El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

La fuente de mi afirmación? De una versión conocida por todo el mundo y que todos sabemos falsa como aclaré. Usted no es el juez en en ninguna causa, no le pida ahora pruebas a Tanoarg de algo que salió en muchas publicaciones. Por qué duda de su buena fé?
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Ok, te planteo lo mismo que le pregunte a R-7.

Suponete que el piloto del Super Etendard dice "tengo un blanco adelante pero definitivamente no es un portaviones", que hace?

SMS, agradecería dejarás de llevar la conversación/debate por la tangente. Genera un OT innecesario.
Los pilotos de SUE vieron 2 ecos en su pantalla radar (no recordaba tener este dato, pero Bigua lo aportó recientemente), eligieron el más grande y se lanzó.

Cualquier debate que sea desde ahí....
Saludos.-
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
exactamente lo mismo mencionado por un piloto de SUE

"esa es la mision ahora y asi lo hicimos en el 82"


AY ...R-7...para que subió este video.....
Ahora si contaré esta historia y que se ofendan los que tienen que ofenderse.
Este video realmente tiró nafta al incendio entre el COAN y la FAA,fué por allá de 1992 o 1993 si mal no recuerdo.
Este video fue pasado por Discovery Channel y todos lo vimos.
Si Usted lo mira completo el 42:25 aprox hasta el 42:40 es el GRAN PROBLEMA.
La palabras del Teniente de Fragata M. aun nos resuenan .
Esos dias posterior a este video.uff!!! lo que era el G5C,el G4C,.....los muchachos del G6C con las palabras de este soberbio....y en el Escuadron I C-130 ni le cuento.
Fue una historia muy complicada estas palabras y el resultado de ellas fueron muy grandes.Imagínese Usted que habian pasado tan solo 10 años,y este personaje habia visto la Batalla Aerea de Malvinas en la Escuela Naval o tal vez en su ultimo año del secundario y los Jefes de Grupo,Escuadrones y Escuadrillas de la III,IV,V y VI Brigada Aerea eran todos Veteranos de Guerra...despues algunos foristas preguntan porque no se hicieron mas ejercicios conjuntos post Malvinas.
Cada avion de la FAA que pasaba por Espora preguntaba por M.,Yo lo hice...queriamos conocerlo personalmente todos...!!!!!!!!
Hasta que un dia nos contaron que pidió la baja y se fué a volar a LAPA....y en LAPA no la pasó muy bien tampoco pues sus palabras seguian resonando entre los Retirados de la FAA que volaban en LAPA,creo que despues pasó a Austral y las cosas siguieron iguales.
Hay muchas mas historias de M. pero como siempre es un Foro...fue un baldazo de nafta al incendio.
 
Última edición:
SMS, agradecería dejarás de llevar la conversación/debate por la tangente. Genera un OT innecesario.
Los pilotos de SUE vieron 2 ecos en su pantalla radar (no recordaba tener este dato, pero Bigua lo aportó recientemente), eligieron el más grande y se lanzó.

Cualquier debate que sea desde ahí....
Saludos.-

Te parece ir por la tangente tratar de saber en caso de que no se encontrara ningun portaviones como seguia la mision? Para mi es un aspecto central.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Si, me parece. En nada aporta al hilo ya que es una duda que no se presentó. Puede ser un dato secundario quizás, pero que no cambia a las acciones conocidas ni aporta a lo que falta conocer sobre este objetivo específico.
 
Ok, te planteo lo mismo que le pregunte a R-7.

Suponete que el piloto del Super Etendard dice "tengo un blanco adelante pero definitivamente no es un portaviones", que hace?

Si estás en medio de un conflicto y el blanco es válido, se lo ataca aunque no sea el blanco esperado.

Pero partís de una premisa incorrecta. Un piloto de SUE en misión antibuque nunca tendrá identificación visual del blanco, ni tampoco podrá estimar o inferir su un par de manchas en su pantalla son un portaaviones, un petrolero, un portacontenedores o una embarcación más pequeña que por el ángulo de reflexión/detección genere un eco de mayor tamaño al real.
 
Si estás en medio de un conflicto y el blanco es válido, se lo ataca aunque no sea el blanco esperado.

Pero partís de una premisa incorrecta. Un piloto de SUE en misión antibuque nunca tendrá identificación visual del blanco, ni tampoco podrá estimar o inferir su un par de manchas en su pantalla son un portaaviones, un petrolero, un portacontenedores o una embarcación más pequeña que por el ángulo de reflexión/detección genere un eco de mayor tamaño al real.

Ah bien, entonces tenemos un dato importante, no hay manera de que el piloto supiera si era o no un portaviones.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me imagino cómo querían "conocerlo personalmente"....!!! biuhhhh
Un ex A-4B y MIII me había contado que aún lo están buscando...!!
Si...aunque no lo crean lo estan buscando.
Pobre el Capitan de Fragata Larrinaga,buena persona,excelente profesional,humanamente impecable,era el Jefe de la Escuadrilla cuando tuvimos que ir a hacer un REV con los SUE y lo buscábamos por todos lados en Espora cada vez que aterrizabamos..
No reabasteció esa vez,pero si estuvo para una foto y se fué.
 
