El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

No me gusta la forma despectiva en la que ese tal Larry habla de nuestros pilotos.
Yo me tengo que morfar el bolazo cinematográfico de haber esquivado un misil que lo tenía enganchado con un helicóptero y tengo que desestimar el relato de nuestros pilotos que según él no sabian diferenciar una fragata de un portaaviones?
No será que del zogaca que tenía vió de cerca la estela de un misil y le hizo pensar que era para él?
Más adelante habla del Pucará como un avión indígena, no me parece muy serio, evidentemente se le frustró el pic nic y boquea porque está vivo.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Más adelante habla del Pucará como un avión indígena, no me parece muy serio, evidentemente se le frustró el pic nic y boquea porque está vivo.

Guyo, no te confundas. En inglés coloquial y técnico "indigenous design" no es literalmente "diseño indígena" sino "diseño local". Se emplea normalmente cuando es un proyecto realizado por una nación fuera de los países industrializados centrales y es un adjetivo positivo que destaca la capacidad de esta.

Saludos!
 

Tarkus40

Colaborador
No me gusta la forma despectiva en la que ese tal Larry habla de nuestros pilotos.
Yo me tengo que morfar el bolazo cinematográfico de haber esquivado un misil que lo tenía enganchado con un helicóptero y tengo que desestimar el relato de nuestros pilotos que según él no sabian diferenciar una fragata de un portaaviones?
No será que del zogaca que tenía vió de cerca la estela de un misil y le hizo pensar que era para él?
Más adelante habla del Pucará como un avión indígena, no me parece muy serio, evidentemente se le frustró el pic nic y boquea porque está vivo.
El relato de este señor no es más que la declaración de otro testigo de los hechos. Al ser su percepción de los hechos, seguramente la versión contempla errores que superaban sus conocimientos de la época: La foto digital de los Skyhawk navales en vez de la FAA, los nombres y demás detalles de forma que evidencian que no es un investigador ni historiador, solamente es un TESTIGO que cuenta los hechos como los vió desde su lugar, bastante priviligiado para ver la escena global por cierto.
El eje de la amenaza aérea estaba claramente fijado hacia el Oeste/ Noroeste por la posición relativa que tenía el HMS Exeter en a formación. Por eso el Lynx en su función de escucha electrónica estaba ubicado a baja/media altura y al centro de los escoltas, fuera de la zona de ataque probable.
Al desarrollarse el ataque desde el Sur, el Lynx se vió ubicado en medio del sector donde se dirigieron los misiles.
Si de pronto te das cuenta que estas en medio de la zona de tiro, te suena la alarma de que estas siendo iluminado con la banda de frecuencia de un radar de Control Tiro 909 y vez que viene un misil para tu lado, aunque le tengas mucha fé a los artilleros embarcados, perfectamente podés interpretar y reaccionar de acuerdo a que te están aputando a vós, por error o no. Los misiles vuelan a un punto futuro para interceptación y hay que ser muy audaz para pensar que no va hacia vós porque no te este apuntando en forma directa en algún momento de su trayectoria.

Estaba aclarando lo de "Indigenous" pero Patanglén ya te lo explicó.
Slds
 

Iconoclasta

Colaborador
Quiero decir algo, a mi también me parecio un poco irrespetuoso, y no especificamente por esa frase.

Quiero decir también, que no deja de ser un testimonio, uno mas, y que, no vale mas que el de uno de los pilotos argentinos.

Lo que hay que hacer cotejar datos, datos duros, todo lo demas es anecdotico pero me parece que se los repotencia mucho cuando son extranjeros.

Es decir, tal vez para compensar o equiparar la balanza de estar en un foro argentino, donde muchos son "patrioteross", a veces se les da mucho valor y se los pone en un pedestal a estos muchachos, y eso creo que no esta bien

Este tipo, puede estar diciendo saraza también y mucha, puede estar equivocado tambien, o solo los argentinos se equivocan, quién sabe?

Creo que después de algunas puntitas de las revelaciones que empezaron a salir en los documentos desclasificados, se va a acabar mucho mito y mucha poesia.

Ya consta por escrito y en documento oficial que los ingleses mentian y planificaban ciertas mentiras, y no es este un dato menor, todo lo contrario. Por lo tanto, no hay que descalificar cualquier pensamiento en ese sentido.

Esta premisa puede abarcar otro montones de areas y avalan otro monton de teorias.

Extiendo la invitación de Patanglen, estaría bueno que pudiese participar y contarnos mas

Saludos a todos!
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Lo podría poner en cualquier lado, en Misterios de Malvinas o Soviéticos en Malvinas, pero lo agrego acá, así hacemos explotar todo.

