Editorial: Hemos Aprendido Algo?

Ciclos de 50 años.

Román VDP dijo:
4)Si en Argentina ya estamos teniendo problemas de escacez de mano de obra calificada (lo vivo todos los dias, no me lo cuentan) ¿me explicas como se hace para lograr una industria a la brasilera en 10 años?...no sera que es un poquitin mas complejo?; de paso te cuento, el proceso de industrialización en Brasil comienza hacia mediados de los 50 (Juscelino Kubitschek en adelante, por ser arbitrarios ) y ha proseguido con altibajos hasta nuestros dias, no sin costos sociales asociados.....a mi las cuentas me dan 50 años, no 10.....

Interesante, pues justamente doña Carlota Perez postula que los ciclos industriales son de 50 años, así que con ciclos de 50 años aprovechas y te subes al próximo ciclo y no al que está terminando. Esa sería una estrategia país mucho más rentable y entretenida.
 
De la Nación de hoy, tomado de FT:

LONDRES.- Por el recrudecimiento del conflicto entre el campo y el Gobierno, que llevó a un nuevo paro de comercialización de granos y hacienda, China comenzó a buscar otras "fuentes alternativas" para la compra de soja frente a una Argentina "no fiable", según escribió hoy el influyente diario inglés Financial Times

"Es muy probable más volatilidad en el sector, que agravará los precios mundiales de alimentos y la crisis de oferta", señalo el matutino financiero.

En su artículo, titulado "Granjeros argentinos vuelven al paro por las retenciones", el Financial Times advirtió sobre los peligros económicos del paro para la Argentina, tras destacar que se trata del "tercer país productor del mundo en materia de granos de soja y sexto en trigo".

Retenciones. "El Gobierno afirma que las retenciones a las exportaciones son vitales para sus políticas de redistribución de la riqueza en un país rico en recursos donde al menos el 20%, y los economistas privados dicen que sería el 30%, de la población vive bajo la línea de pobreza", continúa la nota que firma el corresponsal del diario en Buenos Aires, Jude Webber.

Según el matutino, "con las negociaciones suspendidas, las expectativas están creciendo acerca de que el Gobierno anunciará cambios unilaterales al régimen de tarifas de exportación, que muy probablemente mantendrá la caída en la escala de mecanismos".

"Los granjeros verán dicha medida como una cachetada en la cara", concluye el diario inglés.

EE.UU. vende más a China


Exportadores privados de EE.UU. reportaron la venta de 252.000 toneladas de soja a China y a un destino desconocido para entregar durante el ciclo comercial 2008/09, dijo hoy el Departamento de Agricultura del país norteamericano (USDA).



Lamentablemente, lo que escribi hace 50 dias....será tan dificil darnos cuenta TODOS los Argentinos que el mundo no es como nosotros queremos que sea, sino como es.....

simplificando y haciendolo grotesco para ser más gráfico...

Si les vendes los cerdos, queres precio internacional (salvo que transformes los INCOTERM a castellano y FOB a pesos), si haces eso se eleva el precio interno de la carne de cerdo....entonces con un ¿como la gente va apagar X pesos el kg de cerdo? se intervienen los mercados, les meten precios máximos o móviles y el productor dice...tanto laburo para incrementar por ej. 5 % la ganancia por sobre cosechar soja o alquilar el campo y que lo trabajen los Grobo o IRSA? no es negocio...conclusión, no cria más chanchos, no podes cumplir con las cuotas de los Chinos y estos..... se buscan otro proveedor...y de paso dicen (me imagino el comentario entre burocrátas del ministerio de comercio, o agricultura de la RPC )"ESTOS ARGENTINOS SON IMPREVISIBLES, BUSQUEMOS COMO DESARROLLAR NO SOLO NUESTRA AGROINDUSTRIA, SINO TAMBIEN PROVEEDORES ALTERNATIVOS DE SOJA....TENGAMOS PLAN B..".