AY ...R-7...para que subió este video.....
Ahora si contaré esta historia y que se ofendan los que tienen que ofenderse.
Este video realmente tiró nafta al incendio entre el COAN y la FAA,fué por allá de 1992 o 1993 si mal no recuerdo.
Este video fue pasado por Discovery Channel y todos lo vimos.
Si Usted lo mira completo el 42:25 aprox hasta el 42:40 es el GRAN PROBLEMA.
La palabras del Teniente de Fragata M. aun nos resuenan .
Esos dias posterior a este video.uff!!! lo que era el G5C,el G4C,.....los muchachos del G6C con las palabras de este soberbio....y en el Escuadron I C-130 ni le cuento.
Fue una historia muy complicada estas palabras y el resultado de ellas fueron muy grandes.Imagínese Usted que habian pasado tan solo 10 años,y este personaje habia visto la Batalla Aerea de Malvinas en la Escuela Naval o tal vez en su ultimo año del secundario y los Jefes de Grupo,Escuadrones y Escuadrillas de la III,IV,V y VI Brigada Aerea eran todos Veteranos de Guerra...despues algunos foristas preguntan porque no se hicieron mas ejercicios conjuntos post Malvinas.
Cada avion de la FAA que pasaba por Espora preguntaba por M.,Yo lo hice...queriamos conocerlo personalmente todos...!!!!!!!!
Hasta que un dia nos contaron que pidió la baja y se fué a volar a LAPA....y en LAPA no la pasó muy bien tampoco pues sus palabras seguian resonando entre los Retirados de la FAA que volaban en LAPA,creo que despues pasó a Austral y las cosas siguieron iguales.
Hay muchas mas historias de M. pero como siempre es un Foro...fue un baldazo de nafta al incendio.
Habia escuchado la parte de la descripción desde afuera...pero nunca eso.
Ahora pregunto...¿que necesidad había?
 
1) Si observás la posición y formación de la flota inglesa de ése día, verás que no se lanzó la misión a ciegas ni que se hizo uso y abuso se la suerte. Llegaron al núcleo de la task force y evitaron todos los piquetes radar al adoptar un rumbo que los ingleses no esperaban. No hubo suerte, hubo una planificación muy fina en tiempo y posiciones.

Spirit, cuando decis FORMACION DE LA FLOTA INGLESA, pregunto, se sabe exactamente la formacion?
 

Tarkus40

Colaborador
Te parece ir por la tangente tratar de saber en caso de que no se encontrara ningun portaviones como seguia la mision? Para mi es un aspecto central.
Todas las misiones de los Super Etendard fueron contra los portaviones pero al no contar con medios de busqueda lejana que le permitiese tener una idea certera de las posición de los portaviones y la imposibilidad de discriminar a través del radar propio hizo que se dispare al blanco que se juzgó como más conveniente.
 
  • Like
Reactions: SMS
Si, me parece. En nada aporta al hilo ya que es una duda que no se presentó. Puede ser un dato secundario quizás, pero que no cambia a las acciones conocidas ni aporta a lo que falta conocer sobre este objetivo específico.

En todo caso aporta mas que estar hablando de Machado...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
SMS de mi parte Usted tiene razón es un OT muy grande hablar de M.,pero subieron el video que marcó una epoca en la relacion FAA-COAN.No lo podia dejar pasar.
 
  • Like
Reactions: SMS

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Yo tengo la revista guardada como recuerdo por lo que significó ese numero de SOMOS y cuanto hay detras de la publicacion.
era somos?....no era revista noticias?....somos no desaparecio mas o menos para principios de los 80?
 
SMS de mi parte Usted tiene razón es un OT muy grande hablar de M.,pero subieron el video que marcó una epoca en la relacion FAA-COAN.No lo podia dejar pasar.

Bigua, a mi no me molesta en absoluto su posteo, pero parece que hay gente que ve algunas cosas y otras no.
 
Ah bien, entonces tenemos un dato importante, no hay manera de que el piloto supiera si era o no un portaviones.

No cofundir, es sólo mi opinión.

Spirit, cuando decis FORMACION DE LA FLOTA INGLESA, pregunto, se sabe exactamente la formacion?

Los dos portaaviones, fragatas y destructores que conformaban la escolta más algunos auxiliares.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, podrías transcribir el párrafo correspondiente de este libro y la referencia al Atlantic Conveyor?
Gracias! thumbb
"....aquella tarde en buenos aires se rumoreaba con toda seguridad- al contrario de lo que decian las abiertas especulaciones de prensa - que de verdad el "invincible" estaba fuera de combate.
los rumores y colombo, se equivocaron. argetnina acababa de malgastar su ultimo exocet en el casco del "atlantic conveyor", la nave que ya habia destruido. aquella tarde en londres el ministerio de defensa comunicaba tranquilamente que la gran dama se habia "hundido".

libro "Una cara de la moneda"
la guerra de malvinas, segun la version completa del the sunday times insight team de londres.

 
Arriba