El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenos dias Señores Foristas y Visitantes
Especialmente este post va dirigido a Tsunami...para que confié en los Cormoranes,que son aves que cultivan la VERDAD.
Como es tiempo de "desclasificar documentos..." hoy voy a "desclasificar un recuerdo malvinero"...un documento que avala mi post del 16 de oct.de 2011 del subforo Imagenes del Conflicto,con respecto al vuelo ERL del TC-92 "TRONCO" y que volví a adjuntar ayer,para aclarar el tema del ATLANTIC CONVEYOR.
Se trata de la transcripcion que hacia el Operador de Comunicaciones de la Estacion PAL,copiando en forma textual las comunicaciones en HF de los vectores aereos,que esa estacion debia controlar.
En primer termino observaran el indicativo CASERO 2,se trataba de un C-500 Matricula LV-MZG,perteneciente al Escuadron FENIX,que habia despegado de PAL a las 07:33 (L) y arribó a PAL a las 13:11 (L),con tarea Exploracion y Reconocimiento al Sur de SAN BOROMBON,120 mn dentro del mar con patron de busqueda hacia el Sur.Estan las comunicaciones con la Estacion de PAL,los codigos de casilleros,corresponden al ordenamiento de una O.F.,que va siendo adelantada,acusando los resultados de la tarea impuesta.
Separado,abajo por COA (Cdo de Operaciones Aereas),está la informacion del "TRONCO" que va relatando a medida que se suceden los hechos ante la presencia del convoy.En el post#5893 esta informacion esta pasada "en limpio"...
Otro recuerdo "desclasificado" para Ustedes Foristas Investigadores...especialmente para Tsunami...
Aclaracion:ES COPIA FIEL DEL ORIGINAL, y la conservo en papel,las marcaciones sobre los costados del papel y demás inscripciones SON ORIGINALES y datan de 1982.
A disfrutarlo... y PFNCMA (*)!!!!
Biguá
(*) en codigo... Por Favor No Colocar Marca de Agua



 
T

tsunami

Muy buenos dias Señores Foristas y Visitantes
Especialmente este post va dirigido a Tsunami...para que confié en los Cormoranes,que son aves que cultivan la VERDAD.
Como es tiempo de "desclasificar documentos..." hoy voy a "desclasificar un recuerdo malvinero"...un documento que avala mi post del 16 de oct.de 2011 del subforo Imagenes del Conflicto,con respecto al vuelo ERL del TC-92 "TRONCO" y que volví a adjuntar ayer,para aclarar el tema del ATLANTIC CONVEYOR.

No desconfio de ud, estimado. La busqueda de la Verdad (lo que sea que ella sea) nos envuelve a todos.

dicho, esto, aclaro que yo solo especulé en base a los datos que poseo, que cosa podía ser el contacto de 700 fts en esa posicion ese día.

segunda cuestión, el contacto a 2200 km al este de Rio Grande do Sul el 22/MAYO (punto A)

de acuerdo a los datos que tengo, la flota de desembarco (que incluía al AC) zarpó de Ascensión el 7/MAYO. sus naves tenían velocidades distintas, por lo que fue dificil armar una flotilla, y se armó un convoy, mas bien. El 18 o 19/MAYO, todos esos barcos estaban en la TEZ, es decir a menos de 200NM de Malvinas. si el AC estaba en A el 22/MAYO y fue impatado al norte de la Isla Soledad (punto B) el 25/MAYO, la distancia entre ambos puntos es del orden de los 3400 KM...

en menos de 72 hs, estaríamos hablando de una velocidad de navegación del orden de los 25 Kn constantes. No hay registro de que el AC pudiera tener esa perfomance.

se suma que ya los Harrier que llevaba se habían transferido a los CV entre el 18 y el 20/MAYO, y el barco estaba en la cola para entrar a San Carlos desde el 21 (turno para el 23 o 24, si mal no recuerdo)

Viendo la lista de barcos porta-contenedores, y descartando al Atlantic Causeway, al Contender Beazant y al Astronomer(llegaron después del 14/JUNIO), queda el Lycaon que llegó el 28/MAYO al sur. De los cargueros como el Lycaon, había ya otro en la TEZ cuando ocurrió SUTTON (el Saxonia o Getsport, no recuerdo bien) y llegaron 6 mas en las semanas siguientes.
 
M

Me 109

El tema es que con 703 ft. de eslora, es decir, unos 210 metros, deja afuera a los CVN. Quedan los Iwo Jima, que son un poco más chicos, 180 metros, y sí se acerca a la medida del Minas Gerais, que tenía 212 metros. ¿Mintieron los brazus acerca de tenerlo en puerto?

