El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

A

Andy Green

jajajajaja eso va estar para verse!!! mrburns
Bueno, dice que tiene fotos que tomó durante el conflicto, asi que hay que esperar a ver lo que quiere compartir - pero unas fotos de una fuente nueva que fue aborda durante el conflicto, y trabajando en la cubierta de vuelo y equipos de armamentos improvistados tendrá un relato interesante que contar - igual que los pilotos argentinos.

Saludos

A
 
Con lo dicho en su libro, no me cabe la menor duda que Claudio Meunier lee regularmente ZM ya que algunas puntualizaciones que trata sobre este tema solo se presentaron acá.
Tengo comprado el libro, pero falta tenerlo en mi poder quizas antes de febrero este unos días por Bs As y pueda levantarlo.

Feliz 2014 para todos

 
Gentlemen - may I introduce myself. I was the pilot of the Lynx of HMS Andromeda and was involved in the events of the 30 May. Some of you have already read my blog. I have also seen some comments about me on this forum. I was asked by Andy Green to contribute. He has translated part of my blog for you below. I am more than happy to discuss this but do not speak Spanish but Andy has agreed to help. I will answer any reasonable questions. I only tell the truth as I saw it. If that does not agree with your opinions that is fine.

Registro de vuelos - 30 de mayo de 1982:

1. ECM AEW 1.5 horas

2. ECM AEW 2.5 horas

3. Misión: Despegue de emergencia para realizar guardia de interferencias 0.5 horas.

La primera salida fue sin incidentes. En cambio las otras dos no fueron así. Estabamos a 6.000 pies (1.828m) enfrente de la FT. Detrás de nosotros, en una línea, se encontraban los buques de piquete. La fragata HMS Andromeda estaba al norte, el destructor HMS Exeter en el medio, y Avenger hacia el sur. Me acuerdo volando por la zona mientras comía una barra de manies mientras discutía con Bob (su observador) sobre las formas de varias nubes que estaban a nuestro alrededor. Su mente siempre era más pervertida que la mía, pero nos hacía reír y ayudaba a pasar el tiempo. En varias ocasiones, un Sea King encendió su radar y nos dio palpitaciones en el corazón, pero todo parecía normal. De repente, sin ningún se terminó la monotonía y comenzó la locura.

El equipamiento Orange Crop, que manejaba Bob, comenzó a pitar con la detección de un radar extraño, que sin duda era “Handbrake” (el radar agave de los SUE). Inmediatamente, llamamos al controlador del Hermes y le dimos la dirección. Al mismo momento, uno de los buques también confirmo la detección del radar, confirmando nuestra alerta. La FT se puso en alerta y transmitió el código “Zippo One” y comenzaron a disparar cohetes con chaff y tratando de hacer todo lo posible para defenderse en contra un ataque de Exocet. Habíamos realizado nuestra tarea, y no había nada más que hacer, dado que estábamos demasiado lejos para usar el equipamiento de interferencias.

Decidimos irnos urgentemente de la zona. Éramos conscientes que posiblemente los argentinos podrían haber enviado una escolta para cubrir los Etendard y que podríamos encontrarlos. La única cosa que se podía hacer era esconderse. Aceleramos a 150 nudos, nuestra velocidad máxima y nos dirigimos hacia una nube bien grande. No llegamos. De repente, el Orange Crop emitió un tono continuo. Inmediatamente, Bob lo reconoció como el sonido de un radar 909 bloqueado en nosotros. Miró por su hombro izquierdo y dijo estas palabras inmortales – “mierd@, nos están disparando”. Vire el helicóptero hacia la izquierda muy fuerte y pude ver la estela de humo de un Sea Dart dirigiéndose hacia nosotros. Aún hoy de vez en cuando me dan pesadillas. Sabía que íbamos a morir. Hasta hoy, no tengo idea si lo que hice luego nos salvó la vida o no, pero como una reacción instintiva empujé el cíclico hacia delante y bajamos en picado rápidamente. Salimos del picado a 2.000 pies (600m), asombrado de que aun estábamos en una sola pieza, y vimos una estela de llamas larga en el horizonte. No tengo ni idea a que velocidad íbamos, pero estoy seguro que batimos el record para un helicóptero por mucho. Un poco asustados, nos dimos cuenta que de repente la radio se había quedado en silencio. Hacia el norte, podía ver a un buque emitiendo bastante humo y unos destellos. Vimos que era el Exeter, y era solo el humo de su chimenea y el sol reflejándose en sus radares. Mientras esto, uno tras otros, todos los buque confirmaron por la red que no habían sido impactados. Después nos dirigimos hacia la Avenger, donde el piloto de un Wessex 5 había escondido su aeronave detrás de la estructura del buque. Luego vimos tinte en el agua. Al investigarlo, vimos los restos de un avión y un asiento eyectable con un cuerpo aun en el hundiéndose poco a poco. El tinte era del equipo de supervivencia.

