El Ártico ¿La nueva Guerra Fría?


China prepara un programa de escucha masiva en el Ártico​


Publicado:10 jul 2023 20:25 GMT

El Instituto de Investigación Polar de China ha anunciado que finalizó con éxito las pruebas de campo de un dispositivo de escucha subacuático que Pekín planea desplegar a gran escala en el océano Ártico, informa South China Morning Post.

Estas expectativas de China podrían aumentar el nivel de tensiones en la región, indica el medio, ya que la importancia de la zona está creciendo en el aspecto geopolítico por su ubicación estratégica, recursos naturales y el potencial de nuevas rutas de navegación.

¿Qué escucha?​

El dispositivo en cuestión es un "sistema de boyas de monitoreo acústico de superficie poco profunda subglacial polar". Instalado en un trozo de hielo flotante en un área remota del océano Ártico el 9 de agosto de 2021, fue el primero dispositivo de escucha chino en la zona. El instituto, con sede en Shanghái, ha indicado que este nuevo dispositivo puede ser utilizado masivamente en la construcción de una red de monitoreo ambiental del océano Ártico, una de las regiones donde más se notan los efectos del cambio climático.

El dispositivo lleva varias herramientas, pero la más importante es un hidrófono vectorial con múltiples sensores para medir la presión y el movimiento de las partículas de las ondas sonoras. Este instrumento le permite rastrear ballenas, focas y otras fuentes emisoras de sonido y puede ayudar a comprender las condiciones marinas, como las corrientes, las olas y el fondo del mar.

Además, durante la prueba, que duró más de tres meses, el sistema de escucha detectó ruidos fuertes y de baja frecuencia que podrían ser producidos por actividades humanas como el transporte marítimo y la exploración de petróleo y gas. La cantidad de datos del hidrófono es más de 1.000 veces mayor que la recopilada por otros sensores combinados, según el instituto, y se transmiten a un centro de comando en China a través de satélites.

Preocupaciones de EE.UU.​

A pesar de que China asegura que el valor principal de su nuevo dispositivo es el monitoreo medioambiental, la importancia geopolítica de la región hace que países como EE.UU. sospechen que Pekín podría usarlo también para otros fines, como para rastrear sus submarinos nucleares.

Así, en un informe de abril, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un grupo de expertos con sede en Washington, indicó que, a pesar de que la investigación del Ártico por parte de China se centró en el avance del conocimiento científico (como la composición del hielo marino, el clima espacial y la vida marina), las expediciones de investigación de China en el Ártico también involucraron extensos estudios oceanográficos y modelos acústicos que podrían ayudar a las actividades navales chinas.
 

Putin participa en la ceremonia de nombramiento de dos buques cisterna árticos​


Publicado:11 sep 2023 13:30 GMT

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El presidente ruso, Vladímir Putin, participó en la ceremonia de nombramiento de dos buques cisterna árticos, en el marco de un viaje de trabajo a la región de Primorski, Lejano Oriente, informa el servicio de prensa del Kremlin.


Durante el acto en el astillero Zvezdá, el mandatario señaló que el buque petrolero de clase de hielo reforzado ARC6 llevará el nombre del escritor Valentín Píkul, cuyo "trabajo está dedicado en gran medida a la historia nacional", a la "flota" del país y a "los defensores de las fronteras del Lejano Oriente". El navío está destinado a transportar petróleo a lo largo de la Ruta Marítima del Norte y, gracias a su alta clase, podrá atravesar hielo de hasta 1,7 metros de espesor sin apoyo de un rompehielos.

Asimismo, el líder ruso indicó que el buque gasero llevará el nombre del estadista Alexéi Kosyguin, presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética, ya que "hizo una enorme contribución al desarrollo del Lejano Oriente, de todo nuestro país, de la economía y de sus industrias clave".

