Distinción injusta ¿?

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
En otro hilo, Koinorr publicó esta noticia:

PREMIO SARMIENTO PARA EX COMANDANTES DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO

25 de octubre del 2016



El Senado distinguió a los ex comandantes del crucero General Belgrano con el máximo galardón que entrega esta Cámara







El Comandante del Crucero General Belgrano Capitán de Navío Héctor Bonzo (post mortem) y el Segundo Comandante Capitán de Navío Pedro Luis Galazi fueron distinguidos esta tarde con la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, por iniciativa del senador Juan Carlos Marino junto a la Dirección Gesta de Malvinas.







Ambos militares navales comandaban el crucero hundido el 2 de mayo de 1982 al ser atacado por torpedos del submarino ingles Conqueror fuera del área de exclusión impuesta por el propio gobierno británico, oportunidad en la que murieron trescientos veinte tres marinos de los más de mil tripulantes. Gracias a su accionar en el planificado abandono de la nave, se evitó que fueran mayores las pérdidas humanas.







http://www.senado.gov.ar/prensa/14566/noticias



Me parece que es una distinción injusta.

No corresponde para un comando al que le hundieron una gran unidad de batalla.

Creo que basta con la medalla de la ley 23118 (http://www.aposmalvinas.com.ar/benef003.htm).

¿Que opinan...?
 
En otro hilo, Koinorr publicó esta noticia:





Me parece que es una distinción injusta.

No corresponde para un comando al que le hundieron una gran unidad de batalla.

Creo que basta con la medalla de la ley 23118 (http://www.aposmalvinas.com.ar/benef003.htm).

¿Que opinan...?
Creo dos cosas (en principio...). 1. El Crucero iba en direccion al continente y habia bajado su nivel de alarma de combate. El ataque del sub ingles lo sorprendio en esas circunstancias. Con la "guardia" mas baja....Lo que me lleva a 2. El liderazgo de la plana mayor del buque fue determinante al momento posterior al primer impacto de torpedo y de alli en adelante. No se perdieron mas vidas de las que (lamentablemente) se perdieron gracias, en gran parte, a ese liderazgo. Ergo, la distincion es merecida. Aun con la punta de años que pasaron sin reconocimiento del Legislativo. El ya desaparecido Cap Bonzo dio el ejemplo. Y de ahi para abajo.... Saludos!!!
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Creo dos cosas (en principio...). 1. El Crucero iba en direccion al continente y habia bajado su nivel de alarma de combate. El ataque del sub ingles lo sorprendio en esas circunstancias. Con la "guardia" mas baja....Lo que me lleva a 2. El liderazgo de la plana mayor del buque fue determinante al momento posterior al primer impacto de torpedo y de alli en adelante. No se perdieron mas vidas de las que (lamentablemente) se perdieron gracias, en gran parte, a ese liderazgo. Ergo, la distincion es merecida. Aun con la punta de años que pasaron sin reconocimiento del Legislativo. El ya desaparecido Cap Bonzo dio el ejemplo. Y de ahi para abajo.... Saludos!!!


Es precisamente tu "punto uno" lo que crea la inquietud.

El comando del Crucero bajó su nivel de alarma de combate, lo que "por lo menos" facilitó el hundimiento y la hecatombe.

Si bien tengo entendido que Bonzo sorteó la investigación posterior (hay varias versiones), no tengo conocimiento que la Armada lo felicitara. Nunca ascendió a contraalmirante, y se fué...


A ver si me explico. Imaginate esta escena.

Va un edecán a ver a la Reina de Inglaterra para darle una noticia:

¿Majestad, se acuerda de ese barquito suyo, el HMS (en español, "Buque de Su Majestad") Coventry, medio viejito..?.
Bueno... ya se lo sacó de encima... no está mas...

No me imagino a Isabel II distinguiendo a su capitán, por mas que dirigiera correctamente el zafarrancho de abandono.



Habiendo tantos muertos en juego, creo que el asunto no dá para aceptar distinciones y repartir sonrisas.
 
Última edición:
Estimado Daniel , en primer lugar no sé en qué te perturba dicha distinción en particular, cuando la misma fue otorgada a personajes como Maradona o Cacho Fontana. No me consta que se le hayan dado a ningún militar VGM, mucho menos en el transcurso de estos últimos 12 años. Que militares en actividad y retirados sean invitados al Congreso, es ya un éxito, que recuerden la gesta otro logro.

