El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Bueno, otro foto del 20 de julio a bordo de Invincible. Mismo autor, en la foto junto con el Lynx en que subió, para hacer la vuelta y tomar la foto del mismo buque, pero, se puede ver lo que veo yo??? Siiii, el equipamiento de seducción de Exocet. ::)



Que fallo de seguridad!

Se trata del Lynx XZ-722 (AM/472) del HMS Andrómeda perteneciente al proyecto "Hampton Mayfair".

El equipo que se observa dentro del helicóptero es un jammer extraído de un Canberra PR.Mk6 de la RAF que permitía interferir el radar ADAC de los Exocet. La antena del jammer se encontraba ubicada del lado izquierdo y no se aprecia en ésta fotografía.

Este Lynx se encontraba en el aire el 30 de Mayo al momento del ataque argentino y aunque el equipo detectó dos emisiones del Agave, no activaron el jammer ya que éste sólo era efectivo a corta distancia (20/25 km) y el Lynx se encontraba a unos 40/50 km de la trayectoria del Exocet.
 
A

Andy Green

Una nota interesante sobre el Esfuerzo ingles para detener los Exocet...




http://www.taringa.net/posts/info/16326848/Las-acciones-britanicas-contra-los-exocet.html

Un relato de un Oficial ingles que vio todo en primera persona sobre el Ataque del 30 de mayo...

http://sowethereyet.blogspot.com.ar/2012/05/30-may-1982-life-changing-day.html
Creo que son dos Lynx distintos. He escrito un email al piloto de Andromeda para que viene al foro a informarnos más. A ver si responde. Habrá que comportarse bien con el!
 
Última edición por un moderador:
A

Andy Green

Una nota interesante sobre el Esfuerzo ingles para detener los Exocet...




http://www.taringa.net/posts/info/16326848/Las-acciones-britanicas-contra-los-exocet.html

Un relato de un Oficial ingles que vio todo en primera persona sobre el Ataque del 30 de mayo...

http://sowethereyet.blogspot.com.ar/2012/05/30-may-1982-life-changing-day.html

Bueno. He tenido respuesta. El Lynx en esta foto es 722 en Andromeda, mientras la del foto que puse yo es 725. Me contó que el suyo tenía el número 472 pintado en las dos puertas laterales, este no lo tiene, y una flecha amarillo de abrir en emergencia, lo que el de Invincible no lo tiene. El voló 725 unas veces cuando el suyo estaba siendo reparado después de las maniobras de evasión del 30.
 
A

Andy Green

Bueno, espero más tarde hoy viene Larry a contestar estos tipos de preguntas para ustedes. Como se dice en inglés, se lo puede oír de la boca del caballo.

Otro comentario que hizo es que Larry en el Lynx de Andromeda siempre iba armados con dos Sea Skuas en el lado derecho, mientras el de Invincible sin los misiles. El Invincible nunca los tenía en el almacén dado que era una arma que no llevaba otros helicópteros.

Saludos

A
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bueno, espero más tarde hoy viene Larry a contestar estos tipos de preguntas para ustedes. Como se dice en inglés, se lo puede oír de la boca del caballo.

Otro comentario que hizo es que Larry en el Lynx de Andromeda siempre iba armados con dos Sea Skuas en el lado derecho, mientras el de Invincible sin los misiles. El Invincible nunca los tenía en el almacén dado que era una arma que no llevaba otros helicópteros.

Saludos

A

Andy
La tripulacion del Lynx HAS.2 matricula XZ-722,codigo AM/472,código de llamada (call code): "ARFA" fué:
Capitan de Corbeta R.A.McKellar que oficiaba de Observador y el Teniente de Navio L.M.Jeram Croft era el Cte del "ARFA"
Estimo que te referís al Cte.
EJD
 
Última edición:
A

Andy Green

Andy
La tripulacion del Lynx HAS.2 matricula XZ-722,codigo AM/472,código de llamada (call code): "ARFA" fué:
Capitan de Corbeta R.A.McKellar y el Teniente de Navio L.M.Jeram Croft.
Estimo que te referís al Copiloto.
EJD
Si, se trata del co-piloto según la información que has proporcionado. Desafortunadamente, el Sr McKellar falleció hace un tiempo.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Otro comentario que hizo es que Larry en el Lynx de Andromeda siempre iba armados con dos Sea Skuas en el lado derecho, mientras el de Invincible sin los misiles

Interesante, nunca creí que se había llegado a tiempo para colocar una pareja de Skuas en un mismo lado y las fotos que vi con esa configuración siempre fue de postguerra. Lo normal era que lleven uno a cada lado, tal como lo llevaba (incluso en el momento de su pérdida) el Sea Lynx del Coventry.

Saludos!
 
A

Andy Green

Interesante, nunca creí que se había llegado a tiempo para colocar una pareja de Skuas en un mismo lado y las fotos que vi con esa configuración siempre fue de postguerra. Lo normal era que lleven uno a cada lado, tal como lo llevaba (incluso en el momento de su pérdida) el Sea Lynx del Coventry.

Saludos!
Es que en el lado izquierdo estaba el equipo de interferencias, o quizás no he entendido bien lo que hayas escrito.
 
