EE.UU. retira sus tropas de combate de Irak

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Estados Unidos retira sus tropas de combate en Irak dos semanas antes de lo previsto

ELMUNDO.es | Agencias | Washington
Actualizado miércoles 18/08/2010 20:09 horas

Las últimas tropas de combate de Estados Unidos han abandonado Irak en la noche del miércoles con rumbo a Kuwait, tras más de siete años de presencia en la zona como parte de la 'Operación Libertad Iraquí', que comenzó en 2003 y que acabó derrocando al dictador Saddam Hussein, ha informado NBC News.



Las imágenes de televisión muestran a los soldados del Batallón de Combate de la Cuarta Brigada Stryker del ejército cruzando la frontera entre Irak y Kuwait. No obstante, una gran parte de sus miembros comenzó el abandono del territorio hace más de un día, si bien el anuncio de la retirada se ha retrasado por razones de seguridad, informa la CNN.

Unos 56.000 soldados permanecerán en Irak, aunque 6.000 de ellos regresarán a casa en las próximas semanas. Un portavoz oficial ha manifestado que esperan "que la mayoría de ellos esté en su hogar a mediados de septiembre".

Los otros 50.000 se mantendrán en el país árabe hasta finales de 2011, como parte de una "fuerza de transición" dedicada al apoyo y la instrucción de los cuerpos de seguridad iraquíes.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, ha dicho que se trata de un "momento histórico" y ha dado por finalizada la guerra de manera oficial.
Cumpliendo una promesa electoral

Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003, derrocó el régimen del presidente Saddam Hussein y ha enfrentado una insurgencia que le ha costado la vida a más de 4.000 soldados. Más de un millón de estadounidenses han participado en un conflicto que ha dejado más de 30.000 heridos y un coste económico de 736.000 millones de dólares.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado en Ohio que está cumpliendo su promesa electoral de terminar las misiones de combate en Irak y completar la retirada de miles de soldados estadounidenses de ese país.

"Estamos manteniendo la promesa que hice cuando comencé mi campaña para la presidencia. Para finales de este mes habremos sacado a 100.000 soldados de Irak y nuestra misión de combate terminará", ha asegurado el presidente. En los últimos 18 meses, más de 90.000 soldados estadounidenses han salido de Irak.

No obstante, el mandatario recordó a comienzos de agosto -en la convención nacional de Veteranos Estadounidenses Discapacitados en Atlanta (Georgia)- que el Ejército continuaría en la zona con un objetivo diferente.

"Nuestro compromiso en Irak va a cambiar de un esfuerzo militar encabezado por nuestras tropas a un esfuerzo civil encabezado por nuestros diplomáticos", señaló el mandatario en el acto. Obama también advirtió de que "la cruda realidad es que aún no vemos el final del sacrificio estadounidense en Irak".

--------------------------------------

Fuente: elmundo.es. Líder de información en español


Saludos!!!
 
Por otro lado el 30% de la fuerza de los 56000 militares restantes pueden considerarse tropas de combate que mantienen miles de MRAP´s y decenas de M1´s y M2´s, cientos de helicopteros y decenas de aeronaves de combate (amén de una base junto a territorio kurdo en caso de que aumente las tensiones)
 

Julian5000

Colaborador
Difícil que el chancho chifle!, dicen en el campo...
Más que proceso democrático, van a tener que unirse las distintas tribus, grupos y etc.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
El objetivo de EEUU ya está logrado... el económico (petroleo y reconstrucción)...

Ahora se van y dejan que se maten tranquilos entre ellos.
 

walter_1961

Forista Sancionado o Expulsado
NO se van. Reemplazan tropas regulares por asesinos a sueldo, a los que ellos llaman "contratistas" y tendrán carta blanca para matar sin dar explicaciones.

Por mí, que los afganos los fileteen a todos.

Sl2
 
Tension en bagdad
Por qué puede estallar una guerra civil en Irak
Estados Unidos completa el retiro de sus tropas de combate en una semana. El gobierno iraquí teme lo peor. Sunnitas y chiitas y una lucha feroz por el control del país.
Por Leandro Dario


La “victoriosa” partida de las tropas de combate de los Estados Unidos de Irak dejó tras de sí un tendal de víctimas fatales, heridos y una incipiente guerra civil, que amenaza con crecer con el correr de los días y enfrentar a sangre y fuego a chiitas y sunnitas. Las tensiones derivadas de las polémicas elecciones parlamentarias en marzo de este año, que aún no definieron quién será el próximo primer ministro, y las disputas étnicas y religiosas convirtieron a Bagdad en un polvorín a punto de estallar, en el que los mortales enfrentamientos sectarios están motivados por la búsqueda de poder, influencia y seguridad de las distintas facciones que conviven en el país más convulsionado de la región.


