El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

esas, son las bombas que usaban el coan, con freno de cola metalico, en vez de paracaidas.

Hablabamos de espoletas.... biuhhhh


Aqui pienso personalmente que el que estallo fue el motor,en un estallido destructivo de modo que el compresor y turbina al desprendenrse los alabes a 450 kts literalmente inflaron al avion,fue una secuencia destructiva explosiva de explosion del motor al completo,con alimentacion de JP1 para aumentar la magnitud de las explosion y destruccion del motor instantanea.
Cual fue el iniciador de la secuencia instantanea de la destruccion masiva? puede ser un misil o proyectil de cañon.
La diferencia con ZONDA 1 es producto del efecto de corte de la explosion de un misil de espoleta de proximidad,efecto de corte que sufre el plano izquierdo en la raiz del ala con la union del fuselaje.

Coincido, puede tratarse de una desintegración secuencial de la cámara de combustión.

En las clásicas monografías de A-4B/C traté de buscar algún antecedente del estallido de un motor, pero me parece que en tiempo de paz nadie hubiera recreado esas condiciones... potencia, RPM y temperatura de las turbinas al máximo, todo en rasante y el motor absorviendo un importante componente de salitre.

Un tripulante del Avenger señala que un A-4 que se acercó por estribor iba a gran velocidad y mucho más bajo que los otros dos A-4 que se acercaron por babor, y que instantes despúes del ataque impactó contra la superficie del mar. (La formación descripta por el Jefe de Armas del Avenger es la misma que llevaban los Zonda luego del derribo de Vázquez).
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Spirit
Sin querer tu post me da pie a la siguiente reflexion.
Cuando Zonda 3 y 4 lanzaron las bombas,sabian muy bien el tiempo de armado,ese tiempo los tripulantes los tenemos grabados a fuego,pues ahi se va el esfuerzo de todo un equipo (*volveré con este tema)
Es decir que si su vuelo era rasante,no eran novatos en estas lides,tenian varias entradas a los buques de la TF 317 ambos,sabian que su supervivencia era el rasante y la maxima velocidad,en un punto determinado por su experiencia acumulada ascendieron y lograron seguramente computar en su mente con la ayuda de la mira predictora,el instante de lanzar las bombas para que vuelen un "poquito" mas de 2,6 segundos y asi coronar el esfuerzo de todo un equipo.
Me imagino la altura y cuanto antes debieron lanzar las bombas para que se armen,teniendo en cuenta la velocidad de chaucha a pleno y fascinados por el blanco.