Sólo te voy a contestar por el Sr. CN Bonzo, que murió, y no puede hacer su descargo. No solo que no sorteó ninguna comisión de investigación, que afrontó como cualquiera que fuera objeto de la misma, sino que toda su plana mayor fue interrogada y se les dio libertad de decir todo aquello que considerasen pertinente aún siendo en contra de su propio comandante. No conozco a nadie de la tripulación que no se sienta identificado con su comandante y son muchos... hasta el día de hoy. Bonzo no ascendió a Almirante, como tantos otros que se mojaron y que su carrera se fue a pique con el Crucero.En la RN hubo un comandante al cual le hundieron el buque que sí llegó a Almirante, pero ésa es otra historia. La pregunta es quién hubo ascendido antes a Almirante que Bonzo , qué hicieron para evitar aquello y finalmente en base a qué, muchos... cagatintas de escritorio, pueden juzgar cual Nelson sabiendo claramente qué es lo que había O lo que es más triste, diciendo cosas que ni los que estaban abordo conocían o en contra de su criterio sin conocimiento práctico fáctico de la situación real del Crucero.

Por tanto doy las gracias a que existan políticos que se acuerden del Crucero y de Malvinas. Y mis felicitaciones al Sr. Segundo a su tripulación y mi eterno buen recuerdo, para el Comandante por haberlos traído de vuelta También lo hago extensible a todos aquellos que participaron en el salvamento de sus camaradas. Gracias totales.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
En forma simplificada, podemos decir que tras la Guerra de las Malvinas, se pueden tener estos casos:

A) Alguien actuó con cobardía, negligencia, etcétera. => Destitución, prisión..

B) Alguien actuó cumpliendo con su deber => Medalla de la ley 23118

C) Alguien se destacó por su valor y heroísmo => Medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate", etc.


El comando del Crucero se encuadraría en el caso B), y por haber bajado su nivel de alarma de combate, hay quien dice que le podría haber correspondido algo del caso A), y fué salvado por operaciones de escritorio.

Como además hay cientos de subordinados fallecidos. me parece que por pudor no se debió aceptar tal distinción.

Pero me gustaría seguir escuchando opiniones...
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Estimado Daniel , cuando decis que el comandante bajo el nivel de alerta , te pregunto , que medidas podrian haber tomado para evitar ser torpedeados ? navegar en zig zag? variar la velocidad?

en que hubiese cambiado la historia? el CruBe tenia 0 defensas contra un submarino clase Churchill
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
¿Si hubieran mantenido el nivel de alarma habría cambiado algo, en virtud del equipamiento antisubmarino del Crucero?

salvo hacer maniobras para dificultar la solucion de disparo de la salva de torpedos , no tenia nada que hacer
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Va un edecán a ver a la Reina de Inglaterra para darle una noticia:

¿Majestad, se acuerda de ese barquito suyo, el HMS (en español, "Buque de Su Majestad") Coventry, medio viejito..?.
Bueno... ya se lo sacó de encima... no está mas...

No me imagino a Isabel II distinguiendo a su capitán, por mas que dirigiera correctamente el zafarrancho de abandono.

Bueno, a Alan West, el CO de la HMS Ardent (que se fue al fondo el primer día del desembarco) le dieron una Cruz de Servicios Distinguidos (una de las razones...por su liderazgo en el abandono) y llegó a ser Primer Lord del Mar.

Así que efectivamente, pasó lo que no se imagina...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Daniel , en primer lugar no sé en qué te perturba dicha distinción en particular, cuando la misma fue otorgada a personajes como Maradona o Cacho Fontana. No me consta que se le hayan dado a ningún militar VGM, mucho menos en el transcurso de estos últimos 12 años. Que militares en actividad y retirados sean invitados al Congreso, es ya un éxito, que recuerden la gesta otro logro.

Sólo te voy a contestar por el Sr. CN Bonzo, que murió, y no puede hacer su descargo. No solo que no sorteó ninguna comisión de investigación, que afrontó como cualquiera que fuera objeto de la misma, sino que toda su plana mayor fue interrogada y se les dio libertad de decir todo aquello que considerasen pertinente aún siendo en contra de su propio comandante. No conozco a nadie de la tripulación que no se sienta identificado con su comandante y son muchos... hasta el día de hoy. Bonzo no ascendió a Almirante, como tantos otros que se mojaron y que su carrera se fue a pique con el Crucero.En la RN hubo un comandante al cual le hundieron el buque que sí llegó a Almirante, pero ésa es otra historia. La pregunta es quién hubo ascendido antes a Almirante que Bonzo , qué hicieron para evitar aquello y finalmente en base a qué, muchos... cagatintas de escritorio, pueden juzgar cual Nelson sabiendo claramente qué es lo que había O lo que es más triste, diciendo cosas que ni los que estaban abordo conocían o en contra de su criterio sin conocimiento práctico fáctico de la situación real del Crucero.