Luego, nos enteramos de la historia completa. Los Etendard se acercaron desde el sur, lanzaron un solo misil y dieron la vuelta. Venían acompañados por cuatro A-4. Dos de ellos fueron derribados por el Exeter. Los misiles Sea Dart que venían para nosotros iban, de hecho, apuntados hacia los A-4, y los restos que vimos en el agua era uno de ellos. La Avenger reclamó derribar el Exocet con su cañón de 114mm. Me parece bastante improbable, y seguramente vieron las llamas de los A-4 derribado por los Sea Dart. Sin embargo y sin ninguna duda, el Exocet enganchó su radar en la Andromeda. Ellos tenían el radar “Eyewater” (UAA1) en su sistema de ESM y lo estaban siguiendo con su sistema de misiles Sea Wolf. Además, la tripulación de Exeter lo vio pasar por detrás de su popa yendo hacia el Andromeda. Todos a bordo de la Andromeda se habían tirado al suelo, rezando para que el Sea Wolf cumpliera con su cometido cuando el misil se quedó sin combustible y cayó al agua, justo fuera del alcance del sistema Sea Wolf. El alivio fue moderado porque no hubo ninguna posibilidad de probar el Sea Wolf contra un Exocet. Por lo tanto, el Exeter nos contó que supo de nosotros todo el tiempo, ya que estábamos entre ellos y sus blancos, pero igualmente, lanzaron sus misiles.

Unos años después de la Guerra, me di cuenta del reclamo de los dos pilotos de A4 sobrevivientes de haber tirado sus bombas a HMS Invincible. Lo siento, pero no creo que sea posible. Existe mucha evidencia que tiraron sus bombas a HMS Avenger sin éxito. A pesar de que el tiempo crea muchas distorsiones, yo puedo decir sin ninguna duda que vimos a una mancha de llamas en el cielo enfrente de nosotros cuando salimos del picado y cuando llegamos allí unos minutos después vimos a los restos de un A4 derribado hundiéndose en el agua a menos de 2 km de la posición de HMS Avenger.

Los cuatro A4 iban juntos, y después de haber perdido a dos de ellos a los misiles de Sea Dart de un solo buque de guerra, los dos sobrevivientes tendrían que haber volado unos 20 millas (32 km) mas para alcanzar a HMS Invincible, que a una velocidad de 500 nudos iba a tardar algunos minutos.

En el grupo central del FT, alrededor de los dos PAL estaban varios buques de guerra y otros buques. Cada PAL siempre tenía cerca un “Goalkeeper”, usualmente un Tipo 22 o Andromeda dado su sistema de Sea Wolf. Luego se encontraba HMS Bristol con su sistema de Sea Dart y otros T42, y por supuesto el mismo Invincible y su propio sistema de Sea Dart. También había algunas Fragatas de Leander y Tipo 21 con sus misiles Sea Cat – menos eficaz pero aun capaces y por lo menos un Clase County (Glamorgan). La mayor parte de estos buques se disponían de cañones de 114mm, cañones Oerlikon de 20 mm y varias armas ligeras improvisadas. Tomando en cuenta que un solo Tipo 42 era capaz de derribar a dos de ellos en poco tiempo, que posibilidades tenían para llegar cerca de uno de los PAL? Luego habría que dar la vuelta para salir y pasar por los mismos barcos de nuevo. Sin ninguna duda, eran pilotos muy, muy valientes, pero nadie podría haber sobrevivido este trayectoria de 32 km al centro del CVGB y salir del mismo, igual de su nivel de coraje.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
bienvenido al foro:
le sugiero que utilice un traductor en linea o al lo sumo el google traductor.
consulta...por que el andromeda declara que fueron 2 exocets?...cual era la posicion del andromeda respecto al invincible?...usted llego a ver al exocet o el ataque de los a4C?.
un saludo cordial.
 
