Hawker Beechcraft –tal es su nombre actual- ha decidido dar una respuesta al Super Tucano con su versión “multifunción” del T-6 Texan II denominado AT-6 que presenta algunas características interesantes para su uso como aeronave de ataque ligero, reconocimiento armado, COIN, control aéreo avanzado y entrenamiento avanzado.
El AT-6 incorpora todas las mejoras de la segunda serie del Texan II (T-6B) como es el sistema de aviónica abierta de CMC Electronics de Canada que incluye la computadora digital de misión FV-400, pantallas policromas LCD, un Hed Up Display SparrowHawk, un sistema de navegación 4D que incluye navegación vertical y un sistema de gestión de armamento.
A estos equipos Beechcraft agrega en la versión AT-6 un sistema de alerta radar, lanzadores de señuelos, algún jammer ligero (a pedido del cliente) y asientos blindados con kevlar, con la particularidad que el asiento posterior se puede remover fácilmente para permitirle a la aeronave portar más combustible o armamento. El puesto posterior puede ser configurado con todos los controles de los sistemas de armas y observación (FLIR o barquilla de designación láser).
Los afustes subalares son 6 y admiten la posibilidad de portar misiles aire-aire, bombas de guía láser, pod o barquillas de reconocimiento, coheteras o depósitos adicionales de combustible. Según el fabricante, la aeronave también puede ser equipada con un sistema de enlace de datos (datalink) a los fines de poder recibir información de blancos o posiciones de otras aeronaves de reconocimiento o incluso de cazas. El AT-6 es propulsado por el tradicional turbohélice Pratt & Whitney PT6A-68 de 1.100 shp que le permite tener un régimen de ascenso del orden de los 1.000 metros por minuto y una velocidad de crucero de 500 km/h.
Tal como sucedió con el Super Tucano, el PC-9M y ahora el AT-6B -incluso en nuestro AT-63- la electrónica está permitiendo ofrecer aeronaves no muy complejas con sistemas equivalentes a los grandes cazas: HUD, LCD, computadora de misión y sistemas defensivos sumado a la capacidad de portar armamento avanzado, algo que hasta hace poco era exclusividad de los cazas. Puede que equipar y armar a entrenadores sea una cuestión de marketing, pero hay que ver el resultado de éstas aeronaves en un campo de combate real para poder afirmar si son medios idóneos o simplemente una cuestión de marketing.
Los rumores indican que la fuerza aérea de Irak será el primer cliente del AT-6B. Una prueba más que de fuego para el avión y para el concepto de los entrenadores armados.
El AT-6 incorpora todas las mejoras de la segunda serie del Texan II (T-6B) como es el sistema de aviónica abierta de CMC Electronics de Canada que incluye la computadora digital de misión FV-400, pantallas policromas LCD, un Hed Up Display SparrowHawk, un sistema de navegación 4D que incluye navegación vertical y un sistema de gestión de armamento.
A estos equipos Beechcraft agrega en la versión AT-6 un sistema de alerta radar, lanzadores de señuelos, algún jammer ligero (a pedido del cliente) y asientos blindados con kevlar, con la particularidad que el asiento posterior se puede remover fácilmente para permitirle a la aeronave portar más combustible o armamento. El puesto posterior puede ser configurado con todos los controles de los sistemas de armas y observación (FLIR o barquilla de designación láser).
Los afustes subalares son 6 y admiten la posibilidad de portar misiles aire-aire, bombas de guía láser, pod o barquillas de reconocimiento, coheteras o depósitos adicionales de combustible. Según el fabricante, la aeronave también puede ser equipada con un sistema de enlace de datos (datalink) a los fines de poder recibir información de blancos o posiciones de otras aeronaves de reconocimiento o incluso de cazas. El AT-6 es propulsado por el tradicional turbohélice Pratt & Whitney PT6A-68 de 1.100 shp que le permite tener un régimen de ascenso del orden de los 1.000 metros por minuto y una velocidad de crucero de 500 km/h.
Tal como sucedió con el Super Tucano, el PC-9M y ahora el AT-6B -incluso en nuestro AT-63- la electrónica está permitiendo ofrecer aeronaves no muy complejas con sistemas equivalentes a los grandes cazas: HUD, LCD, computadora de misión y sistemas defensivos sumado a la capacidad de portar armamento avanzado, algo que hasta hace poco era exclusividad de los cazas. Puede que equipar y armar a entrenadores sea una cuestión de marketing, pero hay que ver el resultado de éstas aeronaves en un campo de combate real para poder afirmar si son medios idóneos o simplemente una cuestión de marketing.
Los rumores indican que la fuerza aérea de Irak será el primer cliente del AT-6B. Una prueba más que de fuego para el avión y para el concepto de los entrenadores armados.