En fecha 11 de mayo, un avión Nimrod de reconocimiento marítimo de la RAF, operando desde Ascensión, detectó tres contactos, separados entre si, evaluándose como un portaaviones, un destructor / fragata y otro destructor.

En las siguientes posiciones:



Se evaluó que los tres contactos eran brasileros, y por tanto, se requirió mediante comunicación flash a la embajada británica en Brasil se certifique la nacionalidad de los buques:



Muy poco después, la embajada en Brasil contestó el requerimiento, informando que los contactos NO eran brasileros (de acuerdo a lo prometido, la flota brasilera no abandonó las 200 mn de la costa). Es más, el día anterior se había visto al Minas Gerais en puerto.



Especulamos un poco? Era un portaaviones? Que hacía en el Atlántico Sur? Y los destructores? El pegado a Africa quizá era soviético. Y el otro?

Saludos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigos Patanglen e Iconoclasta... y Foristas en general
Antes de iniciar este post quiero aclarar que no suelo entrar en este tipo de polemicas ante afirmaciones como las de este Señor helicopterista Veterano de Guerra,pues respeto su condicion de tal, y me gustaria que se sumara a este foro,como cualquier Veterano más,teniendo en cuenta que hay foristas britanicos actualmente y que participaron del conflicto que nos enfrentó.
Este fin de semana esuvimos algunos VVGGMM de FAA,en un asado y comenté la maniobra para evitar el SEA DART..., pero que SEA DART!!!!...el que ya te tiene enganchado,es decir sentis la alarma CONSTANTE....no por ejemplo el último SEA DART que lanzó el HMS COVENTRY contra los ZEUS,totalmente fuera de rango.
Con sonido constante de enganche...y con referencia visual de confirmacion,es decir para que se entienda,en la fase del vuelo hacia el objetivo,no recien disparado... NO HAY FORMA DE EVADIRSE,solo queda para una aeronave,romper hacia el misil (ya casi no hay tiempo...viene a MACH 2.0), y poner como minimo 10.000 fts/min abajo.Caer como un piano y lanzar chaff en reguero,creando una pantalla bastante voluminosa y alargada.
En un LINX es muy dificil de lograr esta maniobra,sin tener una falla muy grande a nivel rotores.Lo quiero explicar facil...sin tecnicismos,hubiera habido sobrevelocidad en palas,tanto que afectarian la resistencia del material (no eran de material compuesto) y tambien una posible perdida de compresor y apagado del grupo motor...En sintesis,SIN ENTRAR EN POLEMICAS...es una maniobra muy dificil de lograr ,esquivar un SEA DART "armado",con una aeronave de escasa performance como lo es un helicoptero...y menos a 6000 fts.
Es mi opinion,luego de escuchar y analizar con otros VVGGMM este asunto del LINX vs SEA DART.Me gustaría que este Señor Larry nos contara un poco más sobre esta maniobra y su permanencia a bordo del HMS INVENCIBLE....
Estuve buscando informacion de este LINX
Tipo: LINX HAS.2
Matricula: XZ-722
Codigo AM/472.
Indicativo de llamada:ARFA
Esquema:baja visibilidad,aunque mantuvo el codigo 472,pero no pintado
Resumen operativo del XZ-722: el 02 de abril lo sorprende a bordo de la HMS ANDOMEDA,que estaba en EEUU (Bahamas) en un ejercicio.Se ordena el regreso de la Fragata,arribando a DEVONPORT el 23 de abril de 1982,el XZ-722 despegó a su Unidad de Origen,YEOVILTON RNAS,ahi lo pintaron con el esquema descripto y luego se lo envia a Lee-on-Solent,para que la BAE lo equipe con SEA SKUA STINGRAY.El 05 de mayo finalizaron con el cableado y soportes y fue enviado a YEOVILTON nuevamente.
El 07 de mayo,voló otra vez a Lee-on-Solent para ser equipado con un MAD,dos dias despues voló a ALBERTPORT - Escocia,para probar y regular su MAD,con la ayuda de un submarino.
El 10 de mayo zarpa a bordo de la HMS ANDROMEDA,como componente del "Grupo HMS BRISTOL".El 19 de mayo arriba a Ascesion
La HMS ANDROMEDA,arribó a la ZET en la madrugada del 25 al 26 de mayo y se unió al CBG HMS INVENCIBLE,como buque de escolta,sirviendo su XZ-722 como vector aereo de deteccion de emisiones radar y comunicaciones.
Entre el 15 y 22 de agosto el LINX XZ-722 "ARFA",fue transferido al R-05 HMS INVENCIBLE,ya que la HMS ANDROMEDA fue enviada a Georgias y a partir del 15 de junio tuvo como tarea,escoltar al CANBERRA anclado en Puerto Williams hasta agosto.Les recuerdo que entre el 15 y 22 de agosto fue enviada a Georgias,por eso su Linx fue reembarcado en el R-05 HMS INVENCIBLE.
Fue uno de los pocos helicopteros que volvió a UK con el buque original.
Tripulacion durante el conflicto: Capitan de Corbeta R.A.McKELLAR y Teniente de Corbeta L.M.Jeram CROFT

