Editorial: Hemos Aprendido Algo?

Gente: Empiezo esta discusión sobre nuestro Desarrollo Tecnologico, Industrial y Militar. Es un tema que me afecta profundamente, ya que me canso de escuchar "los de siempre" llenarse la boca con pretextos industrialistas, que como muchos saben, no son mas que anuncios.

Tratemos de alejarnos de una discusión política; es mas importante saber nuestra capacidades técnicas, de gestion, y materiales que posiciones políticas.

El escrito es mi opinión sobre temas de desarrollo industrial. No defiendo ningún gobierno, ni lo apoyo. Solamente hago un análisis sobre como "perspectivas industriales" nos han hecho perder foco a lo que vale. Espero atentamente sus comentarios.
------------------------

Hemos Aprendido Algo?

El índole de este escrito viene inspirado de una serie de los grandes anuncios por parte del gobierno nacional. Los Argentinos estamos acostumbrados a grandes anuncios que dan mucho por charlar y poco por ver. El mas reciente, y la corona de la administración actual, es el Tren de Alta Velocidad que uniría Córdoba con Rosario.

No me gusta la revisión histórica, pienso que los que buscan evidencia en hechos en la historia, buscan asentar sus argumentos en causas fallidas y poco comprobables. Por ende, no voy a analizar los contextos políticos y sociales (que no dejan de ser importantes) para justificar mi argumento. En los años 1940 y 1950, el CEPAL en Santiago de Chile, soberanamente propuso un régimen económico que buscaba alentar la producción industrial en la región. Este movimiento, antítesis a movimientos de economía liberal. Es importante resaltar, que aun mucha gente se llena la boca de ignorancia buscando culpar un “neo-liberalismo” con algo mas natural y confluente que es el “liberalismo”; las diferencias son abundantes.

En eje centrar del desarrollo económico tal como dictado por el CEPAL, fue la “sustitución de importaciones”. La teoría se manifiesta como al ser mas costoso importar productos de fabricación industrial, la producción se haría en el país importador, incrementando su producción y desarrollo industrial. Los indices marcaron que el esquema funciono. Con impuestos a las exportaciones, los mercados locales gozaron de un bien estar dado el incremento en la producción industrial. La Argentina fue el país que mayor fuerza (y por razones obvias) le dio a este “modelo”. El gobierno creo grandes fabricas, como Material Ferroviario (Materfer), Astilleros Rio Santiago (ARS)., Grandes Motores Diésel, etc. Estas inversiones, fundamentadas en generar una capacidad instalada, fueron financiadas con el beneficio de exportaciones de bienes primarios y con impuestos aduaneros (mayoritariamente),

Durante los siguientes años (1960-1972), la producción siguió en marcha con mayores inversiones, incluso por empresas extranjeras, que tomaron un mercado protegido y vieron un buen negocio para sus productos. Muchos de los productos de fabricación Argentina fueron hecho bajo licencia, no hay un dato fijo en cuanta proporción, pero la gran mayoría de la fabricación nacional esta fundamentada en la fabricación bajo licencia, y no tanto en el desarrollo.

Esta experiencia dejo a la argentina con excelentes técnicos y mecánicos; posiblemente el resultado mas exitoso de este modelo, pero el país, siguió de depender de desarrollo extranjero. Muchos han criticado el esquema monetario del régimen militar de los 1970s, en el cual una larga lista de errores fueron concebidos. Lo que muchas veces se critica, y con poco fundamento, es el incapie por el fomento de la investigación y el desarrollo durante esta época. Durante este tiempo se establecido un numero de pautas para el desarrollo económico. Una de las pautas del plan económico fue reducir el costo de producción, el cual era altamente elevado, dado que al ser un mercado cautivo, las fabricas tenían poca consideración por sus gastos. Principalmente, la “modernidad” establecido por el régimen militar, fue que la industria se enfoque mas hacia el desarrollo y la investigación, mas que en la producción masiva. En esta época el termino “transferencia de tecnología” fue adoptado.

Durante estos años se hicieron varias inversiones en transferencia de tecnología, desde aeronáutica, energía, fabricación de buques, submarinos, etc. El proceso se acelero después de la Guerra de las Malvinas, cuando el gobierno se vio embargado por varios proveedores, tanto de material militar como civil. Las dificultades económicas de los 1980, no pusieron freno a la innovación, al desarrollo, y la investigación. Muchos de los desarrollo tecnológicos de la Argentina que hoy en día son orgullo nacional fueron concebidos durante esa época.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Ramiro hay una pelicula que se llama: La Argentina latente, de pinos solanas ... esta muy bien recompilado y sobre todo amen de la optica politica que le da Pino a todo lo suyo, tenes la opinion de los verdaderos actores de todo esto.