Saludos;
 
De extremos y ejemplos...

juan_argentina dijo:
Para tener una industria como brasil hay que trabajar mucho , puse 10 años como una vision de mediano plazo , si sigue la industria creciendo fuertemenete como hoy dia para nuestro bicentenario estaremos arañando el "desarrollo" . Brasil hace 20 años que viene apoyando ala industria y al agro , con la frase que a veces se ve por algunos descabellada "LO HACEMOS NOSOTROS" , Lo Traslado al ejemplo de las FFAA , tenemos en Sudamerica 2 ejemplos : Chile que compra todo y no produce nada y Brasil que trata de producir todo ... Obviamente que es imposible autoabastecer 100% el mercado interno con productos locales...

Creo que en ambos casos estás caricaturizando lo que pasa en la realidad.

Antes que nada, veamos cuál es el objetivo; ¿desarrollar la industria? o ¿tener un buen nivel de vida para la población de tu país?

Yo postulo que el tener una industria es un medio (herramienta) para lograr el objetivo que es tener el mejor nivel de vida posible para tu país.

Si comparas las estadísticas de Brasil y Chile, bueno verás que la industria no lo es todo ni mucho menos.

Chile no tiene tan poco industria ni Brasil tiene tanta como lo crees.

Personalmente, creo que el discurso de sustituciones de importaciones con la industria local está superado. Se debe de desarrollar una industria que produzca y compita a nivel mundial y globalizado.

Ahora, desde el punto de vista de la industria de Defensa, yo creo que Chile ha logrado una posición interesante en varios sectores. Mal que mal el Pillán se ha exportando su poco, los desarrollos de SW locales también (en particular en C3I), ASMAR exporta naves hasta a países europeos, y el sector de servicios de defensa crece mucho, en particular en repotenciación de equipos; Hércules, A-37 y Mowags 6x6 a Uruguay, por ejemplo.

Por último, Chile se ha preocupado de dos ejes centrales en materia de industria de defensa; 1.- Capacidad de modificar diseños extranjeros localmente en base a componentes nacionales o extranjeras, y 2.- Capacidad de producir los consumibles requeridos por sus fuerzas.

juan_argentina dijo:
Hay 1 cosa , si queremos seguir los boluditos que le mantenemos la industrias al mundo desarrollado o si queremos ser parte de ese "mundo paralelo" ...

Hay cosas basicas , hoy dia china nos compra los pelets de soja , con eso alimentan cerdos y los exportan , O sea que les estamos financiando su agro-industria , Digo no? , No seria mejor venderlos los cerdos?

Ese es un buen ejemplo , de los tantos que hay ...

Mira que interesante el ejemplo, este verano fui de vacaciones al valle de Huasco en donde es está construyendo una tremenda serie de instalaciones industriales para la fabricación (i.e. pues creo que lo que mejor describe lo que hacen) de cerdos. Toda la producción de cerdos se faenará, congelará y será para China y ya está vendida. La población de cerdos será de medio millón. Serán muchos cerdos juntos.
 
buen emprendimiento el de esa empresa ... Pero sabes una cosa? China tiene 3000 millones de cerdos , por eso compra tanta soja ...

Habria que llenarles el mercado ...
 
El espíritu del escrito en realidad es comparar en como ha evolucionado nuestra industria. La economía argentina esta rellena de legajos y conclusiones inciertas. No me gusta el revisionismo histórico y no estoy seguro que se valore mucho en este foro.

Hay muchas ideas dando vueltas sobre crecimiento, desarrollo, industrialización, distribución del ingreso. Me parece que comparar Brasil con Argentina y vice versa con Chile es un poco infantil, no porque no merite la discusión sino porque son culturas con dinámica muy diferente.

Mi punto principal es que durante muchas decadas se invirtió en fabricar (algo de este espíritu existe hoy), después se invirtió en desarrollo, y hoy después de todo ese dinero invertido, el gobierno piensa utilizar recursos importados, como Alstom.