¿O el POMA estaba por allá???:confused:
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No desconfio de ud, estimado. La busqueda de la Verdad (lo que sea que ella sea) nos envuelve a todos.

dicho, esto, aclaro que yo solo especulé en base a los datos que poseo, que cosa podía ser el contacto de 700 fts en esa posicion ese día.

segunda cuestión, el contacto a 2200 km al este de Rio Grande do Sul el 22/MAYO (punto A)

de acuerdo a los datos que tengo, la flota de desembarco (que incluía al AC) zarpó de Ascensión el 7/MAYO. sus naves tenían velocidades distintas, por lo que fue dificil armar una flotilla, y se armó un convoy, mas bien. El 18 o 19/MAYO, todos esos barcos estaban en la TEZ, es decir a menos de 200NM de Malvinas. si el AC estaba en A el 22/MAYO y fue impatado al norte de la Isla Soledad (punto B) el 25/MAYO, la distancia entre ambos puntos es del orden de los 3400 KM...

en menos de 72 hs, estaríamos hablando de una velocidad de navegación del orden de los 25 Kn constantes. No hay registro de que el AC pudiera tener esa perfomance.

se suma que ya los Harrier que llevaba se habían transferido a los CV entre el 18 y el 20/MAYO, y el barco estaba en la cola para entrar a San Carlos desde el 21 (turno para el 23 o 24, si mal no recuerdo)

Viendo la lista de barcos porta-contenedores, y descartando al Atlantic Causeway, al Contender Beazant y al Astronomer(llegaron después del 14/JUNIO), queda el Lycaon que llegó el 28/MAYO al sur. De los cargueros como el Lycaon, había ya otro en la TEZ cuando ocurrió SUTTON (el Saxonia o Getsport, no recuerdo bien) y llegaron 6 mas en las semanas siguientes.

Amigo Tsunami
Aqui le dejo un link,con muy buenas historias aeronauticas,y con respecto a mi post # 5893,puede leer en este link desde la pagina 28 a la 40,son las vivencias del "TRONCO" ese 22 de mayo.
Como no sé como cortarlo o solo adjuntar estas paginas lo entrego al completo...y de paso todos los Foristas leen estas historias de la Aviacion de Transporte .
http://www.asociacionatta.com.ar/pdf/transporte aereo en la guerra de Malvinas.pdf
Saludos por NEU
Biguá
 

Rena

Colaborador
Viendo el informe oficial aportado por Marcantilan y conociendo la afición de los ingleses por los museos y - en particular- por los buques conservados como museos (por ejemplo el HMS Belfast en pleno Londres) me pregunto...
¿ Se sabe si a alguien se le ocurrió o alguna persona sugirió que el primer portaaviones de una clase digamos "original" (como fueron los PAL con rampa a proa) de la Marina Real, veterano no solo de Malvinas sino también del Golfo Pérsico, fuese dejado como museo flotante en vez de ser convertido en hojitas de afeitar?
O era que era más "conveniente" el desguace y no hablo desde lo económico?
No es que me anote en el capítulo "teorías conspirativas" ni que me haga eco de "la verdad está allí afuera" (Fox Mulder dixit :D) pero...
Claro, los operarios que lo desarman podrían ver cosas y contarlas, aunque igual no me deja de hacer cierto "ruidito" la decisión adoptada por el Gobierno inglés de que el otrora buque insignia fuese "borrado" tan así...:cool:
Insisto, no estoy sugiriendo nada, es una duda simplemente uhhhh
 
Viendo el informe oficial aportado por Marcantilan y conociendo la afición de los ingleses por los museos y - en particular- por los buques conservados como museos (por ejemplo el HMS Belfast en pleno Londres) me pregunto...
¿ Se sabe si a alguien se le ocurrió o alguna persona sugirió que el primer portaaviones de una clase digamos "original" (como fueron los PAL con rampa a proa) de la Marina Real, veterano no solo de Malvinas sino también del Golfo Pérsico, fuese dejado como museo flotante en vez de ser convertido en hojitas de afeitar?
O era que era más "conveniente" el desguace y no hablo desde lo económico?
No es que me anote en el capítulo "teorías conspirativas" ni que me haga eco de "la verdad está allí afuera" (Fox Mulder dixit :D) pero...
Claro, los operarios que lo desarman podrían ver cosas y contarlas, aunque igual no me deja de hacer cierto "ruidito" la decisión adoptada por el Gobierno inglés de que el otrora buque insignia fuese "borrado" tan así...:cool:
Insisto, no estoy sugiriendo nada, es una duda simplemente uhhhh

Si hubiesen querido evitar que "algo" incómodo para ellos saliese a la luz, no lo hubiesen vendido como chatarra para ser desguazado en Turquía, a la vista de extraños, lo habrían desguazado en UK para callado o hundido en mitad del Atlántico con una sonda de la menos 3000 metros.
 