"Una potencia ártica"​

"Estoy seguro de que los nuevos buques serán dignos de estos ilustres nombres. Al fin y al cabo, se trata de buques modernos, potentes y equipados con la última tecnología, sin exagerar, entre los mejores de su clase en el mundo", señaló.

El presidente agradeció a los ingenieros, diseñadores y trabajadores del astillero Zvezdá, por su contribución a la construcción de cargueros nuevos.


"El desarrollo de dicha flota es de gran importancia para nuestro país, una potencia ártica, y es necesario para implementar nuestra estrategia a largo plazo en el desarrollo del Ártico; garantizar un transporte confiable en la Ruta Marítima del Norte, en las rutas globales de transporte y logística; fortalecer la seguridad energética de nuestro país y del mundo entero", manifestó.

El presidente Vladímir Putin inició su viaje a la región de Primorski, Lejano Oriente ruso, donde participará durante los días 11 y 12 de septiembre en el VIII Foro Económico Oriental, una plataforma internacional clave para crear y estrechar lazos entre las comunidades inversoras rusa y mundial. Este año se espera la asistencia de unas 7.000 personas, entre ellas representantes de medios de comunicación de más de 50 países.
 

Financial Times: Rusia y China abren un "nuevo frente antioccidental" en el Ártico​


Publicado:11 nov 2023 09:08 GMT

La creciente presencia de Rusia y China en el Ártico está causando preocupación en Occidente, escribe Kristina Spohr, profesora de Historia Internacional en la Escuela de Economía de Londres, en su artículo para The Financial Times.

Así, señala que, a pesar de que Rusia se encuentra "flanqueada al oeste, norte y este" por la OTAN, el país afirma su "preeminencia geoestratégica en el Ártico, combinando su inmensa fuerza militar con el control de la creciente actividad comercial en la Ruta Marítima del Norte".

Al mismo tiempo, China ha invertido unos 90.000 millones de dólares en proyectos rusos de extracción de minerales y combustibles fósiles en el Ártico, desempeñando así un papel cada vez mayor en la región, según la autora. Pekín, que tiene sus propias "ambiciones árticas", está colaborando con Moscú para crear la Nueva Ruta de la Seda en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta de Xi Jinping. Esta vía busca estimular el flujo del comercio e inversiones a nivel global, mediante la creación de dos trayectos comerciales, uno marítimo y otro terrestre, que unirán al gigante asiático con Europa, África y Latinoamérica.

En marzo, Rusia y China acordaron crear una organización coordinadora conjunta para mantener el flujo de carga a lo largo de la Ruta Marítima del Norte, destaca. Además, el Servicio de Guardia de Fronteras ruso y la Guardia Costera china firmaron un acuerdo marítimo bilateral en el Ártico, como resultado del cual China se unió oficialmente a los acuerdos de seguridad en la región.

La autora señala que geográficamente Rusia tiene las riendas del poder, mientras que el gigante asiático controla los flujos financieros. La corporación nuclear estatal rusa Rosatom proporciona a los barcos extranjeros permisos para viajar a lo largo de la Ruta Marítima del Norte, así como asistencia en la construcción de rompehielos nucleares, convirtiendo a Rusia en el administrador de sus puertos en el Ártico. Por otro lado, Torgmoll, una empresa china de transporte y logística, y su filial más reciente, NewNew Shipping Line, prestan servicios al transporte costero chino-ruso en el Ártico.

Según el artículo, las aguas del norte probablemente constituyan un "entorno marítimo en disputa" comercial, política y militar, y, por consiguiente, la presencia de China y Rusia en el mar Báltico enciende las alarmas de los aliados de la OTAN. "Debemos prepararnos para el hecho de que el conflicto puede presentarse en cualquier momento y en cualquier zona, incluido el Ártico", cita el medio la declaración del almirante de la OTAN Rob Bauer, realizada el 21 de octubre.
 
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Rusia crea el primer sistema de observación espacial del Ártico del mundo - Roscosmos​



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El sistema consta de dos satélites hidrometeorológicos llamados Arktika-M, según la agencia espacial estatal de Moscú.

