Ejercicio en Rosario de la ROA

Este es mi primer post y disculpen si no sale muy bien, pero leyendo por internet vi esta nota en el sitio NOTICIAS EN VUELO de la FAA. No sabia que en mi ciudad habia una unidad de la ROA y que hacen ejercicios.

Les dejo la nota:

EJERCICIO ROA “LA CASTELLANA IV”

Durante cuatro días, distintas secciones de la Red de Observadores del Aire participaron de esta actividad
--

Cinco secciones de la Red de Observadores del Aire de distintas Unidades del país, se reunieron para participar del Ejercicio ROA que se desarrolló entre los días 15 y 18 de agosto.

Organizado por la Sección ROA Rosario, perteneciente al Liceo Aeronáutico Militar (LAM), se llevó a cabo en la zona de islas entrerrianas de esa ciudad, y consistió en una infiltración anfibia de patrullas, dentro del territorio simulado del enemigo, para establecer y operar Puestos de Observación Aéreos (POA).

Una vez que los grupos de ocho hombres fueron desembarcados, debieron evadir a las patrullas de búsquedas enemigas y continuar la infiltración por tierra.
La misión era llegar a los puntos de separación, subdividiéndose en equipos de cuatro, que prosiguieron la navegación hasta arribar a los lugares designados para establecer los puestos.

Los movimientos aéreos, terrestres y fluviales detectados por los POA se transmitieron por medio de equipos portátiles VHF a un Centro de Filtraje, ubicado en el Aeródromo de Alvear, al sur de Rosario y a 20 km. de la posición de las patrullas.

Luego de efectuar el ploteo de las aeronaves y de procesar y filtrar la información, el Centro de Filtraje la retransmitía por equipos HF a un Centro de Información y Control simulado, que fue rotando de acuerdo a horarios preestablecidos entre las secciones R.O.As., para que los integrantes puedan adiestrarse en estos puestos de trabajo.
Posteriormente, las patrullas se dirigieron hacia los puntos de extracción y completaron la evacuación anfibia para regresar a territorio propio.

Los objetivos principales planteados para el Ejercicio, y que se cumplieron satisfactoriamente, fueron dos:
• Estandarizar procedimientos operativos a fin de lograr una óptima integración entre las distintas unidades ROA con un mínimo de preparación previa al despliegue y
• Adquirir experiencia en el ambiente operacional del litoral fluvial.

Participó del Ejercicio personal de la II y la IV Brigada Aérea, con asiento en Paraná y Mendoza respectivamente, de la Base Aérea Militar Mar del Plata y del Área Material Río IV, generando gran entusiasmo en los integrantes, ya que este encuentro no ocurría desde hacía cerca de diez años.

Además, contó con el apoyo del director del LAM, comodoro Darío Valazza, del subdirector, comodoro Jorge Peruchin, de personal militar del Instituto y de representantes de la Delegación Rosario de Prefectura Naval Argentina, quienes permitieron realizar la operación desde el embarcadero del Destacamento Saladillo, ubicado en la zona Sur de la localidad de Rosario.

La actividad finalizó con la evaluación de los resultados obtenidos y con un almuerzo en las instalaciones del Liceo Aeronáutico Militar, en el que se entregaron certificados y presentes.

La fuente:
http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/

Un saludo para todos. Espero que les guste esta información.
 
El viernes por la mañana, a eso de las 10:00 mas o menos pasaron dos helos que me pareció eran bell 212, con dirección al rio, quizas era por este asunto.
 
Participó del Ejercicio personal de la II y la IV Brigada Aérea, con asiento en Paraná y Mendoza respectivamente, de la Base Aérea Militar Mar del Plata y del Área Material Río IV, generando gran entusiasmo en los integrantes, ya que este encuentro no ocurría desde hacía cerca de diez años.

Bueno, la verdad que es una satisfacción enorme que esto vuelva a pasar... 10 años sin un ejercicio de los R.O.A. de esta "magnitud"... ojala que en los años que vengan se realizen 6 ejercicios de estos por años y en todas las geografias del pais. SAludos
 
Bueno, la verdad que es una satisfacción enorme que esto vuelva a pasar... 10 años sin un ejercicio de los R.O.A. de esta "magnitud"... ojala que en los años que vengan se realizen 6 ejercicios de estos por años y en todas las geografias del pais. SAludos

Es verdad, mucho tiempo sin buenos ejercicios, pero tené en cuenta que en los ultimos 5 años la ROA estubo en dos oportunidades Operativa, y te aseguro que muchos que no le tenian fe se tuvieron que sacar el sombrero ante sus integrantes. Saludos, Pato.
 