Vale la pena
 
Guitro, Vi la peli, me gusto, todo lo que dijo ya lo sabia por experiencia propia . Pero Pino te dice la mitad de la historia, y no todos los personajes que el entrevista reflejan la verdad.

Me hubiera gustado que sea mas objetiva y no tan "anti" como a el le gusta ser.

Saludos Cordiales,
 
sebastian_porras dijo:
Y cual serìa el foco de lo que vale?

Lo que mas vale es lo que dije que se hizo en los 70 y los 80. Enfocar en desarrollo y la investigación; en la Arg esto pasa pero esta desarticulado, la fluidez que debería haber entre universidad e industria tiene mucho camino por recorrer. Taiwan e Israel, paises muy pequeños pusieron todas sus fichas en conocimiento y no les ha ido tan mal, pero no utilicemos ellos como guia, sino como ejemplos literales.

Me gustan los programas de "incubadoras" como nexo entre industria e universidad. Principalmente, el estado tiene que comprometerse que cuando dice "voy a comprar 20 Pampas per anuo", lo haga, y mas importante, los pague.
 
No se si es poner uno adelante del otro. Si no que las industrias no crecer porque a un estado se le canta hacer industrias, crecen porque algun tipo vio el negocio y rinde en eso. Vuelvo a Taiwan, las industrias que fabricaron la placa madre que usan en este momento son producto de Estudiantes Taiwaneses que volvieron de EEUU a fabricarlas.

Me parece que el problema viene no por los 30,40,50, 90. Viene porque porque se espera que el estado resuelva el problema, y por lo general este enfoque tiene un costo muy grande. Esta bien en temas de defensa, como aviones, etc. No esta tan bien para Plasmas por ejemplo.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Ramiro, el tema es que todo lo que se pudo hacer en los 70/80, es en gran parte a la enorme inversion en materia gris y how know que se hizo en los años 40/50.

Y sinceramente fabricar bajo licencia no es la gran cosa .... menos si se gasta la camionada de plata que se gasto para hacer unas fragatas, unos tanquicitos y ....?

Si no se hubiese cortado la linea de trabajo de los 50, por el hecho de ser de X ideologia ... la realidad hubiese sido totalmente distinta.

Es a eso lo que me refiero.
 
Hoy dia seguis teniendo generación de excelentes profesionales en universidades Argentinas, aunque obviamente la edad de oro que llego hasta el 66 es un recuerdo lejano. En los 40 y 50 se incorporo mucho Know how, pero basicamente en base a la importación de profesionales ya formados que crearon "escuela" entre sus colaboradores, aunque se desaprovecho una oportunidad historica de avance no solo por un tema ideologico, sino por la enorme carencia de planificaciòn sensata ( si en aquel tiempo no podias producir aluminio aeronáutico, o equipos de radiocomunicaciones, o algo tan sencillo como cubiertas adecuadas, tener un avion MACH1 no tenia un sustento firme, y asi en otras industrias, cosa que hoy, globalizaciòn mediante, es diferente).

Es dificil dedicar recursos a I+D en universidades donde tenes 60 % de tipos que no te conservan ni siquiera la regularidad en un primer año y por los cuales diagramas horas catedras, recursos, etc. Ni hablar de los enormes gastos en ingresantes para los que tenes que diagramar comisiones y cursadas que quedan vacias en Agosto...un largo etc...

Por otro lado aún hay personal directivo en las universidades nacionales que parece vivir en otro mundo e investigaciones que las empresas privadas podrian hacer financiando doctorados o tesis de grados termina llendo a universidades privadas o consultoras solamente por temas administrativos y de plazos de ejecución.

La discusión de la excelencia y como orientas los recursos en la educación superior todavia no esta saldadas.

Si tenes incubadoras de empresas o cluster para luego estar en un pais donde no tenes finaciación a tasas razonables o facilidad de exportar (no recuerdo si se publico en ZM, pero somos unos de los paises màs burocraticos del mundo para generar una exportación) te estas generando simplemente tipos subutilizados en sus capacidades o que emigran a mejores ofertas...(lamentablemente, y a pesar de la mejora economica, en los ultimos dos años me toco ver en mi trabajo 5 jovenes profesionales de areas muy especificamente tecnicas como NDT y maquinas herramientas CNC llendose a trabajar afuera con estudios avanzados pagos por el nuevo empleador).

Es muy dificil plantear un esquema de crecimiento industrial sin perspectivas de estabilidad juridíca, macroeconomica y politica, amèn de facilidad para la inversión....y eso en Argentina ha sido muy escaso en todo el siglo XX.