Rusia ha creado el primer "sistema espacial hidrometeorológico del mundo que proporciona un seguimiento continuo de la región ártica de la Tierra y los territorios adyacentes", dijo la agencia espacial estatal rusa Roscosmos.

Esto se produce después de que se llevaron a cabo pruebas exitosas en la nave espacial Arktika-M No. 2, que, junto con Arktika-M No. 1, proporcionará monitoreo las 24 horas del día de la superficie de la Tierra y la nubosidad en la región ártica y territorios adyacentes. , así como un intercambio continuo y fiable de información meteorológica.

Además, su equipo se utiliza para determinar la ubicación de barcos, aviones y otros objetos móviles en peligro como parte del sistema internacional de búsqueda y rescate por satélite "COSPAS-SARSAT".

"El 27 de abril de 2024, la comisión estatal para pruebas de vuelo de complejos espaciales con fines socioeconómicos, científicos y comerciales examinó los resultados de las pruebas de vuelo del sistema espacial hidrometeorológico altamente elíptico Arktika-M con la nave espacial (SC) Arktika- M No. 2", informó el servicio de prensa de Roscosmos.

Cabe señalar que como resultado de la revisión, la comisión estatal tomó la decisión de "completar las pruebas con la aceptación en funcionamiento de la nave espacial Arktika-M No. 2 y utilizar el grupo orbital compuesto por la nave espacial Arktika-M No. 1 y 2, para el fin previsto."

El primer satélite Arktika-M se puso en órbita en febrero de 2021 y el segundo en diciembre de 2023.



© Sputnik
 
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Rusia crea el primer sistema de observación espacial del Ártico del mundo - Roscosmos​



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El sistema consta de dos satélites hidrometeorológicos llamados Arktika-M, según la agencia espacial estatal de Moscú.

Rusia ha creado el primer "sistema espacial hidrometeorológico del mundo que proporciona un seguimiento continuo de la región ártica de la Tierra y los territorios adyacentes", dijo la agencia espacial estatal rusa Roscosmos.

Esto se produce después de que se llevaron a cabo pruebas exitosas en la nave espacial Arktika-M No. 2, que, junto con Arktika-M No. 1, proporcionará monitoreo las 24 horas del día de la superficie de la Tierra y la nubosidad en la región ártica y territorios adyacentes. , así como un intercambio continuo y fiable de información meteorológica.

Además, su equipo se utiliza para determinar la ubicación de barcos, aviones y otros objetos móviles en peligro como parte del sistema internacional de búsqueda y rescate por satélite "COSPAS-SARSAT".

"El 27 de abril de 2024, la comisión estatal para pruebas de vuelo de complejos espaciales con fines socioeconómicos, científicos y comerciales examinó los resultados de las pruebas de vuelo del sistema espacial hidrometeorológico altamente elíptico Arktika-M con la nave espacial (SC) Arktika- M No. 2", informó el servicio de prensa de Roscosmos.

Cabe señalar que como resultado de la revisión, la comisión estatal tomó la decisión de "completar las pruebas con la aceptación en funcionamiento de la nave espacial Arktika-M No. 2 y utilizar el grupo orbital compuesto por la nave espacial Arktika-M No. 1 y 2, para el fin previsto."

El primer satélite Arktika-M se puso en órbita en febrero de 2021 y el segundo en diciembre de 2023.



© Sputnik
Hasta, el vencimiento del Tratado, creo que no solo más polución por la prospección, cateo, y mucho movimiento, luego agarrate Catalina Arg, Chi, oso, SAM y UK se sacarán los ojos, creo pero espero que no nosotros seguiremos investigando al kril, mucho, etc
 
Hasta, el vencimiento del Tratado, creo que no solo más polución por la prospección, cateo, y mucho movimiento, luego agarrate Catalina Arg, Chi, oso, SAM y UK se sacarán los ojos, creo pero espero que no nosotros seguiremos investigando al kril, mucho, etc
Hablan del Artico Vizcacha (polo norte) no de la Antártida, en el norte (alla arriba) hay toda una disputa donde los principales participante son Rusia, EEUU y Canada, aunque tambien Noruega y Dinamarca.