(*)
Cuando se hace bombardeo rasante con CNBR con Mk 17 BRP,el navegador acciona la master de armamento,y por sobre todo controla en esos ultimos minutos,....el ultimo minuto que el piloto mantenga los parametros de vuelo exigido por la bomba para que se arme.
En poligonos de bombardeo,ingresabamos con 300 kts y descendiamos hasta 200 fts (66 mts) y constantemente le recordaba al piloto en forma imperativa,en medio de los saltos del asiento eyectable por la turbulencia del efecto suelo y viento:
No baje..200 fts,no baje 200 ft- bien300 kts 200 fts...no baje ......
El no baje....era para asegurar que todas vuele los 2,6 segundos...
Es por ello que tenemos grabado a fuego lo que nos dijo el armero....tiempo de armado es 2,6 sgundos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Spirit
Sin querer tu post me da pie a la siguiente reflexion.
Cuando Zonda 3 y 4 lanzaron las bombas,sabian muy bien el tiempo de armado,ese tiempo los tripulantes los tenemos grabados a fuego,pues ahi se va el esfuerzo de todo un equipo (*volveré con este tema)
Es decir que si su vuelo era rasante,no eran novatos en estas lides,tenian varias entradas a los buques de la TF 317 ambos,
de memoria....me parece que no es asi....
solo isaac tenia una mision cumplida de ataque (a la avenger justamente si mal no recuerdo)... creo ureta no tuvo ninguna mision cumplida....la mayoria de las misiones fueron abortadas por no encontrar el blanco.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
isaac en ningun momento levanta el avion. todo su vuelo fue "por debajo" de la pista del invincible....incluso lanza las bombas y esquiva el espejo del invincible en razante.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no baje de 200 pies?
osea que ureta tuvo que lanzar las bombas a 60 metros para que detonen sobre la altura del agua?....
osea, que tendria que haber volado a unos 90 metros de altura para que las bombas detonen sobre la pista?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
no baje de 200 pies?
osea que ureta tuvo que lanzar las bombas a 60 metros para que detonen sobre la altura del agua?....
osea, que tendria que haber volado a unos 90 metros de altura para que las bombas detonen sobre la pista?
Otra vez cometo el mismo error.
Nunca dije que lanzaron los Zonda a 60 mtrs,
Solo con este ejemplo que dí de los parametros de vuelo del CNBR para lograr que las bombas se armen,fue para conseguir hacer entender a los foristas que los tripulantes de la FAA no somos unos improvisados que no sabemos a que altura lanzar las bombas,cohetes o los artefactos que les pongan a los aviones en sus planos.
Solo expresé con ese post que estamos formados para hacer la guerra y para que las bombas exploten y sabemos de espoletas porque los Armeros forman parte del equipo y nos forman en estas cuestiones.
Entonces vuelvo a aclarar los 66 mts eran para el CNBR en un poligono con un fierro que pesaba el doble que una Alavese de 250.
Por favor,me cuesta seguir escribiendo entonces,mi post en nada se refiere a los parametros de lanzamiento de una 250 BRP en un A4C a 500 kts.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Otra vez cometo el mismo error.
Nunca dije que lanzaron los Zonda a 60 mtrs,
Solo con este ejemplo que dí de los parametros de vuelo del CNBR para lograr que las bombas se armen,fue para conseguir hacer entender a los foristas que los tripulantes de la FAA no somos unos improvisados que no sabemos a que altura lanzar las bombas,cohetes o los artefactos que les pongan a los aviones en sus planos.
Solo expresé con ese post que estamos formados para hacer la guerra y para que las bombas exploten.
Entonces vuelvo a aclarar los 66 mts eran para el CNBR en un poligono con un fierro que pesaba el doble que una Alavese de 250.
Por favor,me cuesta seguir escribiendo entonces,mi post en nada se refiere a los parametros de lanzamiento de una 250 BRP en un A4C a 500 kts.
yo te entendi eso....lo que entiendo es que se necesitan 200 para que se armen....y el informe dice que las bombas explotaron de ureta....lo cual se desprenderia que tuvo que volar como a 90 metros para que esto ocurra....y sabemos que volo a 10 metros de altura sobre la pista, esquivando el radar....
algo no concuerda.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cuando voló sobre la pista las KAPPA III ya tenian un gran de porcentaje de rosca en movimiento,cuando paso lateral al radome blanco,aun faltaban un poquitito de rosca...

Seguro que este post generará un sin fin de controversias y criticas,por ello por el momento continuaré con las espoletas y bombas.
 
Otra vez cometo el mismo error.
Nunca dije que lanzaron los Zonda a 60 mtrs,
Solo con este ejemplo que dí de los parametros de vuelo del CNBR para lograr que las bombas se armen,fue para conseguir hacer entender a los foristas que los tripulantes de la FAA no somos unos improvisados que no sabemos a que altura lanzar las bombas,cohetes o los artefactos que les pongan a los aviones en sus planos.
Solo expresé con ese post que estamos formados para hacer la guerra y para que las bombas exploten y sabemos de espoletas porque los Armeros forman parte del equipo y nos forman en estas cuestiones.
Entonces vuelvo a aclarar los 66 mts eran para el CNBR en un poligono con un fierro que pesaba el doble que una Alavese de 250.
Por favor,me cuesta seguir escribiendo entonces,mi post en nada se refiere a los parametros de lanzamiento de una 250 BRP en un A4C a 500 kts.