Sigo pensando que la manera de asentar sòlidas bases para una industria fuerte y màs importantes quizas hoy dia, los servicios industriales asociados implica ante todo un cambio cultural y una mirada de mediano plazo que en mayoria los Argentinos hemos perdido.

Saludos;
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Todo pais deberia fomentar el deesarrollo militar propio para tener siempre una cierta independencia de otros paises. Por ejemplo en al caso naval los astilleros sigen estando y con algo de finaciamiento se podrian llevar a un buen nivel. En el caso terrestre con la desaparicion de TAMSE se tendria que empezar casi de cero si no fuera por las zonas militares que trabajan varios programas como el gaucho o el simulador del TAM. El caso aereo necesita una fuerte inversion ya que la ex-FMA ya no es ni la sombra que era.
 
Román VDP dijo:
Es muy dificil plantear un esquema de crecimiento industrial sin perspectivas de estabilidad juridíca, macroeconomica y politica, amèn de facilidad para la inversión....y eso en Argentina ha sido muy escaso en todo el siglo XX.

Mencionas unos puntos muy importantes, que por mas que los grites nunca se entienden bien.

1) Burocracia: Nunca entendi porque nos gusta hacer mas papelerio de lo que es necesario.

2) Estabilidad Juridica: Ayer escuche un diputado que dijo que no prestaria atencion al fallo de la corte.

3) Estabilidad Macroeconomica: hay 1/3 del pais que cree que es mejor fabricar plasmas en la argentina y pagarlos 45% mas caros que en el mercado mundial es defender la "Industria Argentina", que es un curro. La estabilidad siempre ha sido segunda al crecimiento. Es que creen que eso disminuye la pobreza. Hojala tuvieran razon, no vaya ser que seamos ejemplo en materia económica.


Si queres sorprenderte: buscate "Bases Para una Argentina Moderna" de J.A. Martinez de Hoz. No estoy 100% de acuerdo, pero tiene unos enfoques muy interesantes.
 
S

SnAkE_OnE

el planteo es bastante convencional, pense que profundizaria algo mas, pero para generar algo mas de conciencia general, sirve
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Yo no creo que la principal cuestión es la industrialización, la I+D es un complemento muy importante. La industria es la que genera empleo, valor agregado y trae tecnología. Pero como el Estado no se puede hacer cargo de industrializar todo por su cuenta (a mas bien tardaría demasiado en realizarlo), creo que es fundamental que genere la situación favorable para el fomento de la inversión interna y externa mejorando la burocracia, estabilidad jurídica y macroeconómica e incentivos como ya mencionaron, y solucionando los aspectos estratégicos que necesita la industria (transporte, energía y comunicaciones principalmente).

Como dije anteriormente, creo que la I+D es un complemento fundamental para el desarrollo de una industria fuerte y competitiva hoy en día, como así para el avance de otros ámbitos importantes de la Nación (por ejemplo la salud). Pero la I+D debe estar, damas de fomentada, articulada ente si y con la industria de manera que se aprovechen de la mejor manera sus beneficios, de nada sirve si después del desarrollo todo queda en etapa de proyecto como suele pasa en Argentina. La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva es un paso muy importante, pero ahora es cuestión de que se convierta en un verdadero organismo de fomento y coordinación de la I+D.

Creo que Argentina debe avanzar fuertemente en las "nuevas tecnologías" como son la biotecnología, la nanotecnología, los nuevos materiales, la tecnología espacial, nuclear y, aunque no me guste, la tecnología de la información y la informática. India es un ejemplo del avance en la tecnología de la información e informática y los resultados están a la vista (se esta convirtiendo en el principal referente en el tema y por cada consulta o asesoramiento gana lo mismo que lo que recibe un país por miles de toneladas de materia prima).
 
ramirothehero dijo:
Mencionas unos puntos muy importantes, que por mas que los grites nunca se entienden bien.

1) Burocracia: Nunca entendi porque nos gusta hacer mas papelerio de lo que es necesario.

2) Estabilidad Juridica: Ayer escuche un diputado que dijo que no prestaria atencion al fallo de la corte.

3) Estabilidad Macroeconomica: hay 1/3 del pais que cree que es mejor fabricar plasmas en la argentina y pagarlos 45% mas caros que en el mercado mundial es defender la "Industria Argentina", que es un curro. La estabilidad siempre ha sido segunda al crecimiento. Es que creen que eso disminuye la pobreza. Hojala tuvieran razon, no vaya ser que seamos ejemplo en materia económica.