Tambien me gustaría conocer la opinion de Ken Griffiths,ya que tiene experiencia en el vinculo RDR 909 - SEA DART,y ha tenido tres (3) eventos similares,el 22 de mayo con el TC-92 "TRONCO" y 12 de junio con el "BACO 1",y luego con el GAZELLE XX 377, confundido con un C-130 propio (BLUE ON BLUE),a los pocos minutos de despegar de Pradera del Ganso,con Rumbo 045° a 600 fts sobre el terreno y nocturno.

A las consideraciones que formula hacia los pilotos de la FAA y COAN,más la del SDA IA-58 PUCARÁ,no formularé comentario al respecto,ya que no está en este post rebatirlas,ya habrá oportunidad,de la misma forma,determinar el impacto contra el mar de un avion a 450 kts ,por derribo de un misil tipo SEA DART y que queden restos del tamaño de un MARTIN BAKER con su piloto en posicion.......sin palabras.(por ahora)

A consideracion de Ustedes...
Biguá
PD:en el año 2006 hice durante una semana simulador táctico en el ALA 31 de la Base Aerea de ZARAGOZA,Ejercito del Aire de España y además volé MC-130 "TALON II" USAF, en el Ejercicio CABAÑAS,año 1994...de tecnicas contra misiles guia IR y RDR ,algo aun recuerdo....
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas y VGM
como uno es buzo, y por eso, a veces, tiene mucho tiempo sin maniobras y "piensa" (a veces) en nuestro pasado en relación al presente.
me han denostado en este sub-foro respecto del usn maine, de gallipoli y su batalla, y sus esplendidas maniobras de velo y engaño.
los otros dias, durante una de esas tardes de temporal en que no se puede hacer nada, nos toco ver el fime australia, vean sobre todo el bombardeo por los japoneses en el darwin de ellos, revisen un poco en la red que paso, cuanto tiempo estuvo oculto el episodio y porque.
amen de la buenas vistas de nicole kidman, siempre ocultan algo, y soy patriota, no patriotero, por eso paseo y veo...creo que veo, cosas del pasado y no, era el salvageman con otro nombre y a 300 metros de mi casa, algun día uno de estos britts pasado de copas va a soltar algo.
cordiales saludos
bagre
ps: por el ot, solo puedo hacer flexiones de ojos...;)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
MARCANTILAN!!!!!
Que es esto?????!!!! suenan las alarmas!!! y el MINAS GERAIS en puerto!!!!es lo mejor de este año!!!!...bueno hay otras cosas por ahi dando vueltas.
Vieron que habia algo navegando hacia el sur y no tenia el pabellon blanco...
Saludos y a plano de periscopio
Bigua
 
T

tsunami

En fecha 11 de mayo, un avión Nimrod de reconocimiento marítimo de la RAF, operando desde Ascensión, detectó tres contactos, separados entre si, evaluándose como un portaaviones, un destructor / fragata y otro destructor.

En las siguientes posiciones:




Especulamos un poco? Era un portaaviones? Que hacía en el Atlántico Sur? Y los destructores? El pegado a Africa quizá era soviético. Y el otro?

Saludos!

el Atlantic Conveyor andaba en los 700 fts. de eslora. su velocidad estandar era de... 11 KN. estuvo en Ascensión hasta mínimo el 5/MAYO; llegó a las afueras de Malvinas el 18/MAY. creo con algna firmeza que zarpó de Ascensión el 6/MAY.

hasta donde se, el barco llevaba Harrier preparados para intercepción, quizá alguno volara un rato en la navegación. si el 11/MAYO estaba el contacto a 930 KM de Ascensión, con esos datos y ese rumbo, quiza ajustadamente podría ser ese barco.

sabemos si la FAA pudo dar con él en ese trayecto, en esas fechas??

el otro puede ser una nave RN y el "africano" si que es misterioso.

