El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

gabotdf

Miembro notable
Amigo Gabotdf
Si teniamos...pase por este subforo de Zona Militar...y le aseguro que se sorprenderá.
Reconocimiento satelital argentino en Malvinas
Biguá
Me sorprendió la metodología, sin dudas. No obstante me generan dudas las resoluciones de 80 y 120 metros, son pixels demasiado grandes, un porta mide menos de medio pixel por dos y medio. Lo mismo la traza térmica de la estela, no me cierra. Cuánto puede levantar la temperatura oceánica en mares revueltos?. ¿Hay algún tipo de circuito de enfriamiento que tire un volumen de agua caliente considerable? Parece difícil que la tecnología de un satélite meteorológico diseñado como mucho en los 70s se pueda discriminar.
En tren de especulación plena me cierra más que se use para tapar info brindada por los osos, imposible de blanquear en guerra fría...
 

bagre

2º inspector de sentina
Me sorprendió la metodología, sin dudas. No obstante me generan dudas las resoluciones de 80 y 120 metros, son pixels demasiado grandes, un porta mide menos de medio pixel por dos y medio. Lo mismo la traza térmica de la estela, no me cierra. Cuánto puede levantar la temperatura oceánica en mares revueltos?. ¿Hay algún tipo de circuito de enfriamiento que tire un volumen de agua caliente considerable? Parece difícil que la tecnología de un satélite meteorológico diseñado como mucho en los 70s se pueda discriminar.
En tren de especulación plena me cierra más que se use para tapar info brindada por los osos, imposible de blanquear en guerra fría...
estimado gabotdf
los satelites como el que citan en la referencia que cita nuestro forista VGM BIGUA82, son generalmente para uso geografico y de manejo de recursos naturales, "la firma" termica de un buque si es importante, piense que sus plantas generadoras y diversos motores funcionan en circuito abierto, es decir toman agua fria del mar, refrigeran y vuelven al mar a una temperatura muy superior a la ambiente, sumele a eso la fricción del casco, la actividad en cubierta...y a ojo de buzo, si tiene que generar un importante cambio en un mapa absolutamente frio, considere que esos variables de temperatura se utilizaban para determinar grados de factibilidad de cosechas, actividad geologica, etc.
tengo un pariente muy cercano que se dedica al tema, y alguna vez intento explicarmelo...:confused:pobre de el;)
cordiales saludos
bagre
 

BUFF

Forista Temperamental
No Recuerdo Bien, pero por culpa de un U2 los URSS tuvieron que Pagar el Trigo el doble del precio de Mercado allá por mediados de los 60's hasta se hizo un Libro que No recuerdo título ni autor...
 
Expresiones de Castro Fox sobre la misión del 30/05/1982.
Va parte de la Entrevista:

Entrevista a Castro Fox (A-4Q Skyhawk)
Zorro en el aire, caballero en la vida
Fuente: informeaeronautico

- El 30 de mayo se produce el ataque de aviones argentinos al Invincible. Cuatro de los aviones que participaron fueron A-4 de la Fuerza Aérea. ¿Usted no pensó en acompañarlos?No. Los Super Etendard siempre quisieron hacer la misión solos, para maximizar el factor sorpresa y evitar ser detectados. Si bien teníamos la misma formación y doctrina, y habíamos hecho prácticas juntos, ellos querían hacer la misión solos. La Fuerza Aérea les impuso la presencia de sus cuatro aviones.
- ¿Nunca se pensó en sumar A-4 de la Armada? ¿A usted le hubiera interesado?No, porque era una misión para cumplir como estaba planificada, solo con Super por la discreción y sorpresa.
- ¿Cuál es su opinión de los cuatro pilotos de la FAA que participaron?Creo que tuvieron un coraje fuera de serie. Cuando un buque es impactado por un misil, todos los niveles de alerta se elevan en el grupo de combate. A partir de ese momento, no hay más sorpresa. Cuando atacamos a la flota en San Carlos, íbamos pegados al suelo hasta el monte Rosalie, y recién ahí nos detectaban. Quedaban 7 millas, que en tiempo de vuelo es algo así como un minuto. Entonces los ingleses tenían muy poco tiempo para enganchar el radar y los controles de tiro automático, por lo que debían tirar en modo manual y empobrecían su performance. En mar abierto siempre hay que demorar al máximo posible la detección. Lo mejor que conseguíamos en nuestras prácticas era que nos detectaran a las 17 millas, tiempo y distancia suficiente para asegurar derribos.
Desde el punto de vista técnico y táctico, creo que esos pilotos fueron directamente a un sacrificio. Por eso creo que el coraje y la capacidad que mostraron no tienen comparación.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pedraso
Muchas gracias por tu aporte
ZORRO EN EL AIRE...CABALLERO EN LA VIDA.
El Capitan de Navio (R) CASTRO FOX,conocía muy bien a nuestros halcones ya que habian compartido el adiestramiento de intercambio en la Quinta Brigada Aerea y en Espora.
Biguá
 
El articulo es más largo de lo que puse, en verdad un articulo muy completo y cuenta todo lo relacionado a la eyección previa con sus consecuencias y lo que le genero en cada vuelo. Pero solo publique lo relacionado al 30/05/1982.-

Un saludo
 
En el libro "Los cien días" del Alte Woodward, fechado al 13 de Junio el claramente relata en su diario que está en su cabina en HMS "Hermes" meditando sobre: "....estamos ya en el límite de nuestras posibilidades, con sólo tres naves sin mayores defectos operativos (el Hermes, el Yarmouth y el Exeter.....)"
Sugestivamente, no menciona a HMS "Invincible".