Última edición por un moderador:

PagoPorà

Colaborador
Andy,,lofelicito...los suyo es lo que aqui llamamos un apostolado...una vida para defender su posicion sobre el ataque al HMS Invincible, ni los servicios Britanicos le ponen las ganas que usted tiene ;)
saludos
 
S

SnAkE_OnE

Interesante, nunca creí que se había llegado a tiempo para colocar una pareja de Skuas en un mismo lado y las fotos que vi con esa configuración siempre fue de postguerra. Lo normal era que lleven uno a cada lado, tal como lo llevaba (incluso en el momento de su pérdida) el Sea Lynx del Coventry.

Saludos!

Es que tambien hay un problema de lo que es balance en si mismo, es una configuracion complicada antes y despues del lanzamiento, como le pasa al SuE.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Andy,,lofelicito...los suyo es lo que aqui llamamos un apostolado...una vida para defender su posicion sobre el ataque al HMS Invincible, ni los servicios Britanicos le ponen las ganas que usted tiene ;)

Algo interesante para aportar estimado Pago? porque intervenciones como la suya, observará que no conducen absolutamente a nada. Bueno sí, logran que gente valiosa y que pueden aportar una mirada desde el otro lado como Ken, Jimmy o Jualbo se vayan de nuestro foro. Que piolas y cancheros que somos, no?

Es que en el lado izquierdo estaba el equipo de interferencias, o quizás no he entendido bien lo que hayas escrito.

No me refería a los que llevaban equipos decoy de Exocet sino a los Sea Lynx en general, con las prisas que tuvo la puesta a punto de los Sea Skuas, no me imaginé que iban a completar un lanzador doble. Los lanzadores dobles en cada lado, permitían a estos helicópteros portar 4 misiles y solo luego de la postguerra, mientras que en la campaña de MLV, solo podían llevar uno en cada lado.

Saludos!
 
Última edición:
A

Andy Green

Andy,,lofelicito...los suyo es lo que aqui llamamos un apostolado...una vida para defender su posicion sobre el ataque al HMS Invincible, ni los servicios Britanicos le ponen las ganas que usted tiene ;)
saludos

Buenos días. No se sí diría esto. Simplemente es para compartir un relato y daros la oportunidad hacerle preguntas sobre el tema o su helicóptero. El sólo os puede decir lo que vio aquel día, y creo que es el que es el valioso en venir al nido de víboras. ;) (Que no le muerda, demasiado)

Espero que se escucha respetuosamente, y hacer preguntas que se surgen. Cualquier cosa que aclarar o pregunta técnica, hágaselo. Ya veo hay una pregunta sobre los Sea Skua. Por haber hablado con el ayer durante una hora, yo se que tiene un conocimiento de los eventos y las operaciones de aquel día bastante profundo (desde el punto de vista británico, por supuesto) y mucho más allá que ha escrito en su Blog. Esta ahora mismo contactando con un par de ex camaradas para ver si puede colocar la posición de su buque en la diagrama de Mariano.

En los Estados Unidos hay millones de gente que creen que el mundo fue formado en 8 días, a pesar de la abundancia de evidencia que apoya la teoría de evolución. Cual tiene razon? Pues depende de que lado estas situado. Para la mayoría de ustedes, salvo por palabra de una o otra de los dos pilotos sobrevivientes o un informe oficial del ARA o FAA de inteligencia de la época que es desclasificado, no creo que nadie va a cambiar de opinión, sino es una oportunidad por fin hablar de un aporte nuevo (aunque creo que hace un año hablaba de ello aquí) pero con alguien que lo vio desarrollar con sus propios ojos. Ya he dicho que mi intención sólo es llevar cosas nuevas al debate.

Larry vendrá, cuando ya ha terminado su relato y lo he traducido a un castellano razonable a mi estilo.

Saludos

Andy
 
Última edición por un moderador:
El relato está para leer detenidamente.
Interesante e intrigante.

Es un exelente relato en primera persona de un veterano de guerra inglés.
Ya sabemos que el ataque se dio y que existen personas que están dispuestas a comentar sobre los hechos ocurridos ese día. Lo importante de todo esto es tratar con respeto y altura al Señor veterano de guerra ingles. Quien esta dispuesto a explicar lo que el vivio.
 
A

Andy Green

Andy
La tripulacion del Lynx HAS.2 matricula XZ-722,codigo AM/472,código de llamada (call code): "ARFA" fué:
Capitan de Corbeta R.A.McKellar y el Teniente de Navio L.M.Jeram Croft.
Estimo que te referís al Copiloto.
EJD

Don Bigua

Larry me ha pedido que corrigiera lo que escribiste. El Lynx tenia controles para un solo piloto. El era el piloto, y Bob McKellar era su observador - pero siendo de un rango mayor de Larry - era el comandante del aeronave.

Saludos

Andy
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don Bigua

Larry me ha pedido que corrigiera lo que escribiste. El Lynx tenia controles para un solo piloto. El era el piloto, y Bob McKellar era su observador - pero siendo de un rango mayor de Larry - era el comandante del aeronave.

Saludos

Andy

Andy & Larry
Corregido,me parece por lo que he escuchado,no leído,que más que Observador,era casi un WSO,ya que analizaba la amenaza electronica y operaba el equipamiento del CNBR Mk 17.
EJD
 
A

Andy Green

Andy & Larry
Corregido,me parece por lo que he escuchado,no leído,que más que Observador,era casi un WSO,ya que analizaba la amenaza electronica y operaba el equipamiento del CNBR Mk 17.
EJD
Exactamente, Don Bigua, pero "Observer" era su clasificación oficial.
 
Arriba