El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Mi estimado Rena, Usted un forista de años y de los cuales me gusta leer. Por lo tanto le voy a expresar mi pensamiento.
Michelum también es un forista de años, que aporta muchísima información y además es muy respetuoso.
Obvio que se puede equivocar o que la información sea errónea.
En ningún momento de su posteo dice que en base a esos informes británicos la versión Argentina sea falsa.
Por lo que leí el informe no difiere mucho de las versiones Inglesas que leo desde el año 1986...con lo cual no contradice nada.

Por otro lado, ninguno de nosotros, Michelum, el Tano, Bigua, Drupi, Usted o yo estuvimos ahí.
Cada uno en base a los relatos podemos creer una u otra cosa y no es necesario sentirse ofendido por el entender del otro.

Les pido que sigamos disfrutando de este topic compartiendo opiniones e información.

Abrazos!!!


Sent from my iPad using Tapatalk
titan...rena estaba siendo ironico.
te mando un abrazo
 

Rena

Colaborador
Mi estimado Rena, Usted un forista de años y de los cuales me gusta leer. Por lo tanto le voy a expresar mi pensamiento.
Michelum también es un forista de años, que aporta muchísima información y además es muy respetuoso.
Obvio que se puede equivocar o que la información sea errónea.
En ningún momento de su posteo dice que en base a esos informes británicos la versión Argentina sea falsa.
Por lo que leí el informe no difiere mucho de las versiones Inglesas que leo desde el año 1986...con lo cual no contradice nada.

Por otro lado, ninguno de nosotros, Michelum, el Tano, Bigua, Drupi, Usted o yo estuvimos ahí.
Cada uno en base a los relatos podemos creer una u otra cosa y no es necesario sentirse ofendido por el entender del otro.

Les pido que sigamos disfrutando de este topic compartiendo opiniones e información.

Abrazos!!!


Sent from my iPad using Tapatalk
Estimado Cosmi, tal como dice el Tano, lo mío era pura ironía.
En ningún momento mi intención fue criticar o desmerecer el valioso aporte de Marcantilan, sino hacer referencia a que los relatos de una parte no son "per se" más valiosos que los de la otra por el solo hecho de estar escritos en inglés (respondiendo en su caso a HernánF) y máxime cuando no son uno sino varios los relatos a lo largo del tiempo, que van desde hundir a buques que a esa altura supuestamente ya estaban hundidos a alegar sobre lo afirmado respecto del blanco atacado que eran "confusiones visuales" de nuestros pilotos
Yo no estuve ahí.
Simplemente escuché las palabras de alguien que si estuvo y que me miraba a los ojos cuando me las decía
Abrazo
 
Soy uno de los seguramente miles de lectores silenciosos, que mencionaron más atrás.

Ví una puntita en Facebook, creo que el de ZM, sobre esa documentación, e inmediatamente mi reacción fue buscar este hilo, el cual junto con otros, visito muy cada tanto, pero es por lejos el que más me apasiona.

La calidad, seriedad, y bonhomía con la que se trata el tema aquí es única. Por favor no renuncien nunca a la vocación de verdad, les pido paciencia y tolerancia en caso que se hiera alguna suceptibilidad, y el temple para no herirla el doble del otro lado.

Párrafo aparte para nuestro héroes VGM, sean los sobrevivientes y ungidos por la operación, o quienes participan del hilo desde otros puestos de combate. A ellos mis más sinceros respetos, y creo yo, los de todos los que leemos este hilo (incluso los servicios, já!)

Gracias a todos por hacer de éste uno de los foros más serios y trascendentes que conozco.

Saludos.
 

FerTrucco

Colaborador
De seguro les debe haber entrado la Duda del mercado negro ya que había Exos dando vueltas , por ejemplo Irak entiendo los empezó a utilizar en Octubre del 81 desde sus Súper Frelon , con muchos entregados de una Compra inicial de mas de 100 .

Escribo de memoria puedo estar equivocado

Saludos .

