El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
yo interpreto que el tano ve una mancha , que no corresponde a nada propio del buque , y disparo una DUDA ...

es verdad que no es lo mismo generar hipotesis si uno tiene el pre-concepto sobre si se sobrevolo/ataco al R05 o si no se hizo ...

particularmente ME ENCANTARIA que esa mancha fuese un impacto de 20 mm , pero usando la compareta que expuso Tarkus contra el nombre y comparando contra la estructura , esa mancha tiene como 1mt de diámetro......
 
yo interpreto que el tano ve una mancha , que no corresponde a nada propio del buque , y disparo una DUDA ...

es verdad que no es lo mismo generar hipotesis si uno tiene el pre-concepto sobre si se sobrevolo/ataco al R05 o si no se hizo ...

particularmente ME ENCANTARIA que esa mancha fuese un impacto de 20 mm , pero usando la compareta que expuso Tarkus contra el nombre y comparando contra la estructura , esa mancha tiene como 1mt de diámetro......


Pues cambiemos 20mm por Exocet.
Los pixels estan, mas alla de los dpi algo no es igual en todas las imagenes. Que es?. es lo que el Tano y yo queremos tratar de dilucidar.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si querés ver "mounstros" en una foto de pésima definición, los vas a ver siempre. Esto ya supera cualquier concepto histórico. No entiendo como se puede discriminar impactos de bala de 20mm en una foto de esa definición, mientras que en la misma foto un nombre de 2 mts de largo con letras de 30 cm de alto, aparece como un manchón completamente deforme.
amigazo, yo no puedo asegurar que sea una impacto de 20 mm, pero tampoco puedo descargarla...vos partis de la premisa de "no es porque"...yo parto de la premisa "puede ser porque".

particularmente ME ENCANTARIA que esa mancha fuese un impacto de 20 mm , pero usando la compareta que expuso Tarkus contra el nombre y comparando contra la estructura , esa mancha tiene como 1mt de diámetro......
excelente!!...cuanto mide de diametro una bomba de 250 kg?.

es una mancha que no esta...puede ser una agrupacion de 20mm, una perforacion de bomba, una mancha de aceite, un cormoran estrellado...lo que sea.
pero es una mancha con lineamientos de agujero...que aparecio para la fecha posterior al ataque...y no existia en la partida de londres...ni a su llegada.
es una punta mas.
un abrazo
 
T

tsunami

excelente!!...cuanto mide de diametro una bomba de 250 kg?.

en la Broadsword o la Argonaut habìa dejado boquetes de salida como de 1m2 no??

es una mancha que no esta...puede ser una agrupacion de 20mm, una perforacion de bomba, una mancha de aceite, un cormoran estrellado...lo que sea.
pero es una mancha con lineamientos de agujero...que aparecio para la fecha posterior al ataque...y no existia en la partida de londres...ni a su llegada.
es una punta mas.
un abrazo

guarda que hay uno de la familia por acàuhhhh (un poco mas de delicadeza en el comentario :D )
 

bagre

2º inspector de sentina
tarkus 40 dijo:
Esa mancha , en esa foto con esa definición, puede ser "lo que quieras que sea": Puede ser un agujero oxidado, una bomba clavada, 5 tripulantes saludando desde el agujero , etc.....
Te mando las fotos del mismo lugar de tomas de distintas épocas con una definición bastante superior y abajo de la foto un ejemplo de otro "agujero" un poco más chico solamente que el que esta en consideración.
Este "agujero" que te marco no es nada más que el nombre del buque, y en esa definición parece un "agujero". Te pegué el nombre, que es el de la otra banda, ya que es el que tengo a mano ahora, para que veas como engaña la baja definición.
Uploaded with ImageShack.us
Si me preguntas en mi opinión que puede ser esa mancha, Te puedo decir cosas que pasan en la toldilla que la pueden generar:
Una sombra de la escalera de escape de la cubierta de vuelo y su plataforma ( mirá otras fotos y se ve claramente, la escalera y otros casos la sombra de la plataforma).
Manchas en el espejo por arrojar bolsas de residuos: Ciertos residuos se trituran en trituradores de las piletas de las cocinas otros se tiran en bolsas lastradas.
Manchas por tirar líquidos. No todo el mundo dispone los rsiduos como se debe. Más de uno ha tirado residuos de pintura( Thiner usado, solventes) Aceites de descarte, etc... por la banda y ha hecho un estropicio en la pintura.
Si la pintaron despues? no me extraña para nada , ya que le hiceron retoques a lña pintura como sabemos.
thumbby muchisimas mas quedan solo libradas a la imaginación del lector o la perseverancia de nuestros investigadoresthumbb
bagre
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
excelente!!...cuanto mide de diametro una bomba de 250 kg?.

es una mancha que no esta...puede ser una agrupacion de 20mm, una perforacion de bomba, una mancha de aceite, un cormoran estrellado...lo que sea.
pero es una mancha con lineamientos de agujero...que aparecio para la fecha posterior al ataque...y no existia en la partida de londres...ni a su llegada.
es una punta mas.
un abrazo

es que yo estoy de acuerdo con vos!! por eso dije que ME ENCANTARIA que fuese un impacto de armamento ... yo tambien "voy por la positiva", solo decia que para ser 1 impacto de las Colt , era muy grande, pero podria ser todo lo que vos mencionas ... incluso si le ponemos voluntad , esa mancha esta exactamente donde ataco uno de los aviones ...

