Divisiones de Campaña de la Luftwaffe

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
O

oficial_olfatin

Divisiones de Campaña de la Luftwaffe

Introducción:

Las divisiones de Campaña de la Luftwaffe se formaron por primera vez en 1942 en la Alemania Nazi, estuvieron directamente relacionadas con la existencia de “ejercito privados” en el Tercer Reich.
Las rivalidades personales y de partido y el resentimiento del ejercito regular de la nación y su cuerpo de oficiales creo estos “ejércitos privados” en la Alemania Nazi.
La posición de Reichsmarschall Hermann Goring como Ministro del Aire y comandante de la Luftwaffe le permitió reunir muchas funciones bajo los auspicios de la fuerza aérea.
Goring reunió una Fuerza Aérea de 400.000 hombres y 4.000 aviones que resulto primordial en el éxito de la Blitzkrieg. La Luftwaffe participo en todos los teatros de la guerra; en 1941 sus efectivos sus efectivos habían aumentado a 1.700.00 hombrees, la mayoría servia en tareas no de vuelo. El departamento de artillería antiaérea representaba el 35% unos 571.000 hombres de los efectivos de la Luftwaffe en 1941, mientras que las tropas de transmisiones constituían el 18%. El numero de hombres que servían en unidades de vuelo a finales de 1941 era de 588.000 (unos 36% del personal total de la Luftwaffe), pero la mayor parte de ellos eran personal de apoyo a tierra o paracaidistas.
Con los fracasos en la “Operación Barbarosa” donde el ejercito alemán perdió unos 700.000 hombres en 1941. Goring formo las divisiones de Campaña de la Luftwaffe (LwFD) en 1942, bajo el mando de oficiales de la Luftwaffe; Hitler acepto la propuesta de Goring y ordeno que los efectivos de la fuerza aérea para estas nuevas unidades doblasen la cifra original de 50.000 hombres.

Servicio en tierra de la Luftwaffe en la URSS (1941-1942)
Cuando el ejercito alemán ataco a la URSS, fue acompañado por un cierto numero de la Luftwaffe (LwFD), Las unidades de la Flugzeugabwehrkanone (flak) de la fuerza aérea se movieron con los ejércitos principales para proporcionar defensa aérea.
El enemigo no planteaba una amenaza seria, por que la Luftwaffe había destruido una gran cantidad de aviones y bombarderos, por lo tanto su cometido cambio y se las uso para dar apoyo de fuego y contra-carro.
Las baterías de la Luftwaffe, especialmente las equipadas con el 88 mm sirvieron muy bien contra los T34 rusos.
En 1943, dos cuerpos de ejercito y ochos divisiones de “flak” daban apoyo a las unidades de ejercito en la URSS.
Las flak no fueron el único elemento de la Luftwaffe implicado en el combate terrestre en el Este.
Los Fallschirmjager, veteranos de Creta, contrarrestaron los ataques soviéticos en el rio Neva, cerca de Leningrado, que los soviéticos habían cruzado en Petruschino y Wyborgskaya durante el otoño de 1941. Los paracaidistas de la 7ma Fliegerdivision, bajo el mando del Generalleutnant Petersen, combatieron en este sector como infantería y hicieron retroceder a los soviéticos.
Esta acción señalo por primera intervención de los paracaidistas alemanes en el cometido de infantería pura, que asumirían pronto unidades nominalmente aerotransportadas.
A medida que los alemanes avanzaban en la URSS la Luftwaffe instalaban bases aéreas, estaciones de transmisiones y puestos de suministros en las zonas de la retaguardia.
La ofensiva alemana aisló a muchos soldados soviéticos detrás de sus líneas y estos se unieron con civiles para formar grupos partisanos y perturbar las líneas de comunicaciones alemanas. La escasez de tropas regulares que ejerciesen la labor policial en las regiones ocupadas de la URSS obligo a la Luftwaffe a formar unidades de emergencia con personal de las bases aéreas y otros escalones de la retaguardia para defender instalaciones de la Luftwaffe. Estos Alarmeinheiten fueron organizados a finales de 1941 y fueron empleados durante toda la guerra contra los grupos partisanos.
Las bases aéreas estaban cubiertas de nieve y los aviones no arrancaban. Los partisanos se sumaron a la lucha y atacaban las instalaciones de la Luftwaffe en toda la zona de combate.
La ruptura del 50º Ejercito Soviético a mediados de diciembre (1941), cerca de Kaluga amenazo Yujnov, una importante base logística y cuartel general del 51º Jagdgeschwader “Molders”. Mecánicos, pilotos, cocineros y demás personal de tierra de la Luftwaffe junto a unidades de la 19ª División Panzer e infantería de las SS, consiguieron defender la ciudad ante los soviéticos.
Varias unidades mas sirvieron en la Luftwaffe en la URSS una de ellas era la Lutwaffen-Feldbrigade Schlemm, otra formación de emergencia, actuó en el grupo de Ejecitos de Centro. El Luftwaffe Leer-Infantrie-Regiment “Moskau” combatió como un batallón de la 6ta División de Infantería cerca de la capital soviética.