Todo es posible. Los libros que menciono son de años posteriores a la guerra, tiempo en el cual pueden haber pulido el contenido (o, sencillamente, los integrantes de la task force estaban convencidos de que eran 5 misiles y llevaron la cuenta hasta el último).
La disponibilidad de Exocet fue, sin dudas, una preocupación inglesa durante la guerra. Incluso cuando fue la misión de rescate a Borbón del COAN, algunos sospecharon que en realidad estaban llevando misiles.
 

gabotdf

Miembro notable
La verdad como usted la llama no es completa, porque las inevitables conclusiones de su postura son que tanto Ureta como Isaac y Crespo crearon una fábula, entonces si usted quiere llegar a esa "verdad" así en forma absoluta comience por asumir y haga suya esa conclusión que es inevitable para quienes como usted creen en esa versión. Yo me quedo con los mios, con Ureta, con Isaac y con Crespo, esa es mi Patria.
Atte.
Patria y verdad son dos conceptos que no necesariamente van de la mano. Un inglés va a sentir probablemente lo mismo, sin embargo es evidente que alguien está equivocado.
 

gabotdf

Miembro notable
Comparto que es desafortunado el sentido del timming para publicarlo, y aun así es desmitificador y valioso el aporte, la versión británica “prohibida por 99 años”. Y aunque no la doy por cierta me resulta doloroso no poder contraponer evidencias muy pero muy importantes que sí tenemos nosotros, como los audios de ese ataque. Ese ocultamiento me parece profundamente equivocado, la Nación no los ha ungido en una suerte de templarios de ningún secreto, y la revelación podría echar luz al tema que nos convoca. La historia nos pertenece a todos. Personalmente tengo muchas dudas de lo que esas grabaciones revelarían. La verdad es víctima en todas las guerras, ya he expresado acá que no me parece imposible que el relato por todos conocido haya sido guionado e impuesto a nuestro héroes. De haber sido así eso no mella un ápice el honor y coraje extremo de quienes participaron de la misión, el respeto que siento por ellos es sin reserva alguna. Estaré muy feliz de pedir disculpas públicas si se me prueba equivocado.
Liberen los audios, no les pertenecen
 
Ese audio habrá sido una filtración "accidental" o "a propósito"? Pienso que habiendo misiones importantes desde el 01May es raro que, suponiendo que existan, sólo la de ese día haya salido a la luz...
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Yo también quisiera escuchar los audios SALVO los que contengan elementos sensibles o trágicos, no quiero que se difunda un audio donde se escuchan los gritos de un piloto muriéndose o relatos desgarradores de esos momentos, por respeto a las familias, los camaradas y para no alimentar el morbo
 
Comparto que es desafortunado el sentido del timming para publicarlo, y aun así es desmitificador y valioso el aporte, la versión británica “prohibida por 99 años”. Y aunque no la doy por cierta me resulta doloroso no poder contraponer evidencias muy pero muy importantes que sí tenemos nosotros, como los audios de ese ataque. Ese ocultamiento me parece profundamente equivocado, la Nación no los ha ungido en una suerte de templarios de ningún secreto, y la revelación podría echar luz al tema que nos convoca. La historia nos pertenece a todos. Personalmente tengo muchas dudas de lo que esas grabaciones revelarían. La verdad es víctima en todas las guerras, ya he expresado acá que no me parece imposible que el relato por todos conocido haya sido guionado e impuesto a nuestro héroes. De haber sido así eso no mella un ápice el honor y coraje extremo de quienes participaron de la misión, el respeto que siento por ellos es sin reserva alguna. Estaré muy feliz de pedir disculpas públicas si se me prueba equivocado.
Liberen los audios, no les pertenecen
Estimado Gabotdf, entiendo totalmente tu planteo y es correcto. Por mi parte, si después de 35 años llegase a surgir que la Institución que amo y a través de ella a mi Patria, que me formó como hombre, me dio un techo y un sentido de hogar y camaradería del que carecía y que me permitió ser un profesional y hoy un ingeniero, si llegase a surgir digo que mintió e hizo mentir y mantuvo una farsa semejante, yo no querría saber nunca más nada con ella y asumiría tristemente por el resto de mi vida que el honor es un pisapapeles más en el escritorio de un infame sinvergüenza.
Deseo que Marcantilán vuelva a este hilo, y lo voy a corresponder publicando un diario de la tripulación del Lynx del HMS Exeter que abona a su teoría, aunque yo no lo comparto, acá no hay tabues al menos para mi, pero nunca nos olvidemos que hay algo superior que seguramente nos une y allí están Vazquez, Castillo y todos nuestros héroes.
Sdos.
 