Espero que esto funcione - Estoy utilizando el traductor de google:

Andromeda vio sólo un Exocet. Su marina sólo tenía cinco. 2 fueron despedidos en Sheffield, 2 en el Atlantic Conveyor, por lo que sólo quedó uno. Andy se traducía una cuenta de uno de los empleados buque que se encontraba en la sala de operaciones. - ¿De dónde sacaste la información que Andrómeda reportó 2?
Sí que vi uno A4 explotar cerca HMS Avenger y vi la posición en la que cayó al agua. La gente en el HMS Exeter vieron el Exocet ir más allá de ellos hacia Andromeda - Hablé con ellos después.
Andrómeda estaba a unos 30 kilómetros al oeste de Invincible.
 
A

Andy Green

When Larry and I started communicating, he asked the Andromeda group if they had any recollections of the attack. This is the response from the missile director on Andromeda, PO(M) Trevor Fawcett:

I was the Missile Director at the time with Tom Luther on the other side of the display. I remember getting lock on and my display going berserk with link10 from all the other ships. Every one in the world was screaming on the AAWC net. We were waiting for thew seawolf system to alert, then all of a sudden the echo disappeared. The CO (Jim Weatherall) was shouting on the intercom, where's it gone MD. I switched to the 967 radar (Pulse Doppler) and nothing was on it. I then reported to the PWO that I believe the contact to have ditched, while trying to blow my life jacket up at the same time if you get my meaning.

--------------------------------

Cuando Larry y yo empezamos a comunicarnos, el preguntó al grupo de Andromeda de 1982 si ellos tenían algún memoria del ataque del 30 de mayo. Este es la respuesta del marinero que controlaba el sistema de misiles, Petty Officer (M) Trevor Fawcett:

Yo fue el director de misiles en el momento del ataque, junto con Tom Luther en el otro lado de la pantalla. Yo recuerdo bien consiguiendo el enganche con el misil con el radar, y mi pantalla volviendo loco con el link 10 de los otros buques. Todo el mundo estaban gritando en la red de AAWC (red de comunicaciones de defensa aérea que juntaron a todos los directores de defensa aérea en la flota británica). Estamos esperando para que el sistema de Sea Wolf se alerta y de repente se desapareció el echo (del misil). El comandante, Jim Weatherall, estaba gritando en la red "Donde ha ido, director de misiles?". Yo cambié al radar 967 (Pulse Doppler) y no encontré a nada. Informé al PWO (Principle Weapons Officer) que creé que el misil se había caído en el agua mientras intentando inflar a mi chaleco salvavidas - si me entiendes bien?
 
Última edición por un moderador:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Espero que esto funcione - Estoy utilizando el traductor de google:
funciona

Andromeda vio sólo un Exocet. Su marina sólo tenía cinco. 2 fueron despedidos en Sheffield, 2 en el Atlantic Conveyor, por lo que sólo quedó uno. Andy se traducía una cuenta de uno de los empleados buque que se encontraba en la sala de operaciones. - ¿De dónde sacaste la información que Andrómeda reportó 2?
de la propia pagina del andromeda...incluso equivoca tambien fecha de ataques con exocet que no hicimos.
http://www.hms-andromeda.co.uk/index.php/ship-history/1981-1983


Sí que vi uno A4 explotar cerca HMS Avenger y vi la posición en la que cayó al agua. La gente en el HMS Exeter vieron el Exocet ir más allá de ellos hacia Andromeda - Hablé con ellos después.
yo hablo con usted, por fue usted que menciona que existen "varias evidencias".

