo un blanco) y el segundo misil llegando e impactando sobre el segundo a4.

Lo que tiene en cuenta Silva es que los dos A-4 fueron derribados a unos 10 km entre si, por lo que no pudo haber sido dos Sea Dart lanzados a las vez. Y si para el 2do lanzamiento se tomaron los casi 20 s que requere el sistema, el derribo hubiera sido pasando la Avenger.

Te lo resumo:

Horizonte radar 1022 18 km
Horizonte radar 909 15 km
Horizonte A-4 a 10 m 13 km

Sumados da:

Para la deteccion por el 1022 18 + 13 = 31 km
Para el disparo guiado por el 909 15 + 13 = 28 km

Si se detectaron a los A-4 a 31 km, el sistema se toma 17 s para calcular la intercepcion y se lanza:

Los A-4 avanzan a 230 m/s, recorren 4 km en esos 17 s, estan a 27 km al momento del disparo
Los Sea Dart vuelan a 550 m/s, los A-4 a 230 m/s hacia el punto de intercepcion, la que se produce a los 35 s del disparo.
En esos 35 s el Sea Dart avanzo 19.2 km, los A-4 8 km.

La conclusion de Silva es que si la Avenger estuviera a 10 millas naut del Exeter, el primer impacto se habria producido casi sobre el Avenger y no 10 km antes como dicen los pilotos, y el 2do impacto seria imposible que ocurriera antes de que los A-4 llegaran a la Avenger.
 
Ahora, SIlva dice correctamente que las 10 millas de separacion entre los barcos es un numero redondo sin demasiada precision, entonces calcula a que distancia tendrian que estar los dos barcos para que dos Sea Dart impacten un A-4 cada uno antes de llegar a la Avenger, y le da algo asi como 4 km, lo que esta muy lejos de 10 millas.

Un tema que habria que confirmar es la velocidad de los Sea Dart. La publicacion mas profesional que tengo es el World Naval Weapon Systems, del Naval Institute Press, edicion 2006. Le atribuye al Sea Dart una velocidad a baja altura de 2500 pies/s, 750 m/s, bastante mas que lo que usa Silva para sus calculos. Con ese numero, el calculo seria:


Si se detectaron a los A-4 a 31 km, el sistema se toma 17 s para calcular la intercepcion y se lanza:

Los A-4 avanzan a 230 m/s, recorren 4 km en esos 17 s, estan a 27 km al momento del disparo
Los Sea Dart vuelan a 750 m/s, los A-4 a 230 m/s hacia el punto de intercepcion, la que se produce a los 27 s del disparo.
En esos 28 s el Sea Dart avanzo 21 km, los A-4 6.4 km.


No varia demasiado el punto de intercepcion. La conclusion mia es que las 10 millas de distancia no son 10, Silva da hasta un minimo de 7 millas (13 km) en algunas versiones. Si fueran 13 km tiene mas consistencia de que el atacado fuera el Avenger, el primer A-4 es impactado a 21 km del Exeter, los A-4 avanzan 8 km hasta llegar al Avenger (en vez de los 10 km, que no deja de ser otro numero estimado) donde es derribado el segundo A-4.
 
La imposiblidad de los dos derribos por Sea Dart antes de que los A-4 llegaran a la Avenger es la base de todo el desarrollo de Silva. Lo que me llama la atencion es que Silva ni mencione como posibilidad que el segundo A-4 haya sido derribado por cañon, siendo que los pilotos mismos dicen haber recibido fuego de AA.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Silva no dice nada, pero por el relato de los pilotos el segundo derribo habria sido poco antes de llegar al barco, tal vez 1000 m?
un poco mas....isaac manifiesta gastar todos los tiros de 20 mm sobre el blanco....si mal no recuerdo son 6 segundos de disparos.
y si la memoria no me falla, empieza a disparar luego del segundo derribo y con la bronca de averlo visto.
 
un poco mas....isaac manifiesta gastar todos los tiros de 20 mm sobre el blanco....si mal no recuerdo son 6 segundos de disparos.
y si la memoria no me falla, empieza a disparar luego del segundo derribo y con la bronca de averlo visto.

Buen dato ese, estariamos hablando de unos 2000 m entonces.
 

gabotdf

Miembro notable
No sé de dónde salen los 17 segundos. Por otra parte el Exeter recibió una actualización que eficientizó sensiblemente los Sea Dart, Si los datos son de nuestros CL42 podrían ser muy diferentes
 
No sé de dónde salen los 17 segundos. Por otra parte el Exeter recibió una actualización que eficientizó sensiblemente los Sea Dart, Si los datos son de nuestros CL42 podrían ser muy diferentes

Lo dice Silva, y se refiere a las versiones mejoradas del sistema.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Cierto es que el SA Sea Dart nunca fue lo que se esperaba de esa suerte de súper Talos !
Las primeras versiones eran terribles y las últimas malas. Su tasa de efectividad y sobre todo de confiabilidad era pésima.
 