Y no solo esta el tema de los recurso naturales, sino la famosa ruta del norte, que acortaria el transporte por mar entre Asia y Europa, evitando el canal de Suez / Gibraltar, o Cabo de Buena Esperanza, y que pasaria mayormente por aguas rusas
 
Hablan del Artico Vizcacha (polo norte) no de la Antártida, en el norte (alla arriba) hay toda una disputa donde los principales participante son Rusia, EEUU y Canada, aunque tambien Noruega y Dinamarca.

Y no solo esta el tema de los recurso naturales, sino la famosa ruta del norte, que acortaria el transporte por mar entre Asia y Europa, evitando el canal de Suez / Gibraltar, o Cabo de Buena Esperanza, y que pasaria mayormente por aguas rusas
Salute leí mal mil disculpas,
 

La silenciosa guerra de China y Rusia en el Ártico​

El Ártico es un polo sin grandes extensiones de tierra como la Antártida, pero si recursos clave sobre los que las grandes potencias pusieron los ojos y ahora combaten de una forma silenciosa.​


 

La silenciosa guerra de China y Rusia en el Ártico​

El Ártico es un polo sin grandes extensiones de tierra como la Antártida, pero si recursos clave sobre los que las grandes potencias pusieron los ojos y ahora combaten de una forma silenciosa.​




Rusia la vio venir hace decadas y construyo una flota de super rompehielos nucleares que no tiene parangon en el mundo.
 

Estados Unidos, Canadá y Finlandia firman un memorando de entendimiento para construir rompehielos en el Ártico y los polos​

Fecha de lanzamiento: 13 de noviembre de 2024
Un nuevo acuerdo trilateral formaliza la colaboración en la producción de rompehielos árticos y polares
 

Un miembro de la OTAN inaugurará una nueva base militar en el Ártico​

El nuevo centro de operaciones de Noruega en Sorreisa ayudará a preparar a las tropas del bloque militar liderado por Estados Unidos para los asaltos anfibios, afirman las autoridades
 

Un miembro de la OTAN inaugurará una nueva base militar en el Ártico​

El nuevo centro de operaciones de Noruega en Sorreisa ayudará a preparar a las tropas del bloque militar liderado por Estados Unidos para los asaltos anfibios, afirman las autoridades
Y si, .... Que esperabas en el ARTICO ::) palmfacebansalud
 

VOA

La militarización rusa del Ártico, detrás del interés de Trump por​

Por Henry Ridgwell 22 de enero de 2025

Una tormenta de nieve agita las banderas de Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe sobre el cuartel general del Comando Ártico Conjunto con vistas al puerto de Nuuk, la capital de Groenlandia.

Este pequeño puesto militar, con una plantilla de alrededor de 80 personas, supervisa la seguridad danesa de la enorme isla ártica de unos 2,1 millones de kilómetros cuadrados.

El gobierno de Groenlandia es en gran medida autónomo, pero la isla es parte del Reino danés y Dinamarca sigue siendo responsable de su seguridad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado clara su determinación de tomar posesión de la isla para Estados Unidos y no ha descartado utilizar la fuerza económica o militar.

Horas después de su toma de posesión, Trump reiteró su opinión de que el control estadounidense era necesario para la "seguridad internacional" porque, explicó, "hay barcos rusos por todas partes. Hay barcos chinos por todas partes, buques de guerra. Y [Dinamarca] no puede mantenerlo".

Misiles rusos

Estados Unidos considera desde hace mucho tiempo que Groenlandia es de vital importancia para su defensa, explicó Marc Jacobsen, analista del Real Colegio de Defensa Danés en Copenhague.