Con el temor de una eventual guerra civil en el horizonte iraquí, el ejército, derrotado en tan sólo un mes y medio durante la invasión norteamericana en 2003, admitió hace una semana que no está preparado para garantizar la seguridad del país. En ese contexto, no sorprendió que el jefe del estado mayor local, el teniente general Babakir Zebari, alertara que la retirada de las fuerzas estadounidenses era prematura y que las fuerzas armadas locales no estarían preparadas para defender a su país hasta 2020. Mientras que, según Robert Fisk, especialista en temas de Medio Oriente, “Saddam Hussein, con toda su brutalidad y corrupción, supo conservar unidos a sunnitas y chiitas”. De ahora en más, sin el dictador encumbrado en los palacios de Bagdad, la batalla por el control del país será más encarnizada que nunca.

Pero la disputa entre las dos etnias, más la tensión con los kurdos en el norte iraquí, no surgió esta semana, cuando la última brigada de blindados norteamericanos Stryker cruzó la frontera y se adentró en Kuwait. La violencia fratricida comenzó hace más de cuatro años, en febrero de 2006. En ese entonces, un feroz atentado en el enclave religioso chiita de Askariya, en Samarra, fue el primer ataque letal de los sunnitas, desplazados del poder luego del derrocamiento de Hussein, contra la etnia mayoritaria en Irak.

Ni siquiera las polémicas elecciones parlamentarias celebradas hace cinco meses, en las que el primer ministro chiita Nuri al Maliki fue derrotado por escaso margen por el líder secular Iyad Allawi, logró aplacar el conflicto. El cirujano laico, con fluidos contactos en Estados Unidos y Gran Bretaña, rechaza el sectarismo, pero al estar aliado con políticos sunnitas es rechazado por amplios sectores del oficialismo. Luego de denuncias cruzadas de fraude en los comicios, Maliki tejió una coalición entre el Partido Islámico Dawa, que él encabeza, y otra facción chiita, con el objetivo de ser reelecto y desplazar a Allawi. Sin embargo, la batalla entre los dos sectores continúa abierta y nadie sabe quién dirigirá los destinos del nuevo Irak.

La paradoja más grande de la administración de Barack Obama es abandonar a su suerte a un régimen que todavía no dio sus primeros pasos y que puede convertirse en un futuro aliado de Teherán. “Dado que los chiitas serán quienes gobiernen esta nueva democracia, los soldados estadounidenses dieron a Irán la victoria que buscaron en vano de 1980 a 1988 durante la terrible guerra contra Hussein. Entonces el movimiento Dawa era un grupo de terroristas, pero ahora son demócratas”, reveló Fisk esta semana en

el diario británico The Independent.

Al anunciar el retiro de las unidades de combate, Obama cumplió con su promesa de campaña de finalizar la guerra en Irak. Pero si bien 50 mil soldados norteamericanos entrenarán a las fuerzas de seguridad locales hasta fines de 2011, en Bagdad temen no poder controlar los rebrotes de violencia. “A pesar de que los terroristas tratarán de arruinar nuestros avances, gracias a los sacrificios de nuestras tropas y sus aliados la violencia en Irak sigue en uno de sus puntos más bajos de los pasados años”, se congratuló el presidente estadounidense a principios de este mes. Sin embargo, el gobierno iraquí difundió un informe que contradijo al demócrata: en julio el número de muertos alcanzó su nivel más alto en los últimos dos años, con 396 civiles fallecidos y un total de 535 víctimas fatales.

Aunque la guerra lanzada por los Estados Unidos duró siete años y cinco meses, el enfrentamiento desatado por la ocupación, que generó divisiones entre los iraquíes “colaboracionistas” y los insurgentes y reavivó la controversia entre las distintas facciones religiosas, está más vigente que nunca. Y desde 2003 le costó la vida a más de 100 mil iraquíes, víctimas que pagaron un precio demasiado alto en pos de disfrutar los lujos de la democracia y la libertad que el ex presidente George W. Bush pretendió instaurar.


