Distinción injusta ¿?

Bueno Daniel, si querés verlo así velo así, lo importante lograr la paz interior individual. Nadie tenía que felicitar a nadie, Bonzo terminó su carrera en Personal Naval, último destino y se dedicó a perpetuar a sus 323 hombres y el Crucero, mal no lo hizo el hombre, es un orgullo bajar en estación Juramento . Para todo lo demás virtudes cardinales.
 

BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado koinorr
No tomes mi pregunta como algo personal hacia la dotación del CRUBE. Que tu padre no la haya usado es un tema personal pero si lees el fundamento del porqué la condecoración entenderás la razón de mi pregunta. Te lo transcribo de la página de la ARA GESTA DE MALVINAS, que supongo habrás leído y que servirá para que algunos foristas que quizás no conozcan el fundamento puedan evaluar mi duda. No soy quien para discutir si les corresponde o no.
AL ESFUERZO Y ABNEGACIÓN
Medalla, Cinta y Botón, correspondiente a la Condecoración otorgada por la ARMADA ARGENTINA al personal que, durante el servicio, se destaque en grado extraordinario por su dedicación y espíritu de sacrificio o por su abnegada entrega a sus camaradas de armas. Uso: Permanente.
Me pregunto no les correspondería también a los Aviadores Navales (Ataquistas, Exploración, Transportistas), Infantería de Marina, Personal de la ARA en Puerto Argentino?
Como podrás ver tu padre, si bien no la retiró, debió haberla usado por ser de uso permanente. Así lo entiendo yo pues seguramente debe haber utilizado la Cinta correspondiente a la Condecoración del Honorable Congreso de la Nación, si cuando se le otorgó estaba en actividad.
Personalmente interpreto que todos los VGM que combatieron en Puerto Argentino deberían tener el mismo trato. Para que tengas en cuenta según me comentó hace unos años atrás el Capitán de Navío Auditor retirado Pereyra sobre el hundimiento del CRUBE y los demás buques, el consideraba que el hecho que estaba fuera de la Zona de Exclusión no tiene validez ya que la famosa Zona de Exclusión no era válida para las naves de Bandera Argentina ya que eran naves enemigas y que la mencionada Zona era para los buques de bandera extranjeras como una forma de prevenirlos para que evitaran ingresar al sector.
Aclaro que me considero un simple VGM que llegó a Puerto Argentino el 2 de abril a las 06.30 hs y regresó el 19 de junio al continente, no me considero excombatiente pero si estuve armado con fusil desde el primer día al último y que participé de tareas militares: "guardia en el radar del Buen Suceso, guardia de comunicaciones, guardias de Oficial Comandante de Guardia dando seguridad al Puerto y la zona circundante (no contemplado en el Reglamento del Servicio Naval) a pesar que mi función era ser Jefe del PUSO del Apostadero Naval". No me quejo ni reniego de lo que me tocó hacer, al contrario estoy orgulloso. No busco ninguna condecoración sólo trato de aclarar algunos puntos. Sigo pensando que deberían considerarse a todos aquellos Soldados que estuvieron en el frente de combate contra un enemigo superior pues entregaron todo en un esfuerzo supremo y abnegado por defender nuestras Islas Malvinas.
Podría contarte muchas anécdotas sobre espíritu de sacrificio y abnegada entrega por sus camaradas de armas durante los días de guerra en Malvinas. No me las contó nadie, lo viví en persona. Un ejemplo lo podrás leer en el último libro de CGVGM Nicolás Kasansew sobre la acción de un conscripto que llevo marcada a fuego. Algo que lo leía en los años 60 en la historieta de guerra Hora Cero.
Algún día escribiré sobre como podría haber sido parte de la tripulación del CRUBE y como el destino maneja los hilos de las personas sin que uno pueda hacer nada y la razón por la que fui a Malvinas y no al CRUBE.

Abrazo malvinero Roberto

Desde que ví la luz, mi pecho anida,
Dos amores; mi patria y mi bandera.
Por mi patria yo doy la vida
Por mi bandera, el alma el alma entera.
 
¿qué se pretende que yo haga? Yo sólo sé que así se consideró oportuno por parte de la Armada,es más creo que se hizo pensando en el CRUBE. Se distinguieron a los pilotos, marinos e infantes de marina que sobresalieron de forma individual y colectiva. El CC Alois Payarola anduvo con su gente, y lo distinguieron a nivel individual.

En el CRUBE hubo voluntarios: cantineros Ávila, civiles y hermanos; Torrontegui marino mercante en esas épocas, Bocacci médico traumatólogo se haría cargo del banco de sangre, y me consta en máquinas de gente que siendo submarinista se ofreció ir. Finalmente hubo gente que bajó a buscar camaradas, varios de ellos no regresaron, pero ninguno fue condecorado a nivel individual salvo al muerto en combate.

Si Ud. considera inapropiado o discriminatorio el hecho de haber sido sólo entregado dicha distinción al CRUBE, y los demás casos que así lo creyó oportuno la ARA. Hagan un requerimiento basado en todo aquello que consideren oportuno y presentarlo en Personal Naval.

Sldos
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Para no repetir lo anterior, en síntesis opino que las distinciones deben ser naturalmente restringidas, por méritos bien concretos, que los distinguidos deben tener cierta "fama de condecorables" entre sus camaradas, que las acciones vayan mas allá del cumplimiento del deber y todo ese tipo de consideraciones similares.

No veo que el Comando del Crucero cumpla esas condiciones, máxime la gran tragedia habida y cierta sospecha de alguna potencial negligencia del comando.
 

Derruido

Colaborador
Es precisamente tu "punto uno" lo que crea la inquietud.

El comando del Crucero bajó su nivel de alarma de combate, lo que "por lo menos" facilitó el hundimiento y la hecatombe.

Si bien tengo entendido que Bonzo sorteó la investigación posterior (hay varias versiones), no tengo conocimiento que la Armada lo felicitara. Nunca ascendió a contraalmirante, y se fué...


A ver si me explico. Imaginate esta escena.

Va un edecán a ver a la Reina de Inglaterra para darle una noticia:

¿Majestad, se acuerda de ese barquito suyo, el HMS (en español, "Buque de Su Majestad") Coventry, medio viejito..?.
Bueno... ya se lo sacó de encima... no está mas...

No me imagino a Isabel II distinguiendo a su capitán, por mas que dirigiera correctamente el zafarrancho de abandono.



Habiendo tantos muertos en juego, creo que el asunto no dá para aceptar distinciones y repartir sonrisas.
Con o sin alerta de combate, el CRUBE estaba condenado ante el Conqueror. No tenía absolutamente nada abordo que evitara el ataque y su posterior hundimiento. No discuto el tema de la distinción, simplemente hago una acotación sobre la imposibilidad del Crube de salir indemne de un ataque de Sub. El Poma, pudo evitar pasar por lo mismo, debido a que tuvo otros medios que evitaron o disminuyeron la posibilidad de ser embocasdo.

Besos
PD: No busco, levantar polvareda, ni ofender a ningun veterano.
 
Arriba