Por tanto doy las gracias a que existan políticos que se acuerden del Crucero y de Malvinas. Y mis felicitaciones al Sr. Segundo a su tripulación y mi eterno buen recuerdo, para el Comandante por haberlos traído de vuelta También lo hago extensible a todos aquellos que participaron en el salvamento de sus camaradas. Gracias totales.

Fue el Comandante la HMS ARDENT...Almirante Alan WEST ( tambien llegó Comandante de la RN)

http://l7.alamy.com/zooms/5b4c16210...3/Malvinas-war-lost-ships-captains-g9r0wy.jpg

David Hart-Dike (HMS Coventry), Commander Alan West (HMS Ardent) y Commander Nick Tobin (HMS Antelope). Con las debidas atenciones de nuestros Aviadores ...


Admiral The Right Honourable
The Lord West of Spithead
GCB, DSC, PC




West in September 2013
 
Última edición:

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Bueno, a Alan West, el CO de la HMS Ardent (que se fue al fondo el primer día del desembarco) le dieron una Cruz de Servicios Distinguidos (una de las razones...por su liderazgo en el abandono) y llegó a ser Primer Lord del Mar.

Así que efectivamente, pasó lo que no se imagina...

Convengamos que a la Ardent la mandaron de señuelo, y de hecho lo hizo muy bien.
 
El crucero belgrano, por lo que lei, carecia de sonares, torpedos, sensores de anomalias magneticas o señuelos acusticos; por ende, aun en alerta maxima y con la mitad de la tripulacion buscando a ojo el submarino; no tenia ninguna oportunidad.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para mi no Chacal
A la HMS ARDENT al amanecer del 21 de mayo la enviaron a Ruiz de Puente a bombardear la pista y aviones de la BAM CONDOR,para mantener aferrados a los PUCARÁ y que no realizaran operaciones aereas ofensivas en San Carlos.
No cumplió con la mision asignada ya que los IA-58 del Capitan Benitez y Mayor TOMBA despegaron y confirmaron el desembarco y destruyeron la casa en Punta Cantera a donde estaba ubicado el SPOT NAVAL de la HMS ARDENT.
El POA ROCA a las 0805 hora (L) entre las nieblas por adveccion matinales informa el ingreso de la HMS ARDENT y logra neutralizar cada andanada del cañon avisando su inicio y final,sus cambios de posicion y los momentos en que no disparaba,con ello se salvó el radar ELTA,los artilleros lo cambiaron de posicion en las interrupciones del bombardeo,además la FAS fue informada de su posicion en la Bahia Ruiz de Puente incluso llegó hasta el Brazo Brenton.
Tal una lidia desigual entre un bravio toro britanico y un gaucho banderillero...el POA ROCA le clavó la primera banderilla a la ARDIENTE,luego los DAGGER y A4Q finalizaron la faena...y fue nuevamente el POA ROCA el que la vio expirar en el San Carlos,con aquel informe historico radiado al Centro de Filtraje de la BAM CONDOR....SE VA...SE VA A PIQUE SEÑOR!!!!!
 
Última edición:
Fue el Comandante la HMS ARDENT...Almirante Alan WEST ( tambien llegó Comandante de la RN)

http://l7.alamy.com/zooms/5b4c16210...3/Malvinas-war-lost-ships-captains-g9r0wy.jpg

David Hart-Dike (HMS Coventry), Commander Alan West (HMS Ardent) y Commander Nick Tobin (HMS Antelope). Con las debidas atenciones de nuestros Aviadores ...


Admiral The Right Honourable
The Lord West of Spithead
GCB, DSC, PC




West in September 2013
En efecto Sr., el mismo y si bien en Malvinas no ha habido más casos, sí los hubo en la 2da guerra mundial como este oficial que llegó a Contraalmirante Sir Anthony Wass Buzzard, condecorado y con titulete nobiliario >2nd Baronet CB, DSO, OBE hundido por la aviación alemana en Noruega.
 