Link a la fuente
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Lo peor de todo esto es que se van de Irak y ahora a donde van o mejor dicho a que país le toca que los yanquis lo invadan………………. Irán, Corea del Norte?

Saludos.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Hola Pablo!

No se si Coréa del Norte o Irán, esos son enemigos de verdad; como estan las cosas no dá el cuero como para tanto. Me parece que reforzarán el frente afgáno. Teniendo en cuenta que rusos y chinos van a explotar el petroleo descubierto hace unas semanas, los EE.UU no créo que se queden de brazos cruzados. Imagináte estar peleando 9 años para que ahora te escupan el asado... "No way, José".
Así que es posible que veamos aparecer nuevos ataques terroristas en Kabul, en algún país miembro de la OTAN al que no le haya tocado el 8 en estos años, o en la frontera con Pakistán y nuevas pistas sobre la ubicación de Bin Laden, que cada tanto aparece aunque ahora con menos rating y en lugares totalmente inverosimiles.


Saludos!!!
 
Habria que ver, con que dejen una base para pacificar, o mas bien una base de la ONU en Afganistan y asi no se acerca nadie... si la ONU es un disfraz.....
 
como asi que se van?
y que paso con el petroleo. que extraña artimaña imperialista nos oculta esta maniobra?
o acaso haran lo mismo que hacen con los otros paises a los que compran petroleo: pagar la factura a tiempo. :biggrinjester:

:banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead:
 

Sebastian

Colaborador
como asi que se van?
y que paso con el petroleo. que extraña artimaña imperialista nos oculta esta maniobra?
o acaso haran lo mismo que hacen con los otros paises a los que compran petroleo: pagar la factura a tiempo. :biggrinjester:
Dejan 50.000 soldados "por las dudas", un gobierno controlado por EE.UU y con respecto al petróleo....ya dejaron instaladas (con buenos contratos) a varias empresas petroleras de EE.UU.
Antes de la guerra no había ninguna ahora son las que dominan el negocio.
Por lo tanto ya cumplieron con sus objetivo, y ahora se van.

Mira que lo de llevar la democracía, libertad, prosperidad etc etc al sufrido pueblo iraqui era mentira.....o en verdad te creiste esas frases.
 
S

SnAkE_OnE

Esto esta todo mal redactado, en todo caso no hay dudas que el real objetivo a largo plazo es restablecer el control de los recursos o por lo menos una palanca importante de las empresas de los EEUU e incluso políticamente en lo que es OPEP, que globalmente afecta los intereses de ellos.

Sin embargo, USA tiene un grave problema en Afganistán y en Iraq, que es simple..no puede confiar en que las policías y milicias mantengan el "orden ya establecido", igualmente es una fija..es raro considerar y mas ultimamente, lo que ha sido un Ejercito de ocupación posteriormente a una Guerra, lo hemos visto después de la WW2 tanto de los Aliados como de parte de la Unión Soviética, tanto en Alemania, Europa del Este y Japón
 
Dejan 50.000 soldados "por las dudas", un gobierno controlado por EE.UU y con respecto al petróleo....ya dejaron instaladas (con buenos contratos) a varias empresas petroleras de EE.UU.
Antes de la guerra no había ninguna ahora son las que dominan el negocio.
Por lo tanto ya cumplieron con sus objetivo, y ahora se van.

Mira que lo de llevar la democracía, libertad, prosperidad etc etc al sufrido pueblo iraqui era mentira.....o en verdad te creiste esas frases.

no!!!!!!!!!! tanto boys muertos para que los chinos se "roben" el petroleo de irak.
China adelanta a EEUU en la carrera para explotar el petróleo de Iraq - elConfidencial.com

que!!!!!!!!!!!! los ruskis poniendo sus "sucias" manos sobre las riquezas del pueblo iraki a costillas del imperio maldito y sus soldados que murieron de a cientos en Irak.

Lukoil firma el contrato final para explotar campo petrolero West-Qurna 2

que imperio es ese que deja a las otras potencias robarse el botin? a leer mas historia y menos propaganda.

vamos:banghead::banghead::banghead::banghead::banghead:
 
Arriba