El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Gerwalk

Colaborador
Alguien podria conjeturar segun las posiciones relativas y vectores.. cual seria el arco de fuego de cada uno? considerando que los Zonda vienen rasantes y posiblemente hubiera interferencia en la señal radar o peor..un blue on blue. (me viene a la mente el caso de la Broadsword).
¿Pero eso no sería válido también en el caso del Exeter que habría tenido en la línea de tiro al Avenger (por no mencionar al Sea Lynx que vimos páginas atrás)? Si hubiese sido un caso similar al del Coventry y la Broadsword: ¿eso no contradice lo que informan los Zonda sobrevivientes en relación a que no había otros buques cerca del blanco?

El Exeter, creo que todos lo aceptamos, disparó 3 misiles pero cuestionamos hasta el hartazgo (literalmente) que no haya disparado un misil cuando se retiraban de la zona los Zonda -lo cual probaría, al decir de algunos, que el ataque no había sido sobre la Avenger- pero ¿damos por hecho que el Invincible no disparó ni uno y que eso es completamente aceptable y explicable?.
 

gabotdf

Miembro notable
Es que muy difícilmente tengamos info de posicionamiento de flota de parte nuestra, más con ID de nave. Podría sacarse algo por las frecuencia de radares, etc, pero ...
Tal vez, algún día...
nos cuente algo
--- merged: 15 Abr 2013 a las 10:36 ---
El Exeter, creo que todos lo aceptamos, disparó 3 misiles .
Cuál es el tercer misil?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Un comentario: el Exeter no era el único buque en la zona con Sea Dart (sí el que lo tenía más actualizado). Estamos debatiendo por qué no disparó contras los Zonda que se retiraban, lo cual ya tuvo varias respuestas posibles. Otro buque que tenía el sistema y bien podría haberlo usado contra los A-4C sobrevivientes era el R-05 HMS Invincible. ¿Por qué tampoco disparó contra los Zonda ni cuando se aproximaban a atacarlo ni cuando salían del ataque?
simple...porque se esta conjeturando que el blanco fue el avenger.
 
S

SnAkE_OnE

¿Pero eso no sería válido también en el caso del Exeter que habría tenido en la línea de tiro al Avenger (por no mencionar al Sea Lynx que vimos páginas atrás)? Si hubiese sido un caso similar al del Coventry y la Broadsword: ¿eso no contradice lo que informan los Zonda sobrevivientes en relación a que no había otros buques cerca del blanco?

El Exeter, creo que todos lo aceptamos, disparó 3 misiles pero cuestionamos hasta el hartazgo (literalmente) que no haya disparado un misil cuando se retiraban de la zona los Zonda -lo cual probaría, al decir de algunos, que el ataque no había sido sobre la Avenger- pero ¿damos por hecho que el Invincible no disparó ni uno y que eso es completamente aceptable y explicable?.


Es que justamente estoy pensando en todo eso.. puedo pensar justamente en la imprecision de la descripcion de los pilotos sobre la posicion relativa de cada buque (me viene a la cabeza fascinacion del blanco..y no asi del ataque al CVL) pero tambien cualquiera de ambas informaciones puede estar errada, hasta que no contemos con una contraparte argentina procesada y digerida mas alla de la declaracion verbal de los pilotos, debemos esperar.. no tengo dudas de que hay informes similares tanto de parte de la Armada como de la Fuerza Aerea.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿Pero eso no sería válido también en el caso del Exeter que habría tenido en la línea de tiro al Avenger (por no mencionar al Sea Lynx que vimos páginas atrás)?
es que...teniendo en linea de fuego al avenger...derribo a dos aviones. cuando "giran" isaac y ureta, solo queda unos instantes en su linea de fuego antes de llegar a su paralelo de vuelo.
ahora bien...es posible que el exeter no haya disparado para evitar un blue on blue y que se interfieran los sistemas de los 909...si la linea de vuelo de los zondas estarian en paralelo entre el exeter...y el cardiff ;)

Si hubiese sido un caso similar al del Coventry y la Broadsword: ¿eso no contradice lo que informan los Zonda sobrevivientes en relación a que no había otros buques cerca del blanco?
eso es si tomas SOLO la version inglesa.

El Exeter, creo que todos lo aceptamos, disparó 3 misiles pero cuestionamos hasta el hartazgo (literalmente) que no haya disparado un misil cuando se retiraban de la zona los Zonda -lo cual probaría, al decir de algunos, que el ataque no había sido sobre la Avenger- pero ¿damos por hecho que el Invincible no disparó ni uno y que eso es completamente aceptable y explicable?.
damos por hecho que el exeter estaba en condiciones y capacidades de disparar un misil o actuar con su cañon sobre los aviones restante de los zondas despues del SUPUESTO ATAQUE DEL AVENGER.... y no lo hizo.
un abrazo
--- merged: 15 Abr 2013 a las 10:46 ---
estimado MWAA, hay posibilidades de interferencia si entre dos buques con 909 tratan de lockear un avion que pasa entremedios de ellos?
un abrazo
 