¿Cómo se puede ocultar algo? La censura en Royal Navy no es algo nuevo ni raro, por eso históricamente ha existido el cargo de Chief Naval Censor. Y más en este conflicto en donde la Royal Navy se jugaba su futuro.

Hace un tiempo había leido un relato de autor inglés dónde decía que a los tripulantes de HMS "Invincible" les habían confiscado sus cámaras personales, me pareció raro en su momento, pero lo pude confirmar tiempo después con el relato de la propia hija de Lt Cdr Eyton-Jones.

Y para el que crea que no es posible, ver este ejemplo: Cuando los ingleses le vendieron HMS "Hermes" a la India (renombrándolo como INS "Viraat") los hindues enviaron a los hombres de su marina a Inglaterra para familiarizarse con su nueva adquisición, los procedimientos, etc. La Royal Navy los recibió para una estadía en la ciudad de Plymouth. Durante la Navidad, estando ya a bordo de HMS "Hermes" muchos hindues aprovecharon para sacar fotos de la nevada que caía en ese momento, cosa novedosa para ellos. Inmediatamente el personal de Royal Navy que estaba a bordo confiscó todas sus cámaras, alegando que estaban fotografiando un submarino nuclear británico amarrado a su lado. Luego de negociar y explicarles que la mayoría de esos hombres no habían visto en su vida caer nieve, se llegó a una solución de compromiso: los oficiales de inteligencia de Royal Navy revelaron todos los rollos y luego de comprobar que en ninguna de las fotos aparecía el submarino, recién entonces les devolvieron las cámaras y las fotos ya reveladas.

Acá pueden ver el original de este relato en la página 12 del documento (ver el link)
http://irfc-nausena.nic.in/irfc/desa/qd2010.pdf
 
Hace un tiempo había leido un relato de autor inglés dónde decía que a los tripulantes de HMS "Invincible" les habían confiscado sus cámaras personales, me pareció raro en su momento, pero lo pude confirmar tiempo después con el relato de la propia hija de Lt Cdr Eyton-Jones.

Estimado MPersano: Tiene a mano el nombre del autor inglés a quien se refiere y la cita del libro/artículo?

Gracias!.

Saludos,

Alejandro
 

Tarkus40

Colaborador
Sugestivamente, no menciona a HMS "Invincible".

]
No tan sugestivamente ya que tenía una turbina Olympus fuera de servicio desde principios de mayo y eso es una falencia operativa mayor. El HMS Invincible iba a entrar en reparaciones la primera semana de Abril de 1982 osea que sistemas degradados o fuera de servicio tendría unos cuantos antes de inicar el conflicto.

Hace un tiempo había leido un relato de autor inglés dónde decía que a los tripulantes de HMS "Invincible" les habían confiscado sus cámaras personales, me pareció raro en su momento, pero lo pude confirmar tiempo después con el relato de la propia hija de Lt Cdr Eyton-Jones.

http://irfc-nausena.nic.in/irfc/desa/qd2010.pdf
La censura funciona de acuerdo a quien la hace cumplir. Que un Comandante puede confiscar las máquinas fotograficas ?. Perfectamente puede ser. Hay gente a la que le gusta que saquen fotos otras que no.

Lo que no se puede negar es que como muestra este tema completo y sus fotos, que el HMS Invincible fue la nave mas fotografiada de todo el Conflicto por la fotografía oficial Inglesa y por cuanto fotografo pasó cerca de el.

En ninguna base militar del mundo se pueden sacar fotos y sin embargo vemos fotos por todos lados.
Slds
 
Castro Fox entiendo que arrastraba una lesión producto de una eyección previa a Malvinas

Castro Fox tuvo un corte de cable sobre el POMA en un ejercicio, no tuvo tiempo de volver a despegar ni de frenar, y su A-4Q cayó invertido al agua en momento que se activaban los mecanismos de eyección (se activaron tarde) y que el mismo Castro Fox perdía el conocimiento por el golpe contra el agua...

A Malvinas pidió ir a pesar de contar con una férula en su brazo
Si lo quieren leer completo del mismo Castro Fox:

http://castrofox.blogspot.com.ar/2011/04/eyeccion-bajo-el-agua.html
 
En el Tread "Noticias relativas al conflicto" el forista Sebastián postea una extensa nota, y en una foto del RO5 aparentemente en España muestra el siguiente epigrafe

"El HMS "Invencible" zarpando del puerto barcelonés unos años más tarde del conflicto. El insistente rumor de haber sido alcanzado por un misil o una bomba pareció verosímil a raiz de llegar dos meses tarde a Portsmouth y con un aparatoso "parche" en un costado (foto Camil Busquets).

