El ataque a la estación de policía de Puerto Argentino.

reydelcastillo

Manifestas " no tengo la autoridad para contarlo " todo lo contrario , claro que tenes el derecho de contarlo , trae el relato para aca - Alguien lo va a pasar por la saranda y veremos en que resulta - De todos los relatos salen cosas positivas -

Thunder : Vos te acordas de algun ataque razante con misil tirandole a una casa en Puerto Argentino ? Yo recuerdo solo el ataque razante a los 155 mm -

Estimado rey, lo que digo es que no tengo autoridad para contactarlo (a Forti), dado que no soy un gran entendido en al materia y no vivi ese momento historico, por eso dejo el link, para que alguien con mas formación lo contacte y le pueda hacer las preguntas concretas.
En cuanto al testimonio del libro en cuanto pueda lo transcribo, para que lo vean todos.

Saludos.:cheers2:
 
Pregunta, si el ataque a la casa de PM, existio y se cree que el del BP también, por que siempre o casi siempre se toman estos como un mismo hecho.
Pregunto por que Forti los describe como echos separados y en ocaciones diferente, Hasta realiza la distincion entre los aparatos que operaron, y afirma estar seguro de lo que vio.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Fepach

Gracias Fepach , lei mal tu post - Crei que te referias a postear lo dicho por Forti -

Con respecto al hecho que se esta debatiendo , entre los que aportaron AIMARA , Thunder, Pata 1 , Pantanglen y tantos otros , se refiere al ataque de l Helo descrpito por Pantanglen y traducido por Aimara y que es uno solo -
Hace su primer disparo de Filoguiado , herra y pega a no se que edificio ( foto brindada por Silvio 1982 , luego hace un segundo disparo , se corta el filoguiado y le pasa cerca al Bahia Paraiso -

No sabria decirte a que hecho hace referencia Forte , por eso le pregunte a Thunder si se acordaba de aaques razantes de Harrier - Thunder vio una pasada razante por sobre su cabeza , pero no detallo si hubo lanzamiento de misil , y la que yo recuerdo es la relatada por Dafunchio en donde me manifesto que lo ataco un Harrier razante y no me acuerdo con que le tiro -
Puede haber sido Beluga ? - Alguien escucho de este ataque ?
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Alguien escucho de este ataque ?

El 11 de junio los GR.3 si hicieron ataques sobre P. Argentino, dos lo hicieron lanzando bombas guiadas por láser. Otra pareja hizo lanzamientos de bombas antipersonal (aunque uno de estos aviones tuvo que eyectar sus bombas al mar y acompañó a su pareja únicamente con fuego de cañón. Otros dos GR.3 realizaron el mismo tipo de lanzamiento poco después.

Las última salida del 11 de junio, comprendieó otra pareja de GR.3 contra posiciones de artillería en Mt. Longdon. El material lanzado fueron bombas normales de 1.000 libras.

Las horas (Zulu) de los despegues de estos ataques fueron:

1 pareja: 11:22
2 pareja: 13:48
3 pareja: 14:50
4 pareja: 18:23

Haciendo algunos cálculos me parece que la misión del Wessex pudo haber coincidido (minutos más o minutos menos) con el primer ataque de GR.3s.

Saludos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Sobre nuestra zona de injerencia no hubo ningún ataque de nivel medio/alto con LGB's. Creo que solamente se limitaron a las entonces zonas de combate próximo en las elevaciones como bien nombraron en el post anterior.-

El que yo vi, iba huacho y no había ninguna posibilidad de designación SAS.- Tampoco estoy seguro que los otras misiones usaran un segundo avión con designador aunque ésto no lo puedo afirmar.-

Una cosa era segura. Ya para 02may1982 los britts tenían claro que no podían afrontar misiones en la zona batida por la armas del GADA 601 conformado por lo que se pusieron a trabajar en la neutralización de nuestros PDTs en misiones Black Buck mientras adaptaban la lamentable aviónica de los harriers al transporte de misiles Shirke practicando reconocimiento por el fuego en varios espisodios como ya se han relatado.-

Seguramente y ante la carencia de armas de ADA de largo alcance, si la guerra hubiera continuado la posibilidad de anulación de nuestros radares era alta y, sin esta capacidad, hubieran aniquilado desde el aire no sólo las alturas sino los elementos de reserva y apoyo.-
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Pantanglen/Thunder