PS: alguna vez lei de dos F-4 interceptando un helo RN que volaba de un barco a Ascensión por haberlo calificado como hostil... quizá los tipos de los Nimrod no tenían toda la data actualizada sobre contactos.

PS 2: le sacaron fotos a los contactos o fue por radar la detección y clasificación de lo contactos??
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pero el Atlantic Conveyor estaría con escolta...

Amigos Foristas y Visitantes....empleando la doctrina de ZM "REPETIR,REPETIR HASTA QUE SE APRENDA..."...nuevamente entrego este trabajo,para descartar el error del SEARCHWATER del Nimrod....me entiende Tsunami...?? NO HUBO TAL ERROR.(algun dia hablaremos como discrimina el SEARCHWATER...y no se equivoca)
Aqui va otra vez el post # 8126 de Imagenes del Conflicto.... y data del 16 de octubre de 2011,cuando era un "grumete" en estas lides virtuales...

Muy buenas noches...
Amigos foristas, el día 22 de mayo de 1982,el Escuadrón II BOEING B-707,realizo un vuelo REL, al ordenado por el Comando Aéreo Estratégico, en virtud del sobrevuelo a un submarino el dia anterior ,continuar explorando la ruta Ascensión – Este de Islas Malvinas

SEXTA ENTREGA: "MISIL POR DERECHA...!!!!"
DIA:22 de MAYO de 1982
TAREA: Exploración y Reconocimiento Lejano (ERL)
LUGAR: Océano Atlántico Meridional
OBJETIVO: verificar envio de nuevas Unidades de Superficie para reforzar a al TASK FORCE 317
AVION: Boeing B 707 C
MATRICULA : TC-92
CODIGO DE LLAMADA:FUERZA AEREA 729

INDICATIVO: TRONCO
TRIPULACION:
Vcom. RITONDALE O.
Vcom. BARBERO W.D.
S.Ppal. ROSALES A.
S.Ay AMENGUAL J.
S.My VIGNOLO O.

S.Ppal ROQUE ALLENDE G.F.
C.Pal ENRIQUEZ L.C.

Además se embarcaron en EL PALOMAR: un Oficial Jefe(ARA), un Oficial ICIA (FAA)

Despegue de EZE: 06:30 hs (L)
Aterrizaje en EZE: 16:20 hs (L)
Horas de vuelo REL: 10:10 hs


TECNICA DE EXPLORACION:
FL Crucero: 39000 fts, descenso escalonado hasta FL 200,barrido radar , descenso a FL 070 fts nivelado en 1800 fts (600mts) con exploración radar continua con IFF activado.
RADAR: BENDIX (meteorológico, standard de BOEING 707, monocromatico,alcance 240 MN, capacidad "maping")

IDENTIFICACION DE BUQUES: TRANSCRIPCION TEXTUAL DE COMUNICACIÓN ENTRE B-707 “TRONCO” y CAE – (CRV)

09:35 hs (L) Contacto radar con interrogador en transponder. CUATRO (4) ecos en posición 32° 07 S 32° 07 W
09:51 hs (L) Siguientes contactos visuales cantidad cuatro tipo destructor/fragata .Posición 32° 30 S 32° 48 W con R° 240°
09:55hs (L) Contacto radar y visual ,tres por radar , uno por visual. Posición30° 49 S 20° 2907(se entrecorta com.) tipo fragata…
10:09 hs (L) Contacto visual transportes petroleros tipo TIDE 000. Posición 29° 49 S 29° 50 W R° 240, navegan detrás de los otros siete contactos.
...Estamos teniendo interrogación en transponder en forma permanente .Continuo con la búsqueda para confirmación.
...Posición actual 31°46 S 30°43 W fuimos atacados con 4 o 6 misiles sin impacto en aeronave…regreso inmediato