Rescato lo resaltado para indagar un poco de donde sale tal apreciacíon. Espero haber aportado mi granito de arena !
 
Estimado Tarkus, es correcto hay muchas fotos "de afuera" de HMS "Invincible", pero muy pocas "de adentro". Es decir de alguien de la tripulación. Tampoco muchas de las fotos existentes dan situación y lugar, pueden ser de antes del conflicto, durante, antes del 30 de mayo, etc.
De todos modos lo que yo estoy aportando no afirma que HMS "Invincible" fuera impactado, eso no me hace falta en mi modestísima opinión porque tengo el relato de los dos testigos presenciales supervivientes 1er. Tte Ureta y Alférez Isaac que estuvieron allí y vieron lo que vieron.

Pero sí aporta a llevar un poco de luz al tema de que los ingleses sí censuran u ocultan información, si así se lo proponen. Es más tienen hecho el master y el doctorado en el manejo de la inteligencia.

Estimado Alejandro, le estoy buscando la cita que me preguntó, en cuanto la encuentre se la envío.

Ustedes ya han visto más atrás en este mismo hilo los relatos de supuestos tripulantes de HMS "Invincible" en el foro llamado KBismarck.org, es un sitio especializado en historia naval. Digo supuestos porque yo no pude confirmar la identidad de ellos, ingresan con nombres de usuarios que son apodos (nicknames), pero mi impresión por lo que cuentan y como lo cuentan es que son tripulantes reales que desean mantener el anonimato. Yo no participé del foro, porque había destacados foristas allí y ya iba a parece una patota, prefiero mantenerme en ciertas ocasiones en el noble oficio de ROA que nos enseñan día a día el Biguá y Queka.
Ese foro debería ser conocido por varios miembros de ZonaMilitar que he visto por allí. Si bien ninguno de los tripulantes admite que HMS "Invincible" fuera impactado, vean como uno cuenta la censura que se hizo sobre un ataque con torpedos a HMS "Invincible" y como el otro admite que si hubo un ataque al portaaviones el 30 de Mayo, que al menos un Skywahk pasó muy cerca del PAL, también da la pauta de la censura impuesta y como el relato va mutando según pasan los años desde el "nunca jamás hubo un ataque" al "bueno si hubo un ataque pero no nos dolió". Los años dirán quién tenía razón.
Lamentablemente los nobles esfuerzos de los estimados foristas de Zonamilitar que ingresaron allí tratando de dialogar no dieron sus frutos, no al menos públicamente en dicho foro, y los dos tripulantes de HMS "Invincible" desaparecieron del sitio raudamente, espantando como los Sea Harrier corridos por la antiaérea.

Yo encuentro tan natural creer en el relato de mis VGM. Es sólo que a veces no entiendo que haya personas que dudan hasta de lo que ellos mismos vieron.
Voy a hacer algo que no se si está bien, pero recíbanlo en el espíritu de sentirlos a todos ustedes mis camaradas y mis hermanos por compartir esta pasión que se llama Malvinas y se llama Patria. El estimadísimo Reydelcastillo, una persona a quien no tengo el gusto de conocer aun, pero que uno se da cuenta que es un fuera de serie, una de esas personas que se encuentran 1 en 1 millón, como el Biguá, como Nicolás, como tantos que están por aquí, con toda su capacidad técnica y su preparación, aun duda de lo que él mismo vio ese 1 de Mayo. Él vio 1 eco grande y 5 ecos chicos, claramente, sin lugar a dudas, pero como nunca hubo confirmación por parte del enemigo, no lo toma como válido. ¿Se dan cuenta como la acción del enemigo influye en nuestro relato, cambia nuestro historia? Nuestros VGM con sus ojos y sus sentidos y su intelecto vieron lo que vieron pero como no hay confirmación, entonces debió ser algo más.........
¿Y si yo le digo estimadísimo Enrique que Usted quizás no estaba equivocado? ¿Que lo que Usted vio era real? Se acuerda que le dije que estoy atrás de un relato al cual no voy a hacer público hasta que pueda contactar a la persona que lo hizo para ratificarlo, pero...Enrique.....es sólo un testimonio de un VGM lo que tengo......ni más ni menos........¿servirá eso Enrique quizás para cambiar su opinión?
Acépteme Enrique un gran abrazo de alguien que lo ha seguido por estos foros también durante un tiempo, en silencio, recién participando hace muy poquito, y que lo aprecia.
 
S

SnAkE_OnE

Creo también la OTAN se jugaba el futuro, palabras mayores y motivo suficiente para ocultar el ataque.
Saludos

Xq explicitamente la NATO? si en general cada uno tenia capacidades muy diferentes, mas alla de que el golpe no lo hubiera podido esquivar.. especialmente la diferencia entre los CVN's de la USN vs los CVLs eminentemente ASW del resto de las naciones occidentales.
 
Arriba