Gente: Empiezo esta discusión sobre nuestro Desarrollo Tecnologico, Industrial y Militar. Es un tema que me afecta profundamente, ya que me canso de escuchar "los de siempre" llenarse la boca con pretextos industrialistas, que como muchos saben, no son mas que anuncios.
Tratemos de alejarnos de una discusión política; es mas importante saber nuestra capacidades técnicas, de gestion, y materiales que posiciones políticas.
El escrito es mi opinión sobre temas de desarrollo industrial. No defiendo ningún gobierno, ni lo apoyo. Solamente hago un análisis sobre como "perspectivas industriales" nos han hecho perder foco a lo que vale. Espero atentamente sus comentarios.
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Hemos Aprendido Algo?
El índole de este escrito viene inspirado de una serie de los grandes anuncios por parte del gobierno nacional. Los Argentinos estamos acostumbrados a grandes anuncios que dan mucho por charlar y poco por ver. El mas reciente, y la corona de la administración actual, es el Tren de Alta Velocidad que uniría Córdoba con Rosario.
No me gusta la revisión histórica, pienso que los que buscan evidencia en hechos en la historia, buscan asentar sus argumentos en causas fallidas y poco comprobables. Por ende, no voy a analizar los contextos políticos y sociales (que no dejan de ser importantes) para justificar mi argumento. En los años 1940 y 1950, el CEPAL en Santiago de Chile, soberanamente propuso un régimen económico que buscaba alentar la producción industrial en la región. Este movimiento, antítesis a movimientos de economía liberal. Es importante resaltar, que aun mucha gente se llena la boca de ignorancia buscando culpar un “neo-liberalismo” con algo mas natural y confluente que es el “liberalismo”; las diferencias son abundantes.
En eje centrar del desarrollo económico tal como dictado por el CEPAL, fue la “sustitución de importaciones”. La teoría se manifiesta como al ser mas costoso importar productos de fabricación industrial, la producción se haría en el país importador, incrementando su producción y desarrollo industrial. Los indices marcaron que el esquema funciono. Con impuestos a las exportaciones, los mercados locales gozaron de un bien estar dado el incremento en la producción industrial. La Argentina fue el país que mayor fuerza (y por razones obvias) le dio a este “modelo”. El gobierno creo grandes fabricas, como Material Ferroviario (Materfer), Astilleros Rio Santiago (ARS)., Grandes Motores Diésel, etc. Estas inversiones, fundamentadas en generar una capacidad instalada, fueron financiadas con el beneficio de exportaciones de bienes primarios y con impuestos aduaneros (mayoritariamente),
Durante los siguientes años (1960-1972), la producción siguió en marcha con mayores inversiones, incluso por empresas extranjeras, que tomaron un mercado protegido y vieron un buen negocio para sus productos. Muchos de los productos de fabricación Argentina fueron hecho bajo licencia, no hay un dato fijo en cuanta proporción, pero la gran mayoría de la fabricación nacional esta fundamentada en la fabricación bajo licencia, y no tanto en el desarrollo.
Esta experiencia dejo a la argentina con excelentes técnicos y mecánicos; posiblemente el resultado mas exitoso de este modelo, pero el país, siguió de depender de desarrollo extranjero. Muchos han criticado el esquema monetario del régimen militar de los 1970s, en el cual una larga lista de errores fueron concebidos. Lo que muchas veces se critica, y con poco fundamento, es el incapie por el fomento de la investigación y el desarrollo durante esta época. Durante este tiempo se establecido un numero de pautas para el desarrollo económico. Una de las pautas del plan económico fue reducir el costo de producción, el cual era altamente elevado, dado que al ser un mercado cautivo, las fabricas tenían poca consideración por sus gastos. Principalmente, la “modernidad” establecido por el régimen militar, fue que la industria se enfoque mas hacia el desarrollo y la investigación, mas que en la producción masiva. En esta época el termino “transferencia de tecnología” fue adoptado.
Durante estos años se hicieron varias inversiones en transferencia de tecnología, desde aeronáutica, energía, fabricación de buques, submarinos, etc. El proceso se acelero después de la Guerra de las Malvinas, cuando el gobierno se vio embargado por varios proveedores, tanto de material militar como civil. Las dificultades económicas de los 1980, no pusieron freno a la innovación, al desarrollo, y la investigación. Muchos de los desarrollo tecnológicos de la Argentina que hoy en día son orgullo nacional fueron concebidos durante esa época.