"No hay duda de que es geoestratégicamente importante para defender la seguridad nacional de Estados Unidos contra los misiles rusos", dijo Jacobsen a la VOA. "La ruta más corta para los misiles rusos hacia Estados Unidos es a través del Polo Norte, a través de Groenlandia".

En los últimos años, Rusia ha invertido mucho en su presencia militar en el Ártico. Su base aérea de Nagurskoye, en la costa norte de Siberia, alberga bombarderos estratégicos con capacidad nuclear, misiles y sistemas de vigilancia.

Los submarinos nucleares rusos patrullan los mares del Ártico, mientras una creciente flota de rompehielos de propulsión nuclear proyecta el poder del Kremlin en toda la región.


China y Rusia han llevado a cabo ejercicios militares conjuntos en el Ártico. Pekín también busca acceder a valiosos minerales que se encuentran bajo el hielo.

"There is definitely a threat, especially from Russian military capacities in that region. And NATO countries are right now moving to increase their capacity," Jon Rahbek-Clemmensen, also of the Royal Danish Defense College, told VOA.

Denmark's defense

Denmark's military capabilities on Greenland consist of four aging naval patrol vessels, a surveillance plane and dog sled patrols.

Copenhagen announced plans last month to invest in new surveillance drones, two new ships and additional personnel, along with upgrading an existing air base to accommodate F-35 fighter jets. The exact cost has yet to be decided, but the government said it would spend a "double-digit billion amount" in Danish kroner, or at least $1.5 billion.

Defense Minister Troels Lund Poulsen admitted, however, that the government has failed to invest in Greenland's security.

"We have neglected for many years to make the necessary investments in our ships, in the aircraft that will help to monitor our kingdom, and that is what we are now trying to do something about," he told reporters on Jan. 9.

"We will hopefully create an investment package where we will strengthen our ability to monitor what is happening in the Arctic, and also for some new capacities to be put into place."

Denmark hopes the upgrades will go toward "meeting American demands for increasing the surveillance of Greenland," Jacobsen said.

US Space base

The U.S. military has been present in Greenland since World War II, when American forces were deployed to the island following Denmark's fall to Nazi Germany. At the height of the U.S. deployment, Greenland hosted more than 10,000 U.S. service personnel.

The Pituffik Space Base on Greenland's northwest coast, formerly known as the Thule Air Base, is the United States' northernmost military facility. It now hosts around 200 military personnel, alongside missile warning, defense and space surveillance systems.

"The military protection of Greenland de facto relies on the U.S.," Rahbek-Clemmensen said. "And the big question is then whether the U.S. wants to enhance that presence, perhaps to be able to do other types of military operations in that area."

That may be why, he added, Danish officials appear to be approaching the issue in a manner that maintains good U.S. relations.

"The Danish government has been trying to touch on that word 'control' that Trump uses, which is a very ambiguous term," he added. "What does control mean? Does it mean owning a piece of territory? Or does it mean having a certain amount of military equipment on that territory?"

US-Danish relations

At Denmark's Arctic command center in Nuuk, the U.S. flag flies alongside the Danish, Greenlandic and Faroe Islands colors. The building also hosts the U.S. Consulate — a sign that, for the time being, U.S.-Danish relations remain cordial.

Antes de la toma de posesión de Trump, la Embajada de Estados Unidos en Copenhague dijo que no había planes para ampliar la presencia militar estadounidense en Groenlandia.

Eso podría cambiar bajo el nuevo presidente.

Por ahora, Dinamarca y sus aliados europeos esperan que los comentarios de Trump sean parte de una estrategia para obligar a los aliados de la OTAN a gastar más en defensa.

"Hay un elemento importante que tiene que ver con su personalidad, que él aporta al modo en que se lleva a cabo la diplomacia estadounidense, o su diplomacia", dijo Jacobsen.

