El ataque a la estación de policía de Puerto Argentino.

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Sobre el nombre de estas bombas de racimo hay una gran confusión que viene de los reportajes que hizo la televisión argentina luego de los primeros ataques de la Task Force. En ellos se citaba el uso de "Belougas" por parte de la aviación británica y que incorrectamente se decía que estaban prohibidas por la Convención de Ginebra.

El nombre también es incorrecto. La RAF y la RN empleaban el modelo BL 755, fabricado por la Hunting Engineering, Ltd. Los británicos le dan el anglosajón termino de bombas CBU. Son bombas Cluster de racimo.

Las famosas Belougas en cambio son las BLG 66, fabricadas por Matra, de las cuales Argentina recibió varios ejemplares luego de la guerra. Ningun ejemplar de BLG 66 fue empleado por la Task Force.

Saludos.
Esta es una foto que me trajeron el año pasado del museo, no tengo claro si es de BAM Río Gallegos o Malvinas pero lo que si estoy seguro que es una bomba racimos.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Muy interesante

que pedaso de pepa le tiraron por la cabeza a Dafunchio -

ahi le mande a preguntar que se acuerda y que me pase el relato de cuando los atacaron , en cuanto me responda el email lo posteo -
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Esa que ponés en la foto, Aimara, es una de las Matra BLG 66 Belouga que la FAA recibió poco tiempo después de la guerra durante la famosa "Misión Matra", en la que la empresa francesa vino a la Argentina a homologar sus armamentos lanzables para su empleo en aviones americanos.

Son muy conocidas las fotos de un par de A-4C con esos pepinos colgados.

Esta es la BL 755 que usaron los brits:



Saludos.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Esa que ponés en la foto, Aimara, es una de las Matra BLG 66 Belouga que la FAA recibió poco tiempo después de la guerra durante la famosa "Misión Matra", en la que la empresa francesa vino a la Argentina a homologar sus armamentos lanzables para su empleo en aviones americanos.

Son muy conocidas las fotos de un par de A-4C con esos pepinos colgados.

Esta es la BL 755 que usaron los brits:



Saludos.

Ah OK gracias no tenia idea la vi en el CD que me trajeron de MLV y por eso la puse y aclare que no sabia de donde era si de MLV o acá

Un abrazo
José Luis
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
La foto que muestra Patanglen, es la que corresponde a las usadas por los brits. Si algunos recuerdan los videos de las primeras incursiones, van a ver que estan diseminadas por todos lados las pequeñas granadas con las pestañas abiertas; inclusive, anda por ahi una foto de una carta que se quedó enganchada en una de estas tarmpas.

Willy
 
El misil que pasó sobre el BP nadie sabe si fué el primero o el segundo. El mismo relato británico no especifica ni en el momento del disparo ni luego durante la visita postconflicto cual de los dos fué. Lo que si se sabe de parte de gente que estaba en el buque es que, el que los paso por encima, impactó la Policia o Icia argentina.
Los brits dicen "impacto" en el primer tiro (pero no donde) y "corto" en el segundo. No se menciona un buque en el trayecto de ninguno de los dos misiles. Probablemente el "corto" cayó al agua o explotó corto en alguna parte desabitada. No hacen mucho ruido y con el ruido de la AAA pudo haber pasado desapercibido sin problemas.
Slds.
 
El primer misil cayo en la casa que era la polica del pueblo.
En ese momento estaba ocupada por la jefatura de la policia militar 181 y compartida con el destacamento de inteligencia a cargo del entonces cnel Montes.
El segundo misil es el que se pierde y creo que cae al agua.
No recuerdo bien donde cayo porque estaba tratando de entrar a mi posicion.
Mi posicion estaba cruzando la calle (el misil me paso sobre la cabeza) y cuando impacto me di vuelta y solo vi los escombros todavia en el aire.
En ese lugar estaba mi jefe y 3 companeros que gracias a Dios no estaban en ese momento en la planta alta.
El oficial herido fue el capitan de apellido Coronel.
Espero les sirva la informacion.
Saludos

Guillermo Jorge de la Fuente
Ca PM 181
Bahia Blanca
 
Sobre el nombre de estas bombas de racimo hay una gran confusión que viene de los reportajes que hizo la televisión argentina luego de los primeros ataques de la Task Force. En ellos se citaba el uso de "Belougas" por parte de la aviación británica y que incorrectamente se decía que estaban prohibidas por la Convención de Ginebra.

En el 82 no estaban prohibidas.
El 30 Mayo del 2008 se firmo la Convención del 2008 sobre Municiones de Racimo.

Ahi les dejo un link con la Convencion, definiciones, comentarios y otros.

http://www.icrc.org/web/spa/sitespa...der=1&SearchMax=0&style=Custo_results_search2

Slds
 
el cable del filoguiado que se observa en la cubierta del BP es del misil que impacto??? porque si no es, el misil errado paso por sobre la casa y no quedo corto....

es de locos lo que digo o puede ser?
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Otra visión del incidente:

Para refrescar el tema, les reproduzco nuevamente la foto de silvio1982:



Al respecto les cuento que este incidente también ha sido tratado en el Nº 695 de la Revista de Publicaciones Navales, desde la óptica del Capitán Guillermo Gregorio, de la Radio Naval Malvinas.

Les paso el enlace directo al PDF:

http://www.ara.mil.ar/Publicacion 695/04.pdf

Vean la página 35.

Hay una versión que escuché en la Reunión Anual de Camadarería del Apostadero Naval Malvinas, que sugiere que el misil había sido atraido por las emisiones de radio ¿?
 
Respecto al ataque a este edificio hubo en MISION MALVINAS de hace un mes atras mas o menos un relato muy interesante de personal argentino que estaba en el interior.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Hay una versión que escuché en la Reunión Anual de Camadarería del Apostadero Naval Malvinas, que sugiere que el misil había sido atraido por las emisiones de radio ¿?

Lo dudo muchísimo, el misil empleado en el ataque era filoguiado usando un joystick y un visor óptico para acertar en el blanco. Era un proyectil diseñado para atacar blancos en tierra como vehículos blindados o puestos de combate. No era un misil antiradiación.

Saludos.
 
Arriba