SEGURAMENTE EN ESTO TUVO MUCHO QUE VER TAMBIEN LA PARTICIPACION DEL CENTRO DE EGRESADOS DE LICEO AERONAUTICO MILITAR, YA QUE muchos socios son integrantes de la roa, y la verdad que tienen un amor por la fuerza aerea increible...
 

ROSARG

Forista Sancionado o Expulsado
Por si no lo saben cualquier mayor de edad puede formar parte del ROA ,la otra ves hable con un integrante del mismo un muchacho de unos 30 años,a mi me encantaria pero soy chicato y no creo que pase alguna revicion fisica y menos roa
 
que dato interesante!!!!
Y cuales son los requisitos?
Podrías extenderte un poco mas en la función de un miembro de la ROA?
a donde se úede encontrar mas info? la pagina de la FAA?
 
Para los que estan en la zona de Buenos Aires, el lugar para averiguar es el CeVYCA en Merlo donde funciona la Ca ROA (unidad rectora de todas las secciones ROA del pais). Hasta donde yo sabia los requisitos no son muchos: 18 a 28 años de edad, secundario completo, aprobar los examenes psicofisicos (si bien es el mismo examen que se hace a los pilotos, los requisitos no son los mismos. asi que a no arrugar Rosarg). y otras cuestiones mas como no tener antecedentes penales, etc.Lo unico que no se es si habrá incorporacion el proximo año, hace como 3 o 4 años que no hay, y en realidad estamos necesitando caras nuevas. Saludos, Pato.
 

ROSARG

Forista Sancionado o Expulsado
PATOROA te tengo que decir que yo nunca arrugo el problema es que tengo una gran meopia mas de lo normal lo que supero gracias a mis lentes de contacto,es mas te tengo que comentar que ya supere los 28 hace unos 6 años,tepuedo asegurar que es un anelo que tengo ya que como todos los que estamos en este foro (salvo los que son miembros de las FFAA o retirados)somos militares frustrados,y menos mal que tenemos este foro para hacer catarsis
 
no problem soy parte de ellos (los frustrados). Y si, si pasaste de la edad por mucho, eso es lo que va a complicar. Yo uso anteojos y tengo compañeros que no ven dos montados en un burro, asi que imaginate. Por lo gral ellos se encargan de otros menesteres en lugar de mirar para arriba. Saludos, Pato.
 
Para conocer algo mas de la ROA llame al Liceo Aeronautico Militar y me dijeron que la ROA trabaja los fines de semana y que no habia incorporaciones por el momento (es una lastima), salvo que tengan el grado de oficial de la reserva de la FAA, como todos los egresados del Liceo. Tambien escribi al centro de egresados del Liceo (tiene pagina de internet), ya que el forista juanlamxix lo menciono, y me contestaron que ellos no tienen nada que ver con la ROA, ya que son una asociación civil que agrupa a los egresados y que la ROA es una unidad de la reserva de la FAA. Espero darme una vuelta algun sabado por el liceo y preguntar por la ROA.
 
Si,mario paez, el celma no tiene oficialmente nada que ver, pero muchos ex cadetes que lo integran, son oficiales de la roa.
Espero que se abran pronto asi te podes inscribir.
Exitos!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Muy bueno lo de la ROA. En Rio IV tengo unos amigos que son miembros, y que hacen el cuerso en la base de Higueras.
Ahora no hay plata para nada, pero suelen hacer operativos bastante copados. Uno de mis amigos sacó un par de fotos de los operativos en Mendoza (que son los más salados). No las puedo colgar porque el pibe este es medio paranóico y no quiere que publique sus fotos. Así que dicho y hecho.

Saludos!!!
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
En la revista Aeroespacio número 529 del año 1999 salio un artículos muy bueno de los ROA en Malvinas con fotos, mapas , los orígenes de los ROA ,historias y mapas está muy buena la nota no la posteo porque si no me van a tildar de chorro
Saludos
 
En la ultima DEYSEG esta la cobertura del ejercicio en cuestion.
Aparecen las fotos sin retoques...
Ah una de las fotos es imposible de abrir porque no las suben a imagenshak??????
Saludos.......
 
Arriba