"Desde un punto de vista positivo, si Estados Unidos aumenta su presencia en el Ártico, aumentará la presencia de la OTAN, porque los siete estados árticos, además de Rusia, somos todos miembros de la OTAN ahora".
 

Rusia y Estados Unidos debaten la cooperación en el Ártico – Bloomberg​

Según se informa, las conversaciones se han centrado en la exploración de recursos naturales, las rutas comerciales y la colaboración energética.
 

Rusia y Estados Unidos debaten la cooperación en el Ártico – Bloomberg​

Según se informa, las conversaciones se han centrado en la exploración de recursos naturales, las rutas comerciales y la colaboración energética.
Hace mucho que está latente por un paso creo que se llama Nordwest (sepan disculpar si está mal escrito)
 

China da marcha atrás en sus ambiciones en el Ártico, según el SCMP​

Un cambio en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y su potencial cooperación polar podrían afectar el interés de Beijing en la región, informó el medio.

Se espera que China reforme su política para el Ártico, dando marcha atrás en su ambición de convertirse en una gran potencia polar para 2030, según informó el South China Morning Post, citando a fuentes internas. Este cambio se produce en medio de un mayor escrutinio por parte de las naciones árticas y la posibilidad de cooperación entre Estados Unidos y Rusia en la región.

Pekín esbozó por primera vez su visión de una "Ruta de la Seda Polar" en un libro blanco de 2018, presentándola como una extensión de su Iniciativa de la Franja y la Ruta. El plan implicaba un mayor acceso a los abundantes recursos naturales del Ártico y un papel más importante en la gobernanza de la región, según informó el SCMP el domingo.

Sin embargo, la autodenominación de China como un "estado cercano al Ártico" , a pesar de estar a 1.400 kilómetros (870 millas) al sur del Círculo Polar Ártico sin reclamos territoriales en la región, enfrentó el rechazo de las naciones del Ártico, incluida Rusia, que controla más de la mitad de la costa de la región y ha priorizado durante mucho tiempo la protección de su soberanía, afirmó el artículo.

“El interés chino se anunció inicialmente de forma bastante agresiva en el libro blanco, con el término «estado cercano al Ártico», que parece haber generado controversia entre todos”, declaró la fuente al SCMP. Desde entonces, China ha abandonado el término, y parece haber una retirada o una reducción significativa del interés en el Ártico, añadió la fuente.

Según se informa, Beijing ha cambiado su enfoque hacia el desarrollo de rompehielos pesados y la realización de investigaciones polares, mientras que ha minimizado sus ambiciones más amplias.

Este avance se produce mientras Estados Unidos y Rusia mantienen conversaciones sobre una posible cooperación económica en el Ártico como parte de recientes contactos bilaterales.

Otros observadores señalan que el continuo impulso de Beijing para construir rompehielos pesados indica que su interés en el Ártico no ha disminuido.

"Creo que China todavía está muy interesada en muchas de las oportunidades que existen para involucrarse más en la ciencia y el comercio del Ártico", dijo al medio Duncan Depledge, experto en el Ártico y profesor de geopolítica y seguridad en la Universidad de Loughborough del Reino Unido.

La profundización de la asociación de China con Rusia, reforzada por la rivalidad compartida con Estados Unidos durante los últimos años, condujo a una asociación “sin límites” con Moscú, señala el informe.

Sin embargo, el cambio de postura del presidente estadounidense Donald Trump respecto a Ucrania, impulsando un alto el fuego y restableciendo las relaciones con Moscú, ha generado incertidumbre en Pekín, según Depledge. Trump ha mostrado interés en el Ártico, y un posible acuerdo entre Estados Unidos y Rusia sobre cooperación regional podría surgir tras las negociaciones sobre Ucrania.

Según Depledge, es probable que China enfrente desafíos, especialmente si Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, llegan a un acuerdo sobre el Ártico. En tal escenario, Rusia tendría que decidir si se alinea con China, coopera con Trump o mantiene un equilibrio entre ambas, añadió el experto.
 
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