El crucero belgrano, por lo que lei, carecia de sonares, torpedos, sensores de anomalias magneticas o señuelos acusticos; por ende, aun en alerta maxima y con la mitad de la tripulacion buscando a ojo el submarino; no tenia ninguna oportunidad.
Juako era un buque ASuW puro, sin capacidad ninguna para combatir un submarino ni detectarlo por carecer de sensores ni medios embarcados que lo posibiliten. El helo que tenía era un Aluoette, y era el único que contaba el FUERTAR 79.3 sin capacidad ASW. Los DD que lo acompañaban eran de la WWII como el Crucero, con sus sensores muy limitados en escucha y torpedos ligeros como cargas de profundidad, inapropiadas para enfrentar un SSN e incluso paupérrimas para un SSK. Todos andaban mal de máquinas por el desgaste propio de un material de 40 años promedio imposible de subsanar por los embargos a sus espaldas, con un remanente de vida de no más de 3 años conforme se recibiesen las MEKO.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Tienen ustedes razón. Elegí un mal ejemplo con el Coventry. Las situaciones fueron diferentes.

-0-0-0-

Pero por otro lado, creo que han interpretado mal la idea.

Volvamos a los casos A), B) y C) de mi mensaje anterior.

El comando del Crucero no se encuadraría en el caso A), que sería el del Titanic, pero no el del CruBe.

Aunque podría discutirse si hubo alguna negligencia en el accionar del GT79.3 bajo el mando de Bonzo, me parece que el comando del Crucero se encuadraría mas bien en el caso B).

Pero de lo que no tengo dudas. es que el comando del Crucero no se encuadraría en el caso C).
No se acreditaron relevantes méritos y nada hay que festejar ante los cientos de fallecidos en las gélidas aguas
Me parece que por pudor no se debió aceptar tal distinción.
 
¿Qué es la distinción Senador Domingo Faustino Sarmiento?
Mención de honor Senador Domingo Faustino Sarmiento La Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" constituye el reconocimiento del Honorable Senado de la Nación a personas físicas o jurídicas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico, por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades. El premio es entregado en el Salón Azul del senado de la nación. Cabe destacar que este premio se entrega a partir del año 2004. El premio fue otorgado a personalidades como: · Quino · Mercedes Sosa · Magdalena Ruiz Guiñazu · Diego Maradona · Adolfo Pérez Esquivel · Norberto Fontanarrosa

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/32394_111362.pdf
No se los condecora con una mención, distinción o medalla militar por ese tema, es una distinción civil.

Nadie, que conozca festeja nada- Se agradece y enaltece la vida.Las palabras del Segundo, a quien le sobra pundonor:

No he sido nunca proclive a recibir una distinción por el hecho de cumplir con mi deber como Segundo Comandante del crucero ‘General Belgrano’, pero con el paso de 34 años muchas veces se pierde la realidad de lo que se vivió y también se cambian las ideas. Por eso estoy acá, porque pensé que era el momento de recibir una distinción que creo muy oportuna”.

“Este acto no se hubiera podido hacer si el comportamiento de la dotación, jefes, oficiales, suboficiales, personal subalterno y conscriptos no hubiera tenido el concepto de sobresaliente por todo lo que hicieron; por eso creo que es oportuno. Esta distinción que yo recibo es en nombre de toda la dotación del crucero ‘General Belgrano’”

http://gacetamarinera.com.ar/el-sen...-comandante-del-crucero-ara-general-belgrano/

Héroes

Nadie ha dicho que son héroes, héroes son los que dieron la vida por la Patria o aquellos que de forma individual se los ha distinguido por su valor más allá del deber con o sin medalla por sus propios camaradas .

Pero nobleza obliga el Sr. Comandante fue el último en abandonar el buque, mientras que el Segundo lo hiciera en las últimas balsas no embarcando el primero sino el último. Como así todos los oficiales a cargo de sus balsas fueron los últimos en dejar las mismas. Cumplieron con su deber y demostraron temple, estando a la altura de las circunstancias.




En sólo un buque tenemos:
La Nación Argentina

Al muerto en combate: 321 militares+2 civiles >Héroes
Al herido en combate: 2


El Honorable Congreso de la Nación

A los combatientes:1093

La Armada Argentina

Al esfuerzo y abnegación: 1093
Al herido en combate:16

Honor al Valor en Combate: Crucero A.R.A. General Belgrano
Otorgada a la unidad por hacer uso de su lema "irse a pique antes que rendir el pabellón" , por la disciplina , adiestramiento y comportamiento de su personal.

Distinciones, medallas y reconocimiento al mérito: otorgadas a cuadros suboficiales y conscriptos.

La más importante
Sobrevivir:770 no tiene color ni precio.
 
Arriba