Andrómeda estaba a unos 30 kilómetros al oeste de Invincible.
si estaba al oeste 30 kilometros del invincible, y teniendo un haz estrecho de busqueda el radar del exocet y solo posee un enganche de 10 kilometros...me puede explicar como hace para engancharse en el andromeda?

un saludo
 
S

SnAkE_OnE

Espero que esto funcione - Estoy utilizando el traductor de google:

Andromeda vio sólo un Exocet. Su marina sólo tenía cinco. 2 fueron despedidos en Sheffield, 2 en el Atlantic Conveyor, por lo que sólo quedó uno. Andy se traducía una cuenta de uno de los empleados buque que se encontraba en la sala de operaciones. - ¿De dónde sacaste la información que Andrómeda reportó 2?
Sí que vi uno A4 explotar cerca HMS Avenger y vi la posición en la que cayó al agua. La gente en el HMS Exeter vieron el Exocet ir más allá de ellos hacia Andromeda - Hablé con ellos después.
Andrómeda estaba a unos 30 kilómetros al oeste de Invincible.


Could you please also attach the original message? the translation perhaps is accurate as a matter of words but less in interpretation.

Best regards.
 
here is the original:

Andromeda saw only one Exocet. Your navy only had five. 2 were fired at Sheffield, 2 at Atlantic Conveyor, so only one was left. Andy will be translating an account from one of the ship staff who was in the operations room. - Where did you get the information that Andromeda reported 2?
Yes I saw one A4 explode near HMS Avenger and saw the position where it hit the water. The people on HMS Exeter saw the Exocet going past them towards Andromeda - I spoke to them afterwards.
Andromeda was about 30 miles to the west of Invincible.

http://www.hms-andromeda.co.uk/index.php/ship-history/1981-1983 -- This was written by someone who was not on board at the time and it was only after some research myself that I worked out that there could only have been one missile fired. I have already sent him a correction to the web site which will appear at some time.

I can only tell what I saw - whether anyone wishes to believe it is up to them.

http://www.hms-andromeda.co.uk/index.php/ship-history/1981-1983 - Esto fue escrito por alguien que no estaba a bordo en el momento y fue sólo después de una investigación a mí mismo que elaborados que sólo podría haber sido un misil disparado. Ya le he enviado una corrección a la página web que aparecerá en algún momento.

Sólo puedo contar lo que vi - si alguien quiere creer que depende de ellos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
bueno, como notaras hay varios errores que hay que corregir, incluso el alcance del misil desde la posicion de lanzamiento hasta la posicion del andromeda segun usted manifiesta. pero como noto, es la pagina del andromeda.
valoro su palabra, de la misma forma que valoro la palabra de dos testigos directos nuestros.
un saludo cordial.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Yo percibo, estimado Larry que Ud. si bien ha partiipado de la acción, no ha visto directamente con sus ojos o sistema de armas nuestros incursores o el lanzamiento de sus armas.
Entiendo también como excesivamente optimista su afirmación respecto de la "efectividad" de los SDA antiaéreos de los buques de la Fuerza de Tareas.-
Saludos
 
Trueno :

No yo no vi el avión con excepción de un ser derribado y que estaba a una dos millas de HMS Avenger , que era de unos 30 kilómetros de distancia de la principal fuerza como Andrómeda. Pero a medida que Andy había publicado para mí no hay evidencia total de que la única Exocet fue bloqueado en HMS Andromeda - no está cerca de Invincible y los A4s seguido el misil pulg En cuanto a la La eficacia del de las armas antiaéreas - en las Islas se vieron gravemente afectadas por la tierra en el camino. En el mar era otro asunto. Recuerde, dos A4s fueron derribados por un tipo 42 - HMS Exeter utilizando Sea Dart - en cuestión de segundos de ser detectado. Los otros dos habrían tenido que volar por lo menos otros tres buques con Sea Dart y dos con Sea Wolf - (que era increíblemente eficaz por cierto ) . Así como todos los otros barcos allí con sistemas menos capaces pero todavía eficaces como Sea Cat , pistolas de 4,5 pulgadas, Oerlikons y ametralladoras. Así que aparte de casi todos relato creíble de que los dos aviones restantes hacia el oeste después de bombardear HMS Avenger , las posibilidades de que en realidad sobrevivir volar dentro y fuera de la fuerza principal eran absolutamente pequeña .
No más voy a decir sobre el asunto de la gente hará sus propias mentes lo que se dice.