Hay antecedentes de accidentes asi?

Al menos en nuestro país no hubo antecedentes de la explosión de un J65, que se recorría cada 300 horas. Era un motor muy fiable aunque cada tanto presentaba algunos problemas en el compresor y su edad se hacía notar en un bajo rendimiento y mostrando pruebas de su desgaste “dejando” una importante cantidad de partículas metálicas en el aceite.

Sobre el historial del C-310 en 1982, comienza a mediados de Marzo con el despliegue de El Plumerillo a Río Gallegos en el marco del Operativo Gélido. Desde entonces y hasta su pérdida registró unas 28 misiones acumulando unas 55 horas de vuelo, operando inicialmente desde Gallegos hasta su despliegue a San Julián.

El 23 de Abril registra un vuelo de sólo 30 minutos con el Tte. Casco a los mandos que podría tratarse de un vuelo de prueba o comprobación de alguna tarea de mantenimiento. El 29 nuevamente con el Tte. Casco a los mandos y junto al C-313 vuelan hacia Comandante Espora en un vuelo nocturno que realmente desconozco de que se trató (quizás @CHACAL nos pueda ayudar). El 1 de Mayo regresa a San Julián arribando a 13:00 hs y sólo una hora después despega con Manzotti a los mandos en una misión de cobertura aérea armado con dos misiles aire-aire Shafrir.

Con distintos pilotos , el C-310 cumplió misiones de combate los días 3,9,11,18,21,22,27 y 28 de Mayo. Al día siguiente voló a Río Gallegos y el 30 realizaría su última misión tripulado por el Primer Teniente Castillo.

Para entonces el “310” sumaba 5.734 horas de vuelo (un promedio ligeramente superior al medio en la flota de A-4C) y aunque no tengo el registro de horas del motor, creo -solo eso- que el J65 hizo un importante esfuerzo en la fase final de ataque, a 500 nudos y 60 pies para un motor entrado en años.

De todos los derribos en MLV sea por Sidewinder, Sea Dart, Rapier y otros nunca hubo una descripción del daño y desintegración como la relatada por Isaac respecto el C-310. Eso aún hoy me resulta llamativo.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Al menos en nuestro país no hubo antecedentes de la explosión de un J65, que se recorría cada 300 horas. Era un motor muy fiable aunque cada tanto presentaba algunos problemas en el compresor y su edad se hacía notar en un bajo rendimiento y mostrando pruebas de su desgaste “dejando” una importante cantidad de partículas metálicas en el aceite.

Sobre el historial del C-310 en 1982, comienza a mediados de Marzo con el despliegue de El Plumerillo a Río Gallegos en el marco del Operativo Gélido. Desde entonces y hasta su pérdida registró unas 28 misiones acumulando unas 55 horas de vuelo, operando inicialmente desde Gallegos hasta su despliegue a San Julián.

El 23 de Abril registra un vuelo de sólo 30 minutos con el Tte. Casco a los mandos que podría tratarse de un vuelo de prueba o comprobación de alguna tarea de mantenimiento. El 29 nuevamente con el Tte. Casco a los mandos y junto al C-313 vuelan hacia Comandante Espora en un vuelo nocturno que realmente desconozco de que se trató (quizás @CHACAL nos pueda ayudar). El 1 de Mayo regresa a San Julián arribando a 13:00 hs y sólo una hora después despega con Manzotti a los mandos en una misión de cobertura aérea armado con dos misiles aire-aire Shafrir.

Con distintos pilotos , el C-310 cumplió misiones de combate los días 3,9,11,18,21,22,27 y 28 de Mayo. Al día siguiente voló a Río Gallegos y el 30 realizaría su última misión tripulado por el Primer Teniente Castillo.

Para entonces el “310” sumaba 5.734 horas de vuelo (un promedio ligeramente superior al medio en la flota de A-4C) y aunque no tengo el registro de horas del motor, creo -solo eso- que el J65 hizo un importante esfuerzo en la fase final de ataque, a 500 nudos y 60 pies un motor entrado en años.

De todos los derribos en MLV sea por Sidewinder, Sea Dart, Rapier y otros nunca hubo una descripción del daño y desintegración como la relatada por Isaac respecto el C-310. Eso aún hoy me resulta llamativo.
Ante la inminencia de un ataque británico al continente el 29 de Abril al anochecer, parte de la dotación de San Julián fue evacuada, los Dagger fueron a Tandil y los A-4C a Espora.
 
Arriba