gabotdf

Miembro notable
¿Pero eso no sería válido también en el caso del Exeter que habría tenido en la línea de tiro al Avenger (por no mencionar al Sea Lynx que vimos páginas atrás)? Si hubiese sido un caso similar al del Coventry y la Broadsword: ¿eso no contradice lo que informan los Zonda sobrevivientes en relación a que no había otros buques cerca del blanco?
Pero se derribaron dos aviones, el último a dos millas de blanco. Si el Avenger estaba bloqueando la linea de tiro los misiles venían exactamente de frente a los pilotos, es muy raro que ninguno los viera. Los impctos fueron en la sección a la izquierda de la formación, que serían los más cercanos si se atacó el R05
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
ojo gabo, los misiles shar generalmente (no se en el caso del sea dart) te impactan "desde arriba" porque reciben el reflejo del radar...distinto es el caso del sea slug que viaja sobre el haz radar.
 
S

SnAkE_OnE

Depende del lanzamiento establecido..pueden ser tanto en parabola como en tiro tenso.
 

Gerwalk

Colaborador
A ver, pongamos un poco las cosas en orden. No me estoy refiriendo a si lo que se atacó fue la Avenger o al R-05. Lo que digo es que, en cualquiera de ambos casos, el Exeter sí disparó tres misiles -no me cabe duda de esto a esta altura de las cosas- y no disparó a los A-4C que escapaban luego del ataque (cualquiera fuera su blanco). Pero... tampoco lo hizo el Invincible ¡Y eso no prueba nada per se! Ni que la Avenger fue atacada ni que el Invincible fuera el atacado. El Invincible pudo no haber disparado por las mismas razones del Exeter o por cualquier otras.
 
S

SnAkE_OnE

Habra alguna limitacion en la defensa del R-05 para no perjudicar las operaciones aereas?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
A ver, pongamos un poco las cosas en orden. No me estoy refiriendo a si lo que se atacó fue la Avenger o al R-05. Lo que digo es que, en cualquiera de ambos casos, el Exeter sí disparó tres misiles -no me cabe duda de esto a esta altura de las cosas- y no disparó a los A-4C que escapaban luego del ataque (cualquiera fuera su blanco). Pero... tampoco lo hizo el Invincible ¡Y eso no prueba nada per se! Ni que la Avenger fue atacada ni que el Invincible fuera el atacado. El Invincible pudo no haber disparado por las mismas razones del Exeter o por cualquier otras.
pero...no hay forma de constatar que el invincible disparo o no...aunque con la forma que llega isaac...desde la popa, es bastante logico que no haya disparado.
 

gabotdf

Miembro notable
Pero el escape no fue por popa.
¿Tenemos el diario de operaciones del Exeter? Porque el hecho de que Isaac y Ureta no hayan percibido un ataque no quiere decir que no sucediera.
 

Gerwalk

Colaborador
pero...no hay forma de constatar que el invincible disparo o no...aunque con la forma que llega isaac...desde la popa, es bastante logico que no haya disparado.

Si, así es. Tal vez disparó y falló o tal vez no, todo está abierto a la duda...

Con respecto a la forma que llegan Isaac o Ureta: acá también vale lo que mencionaste en su momento de disparar "sobre el hombro" y por cierto el escape por una de las bandas o hacia la proa los habria dejado a merced del Sea Dart del R-05 al alejarse. ¿O no? Insisto que debatir sobre el lanzamiento de los misiles es un arma de doble filo.

Con respecto a las operaciones aéreas: deduzco que no había SHARs en la zona (al menos no se intentó interceptar a los Zonda) y, si creemos al tripulante del Lynx, no parecieron tener muchas limitaciones a la hora de disparar los misiles del Exeter en dirección a un helicóptero propio.
 

Rena

Colaborador
Si las cosas no cierran ¿no será porque no cierra la disposición de los buques tal y como nos la presentan los ingleses?
 

Gerwalk

Colaborador
No entiendo a que se refieren con ello, sería por sobre buques amigos?
Gracias.-
El lanzador estaba a proa por lo que si el atacante les vino desde popa el sistema debería ser capaz de disparar los misiles en esa dirección (o, al decir del tano, over the shoulder o sobre el hombro) para alcanzarlos. Entiendo que no debería ser un problema para el Invincible realizar ese disparo, o al menos tanto como para una Tipo 42.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Gracias por la respuesta. Ahora, según entiendo isaac ataca por popa pero entiendo que no exactamente perpendicular al buque. Aunque omitiendo ese detalle, en el escape quedó vulnerable si es que antes no lo fue, sin embargo tampoco hay indicios de disparos desde el R-05 o me equivoco?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El lanzador estaba a proa por lo que si el atacante les vino desde popa el sistema debería ser capaz de disparar los misiles en esa dirección (o, al decir del tano, over the shoulder o sobre el hombro) para alcanzarlos. Entiendo que no debería ser un problema para el Invincible realizar ese disparo, o al menos tanto como para una Tipo 42.
supuestamente...no, no deberia tener problema alguno. el tema pasa que el exeter tenia un radar y capacidad mejorada que cualquier tipo 42...y supongo que lo mismo para el invincible.
de por si...creo que el exeter es el unico que logro derribos en razante de todos los lanzamientos efectuados por los sea dart.
 
Arriba