Thunder:

No I did not see the aircraft except for one being shot down and that was withing two miles of HMS Avenger which was about 30 kilometres away from the main force like Andromeda. But as Andy had posted for me there is total evidence that the only Exocet was locked onto HMS Andromeda - no where near Invincible and the A4s followed the missile in. As for the effectivenss of anti aircraft weapons - in the Islands they were severely affected by the land in the way. Out at sea was another matter. Remember, two A4s were shot down by one Type 42 - HMS Exeter using Sea Dart - within seconds of being detected. The other two would have had to fly past at least another three ships with Sea Dart and two with Sea Wolf - (which was incredibly effective by the way). As well as all the other ships there with less capable but still effective systems like Sea Cat, 4.5 inch guns, oerlikons and machine guns. So apart from nearly every credible account that the two remaining aircraft turned west after bombing HMS Avenger, the chances of them actually surviving flying in and out of the main force were absolutely tiny.
I will say no more on the matter people will make up their own minds whatever is said.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
el sea wolf tuvo una taza de derribo realmente baja para la capacidad que decian que tenia...de por si, si mal no recuerdo, logro tres derribos, porque el tercero cayo haciendo maniobras evasivas y estrellandose contra el mar...pero hay que recordar, que el broadsword, fue atacado con exito y nunca pudo enganchar el blanco...incluso el sea wolf no mostro su valia, cuando tenia un blanco que estaba volando a 20/30 mts de altura.
 
A

Andy Green

el sea wolf tuvo una taza de derribo realmente baja para la capacidad que decian que tenia...de por si, si mal no recuerdo, logro tres derribos, porque el tercero cayo haciendo maniobras evasivas y estrellandose contra el mar...pero hay que recordar, que el broadsword, fue atacado con exito y nunca pudo enganchar el blanco...incluso el sea wolf no mostro su valia, cuando tenia un blanco que estaba volando a 20/30 mts de altura.

Notase el fondo. La tierra afectó bastante la eficaz del misiles. Tambien, en los primeros momentos, cuando se dieron cuenta que el software solo atacó a blanco yendo directamente hacia el buque con el sea wolf, Marconi hizo un Upgrade. En San Carlos, los sea wolf, dart y cat eran poco eficaz contra blancos con poca altura.

Sin embargo, creo que el 1 de mayo demonstró cuando funcionaba, era muy eficaz. En mar abierto - otra historia. Creo que el punto que quiere hace Larry es que habra mas que un solo barco con misiles que pasar en ruta al Invincible, y al salir tambien.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Notase el fondo. La tierra afectó bastante la eficaz del misiles. Tambien, en los primeros momentos, cuando se dieron cuenta que el software solo atacó a blanco yendo directamente hacia el buque con el sea wolf, Marconi hizo un Upgrade. En San Carlos, los sea wolf, dart y cat eran poco eficaz contra blancos con poca altura.
si queres te puedo dar fotos de mar abierto...no existe problema por eso.
aca es en mar abierto contra un buque sea wolf



Sin embargo, creo que el 1 de mayo demonstró cuando funcionaba, era muy eficaz. En mar abierto - otra historia.
si mal no recuerdo...solo hubo un derribo con misiles navales el dia 1º...y NO ESTOY SEGURO.
Creo que el punto que quiere hace Larry es que habra mas que un solo barco con misiles que pasar en ruta al Invincible, y al salir tambien.
si tomamos en cuenta que los a4 seguian el exocet...y los a4 pasaron por el avenger...y llegando el exocet a poca distancia del andromeda, estando este a 30 km al oeste del invincible... y lanzandose el exocet a 20 millas del blanco...creo que mas que un exocet, lanzamos un misil cruise.
un abrazo estimado.
 
Arriba