INTERCEPTACION: no hubo
COMENTARIO: A unas 2200 KM al Este de Rio Grande do Sul ,con 39.000fts y transponder siempre encendido reconoció a un transporte portacontenedores, que seguramente era el ATANTIC CONVEYOR y seis mas con características de buques de guerra tipo destructores y fragatas. Comunico este avistamiento y confirmación con radar al Comando Aereo Estrategico en Comodoro Rivadavia y continuo el vuelo para alcanzar el punto máximo de Exploracion y Reconocimiento que se le había ordenado y luego invirtió el rumbo, ahora en descenso, para volver al punto de avistaje y poder reconocer mejor la cantidad y tipo de buques.
Perforo la capa de nubes (4/8 cumulus y cumulus nimbus ), volaba a 300/500mts sobre las olas y descubrió que la formación de buques ya no estaba…Ascendió a 3500 mtsy el Mecánico observa una estela que asciende…MISIL POR DERECHA grito el Comandante,
ACELERADORES A IDLE!!!
FRENOS AFUERA!!!!
VIRAJE A LA DERECHA EN DESCENSO HACIA EL MISIL!!!!
En ese momento le pasaron por delante de la cabina dos cilindros negros, a 20 metros!!!
Todas las alarmas sonaban…sobrevelocidad…!!!!
El misil, un SEA DART paso por detrás y continuo ascendiendo en forma de curva y exploto
Vieron pasar tres SEA DART mas, incluso uno sin su booster, un cilindro mas “gordito” que navegaba oscilando en vuelo horizontal, paso frente a la cabina del avión.
Pusieron R° 045 rasante rozando las olas, hasta calcular que habían salido fuera del alcance de los SEA DART, ascendieron con R° 210° a Buenos Aires.. a El PALOMAR
Nuevamente los tripulantes del Escuadrón II , demostraban cual era el espíritu de la FAA en combate y el noble TC-92 se aguanto este vuelo tan particular para un BOEING 707!!!!!
Se estima que los Destructores HMS BRISTOL y CARDIFF en dos oportunidaes habrian efectuado los disparos con SEA DART.


MATERIAL ADJUNTADO
1.FORMULARIOS FA 101 INFORME DE VUELO - TRIPULACION (dia 22 de mayo de 1982)


2.Fotografia de la tripulación al arribar a la Primera Brigada Aerea EL PALOMAR
3.Informacion de JANE´S FIGTHING SHIPS 1980/81 - HMS CARDIFF
4.Hoja de calculo para HORIZONTE RADAR TEORICO – OPTIMO, se empleaba en la planificación de los vuelos REL ordenados al Escuadrón II


5. Pintura de EXEQUIEL MARTINEZ referida a este vuelo.

6.Grafico donde esta señalado con un punto rojo y blanco el lugar donde fue atacado “TRONCO”.


BIGUA












BIGUA82, 16 Oct 2011EditarEliminarDenunciar
#8126Citar

A Ustedes...
Lo que viene navegando hacia el sur...NO TIENE BANDERA BLANCA...(me parece...)
Biguá
 
Última edición:
T

tsunami

Amigos Foristas y Visitantes....empleando la doctrina de ZM "REPETIR,REPETIR HASTA QUE SE APRENDA..."...nuevamente entrego este trabajo,para descartar el error del SEARCHWATER del Nimrod....me entiende Tsunami...?? NO HUBO TAL ERROR.(algun dia hablaremos como discrimina el SEARCHWATER...y no se equivoca)

le entiendo bien, estimado!!thumbb

voy a revisar mis fuentes bibliograficas, la pagina de histarmar y algunos otros foros, a ver que puedo aportar aca. (o rectificarme)
 
En el perfil de Facebook de "Sapucay de Malvinas" publican el siguiente dato

El Hydra era un buque Hospital Britanico, en la foto un Helicoptero Scout descarga heridos en el buque.
Pero el Hydra tiene una historia BORROSA en Malvinas...El 30 de mayo de 1982 Se registra un ingreso de 49 heridos al buque hospital HMS Hydra.( registro oficial )
Según datos oficiales el buque hospital, los recibió en la denominada "Red Cross Box 2", una zona del mar donde no podía haber actividad militar ubicada bastante al norte y al este de las islas, segun los Britanicos estos 49 heridos provenían del buque UGANDA, pero esto es casi imposible porque el Uganda estaba en San Carlos en plena tarea de evacuación de los heridos de los combate de Darwin y Pradera del ganso....entonces el 30 de mayo QUIEN ENVIÓ TANTA CANTIDAD DE HERIDOS ??
HMS Invincible ?????

No se si ya fue publicado, pero tal vez aporte algo.
http://www.facebook.com/pages/Sapucay-de-Malvinas/307934002630090
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Son buenos mintiendo tienen siglos de experiencia en el asunto pero hay varias puntas que se les escaparon.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para que algunos comprendan mejor...estimo que el convoy que viene navegando y que el Nimrod "traqueo" el 11 de mayo de 1982,con los detalles a),b) y c),en el post #5884 de Marcantilan,y digo :NO TIENE BANDERA BLANCA...me refiero a esta bandera,que para la la RN es su insignia de combate:
 
Arriba