gabotdf

Miembro notable
Disiento. Sin dudas es una desilusión y un golpe, pero comprendamos que la moral de la tropa y la población son un elemento estratégico durante una guerra, y entiendo las razones de un eventual falseamiento de la información durante el conflicto. Todos los países en conflicto lo hacen. Si mis dudas resultasen ser justificadas entonces estaría clara la intención del ocultamiento, proteger la institución que los cobijó y dio un sentido altruista y lleno de valores a sus vidas. Vaya si lo hizo, pusieron su vida en juego. Pero la batalla físicamente culminó, insistir en eso (en el caso que los audios realmente contradijeran la historia oficial) es en un punto parecido a reivindicar Pucarás ametrallando el Hermes, no se puede construir sobre la mentira. ¿Acaso es menos valiente u honorable Jukic por haber fallecido en Darwin y no sobre la flota? Para nada. ¿Verían mancillada su honorabilidad Ureta o Isaac por cumplir órdenes de contar una cosa diferente de la sucedida? En lo más mínimo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Gabotdf, entiendo totalmente tu planteo y es correcto. Por mi parte, si después de 35 años llegase a surgir que la Institución que amo y a través de ella a mi Patria, que me formó como hombre, me dio un techo y un sentido de hogar y camaradería del que carecía y que me permitió ser un profesional y hoy un ingeniero, si llegase a surgir digo que mintió e hizo mentir y mantuvo una farsa semejante, yo no querría saber nunca más nada con ella y asumiría tristemente por el resto de mi vida que el honor es un pisapapeles más en el escritorio de un infame sinvergüenza.
Deseo que Marcantilán vuelva a este hilo, y lo voy a corresponder publicando un diario de la tripulación del Lynx del HMS Exeter que abona a su teoría, aunque yo no lo comparto, acá no hay tabues al menos para mi, pero nunca nos olvidemos que hay algo superior que seguramente nos une y allí están Vazquez, Castillo y todos nuestros héroes.
Sdos.
Estimadísimo MPersano la institución no sería culpable de ello sino quienes podrían haber urdido y comprometido a otros en mantener una leyenda ficticia.
Muchas FFAA han creado mitos de acciones para incentivar a tropas e infundir en ellos y el ciudadano de a pie orgullo y patriotismo.-
Yo creo en nuestros combatientes.- Hasta ahora no hay ningún documento que pruebe lo contrario.
Igualmente, que nada te haga perder el amor por quien te formó y por la Patria. El honor no es privativo de la eventual conducción y como has sido formado demuestra que el balance es mas que positivo. Se nota que tienes honor y valores y eso ningún sinvergüenza puede cambiar.
ABrazo.
 
¿Verían mancillada su honorabilidad Ureta o Isaac por cumplir órdenes de contar una cosa diferente de la sucedida? En lo más mínimo
No deberían decir mentiras. Ni a la tropa, ni al público en general (si fuera el caso, eh).

Estimadísimo MPersano la institución no sería culpable de ello sino quienes podrían haber urdido y comprometido a otros en mantener una leyenda ficticia.
Muchas FFAA han creado mitos de acciones para incentivar a tropas e infundir en ellos y el ciudadano de a pie orgullo y patriotismo.-
Pero acá, en las FFAA argentinas, hubo muchas historias heroicas y reales. No veo la necesidad de inventar algo así.
 
Estimadísimo MPersano la institución no sería culpable de ello sino quienes podrían haber urdido y comprometido a otros en mantener una leyenda ficticia.
Muchas FFAA han creado mitos de acciones para incentivar a tropas e infundir en ellos y el ciudadano de a pie orgullo y patriotismo.-
Yo creo en nuestros combatientes.- Hasta ahora no hay ningún documento que pruebe lo contrario.
Igualmente, que nada te haga perder el amor por quien te formó y por la Patria. El honor no es privativo de la eventual conducción y como has sido formado demuestra que el balance es mas que positivo. Se nota que tienes honor y valores y eso ningún sinvergüenza puede cambiar.
ABrazo.
Gracias Thunder, me llegan mucho tus palabras, seguiremos en esta senda claro que sí. Un gran abrazo. Gracias a todos Famsafe, Gabo, a todos un gran abrazo.
 
Existen esos audios realmente?

Y existen mas que audios. Lecturas de radar, por ejemplo. Bitacoras varias.

Consulta:

1. A qué hora se difundió al público la noticia del ataque al Invincible?

2. A qué hora terminó el debriefing de los pilotos?

Saludos,

Alejandro

Histórico!! Se ha difundido la especie de que se sabia el blanco, el daño causado y el resultado general de la operación cuando los pilotos aún pilotaban.
 
Arriba