Los Regimientos de Campaña de la Luftwaffe

En 1942 se crearon los Regimientos (Luftwaffen-Feldregimenter der Luftwaffe) se crearon 7 regimiento; 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 14º y 21º en los dos primeros meses del año.
Cada regimiento tenia efectivos nominales de cuatro batallones y cada batallón tenia tres compañías ligeras y una pesada. La compañía pesada incluía oficialmente 12 cañones de 20 mm y 4 de 88 mm de doble función.
Los regimientos de campaña raramente servían juntos como una sola formación, sino que se repartían por todo el frente según las necesidades.

Las Divisiones de Campaña de la Luftwaffe

La Luftwaffe estaba organizando 10 nuevas divisiones completas para el servicio en tierra en el Frente Oriental.
Meindl inspecciono la creación de las nuevas divisiones de campaña de la Luftwaffe y organizar al XIII Fliegerkorps en Alemania; se le asigno la tarea de inspeccionar la formación de 22 divisiones.
El Generalmajor Petersen fue designado primer inspector de las Divisiones de Campaña de la Luftawaffe. Meindl estableció su cuartel general en el campo de entrenamiento en Gross-Born al norte de Alemania, donde ya estaban en proceso de formación las 2º, 3º, 4º, 5º y 6º LwFD; las 7º, 8º, 9º y 10º se reunieron en el campo de entrenamiento de Mielau en Prusia Oriental, mientras que la 1º LwFD se organizaba en Staraya Russa, en el frente soviético, con elementos de la División de Meindl y el FR del Lw.5; permaneció sin numeración hasta principios de 1943 y se denomino la 21ª LwFD.
El 28-9-43, el XIII Fliegerkorps dio instrucciones de que la 1º, 2º, 3º y 4º LwFD completasen su instrucción para el 10-10-1943, mientras que las restantes tendrían hasta el 1/11/43. Esto hacia que las divisiones no tuvieran tiempo para clasificar su personal, recoger el equipo o entrenarse como unidades nuevas.
El 12 de octubre, Goring promulgo la Orden de Batalla n3, donde se estipulaba que las nuevas unidades de batalla se debían emplear en la URSS, solo en misiones defensivas en frentes tranquilos.
Cada cuerpo tenia la jurisdicción del Cuartel General de la Fuerza Aérea en conjunción con distintos mandos del Ejercito. La 1ª Luftflotte daba apoyo al Grupo de Ejercito Norte, con el III Luftflotte Feldekorps mientras que el Luftwaffe Kommando Ost tenia el II Luftwaffe Feldkorps en el sector del Grupo Ejércitos Centro. La 4ª Luftflotte, que actuaba en el sur de la URSS, tenia dos cuerpos de ejercito de campaña el I y IV para colaborar con los Grupos de Ejercito A y B.
A Schlemm se le asigno el mando del II LwFK; a Odebrecht se le asigno el III LwFK, en el grupo de Ejercito del Norte. A Hoffmann se le entrego el IV LwFK y el del I Luftwaffe Feldkorps permanece desconocido.
Su organización:
Comprendía solo de 4 batallones de infantería. Cada batallón de campaña contaba con 3 batallones de fusileros, una compañía de plana mayor y una sección de transmisiones. Cada compañía de fusileros contaba con 20 subfusiles, 8 ametralladoras livianas, 12 ametralladoras pesadas, 9 morteros ligeros y 2 morteros pesados.
Las divisiones de campaña recibieron la MG34 y luego la MG42. Algunos batallones de campaña utilizaron la MG15 (una ametralladora de aviación convertida para ser utilizada por la infantería). La compañía de armas pesadas tenia 24 subfusiles, 4 ametralladoras livianas y 8 pesadas, 3 morteros ligeros y 4 cañones de 20 mm.
La división de campaña de la Luftwaffe poseía asimismo un batallón contracarro con dos compañías y nueve cañones Pak-38 de 50 mm cada una, y una compañía de nueve cañones soviéticos de 76,2 mm capturados. El batallón mixto de flak de la división tenia una batería pesada, con tres piezas de flak 20 mm y cuatro cañones de 88 mm. Las dos baterías ligeras disponían de 12 cañones flak 20 mm cada una. El batallón de flak, tenia cuatro cañones de 88 mm y 27 de 20 mm, así como otras armas del personal. Tanto el Panzer-jager Abtelung (batallón contracarro) como el flak Abteilung (batallón de flak) tenían una plana mayor y apoyo de transiciones.
El batallón de artillería era el ultimo elemento de combate importante de cada división de campaña de la Luftwaffe y su composición era variable. A las 1, 2, 7 y 8 LwFD se les entregaron inicialmente dos baterías de cuatro cañones Geb K15 de 75 mm.
Las dos baterías de artillería ligera de la 3, 4, 5, 6 9 y 10 LwFD recibieron seis morteros Nebelwerfer 40 de 105 mm. Además de 6 cañones autopropulsados de 75 mm montados en bastidores de carros PzKpfw III. que completaban la tercer batería. Una batería de plana mayor proporcionaba apoyo de estado mayor, medico, de observación avanzada, municionamiento y mantenimiento a las baterías del batallón de artillería.
Las divisiones de la Luftwaffe tenían el mínimo personal de apoyo administrativo o logística. Las compañías de zapadores, de sanidad y de suministros formaban el núcleo de escalón de retaguardia, mientras que los equipos de mantenimiento y veterinario cuidaban vehículos y animales.
Cada división tenia asignado 616 vehículos de ruedas u orugas, aunque pocas divisiones, recibieron todo este transporte orgánico: caballos, mulas y carretas rusas.