Tratemos de alejarnos de una discusión política; es mas importante saber nuestra capacidades técnicas, de gestion, y materiales que posiciones políticas.
El escrito es mi opinión sobre temas de desarrollo industrial. No defiendo ningún gobierno, ni lo apoyo. Solamente hago un análisis sobre como "perspectivas industriales" nos han hecho perder foco a lo que vale. Espero atentamente sus comentarios.
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Hemos Aprendido Algo?
El índole de este escrito viene inspirado de una serie de los grandes anuncios por parte del gobierno nacional. Los Argentinos estamos acostumbrados a grandes anuncios que dan mucho por charlar y poco por ver. El mas reciente, y la corona de la administración actual, es el Tren de Alta Velocidad que uniría Córdoba con Rosario.
No me gusta la revisión histórica, pienso que los que buscan evidencia en hechos en la historia, buscan asentar sus argumentos en causas fallidas y poco comprobables. Por ende, no voy a analizar los contextos políticos y sociales (que no dejan de ser importantes) para justificar mi argumento. En los años 1940 y 1950, el CEPAL en Santiago de Chile, soberanamente propuso un régimen económico que buscaba alentar la producción industrial en la región. Este movimiento, antítesis a movimientos de economía liberal. Es importante resaltar, que aun mucha gente se llena la boca de ignorancia buscando culpar un “neo-liberalismo” con algo mas natural y confluente que es el “liberalismo”; las diferencias son abundantes.
En eje centrar del desarrollo económico tal como dictado por el CEPAL, fue la “sustitución de importaciones”. La teoría se manifiesta como al ser mas costoso importar productos de fabricación industrial, la producción se haría en el país importador, incrementando su producción y desarrollo industrial. Los indices marcaron que el esquema funciono. Con impuestos a las exportaciones, los mercados locales gozaron de un bien estar dado el incremento en la producción industrial. La Argentina fue el país que mayor fuerza (y por razones obvias) le dio a este “modelo”. El gobierno creo grandes fabricas, como Material Ferroviario (Materfer), Astilleros Rio Santiago (ARS)., Grandes Motores Diésel, etc. Estas inversiones, fundamentadas en generar una capacidad instalada, fueron financiadas con el beneficio de exportaciones de bienes primarios y con impuestos aduaneros (mayoritariamente),
Durante los siguientes años (1960-1972), la producción siguió en marcha con mayores inversiones, incluso por empresas extranjeras, que tomaron un mercado protegido y vieron un buen negocio para sus productos. Muchos de los productos de fabricación Argentina fueron hecho bajo licencia, no hay un dato fijo en cuanta proporción, pero la gran mayoría de la fabricación nacional esta fundamentada en la fabricación bajo licencia, y no tanto en el desarrollo.
Esta experiencia dejo a la argentina con excelentes técnicos y mecánicos; posiblemente el resultado mas exitoso de este modelo, pero el país, siguió de depender de desarrollo extranjero. Muchos han criticado el esquema monetario del régimen militar de los 1970s, en el cual una larga lista de errores fueron concebidos. Lo que muchas veces se critica, y con poco fundamento, es el incapie por el fomento de la investigación y el desarrollo durante esta época. Durante este tiempo se establecido un numero de pautas para el desarrollo económico. Una de las pautas del plan económico fue reducir el costo de producción, el cual era altamente elevado, dado que al ser un mercado cautivo, las fabricas tenían poca consideración por sus gastos. Principalmente, la “modernidad” establecido por el régimen militar, fue que la industria se enfoque mas hacia el desarrollo y la investigación, mas que en la producción masiva. En esta época el termino “transferencia de tecnología” fue adoptado.
Durante estos años se hicieron varias inversiones en transferencia de tecnología, desde aeronáutica, energía, fabricación de buques, submarinos, etc. El proceso se acelero después de la Guerra de las Malvinas, cuando el gobierno se vio embargado por varios proveedores, tanto de material militar como civil. Las dificultades económicas de los 1980, no pusieron freno a la innovación, al desarrollo, y la investigación. Muchos de los desarrollo tecnológicos de la Argentina que hoy en día son orgullo nacional fueron concebidos durante esa época.