Esto no es un juicio sobre que conviene, es problable que convenga mas comprar algo ya fabricado que desarrollar y fabricarlo aquí, sino es una critica sobre el desarrollo del país. La pregunta vuelve, se trato de industrializar el país de arriba abajo como eje central del desarrollo, pero sin embargo volvemos a importar trenes y aviones de Europa.

Para muchos todo esta perdido, pero yo les aliento que no. No soy un político ni un economista pop. Solo opino sobre el ámbito en que me muevo. Fundamentalmente ningun país con capacidad, debe devengar su defensa, pero tampoco proteger la inutilidad.
 
Fuente FT via La Nación:

LONDRES.- Por el recrudecimiento del conflicto entre el campo y el Gobierno, que llevó a un nuevo paro de comercialización de granos y hacienda, China comenzó a buscar otras "fuentes alternativas" para la compra de soja frente a una Argentina "no fiable", según escribió hoy el influyente diario inglés Financial Times

"Es muy probable más volatilidad en el sector, que agravará los precios mundiales de alimentos y la crisis de oferta", señalo el matutino financiero.

En su artículo, titulado "Granjeros argentinos vuelven al paro por las retenciones", el Financial Times advirtió sobre los peligros económicos del paro para la Argentina, tras destacar que se trata del "tercer país productor del mundo en materia de granos de soja y sexto en trigo".

Retenciones. "El Gobierno afirma que las retenciones a las exportaciones son vitales para sus políticas de redistribución de la riqueza en un país rico en recursos donde al menos el 20%, y los economistas privados dicen que sería el 30%, de la población vive bajo la línea de pobreza", continúa la nota que firma el corresponsal del diario en Buenos Aires, Jude Webber.

Según el matutino, "con las negociaciones suspendidas, las expectativas están creciendo acerca de que el Gobierno anunciará cambios unilaterales al régimen de tarifas de exportación, que muy probablemente mantendrá la caída en la escala de mecanismos".

"Los granjeros verán dicha medida como una cachetada en la cara", concluye el diario inglés.

EE.UU. vende más a China


Exportadores privados de EE.UU. reportaron la venta de 252.000 toneladas de soja a China y a un destino desconocido para entregar durante el ciclo comercial 2008/09, dijo hoy el Departamento de Agricultura del país norteamericano (USDA).

Esto lo escribi hace 50 dias...puede ser que los Argentinos no entendamos que el mundo es como es, no como nosotros queremos que sea....
:banghead:

No importa si el tema se centra sobre el actual conflicto por las retenciones a las exportaciones de algunos granos, la fuerza de paz binacional o el número de un canal de T.V, ni siquiera el color político, me parece que todavia no hemos entendido la leccción que nuestras acciones internas no son inocuas sino que tienen un costo altisimo sobre como nos perciben en el extranjero.....seguimos creyendo que nosotros imponemos la agenda y lo terminos.....

simplificando y haciendolo grotesco para ser más gráfico...

Si les vendes los cerdos, queres precio internacional (salvo que transformes los INCOTERM a castellano y FOB a pesos), si haces eso se eleva el precio interno de la carne de cerdo....entonces con un ¿como la gente va apagar X pesos el kg de cerdo? se intervienen los mercados, les meten precios máximos o móviles y el productor dice...tanto laburo para incrementar por ej. 5 % la ganancia por sobre cosechar soja o alquilar el campo y que lo trabajen los Grobo o IRSA? no es negocio...conclusión, no cria más chanchos, no podes cumplir con las cuotas de los Chinos y estos..... se buscan otro proveedor...y de paso dicen (me imagino el comentario entre burocrátas del ministerio de comercio, o agricultura de la RPC )"ESTOS ARGENTINOS SON IMPREVISIBLES, BUSQUEMOS COMO DESARROLLAR NO SOLO NUESTRA AGROINDUSTRIA, SINO TAMBIEN PROVEEDORES ALTERNATIVOS DE SOJA....TENGAMOS PLAN B..".

Saludos;
 
Arriba