Entonces las llamadas por Pantanglen " bombas anti personales " deben ser las Belugas ? Se llamaban asi ? De ser asi esas son las que el tano dicen le tiraron sobre la posicion de los 155 -

El que vos viste pasar por tu vertical , tal vez de reconocimiento fotografico ?
Acordate que hay un par de fotos en el foro ingles tomadas de muy baja altura por un avion -

Un abrazo Enrique
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Enrique: mirá que era MUY bajo, no quiero exagerar pero como mucho 20 m.-

Un abrazo
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Thunder

En uno de los foros hay fotos de reconocimiento tomadas en forma lateral por un avion a baja altura , quizas al finalizar las tomas y escapar , que es cuando te pasa por arriba el baja aun mas para eviatr la atiaerea -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Thunder

Que te acordas o tenes registrado en tu diario de guerra de ese ataque a la estacion de Policia y del Bahia Paraiso ?
Respecto de tu posicion , donde estaba la seccion del Teniente Dachary ?
Como vas con el mapa de las posiciones de defebsa aerea ?
 
Chicos si pasaron por puerto argentino los harriers que mencionan. ¿Le tiraron con los 20 y 35 mm o con el roland por lo menos?
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Entonces las llamadas por Pantanglen " bombas anti personales " deben ser las Belugas ?

Sobre el nombre de estas bombas de racimo hay una gran confusión que viene de los reportajes que hizo la televisión argentina luego de los primeros ataques de la Task Force. En ellos se citaba el uso de "Belougas" por parte de la aviación británica y que incorrectamente se decía que estaban prohibidas por la Convención de Ginebra.

El nombre también es incorrecto. La RAF y la RN empleaban el modelo BL 755, fabricado por la Hunting Engineering, Ltd. Los británicos le dan el anglosajón termino de bombas CBU. Son bombas Cluster de racimo.

Las famosas Belougas en cambio son las BLG 66, fabricadas por Matra, de las cuales Argentina recibió varios ejemplares luego de la guerra. Ningun ejemplar de BLG 66 fue empleado por la Task Force.

Saludos.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado thunder
respecto a tu problema con los britts, del cual solo vos podes hacerte cargo, te aseguro que despues de haber trabajado en incontables ocasiones con ellos, siempre que se toco el tema malvinas, para ellos hemos combatido con "honor y profesionalismo" no hablan igual de coro para arriba, tampoco lo hacen bien de los suyos, mas de uno compara abiertamente a margarita con fortunato, achacandole a este la devastadora decisión de "tirarse" contra sus socios, pero en lo personal, el trato mano a mano "laburando" salvando las inevitables distancias, no hay en europa, quien tenga mas respeto por los "raros argies" que los britts bien nacidos.
en la peninsula solo quienes conocen algo de temas de defensa opinan favorablemente de nuestro esfuerzo, los "gabachos", los "tanos" y no conosco mas; les parece en general una locura de pesimos gobiernos, la guerra, solo si entras a profundizar, y ahi todos abren los ojos como el "2 de oro" aceptan la teoria del palito que nos pusieron para pisarlo.
con todo el respeto que siento hacia ustedes, mis compatriotas que han luchado por todo cuanto hoy se desperdicia impunemente, te mando un efusivo saludo.
bagre
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
solo si entras a profundizar, y ahi todos abren los ojos como el "2 de oro" aceptan la teoria del palito que nos pusieron para pisarlo.

Estimado Bagre,

Disculpe la ignorancia, pero no entiendo la analogia de pisar el palito.
Le puedo pedir de aprofundir un poco.
Desde ya gracias,

B.I.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado brigadas internacionales
se dice de pisar el palito, haciendo alusión a cuando se caza con trampas, pisas el palito y te cae encima...la trampa, analogia del supuesto entente, de la administración reagan (bush padre, detras) con doña margarita, que les hizo el filo a nuestra mediocre dirigencia de aquellos años con promesas devenidas de la lucha antisandinista en nicaragua, haciendoles creer que ya estabamos en buena situación geopolitica de hacer semejante movimiento "en contra" de su socio historico, como si de otro canal de suez se tratase.
espero aclarar algo.
saludos
bagre
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Pantanglen