Si queres sorprenderte: buscate "Bases Para una Argentina Moderna" de J.A. Martinez de Hoz. No estoy 100% de acuerdo, pero tiene unos enfoques muy interesantes.


AH weno man , no sabes nada de economia ...

Estas como dijo cavallo , para que vamos a hacer jeanes , si los chinos lo venden al precio que nos cuesta producirlos?? ...

La unica manera de ser desarrollados en unos años ( 10 como minimo ) es lograr una industria parecida a la de brasil ...
 
Juan, pues francamente como observador externo del asunto lo que dice ramiro tiene pero mucho sentido, al final la economía, queramos o no en un sistema liberal de mercado, nadie y repito, nadie paga 10 por algo que puede conseguir a 5, puedes montar una industria de autoabastecimiento, pero al final va a pecar de todos los defectos clásicos de estas, falta de inversión, sobrecosto, mercados cautivos, etc, etc.

Podemos debatir hasta la extenuación sobre que políticas son aplicables económicamente, y creo que no hay recetas mágicas, todos los sistemas tienen sus pros y sus contras, si fomentas un sistema puramente liberal, pues es posible que tengas que renunciar a fabricar muchas cosas porque no podrás ser competitivo en ese sector.

Si fomentas una política de proteccionismo industrial, vas a tener los vicios de sistema antes expuestos, normalmente en el equilibrio está la virtud.
 
Estiamdo Juan, para ser forista nuevo bastante agresivo tu post.

un par de puntos:

1) Siendo forista nuevo, agredir a un forista diciendo "no sabes nada de economía" , te puede llevar a expulsion directa...consulta el reglamento por las dudas...

2) Si tu aporte a esta discusión es un dicho de Cavallo, cuando estamos discutiendo ideas y libros, te aconsejo elevar el nivel desde lo diario rutinario hacia mayores niveles de abstracción y complejidad....no existe en la economia una "biblia" que diga esto es bueno o malo, ya que la economia se basa en parte en el comportamiento humano, y este es de dificl predicción, para mas varia segun culturas, historias, etc...

3)¿Como se logra una industria parecida a la de Brasil?¿ Si con los actuales niveles de marginalidad tenemos los problemas de salud, educación y seguridad, te imaginas lo que seria un distribución del ingreso en Argentina a la Brasilera, empeorando aun mas lo que ya existe? (con todo respeto a Brasil, que ha emprendido algunas acciones muy intelligentes para mejorar el tema ultimamente)......antes de copiar modelos importados que arrastran aun problemas sin resolver o en procesos de resolución, porque no aportas algo mas profundo desde lo conceptual?

4)Si en Argentina ya estamos teniendo problemas de escacez de mano de obra calificada (lo vivo todos los dias, no me lo cuentan) ¿me explicas como se hace para lograr una industria a la brasilera en 10 años?...no sera que es un poquitin mas complejo?; de paso te cuento, el proceso de industrialización en Brasil comienza hacia mediados de los 50 (Juscelino Kubitschek en adelante, por ser arbitrarios ) y ha proseguido con altibajos hasta nuestros dias, no sin costos sociales asociados.....a mi las cuentas me dan 50 años, no 10.....

A reflexionar un poquito más antes de simplificar y agredir tan facil....

Saludos;

P.S...Se hace un poco complicado seguir todo tu mensaje, por favor, trata de ser un poquito más prólijo al postear.
 
me disculpo si fui agresivo , para va de onda , Un libro de Martinez de Hoz no creo que sea algo como para adaptar a la economia de hoy dia que esta globalizada , Ese sistema economico fue el de 1880 - 1928 , hoy 2008 no creo que este actualizado


Para tener una industria como brasil hay que trabajar mucho , puse 10 años como una vision de mediano plazo , si sigue la industria creciendo fuertemenete como hoy dia para nuestro bicentenario estaremos arañando el "desarrollo" . Brasil hace 20 años que viene apoyando ala industria y al agro , con la frase que a veces se ve por algunos descabellada "LO HACEMOS NOSOTROS" , Lo Traslado al ejemplo de las FFAA , tenemos en Sudamerica 2 ejemplos : Chile que compra todo y no produce nada y Brasil que trata de producir todo ... Obviamente que es imposible autoabastecer 100% el mercado interno con productos locales...


Hay 1 cosa , si queremos seguir los boluditos que le mantenemos la industrias al mundo desarrollado o si queremos ser parte de ese "mundo paralelo" ...

Hay cosas basicas , hoy dia china nos compra los pelets de soja , con eso alimentan cerdos y los exportan , O sea que les estamos financiando su agro-industria , Digo no? , No seria mejor venderlos los cerdos?

Ese es un buen ejemplo , de los tantos que hay ...
 
Arriba