Estimado su post es clarísimo, nadie aquí habla de improvisación o desconocimiento porque en el momento cúlmine cuando la mira se acerca al blanco, la cabeza debe ir a mil y la concentración debe ser altísima.

Que yo sostenga una posición diferente no quita el reconocimiento al profesionalismo y valor de estos hombres que deben haber vivido los minutos más intensos y duros de su vida. Tengamos presente que llegaron hasta donde nadie lo había hecho antes. Eso suma, cuenta y de modo alguno atenúa cualquier subjetividad.

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Entiendo Spirit su posicion,tal vez el "tira" suyo sea muy distinto al "tira"mio,me refiero al post # 12.510.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Por ultimo,tal vez algunos lo saben,otros no,las bombas tambien se pueden lanzar en inerte.
Es decir el avion se desprende de las bombas y estas no explotaran,esto se da al regreso de una mision en que no se batió al objetivo y no se quiere aterrizar con las bombas colocadas o bien en un aterrizaje de emergencia sin haber concluido la mision.
En el tablero de armamento del avion o "master de armamento" se selecciona el switch INERTE,este acciona un solenoide ubicado en la estacion o portabombas liberando la argolla de sujeccion del cable seguro y accionamiento de la espoleta,la bomba cae inerte,la espoleta no se acciona,la bomba no explota,se llevó el cable de accionamiento de la espoleta.
Por eso ZONDA 3 entrega a la EAM uno de los cables seguro de espoletas que quedaron en el A4C C-321.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Por ultimo,tal vez algunos lo saben,otros no,las bombas tambien se pueden lanzar en inerte.
Es decir el avion se desprende de las bombas y estas no explotaran,esto se da al regreso de una mision en que no se batió al objetivo y no se quiere aterrizar con las bombas colocadas o bien en un aterrizaje de emergencia sin haber concluido la mision.
En el tablero de armamento del avion o "master de armamento" se selecciona el switch INERTE,este acciona un solenoide ubicado en la estacion o portabombas liberando la argolla de sujeccion del cable seguro y accionamiento de la espoleta,la bomba cae inerte,la espoleta no se acciona,la bomba no explota,se llevó el cable de accionamiento de la espoleta.
Por eso ZONDA 3 entrega a la EAM uno de los cables seguro de espoletas que quedaron en el A4C C-321.
Apaa, muy interesante !
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Otra pregunta. La segunda espoleta, a tiempo. Se arma a 2.6 segundos o inicia a 2,6 segundos.
En lenguaje vulgar es "explota con retardo" o "se arma con retardo"
De forma análoga citaria a nuestros proyectiles AHEAD que se arman en vuelo y explotan a tiempo. Dos condiciones.
O las otras salvo la Tp que también se arman en vuelo y autodetonan a 10 seg.
Esta espoleta se armará al sacarle el seguro en el lanzamiento y comienza a contar o cuenta se arma y espera un impacto ?
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
de memoria....me parece que no es asi....
solo isaac tenia una mision cumplida de ataque (a la avenger justamente si mal no recuerdo)... creo ureta no tuvo ninguna mision cumplida....la mayoria de las misiones fueron abortadas por no encontrar el blanco.
Tano recuerda las horas y horas de entrenamiento también.
Un abrazo
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Hay un vídeo de San Carlos donde se capta justo el momento en que un A4 suelta 3 bombas , se observa bien clarito , aunque la toma de hace de lejos y es difícil saber que tipo de bombas eran. Tengo mala internet , cuando pueda lo busco
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
sin dudas....pero una cosa es entrenamiento "normal" con plan de vuelo a 200 pies y lanzamiento controlado....y otra muy distinta es razante a 5 metros y que te esten disparando.
Llora en el entrenamiento y sonríe en la batalla. Dice un dicho de quién no recuerdo. Pero la FAA y su profesionalismo es eso. El momento del que hablamos se traduce en el profesionalismo de la FAA adquirido duránte años.
Un abrazo
 
Arriba