yo avalo tu incertidumbre, es aventurero decir que eso es una Expal , pero tampoco hay evidencia de que sean los fideos que sobraron y tiraron por la popa....
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas VGM, BWV
si vimos las fotos de otras un rn, de como los repararón y pintaron para llegar lo mejor posible al ru, como no se van a empeñar en hacer el mejor trabajo posible despues de la demora que tuvo en el trala...
creo que hasta pulieron los planos a lo largo de toda la eslora, uno de los pocos buques que veo brillar...reflejar la marejada...en mas de 35 años de trasegar la mar, vamos...
cordiales saludos
bagre
--- merged: 8 Abr 2013 a las 08:37 ---
estimados foristas VGM, BWV
si vimos las fotos de otras un rn, de como los repararón y pintaron para llegar lo mejor posible al ru, como no se van a empeñar en hacer el mejor trabajo posible despues de la demora que tuvo en el trala...
creo que hasta pulieron los planos a lo largo de toda la eslora, uno de los pocos buques que veo brillar...reflejar la marejada...en mas de 35 años de trasegar la mar, vamos...
cordiales saludos
bagre
 

Tarkus40

Colaborador
thumbby muchisimas mas quedan solo libradas a la imaginación del lector o la perseverancia de nuestros investigadoresthumbb
bagre
Si Bagre, pero si yo te muestro una foto de un buzo a 50mts de profundidad y al lado un manchón y te digo que es una Carmelita descalza ayudándolo a soldar, sabes que hay cosas que pueden suceder y otras que no bajo el agua.
Slds
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
a menos que existan testigos fiables que hayan presenciado a la carmelita descalza soldando...
el tema pasa que si tenes una punta de un posible dato empirico...tomarla en cuenta, y no desestimarla por lo que creo que puede no llegar a ser.
--- merged: 8 Abr 2013 a las 09:09 ---
acaba de morir la tatcher!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
para los que conocen la historia, recordaran esta foto y a que refiere... aca dejo una foto sin definicion y con manchas borrosas... si se hubiese desestimado por lo que se ve y se puede creer, simplemente podria haber quedado en la hisotoria como "un momento del conflicto", donde se ve humo que "puede ser un buque ingles aumentando revoluciones"...pero gracias a dos foristas y un arduo trabajo de investigacion, termino siendo un ELEMENTO FUNDAMENTAL de investigacion historia sobre uno de los hechos mas importantes del conflicto...un momento UNICO.



esa mancha puede ser cualquier cosa...pero me recuerda mucho...a esto...

 

Tarkus40

Colaborador
El tema Tano es que considerás "una punta" a dos imagenes donde el pixel representa un cuadrado de 20cm de lado en escala real y que no existe ninguna otra causa lógica por la cual el espejo de una nave pueda estar manchado o no
Slds.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
amigazo, si te fijas, yo nunca dije "es una perforacion de 20mm o una bomba", sino que tomo un elemento mas, que se aproxima mucho a lo que dice isaac... siempre buscamos una marca...y ahi hay una!...que se condice con todo lo probable del ataque...fecha, posicion...y "solucion de la marca".
yo no lo desestimo ni lo aseguro...pero es un elemento mas, que puede respaldar la postura de nuestros pilotos.
un abrazo.
 
Con respecto a este tema, esta mañana tuve la gran ocasión de leer las 31 paginas del Capitulo del Ataque al PAL HMS INVINCIBLE, seguramente conformaran uno de los Capítulos del futuro libro que está escribiendo el Comandante de la Fuerza Aérea Sur, que constará de dos tomos y estará listo a fines de este año, para comercializarse estimo en el 2014.
¿Falta mucho para el 2014? -:(-

Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
Seguramente tendrá sus criticas y elogios como toda obra literaria de factura personal. Si luego de la correcion final,se imprimen todas las distintas alternativas y vivencias de esos días...habrá muchos comentarios en este Foro. ( a favor y en contra).
Si amplía esto ni lo dude:

http://www.zona-militar.com/foros/threads/memorándum-secreto-brigadier-ernesto-crespo.16101/
 
a menos que existan testigos fiables que hayan presenciado a la carmelita descalza soldando...
el tema pasa que si tenes una punta de un posible dato empirico...tomarla en cuenta, y no desestimarla por lo que creo que puede no llegar a ser.
--- merged: 8 Abr 2013 a las 09:09 ---
acaba de morir la tatcher![ /quote]






Asi es, y allá varios miles de Argentinos estan formados y viendola pasar en el ascensor rumbo al Infierno...Saludos!!!!
 
Sería interesante que también se publique el "eterno borrador" del libro del almirante Lombardo, que podría ser otra pieza interesante para analizar a nivel estratégico-operacional. Su memorándum sobre la evaluación del Conflicto y la relación interfuerzas, tampoco tiene despercidio.

El general García ya dijo que no va escribir nada ni conceder entrevistas.

Saludos,

Alejandro
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Muy buen dia Diego
Si...seguramente habra criticas y elogios...habrà acuerdos y discrepancias en hechos,procederes y decisiones.
Solo conozco algunos temas en que se me solicitò algun dato o vivencias,todos ellos irrelevantes a la hora de analizar el trabajo en su contexto general.
Ahora bien...en ese pequeño granito de arena,aportado por mi y luego conocido el hecho historico en su real magnitud...POR DIOS!!!! que escriba el Cte de la FAS,asi se conoce la verdadera historia...aunque siempre habrà otra verdad aunque sea a medias o defendida por la otra parte...que no era inglesa,pero seguramente con tradiciones de estos bien aprendidas...en fin...
Estas discrepancias entre los responsables o niveles de conduccion de las otras Fuerzas no son propiedad de los argentinos unicamente....nuestros adversarios tambien tienen lo suyo.
Veremos....
EJD
 
Arriba