Esas mismas son , me acuerdo que me dijo , no fue una pepa convencional , le tiraron con algo que hizo varias pequenas explosiones por toda la posicion -
Deben ser las que vos mencionas -
No recuerdo si menciono que hallan ametrallado la posicion - Le puedo preguntar al tano que me de detalles -

Gracias Pantanglen -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Bagre / Thunder

Es como lo manifiesta Bagre , tienen mucha admiracion y respeto por quienes han combatido en las islas - Y tienen Gran Admiracion por nuestros Pilotos -
T^enemos pendientes con ellos nuestras islas , pero aparte de ello ( que no es poco por cierto ) por lo demas no mantienen rencores , ellos tienen su punto de vista al igual que nosotros tenemos el nuestro -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Cardenal

Cardenal manifiesta : Entonces si ese Harrier paso por Puerto Argentino le tiraron con 20 mm o 35 mm

Respuesta : Bueno casi casi , era la hora en que Thunder tomaba el Te con Scons , asi que esa vez lo dejo pasar -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Cardenal

Probablemente haya sido una incursion proveniente del Oeste , si viene escondido detras de los cerros no lo vas a ver , Thunder conto que estaban en alarma blanca - Significa que no teniamos en ese momento aviones enemigos en el aire ( al menos detectados por los radares ) - Si este avion se filtro por detras de cerros y aparece de golpe sobre Puerto Argentino muy bajo es dificil que alguien le sacuda - Fijate las distancias que hay entre los cerros Tumbeldown y Puerto Argentino , calcula el avion a 500 Km/hs -Fijate cuanto terreno recorre en un par de segundos - Entonces si no te han avisado que tenes un hostil dando vuelta por ahi , dificilmente lo agarres -

Gracias Enrique
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Los tiempos de reaccion en defensa aerea

Los tiempos de reaccion en defensa aerea son muy reducidos porque tu enemigo es un avion que incursiona a 500 Km/Hs -

Hay una secuencia de actividades que se desarrollan previo a que la defensa aerea ejecute el fuego sobre un avion - Cada una de estas actividades demandan tiempo , es logico entonces comprender que cuanto mas lejos logro ver el avion , mas tiempo dispongo para cumplir con la secuencia de actividades requeridas para el tiro -

A 500 Km/Hs , este avion recorre 8.300 metros por minuto / 140 metros por segundo -

Y la siguiente es la secuencia de actividades que se desarrollan previas al tiro :

- El radar lo tiene que detectar -
- A la segunda vuelta de radar ( pasaron 10 segundos ) lo confirmas como eco
-Lo transmitis al PCDA/CIC como incursion
-El PCDA/CIC lo plotea por primera vez , le asigna un tracking number y trata de determinar amigo/enemigo
-Suponiendo enemigo , asigna apertura de fuego a los sistemas de armas que crea conveniente -
-El sistema de armas recibe la info de la incursion , recibe las ordenes para la apertura del fuego
- Por Ultimo el sistema de armas le tira al avion -

Sumen los tiempos que esto demanda , y mientras tanto ese avion sigue acercandose a 500 Km/Hs - 8,300 metros por minuto -

Si lo detectas a 50 Km de distancia perfecto , tenes todo el tiempo del mundo para cumplir con la secuencia de tiro -
Pero si viene razante y lo detectas por primera vez a 2 km de distancia . solo dispones de 15 segundoas para cumplir con la rutina , si a eso le restas los 10 segundos que el radar pudo haber desperdiciado esperando que la antena de una vuelta mas ( 10 segundos) para confirmar que es un eco y no un error de vision - te quedan aca escasos 5 segundos para cumplir la rutina -
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
estimado brigadas internacionales
se dice de pisar el palito, haciendo alusión a cuando se caza con trampas, pisas el palito y te cae encima...la trampa, analogia del supuesto entente, de la administración reagan (bush padre, detras) con doña margarita, que les hizo el filo a nuestra mediocre dirigencia de aquellos años con promesas devenidas de la lucha antisandinista en nicaragua, haciendoles creer que ya estabamos en buena situación geopolitica de hacer semejante movimiento "en contra" de su socio historico, como si de otro canal de suez se tratase.
espero aclarar algo.
saludos
bagre

Gracias por la aclaracion.
No habia entendido la parte geopolitica.
Un Saludo,

B.I.
 
Arriba