El Frente Oriental (1942-1943)

La 5º LwFD se la designo al rio Kuban cerca del mar negro; la 1º LwFD Novgorod, justo al norte del lago Llmen. La 9º LwFD fue despachada para combatir junto al Grupo de Ejércitos del Norte. El II LwFK con la 3º y 4º LwFD estuvieron en Vitebsk, en el Grupo de Ejercito Centro. La 2º LwFD fue igualmente transferida con elementos del 7º Fliegerdivision. La 8º LwFD fue enviada a Stalingrado para socorrer al 6to Ejercito.
A principios del 43, las divisiones y cuerpos de ejercito de campaña de la Luftwaffe estaban apostados por todo el Frente Oriental y ya fuertemente comprometidos en la lucha contra la URSS. La 9º y 10º LwFD combatía en Oranienbaum. La 1º LwFD combatía en Novgorod. La 21º LwFD en Staraya Russa. En la primavera llegaron la 12º y 13º LwFD al Grupo de Ejercito Norte alrededor de Leningrado.

El Ejercito asume el control

Los efectivos de las divisiones reflejaban la no reposición de las perdidas en combate o por otras causas. La 3º LwFD tenia 5.820 oficiales, tropa y voluntarios rusos (hiwis) el 1/12; la 6º LwFD, en la misma zona de Vitebsk, informaba de 7.475 soldados y personal de apoyo.
La 11º LwFD que estaba en Grecia contaba con 10.000 hombres. La 21º LwFD contaba con 16.000 hombres que había absorbido personal de la 22º LwFD.
La Luftwaffe reorganizo los regimientos de artillería de las divisiones de campaña y distribuyo cañones franceses de 75 mm modificados sobre cureñas de Pak38 50 mm. A las divisiones se les suministros vehículos para remolcar las piezas de artillería y unas pocas unidades a oruga, principalmente tractores Raupenschlepper OST. Las 13º, 16º, 17º y 18º LwFD solo se les permitió transporte de tiro para sus batallones de artillería en enero del 43. El regimiento de artillería de cada división de campaña tenia cinco batallones en 1943; dos ligeros, uno pesado, uno de Flak y uno contracarro. Esto cambio en marzo, cuando las divisiones de campaña formaron un Panzerjager Abteilung independiente con cuatro baterías. El ejercito aplico una serie de modificaciones; todo oficial de la cadena de mando de la Luftwaffe era reemplazado por oficiales del ejercito.
Ahora cada división de compaña tenia ahora tres regimientos de Jager de dos batallones cada uno, teniendo cada batallón una compañía de plana mayor de tres fusileros y una de armas pesadas. El Ejercito reorganizo los regimientos de artillería de las divisiones de campaña en tres batallones ligeros de tres baterías y un batallón de artillería pesada.
El batallón contracarro comprendía de tres compañías. El ejercito formo un batallón de reconocimiento para cada división de campaña. El ejercito desplegó al II LwFK a Italia, a finales de 1943, donde se funciono con el I FJK. El III LwFK se convirtió en el II Cuerpo de Ejercito de flak. Mientras que el IV LwFK se traslado a Francia, donde actuó como grupo de control de varias divisiones de campaña.