Gerwalk

Colaborador
Viendo el informe oficial aportado por Marcantilan y conociendo la afición de los ingleses por los museos y - en particular- por los buques conservados como museos (por ejemplo el HMS Belfast en pleno Londres) me pregunto...
¿ Se sabe si a alguien se le ocurrió o alguna persona sugirió que el primer portaaviones de una clase digamos "original" (como fueron los PAL con rampa a proa) de la Marina Real, veterano no solo de Malvinas sino también del Golfo Pérsico, fuese dejado como museo flotante en vez de ser convertido en hojitas de afeitar?
O era que era más "conveniente" el desguace y no hablo desde lo económico?
No es que me anote en el capítulo "teorías conspirativas" ni que me haga eco de "la verdad está allí afuera" (Fox Mulder dixit :D) pero...
Claro, los operarios que lo desarman podrían ver cosas y contarlas, aunque igual no me deja de hacer cierto "ruidito" la decisión adoptada por el Gobierno inglés de que el otrora buque insignia fuese "borrado" tan así...:cool:
Insisto, no estoy sugiriendo nada, es una duda simplemente uhhhh
Portaaviones museo hay sólo en USA y en China...aunque este último es de concreto. Son muy costosos de mantener y creo que esa debe ser la principal causa por la que ningún otro país los haya preservado (los ingleses son aficionados a los museos pero también al ahorro... más en épocas de crisis económica donde tiraron a la basura proyectos casi finalizados y dieron de baja aeronaves que habían tenido MLU reciente)
 

Rena

Colaborador
Si hubiesen querido evitar que "algo" incómodo para ellos saliese a la luz, no lo hubiesen vendido como chatarra para ser desguazado en Turquía, a la vista de extraños, lo habrían desguazado en UK para callado o hundido en mitad del Atlántico con una sonda de la menos 3000 metros.

Es cierto, pero también alguna de esas medidas (sobre todo la segunda) hubiese resultado más sospechosa aún...
 

Gerwalk

Colaborador
En la pagina 8 ,anteúltima fotografia,a la derecha de los restos del R-05,hay un Destructor Tipo 42,esperando el mismo fin de su vida...posiblemente camaradas en la TF-317.
Biguá
El Exeter fue a parar allá también en septiembre de 2011. Por lo que se ve el Leyal Ship Recycling recibió a muchos buques de la RN.
 
T

tsunami

El Exeter fue a parar allá también en septiembre de 2011. Por lo que se ve el Leyal Ship Recycling recibió a muchos buques de la RN.

HMS Invincible is LEYAL’s eighth and highest profile
ship recycled so far following previous recycling on
Type 42 destroyers Cardiff, Newcastle, Glasgow,
Exeter, Southampton and Nottingham, and the
former fleet auxiliary ship Oakleaf. More recently
they have completed the recycling of Type 42
Destroyers Exeter, Southampton and Nottingham.

(del texto del PDF)
 

Rena

Colaborador
O sea que los tipos del Ministerio de Defensa son buenos clientes del "desarmadero"
Otro argumento para los adeptos a las "teorías conspirativas": no hablen de lo que encuentren o no les traemos más laburo :p
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
-Fueron a ver el Avenger y encontraron al Wessex 5 del buque escondido detrás del mismo. En ese momento vieron colorante en el agua.

Acompaño la versión desde el Wessex 5:

Menciona que el Wessex se encontraba cerca de la popa del Exeter.
El Exeter habría lanzado chaff.
El Sea Dart habría impactado a un Skyhawk muy cercano al helicóptero.
Fueron al lugar del impacto, notando el agua turquesa y recuperaron una balsa.

Dice otras cosas, pero eso sería el relato "en primera persona"

De "Scram!" de Harry Benson, muy buen libro (tiene muchos datos desconocidos), regalo de un amigo.

Slds,
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
La bitácora del HMS Invincible el 30 de Mayo 1982, directo de los National Archives (desclasificado diciembre 2012)



No voy a poner marca de agua, pero quisiera que cualquiera que utilice este imágen mencione que la obtuvo de este hilo de Zona Militar.

Slds!
 
No damage dice en el llamado sobre el ataque de los sue... Aunque... esta escrito en lapiz, facilmente borrable y reescribible....
 
Perdón, no era que no se lo ataco? o también registran los ataques a otros?

Abajo dice algo del SUE pero no entiendo la letra.

Y no mencionan el ataque de los A-4 y el derribo de los 2 A-4, pero si el ataque de SUE? no entiendo.
 
Arriba