El Ártico ¿La nueva Guerra Fría?


Putin llama a desarrollar ciudades en el Círculo Polar Ártico​

En su intervención en el Foro Ártico Internacional en Murmansk, el presidente destacó que la región es estratégicamente vital para Rusia.


Putin lanza una advertencia a la OTAN sobre el Ártico​

Rusia nunca ha amenazado a nadie en la zona y defenderá sus intereses nacionales allí, afirmó el presidente Putin.

“Por supuesto, nos preocupa que los países de la OTAN en su conjunto designen con mayor frecuencia el extremo norte como cabeza de puente para posibles conflictos, practicando el uso de tropas en estas condiciones, incluidos sus nuevos reclutas de Finlandia y Suecia”, declaró.

Moscú ha estado “monitoreando de cerca” la situación en la región y ha adoptado “un enfoque de respuesta adecuado aumentando las capacidades de combate de las fuerzas armadas y modernizando las instalaciones de infraestructura militar”, explicó el presidente.

"Quiero enfatizar que Rusia nunca ha amenazado a nadie en el Ártico", dijo, y agregó que Rusia no tolerará ninguna invasión de su soberanía y "protegerá confiablemente" sus intereses nacionales.
 

La UE, excluida de las oportunidades en el Ártico por las sanciones a Rusia, según el Financial Times.​

La Ruta del Mar del Norte podría reducir sustancialmente los costos, pero los riesgos geopolíticos disuaden a los principales actores, según el periódico
 

EE.UU. planea una inversión masiva en el Ártico​

El proyecto de ley de presupuesto de Trump asigna miles de millones para buques con capacidad para navegar en hielo, mientras Washington intenta alcanzar a Moscú en la región.
 

El enviado de Putin nombra a dos potencias mundiales para proyectos conjuntos en el Ártico​

Rusia considera que las inversiones compartidas en la región son beneficiosas tanto económica como políticamente, afirmó Kirill Dmitriev.

Dmitriev ha desempeñado un papel central en los esfuerzos de normalización con Washington desde que el presidente estadounidense Donald Trump asumió el cargo en enero. Argumenta que las empresas conjuntas, en particular en el Ártico, rico en recursos energéticos y en gran parte sin explotar, ofrecerían importantes beneficios económicos si ambas naciones superan sus diferencias.

“Los proyectos ruso-chinos se están llevando a cabo ahora mismo. Los proyectos ruso-estadounidenses se llevaron a cabo en el pasado y tienen potencial para hacerlo en el futuro”, dijo Dmitriev al ser preguntado sobre la posición de Rusia respecto a las dos superpotencias rivales.

“Rusia está considerando posibles oportunidades ruso-chino-estadounidenses, incluyendo en el Ártico y en la industria energética”, añadió. “Los inversores podrían beneficiarse uniendo fuerzas. Además, la inversión conjunta puede servir como elemento estabilizador para futuras interacciones políticas”.
 
Arriba