La Guerra en el Oeste

Las divisiones de campaña de la Luftwaffe no entraron en combate hasta 1944; tuvieron tiempo de organizarse y se las utilizo para rechazar cualquier invasión marítima o aerotransportada, y además se las utilizo para construir fortificaciones y no tuvieron mucho tiempo de instrucción.
En 1944 cinco divisiones de campaña guarnecían el Muro del Atlántico para recibir la esperada invasión aliada de Europa Occidental. La 14º FD(L) ocupaba el extremo norte de las defensas alemanas, en Noruega. Luego se rindieron ante los Ingleses y Noruegos sin haber combatido nunca. La 19º FD(L) estaba en Bélgica, la 16º FD(L) estaba en la costa holandesa, la 17º FD(L) defendía el litoral francés, la 18º FD(L) la división guarnecía un frente defensivo que se extendía desde Dunkerque a Calais.
Con el cambio hacia el ejercito las divisiones de campaña ex Luftwaffe había realizado cambios y armando nuevas unidades. El 16º FD(L) había organizado un nuevo regimiento de fusileros, el 17 y 18 FD(L) hicieron lo mismo.

El Teatro Mediterráneo

La 11º FD(L) estaba sola en Grecia a principios del 43 y paso gran parte de la guerra como fuerza de ocupación en Atenas. La labor era fácil y un buen destino para el personal de la Luftwaffe. La división se la utilizo como unidad antiguerrilla. La 5º Kompanie del 22º JR tuvo una escaramuza con “bandidos” cerca de Kymi.
La 11º LwFD fue llevada a una isla Stampalia. Se asigno a las tropas de la Luftwaffe la tarea de patrullar la isla y hacer obras de defensiva.
La operación de captura de Leros fue muy bien destacada por el 11ºFD(L). También participo de la retirada de Grecia en 1944 y participo en combates contra tropas yugoslavas y partisanas en Macedonia y Yugoslavia. Formo parte del 1 Kosakkorps del Grupo de Ejércitos E cerca de Zagreb y luego al final de la guerra se rindieron a tropas Yugoslavas y Búlgaras.
La 19 y 20 FD(L) sirvieron en los últimos meses de la guerra para reforzar las tropas alemanas en Italia cuando los Aliados tomaron Roma y amenazaron con aplastar todo el frente Alemán.

El Final en el Este

Las 5 y 15 FD(L) ya no existían mas por que habían sido disueltas en otras unidades, la 3ª FD(L) ya había sido disuelta en 1944 a la 4 y 6 FD(L) en Vitebsk. La 1 FD(L) fue desactivada y sus supervivientes fueron llevados a la 28º División Jager.
La 10 FD(L) fue casi desintegrada por el contraataque soviético el 14 de enero.
Las 1º, 12º y 13º FD(L) defendían el frente del flanco meridional del 18º Ejercito Alemán.

Conclusión

El estado de las divisiones de campaña de la Luftwaffe en 1945 era un claro ejemplo de la extinción del poderío militar Nazi. De las 21 divisiones solo una quedaba en condiciones viable y esta era la 14ª FD(L) no había entrado aun en combate durante la guerra.
Existían restos dispersos de otras tres divisiones 11, 12 y 21 FD(L) todavía en lucha contra los soviéticos o sus aliados en 1945, pero estaban reducidas a la mínima expresión.
Las fuerzas de las divisiones de campaña habían sido malbaratada inútilmente en la URSS, Francia e Italia. Las formaciones de tierra de la Luftwaffe fueron sacrificadas en nombre del egocentrismo personal y las rivalidades castrenses.
No existían cifras exactas que detallen las perdidas de las divisiones de campaña de la Luftwaffe. Pero se cree que unos 250 mil hombres de aviación respondieron al llamado de Goring y se integraron en las nuevas divisiones en 1942 y 1943. De estos 160 mil fueron transferidos al Ejercito a finales de 1943. Tras la destrucción de estas divisiones en 1944, es probable que relativamente pocos de estos soldados sobreviviesen ilesos a la guerra. Es incierto el numero de bajas sufrido por las tropas de tierra de la Luftwaffe en la URSS durante el 41-42, antes de la creación de las divisiones de campaña. Este ejemplo de la formación de “ejércitos privados” resulto desastroso para el esfuerzo de guerra dela Alemania Nazi, un costoso error que Hitler y Goring no se podían permitirse.

Bibliografía sacada de Osprey publicaciones N24 de Carros de Combate

Saludos

p.d: Ya estaba en el viejo foro y se las dejo de nuevo
Miguel lo tenia mas completo
 
Arriba